Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 21 de marzo de 2013

Astillero- La lucha contra la corrupción-

Astillero
Ah, los detalles
Televisa seguía allí
Estrategia evasiva
Mugre: IFE, línea 12
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN ROMA. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins (primero desde la izquierda)
Foto Notimex
 
 
Ya no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistas opositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.
 
 
Las escaramuzas de ayer constituyen un adelanto de lo que podrá suceder en otros rubros reformistas amparados en la letra grande por el (De)Facto por México. A los priístas expertos en la marrullería legislativa les ha dado por cometer errores, como en el caso de la supresión del fuero al presidente de la República, cuyos términos fueron redactados de una manera que se presta a interpretaciones y distorsiones al pasar de San Lázaro al Senado, en un intento vergonzoso de hacer trampa mediante el tecleo.
 
En el caso de las telecomunicaciones, los caballeros andantes del PRI no están dispuestos a que sea autorizada la enorme injusticia de que poderosos empresarios de la casa Slim (y sus asociados, MVS Telecomunicaciones y Dish) se beneficien de ciertos parámetros de libre suministro de contenidos entre televisoras. Acomedidos, los mandos priístas de San Lázaro están asumiendo la postura deseada por Emilio Azcárraga y su todopoderosa Televisa en materia de lo que técnicamente es conocido como must carry y must offer, con lo cual confirman que los enredijos técnicos que habrán de definirse en los meses venideros, y la operación del autónomo instituto federal de telecomunicaciones estarán contaminados de las sabidas manipulaciones desde el poder político a favor de los empresarios consentidos. Ya está pasando en lo relacionado con las telecomunicaciones; ya llegará el momento de lo energético y lo fiscal.
 
También será necesario conocer los detalles de la nueva estrategia del gobierno federal respecto al combate a la delincuencia organizada. Calderón hizo ostentoso uso de las fuerzas armadas para confrontar a los cárteles, y Peña Nieto ha preferido una especie de abstención que solamente se rompe en circunstancias excepcionales (Estado fallido pero también Estado evasivo). Pero los resultados en las calles son iguales o peores: se mantiene el volumen de actos delictivos, sobre todo en cuanto a muertos, pero con el agregado de que ahora pareciera haberse instaurado una política de dejar que los grupos criminales se exterminen entre sí, tratando de que policías y militares se aparezcan lo menos posible en los momentos cruciales.
 
La nueva filosofía de seguridad pública fue planteada ayer por uno de los subsecretarios de Gobernación, Eduardo Sánchez, quien habló de que ahora se prefieren los tiros de precisión y no el combate abierto, riesgoso para la población. En el país entero hay ciudades que de pronto y durante horas son convertidas en campo de lucha entre bandos de narcotraficantes sin que las autoridades intervengan, lo que es explicable a partir de lo que precisó el funcionario de Bucareli, al decir que la nueva administración federal se ha aplicado a reducir significativamente, y en la medida de que esto es posible, la violencia o el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado, buscando realizar aprehensiones de delincuentes con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos.
 
En el Instituto Federal Electoral (IFE) practican similar vocación por la apacibilidad aun entre truenos. El consejo general de ese instituto tuvo a bien perdonar el daño patrimonial por 124 millones de pesos que cometió un funcionario administrativo que ahora forma parte de la plantilla de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Tan contundente decantación por lo fraudulento tiene como marco de referencia la compra de un bien inmueble, pero tamaña solidaridad con la transa hace suponer que similares acciones trácalas han de ser compartidas y también perdonadas en asuntos menores, administrativos, de lo cotidiano. El titular de la contraloría del propio IFE hizo saber su enojo por la protección de los consejeros al funcionario en cuestión. Dijo que esos consejeros prefieren esconder la mugre bajo el tapete. Y no se hablaba de tarjetas Soriana o Mónex ni de maniobras para adulterar elecciones.
El director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sacó la mugre de debajo del tapete en la línea 12 capitalina, la Dorada que consumió tantos afanes de Marcelo Ebrard. Resulta que costó más cara de lo previsto: por desviaciones presupuestales, más de mil millones de pesos; la constructora ha demandado casi 4 mil millones más a causa de trabajos adicionales y el equipamiento ni siquiera fue concluido (entre otros detalles, faltan algunas escaleras eléctricas).
 
La exhibición de suciedad operativa se produce en momentos en que Ebrard pretende dar celeridad a su intención de ser el próximo presidente del PRD, en sustitución de Jesús Zambrano, quien junto con su corriente interna, la Nueva Izquierda, no se muere de ganas de hacerse a un lado. Los Chuchos se han acercado al actual acólito de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una alianza que le ha permitido a éste sentirse con fuerza como para advertir que el jefe de la administración capitalina es él y no Ebrard. Además, luego de su viaje a Roma, que realizó abiertamente como parte de la comitiva de Peña Nieto, Mancera cree ir haciéndose de más fuerza personal, la que creerá multiplicada si el papa Francisco incluye al Distrito Federal en su próxima gira a México.
 
Y, mientras siguen los ajustes a la ley de víctimas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
La lucha contra la corrupción
Napoleón Gómez Urrutia
Entramos en México, después de los simbólicos primeros 100 días del gobierno actual, a la etapa de la realización de propósitos, aunque éstos al parecer no se hayan agotado. Diversas reformas están a la vista y no es preciso abundar en ellas, ya que son de amplio conocimiento público. Los asuntos energéticos y los educativos, así como los de la política fiscal y hacendaria, han tenido relevancia. No parecen temas ligeros, sino cada uno de ellos muy cargado de importancia para el futuro inmediato del país.
 
 
Uno de los asuntos básicos, que en mi artículo anterior comenté, es el de la nueva estrategia de lucha frente a la corrupción. Contra lo que en algunos círculos se dice equivocadamente, México no es un país de corruptos, ni en él predominan las transas. De no ser así la nación se hubiera ya ido por el despeñadero. En nuestro país, pese a lo extendidos que están los malos hábitos sociales, existe un tronco muy firme de honestidad y entereza. Las comunidades pequeñas o medianas del país así lo demuestran permanentemente, y en ellas prevalecen la marginación y el abandono en sus más variados niveles. Lo cual indica que en la pobreza no predomina la falta de honestidad, sino más bien la explotación y la discriminación. El pueblo mexicano habitante de esas comunidades, que son la mayoría de las que existen, es honrado y está bien dispuesto a luchar contra la corrupción cuando sus líderes y sus gobernantes van en ese camino de manera firme y creíble, con demostraciones eficientes, ejemplares.
 
Una falta importante en los propósitos del Pacto por México es sin duda esta, la lucha contra los malos manejos. No se trata de aplicar recetas cosméticas a la situación, de meras palabras o de únicamente intenciones, como en anteriores inicios de sexenio se planteó, sino de establecer una verdadera estrategia para que el país reduzca en la medida de lo posible esas pésimas costumbres, en paralelo a cambios profundos en el sistema de educación. Muchos esfuerzos honestos en el gobierno, que siempre los ha habido, se hunden en la incredulidad hacia su existencia, particularmente cuando no son parejos, sino selectivos o cargados de una clara persecución política obsesiva y enfermiza, que no se aplica a empresarios o políticos.
 
Los sindicatos democráticos y autónomos, entre los cuales se encuentra el de los mineros, han sido obstaculizados en parte por esta imagen negativa que les proyectan otras organizaciones donde no se practican ni la honestidad ni la dignidad. Hemos sido víctimas de una suerte de complejo maligno y perverso que tiende a etiquetar con el mismo marbete a unos y a otros, dentro de un feroz ataque contra los sindicatos y la clase trabajadora en general, sin detenerse en estudiar cada caso en particular, con la verdad y con datos en la mano.
 
Recientemente se inició una campaña contra los mineros en la que se pretende inventar una supuesta colaboración con la defensa jurídica y legal de una dirigente magisterial de las acusaciones penales de que es objeto. Y debemos decir que no es la organización minera ni su líder quienes han asumido esta colaboración, sino simplemente el abogado, que nos defiende eficazmente; es quien ha tomado ese caso por así convenir a sus intereses profesionales. No se contamine, pues, la lucha de los mineros con otras situaciones.
 
Los esfuerzos contra la corrupción a todos los niveles y en todos los sectores deben tener un apartado especial en el programa del actual gobierno. No es posible que los mineros hayan sido perseguidos políticamente durante más de siete años, y a la fecha no haya visos de cambio en esa agresión demencial, promovida por algunos inescrupulosos enriquecidos de la minería que exactamente pretenden conjurar las acusaciones contra su propia corrupción atribuyéndosela a otros como los mineros. Y menos aún cuando esa minoría absoluta de empresarios no representa el sentir ni la política de la inmensa mayoría de las compañías que operan en este estratégico sector de la economía del país.
 
Urge que el actual gobierno se desprenda de posturas escapistas y afronte directamente la problemática del sector minero, metalúrgico y siderúrgico. Sobre todo cuando advertimos que algunos personajes de este sector no cejan en su persecución, de nuevo judicial y siempre vergonzosa, contra el sindicato minero y sus dirigentes, y cuando un juez de consigna se presta a revivir artificialmente una orden de aprehensión que ya decenas de juzgadores y tribunales han declarado infundada en más de cuatro ocasiones por ser inconstitucional.
 
El hecho de que a pesar de la persecución política el sindicato minero ha obtenido continuamente los mayores éxitos en sus revisiones de salarios y prestaciones con las empresas con las que sostiene relaciones laborales debería ser una prueba de la honestidad y transparencia del organismo sindical, así como del reconocimiento que a su líder nacional le otorgan los trabajadores y la inmensa mayoría de las compañías del sector. En lo que ha transcurrido de 2013 ha habido 10 revisiones salariales o contractuales, y en todas ellas, en promedio, la organización minera ha obtenido incrementos globales de 14 por ciento, muy por encima del índice de inflación y muy superior a los aumentos que obtienen los otros gremios sindicales, tal como durante los últimos siete años lo ha logrado.
 
La nueva acusación de ese juez, seguramente motivada por intereses no jurídicos ni profesionales, tiene el significado de que la corrupción de los barones de la minería, enriquecidos con base en la explotación desmedida, están tratando cínica y retadoramente de amedrentar al gobierno actual para que éste no tenga la intención de poner orden legal en la situación del sector y le haga justicia a los mineros y a su organización sindical. Esta es una nueva presión ilegítima que los gobernantes de hoy deben resistir y no ceder a ella. Con esto se demostrará que es un propósito firme la estrategia de lucha contra la corrupción.
 
 Las letras chiquitas-Hernández
Dinero
La nueva ley: un amparo servirá a todos
La maestra también era cliente de Bloomingdale’s
Papa argentino, Dios brasileño, chamuco mexicano
Enrique Galván Ochoa
 
Tiene la nueva ley de amparo avances trascendentes, aun cuando se ha centrado la atención –sobre todo de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, televisoras, mineras, bancos– en el árido capítulo referido a la ‘‘suspensión’’, porque no podrían seguir deteniendo acciones de gobierno que afecten las concesiones que disfrutan para la explotación de bienes del dominio público. Fue aprobada finalmente ayer por el Congreso, con el voto mayoritario del Senado, después de permanecer en el horno más de dos años. Hasta hoy el juicio de amparo sólo beneficia a quien lo pide. Lo vimos en el caso de los pensionados que querían recuperar sus ahorros de la cuenta del Infonavit. Cada uno tuvo que presentar su propio amparo; el fallo favorable de uno no beneficiaba a los demás, aunque sentaba jurisprudencia. Con la nueva legislación se rompe ese principio de relatividad y, bajo ciertas circunstancias, un amparo beneficiará a todos. Claro, el problema ahora será ganar el primero. Se abren muchas posibilidades de defensa para empresas y ciudadanos.
 
 
La lista de la profesora
Está por cumplirse un mes de la aprehensión de la maestra Gordillo. Va poniéndose en claro que la gran campaña contra la corrupción –‘‘nadie puede estar por encima de la ley’’, dijo el presidente Peña Nieto– por ahora no tocará a otro pez gordo. Quedó pendiente la campaña de resistencia pacífica que la lideresa sindical había anunciado contra la reforma educativa. Su gente pasó a la sumisión: los diputados están votando en la Cámara junto con los del PRI asuntos delicados como el intento de bloquear el exhorto propuesto por panistas y perredistas para que el Presidente revelara los datos que no dio a conocer de su patrimonio. La maestra Gordillo no sólo hacía compras en Neiman Marcus, la elegante tienda del centro comercial Fashion Valley, de San Diego; también era cliente de Bloomingdale’s; es otra de las atracciones de Fashion Valley. Pero Neiman Marcus siempre fue su favorita. Según platican las empleadas, la maestra no habla inglés, así que era atendida por personal bilingüe. Siempre iba acompañada por dos o tres personas que la ayudaban a ir seleccionando las mercancías que aparecían en su ‘‘lista de encargos’’, ya que no todas sus compras eran para ella, la mayor parte eran regalos para otras personas. ¿Y cómo le hacía para traerlos a México? Contaba con su propio avión. Funcionarios y empleados de Hacienda tienen mucho que informar.
 
Baja la gasolina… pero no aquí
Los consumidores estadunidenses sentirán el alivio de una baja en el precio de la gasolina en las vacaciones de este fin de mes. El precio nacional promedio es de 3.69 dólares el galón, de acuerdo a AAA, la asociación que da seguimiento al mercado. El precio disminuyó 8.9% desde que alcanzó su nivel máximo en lo que va del año, 3.78 dólares el 26 de febrero, y está 15 centavos abajo del que tenía hace 12 meses. Es la gasolina regular sin plomo, equivalente a la Magna. Convirtiendo el galón a litros y el dólar a pesos, tenemos que su precio sería de $12.03 en moneda nacional. Si tomamos en cuenta que aquí los ingresos de la gente son 10 veces menores que allá, el combustible de Pemex es mucho más caro. La magna cuesta hoy $11.14, más los gasolinazos de 11 centavos mensuales que se acumulen.
 
e@Vox Populi
Asunto: abogangsters
Un despacho de abogansters envía a mi domicilio cartas muy amenazantes dirigidas a un deudor que ya no vive aquí. Les he dicho su verdadero domicilio (sintiéndome un traidor), pero quiero evitar un embargo, con el que constantemente me amenazan. Yo en la actualidad no tengo ninguna relación con esa persona, pero sí la traté, quizá demasiado; es una vecina cuyo domicilio conozco perfectamente. Se los he explicado varias veces, pero insisten. Lo último que me dijeron majaderamente es que si la conozco, pues que le diga que les pague. ¿Algún consejo? Porque realmente estoy preocupado.
J.M.V./Distrito Federal
R: A la vecina se le arrima, dicen por ahí. Eso no implica que te hagas cargo de sus deudas. A los abogangsters ni los tomes en cuenta. ¿No has pensado en cambiar tu número de teléfono?
Asunto: destrozos de contratistas de la CFE
Soy una vecina de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco; tengo 45 años de vivir en esa unidad. Desde octubre de 2012 estuvieron trabajando en los andadores de Ricardo Flores Magón 85 y 89, hasta el Eje 1 Poniente Guerrero, unas cuadrillas de supuestos trabajadores de CFE, según esto metiendo cableado nuevo. Abrieron el asfalto de los andadores, echaron la tierra a los lados lastimando el pasto que quedaba, haciendo lodo, basura, pedazos de asfalto y cuando según terminaron de meter el cable, medio rellenaron y hasta la fecha así siguen nuestros andadores, hechos una desgracia. Ya dimos parte a la delegación Cuauhtémoc y según ellos la empresa que fue a deshacer el piso de los andadores se retiró porque la CFE no les pagó; entonces yo me pregunto: ¿se quedarán los andadores así? Ya de por sí la inseguridad le ha restado plusvalía a nuestra vivienda y ahora esto.
Sofía Muriel Ledezma/Distrito Federal
R: Ya se enteró del problema el nuevo director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Veremos si hace algo por ustedes.
Twitter

No basta sólo con el discurso del Vaticano respecto de la pobreza. Renuncien a la riqueza y distribuyan entre los más pobres.
¿Sabrá de un seguro contra extorsiones, secuestros, cobro de cuotas y sustos por balaceras? @EPN dice que en un año se verán resultados.
El Papa es argentino, pero #Dios es brasileño, bromea Dilma Rousseff.// ¿Y el chamuco (Salinas) mexicano?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario