Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 20 de junio de 2013

LAS MAS DEL 20 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Cayó 10.4% en el primer trimestre, revela jefa de análisis
El subejercicio es como resaca de fin de fiesta después de elecciones
Parece que hallaron la chequera, pero los resultados serán hasta 2014
 
Cae erogación 10.4% entre enero y marzo; con Calderón bajó 5.5 y con Fox 2.8%
Subejercicio del gasto público, el peor en un inicio de sexenio
Se esperaba un retroceso de 5%, similar a lo ocurrido en otros periodos, refiere Banorte-Ixe
Es previsible que en la primera mitad de este año no se obtengan tan buenos resultados, dice
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 26
El subejercicio del gasto público durante el primer trimestre de 2013 es el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica, revela un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-Ixe. Un subejercicio histórico del que se han quejado en las últimas semanas los organismos empresariales, pues alertan que ello agravará la situación económica del país, pero que ha sido rechazado por el gobierno federal.
Apenas el domingo pasado, al arrancar su gira de trabajo por Reino Unido e Irlanda, donde acudió a la cumbre del G-8, el presidente Enrique Peña Nieto consideró natural dicho subejercicio, al justificar que ocurre en cada comienzo de gobierno; refutó que sea motivo de desaceleración económica y aseguró que se acelerará el ritmo del gasto.
Al arrancar el gobierno actual, el gasto público cayó 10.4 por ciento entre enero y marzo de este año, muy por encima del registrado en igual periodo de sus tres antecesores: con Felipe Calderón el descenso fue de 5.5 por ciento en el primer trimestre de 2007, con Vicente Fox se contrajo 2.8 por ciento en 2001 y con Ernesto Zedillo cayó 4.2 por ciento, detalló el análisis que dio a conocer ayer Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de análisis económico de Banorte-Ixe.
Es el primer trimestre de una nueva administración cuando más ha caído el gasto público. Nosotros esperábamos una caída de 5 por ciento, muy similar a la que habíamos visto en iguales trimestres de los gobiernos anteriores de Zedillo, Fox y Calderón porque siempre hay un retraso en el gasto, pero se les ha retrasado más de lo previsto, expuso la analista en un foro sobre los sectores inmobiliario y de infraestructura titulado México con paso firme, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Urban Land Institute (ULI).
Sí se gasta menos porque en el primer semestre de 2012 estaban las elecciones a todo lo que daban y todo mundo estaba gastando, pero ahora es como la resaca de fin de fiesta y empieza el nuevo gobierno y ya no hay esa necesidad de tanto gasto porque no hay elecciones (federales) en puerta. Entonces, la base de comparación viene de un gasto muy elevado del año pasado, explicó en entrevista posterior.
No obstante, dijo que lo mismo sucedió con los gobiernos que antecedieron al de Peña Nieto sin que la caída del gasto público fuera tanta, e incluso sin que existiera una crisis como la que estalló cuando comenzó el sexenio de Ernesto Zedillo.
Apuntó que aún cuando parece que hace poco encontraron la chequera porque en abril el dato fue de menos 7 por ciento y no de menos 10 como en el primer trimestre, es previsible que en el segundo trimestre e incluso la primera mitad del año no se obtengan resultados tan buenos como se preveían.
Consideró que si el gobierno anuncia en las próximas semanas el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) los resultados no se verán este año, sino hasta 2014 porque tendrán que implementarse e implica asignación de proyectos y licitaciones.
Paredes Mier catalogó la caída del gasto público como una de las malas noticias en la economía nacional que han propiciado que analistas e instituciones especializadas modifiquen sus pronósticos de crecimiento para 2013 y se tenga una perspectiva negativa a corto plazo sobre el país.
La desaceleración, dijo, ha sido más fuerte de lo esperado, con un crecimiento de apenas 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre, aún cuando se justifique por el efecto calendario, ya que se tuvieron menos días hábiles por la Semana Santa y por no ser año bisiesto.
Si hacemos el ajuste por eso el crecimiento fue de sólo 2.2 por ciento y de todos modos es la tasa más baja desde la crisis de 2009, puntualizó.
Para Banorte-Ixe el PIB cerrará 2013 con un crecimiento de sólo 2.7 por ciento, más bajo que el pronóstico de las autoridades y otras instituciones, pero nada mal si consideramos que es superior al promedio anual de 2 por ciento de los últimos diez años.
Para el segundo trimestre previó un crecimiento de 3.4 por ciento contra 4.5 por ciento de un año antes y de 2.7 y 3.5 por ciento para el tercer y cuarto trimestre contra 3.2 por ciento de ambos periodos de 2012.
Inexplicable y deliberado
El pasado 10 de junio la cúpula del sector privado exigió al gobierno federal acelerar el ejercicio del gasto público para frenar el deterioro de la economía nacional, ante la alarma de que el PIB sólo creció 0.8 por ciento en el primer trimestre.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) del Consejo Coordinador Empresarial, calculó que el monto ejercido de enero a abril fue inferior en 63 mil 100 millones de pesos al programado, y el subejercicio del gasto llegó a los 20 mil millones de pesos respecto al primer cuatrimestre de 2012.
El gasto público, acusó, sigue detenido sin razón aparente a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado y lo atribuyó a los procesos electorales estatales de este año.
También la organización civil El Barzón alertó desde el 6 de junio que en lugar de inyectar recursos a la economía en los primeros meses del año, la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo una política de subjercicio deliberada, irresponsable e inexplicable, con severos daños a la producción y a la población, derrumbando además las supuestas ventajas y expectativas que se abrieron con la llegada del gobierno de Peña Nieto.
Indicó que el subejercicio del primer cuatrimestre afectó principalmente a las secretarías que concentran presupuestos fundamentales para detonar inversiones y aplicar programas de desarrollo regional y social. Así, detalló, el subejercicio en la Secretaría de Agricultura es de 24 por ciento; en Comunicaciones y Transportes de 36; en Economía de 11; en Medio Ambiente de 23 y en Turismo hasta de 52 por ciento.
 
 
La guerra, principal causa de las salidas forzadas, informa
De Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán, 55% de los refugiados
Son países en desarrollo los que acogen a la mayoría de expulsados
Menores de edad constituyen casi la mitad de la población migrante
Según informe anual, la mitad proceden de Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán
Más de 45 millones de desplazados en 2012, cifra sin precedente en casi 20 años: ACNUR
Países en desarrollo acogen a 81 por ciento de los refugiados en el mundo, dice el organismo
Foto
La actriz Angelina Jolie, embajadora especial del ACNUR, platica con desplazados sirios en un campamento en Jordania, al cual acudió por el Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy
Foto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 22
Ginebra, 19 de junio.
Más de 45 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, la mayoría a causa de conflictos armados, la cifra más alta en casi 20 años, informó este miércoles el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisó que 55 por ciento de los refugiados proceden de Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán.
En su informe anual, el ACNUR destacó que en 2012 se registró el número más alto de refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994, año marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia.
Este aumento, se explicó en el documento, ocurrió dio después de que la crisis en Siria se convirtió en el nuevo y más importante factor en el desplazamiento global.
Tendencias Globales, el informe anual del ACNUR, analiza el desplazamiento que tuvo lugar durante 2012, a partir de los datos facilitados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas, y el propio organismo.
Este reporte muestra que a finales de 2012 más de 45 millones 200 mil personas habían sido desplazadas forzosamente, frente a los 42 millones y medio a finales de 2011. Esta cifra incluye 15 millones 400 mil refugiados, 937 mil solicitantes de asilo y 28 millones 800 mil de desplazados internos, personas obligadas a huir dentro de sus propios países.
La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado, y señala que 55 por ciento de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. En informe refleja también los nuevos desplazamientos desde Malí, República Democrática del Congo, y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.
Estas son cifras alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones a tiempo, declaró Antonio Guterres, titular del organismo de la ONU.
El informe, enviado por el ACNUR a La Jornada, destaca algunas tendencias preocupantes en varios ámbitos, uno de los cuales es el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento hoy en día.
Resaltó que durante 2012 se registraron unos 7 millones 600 mil nuevos casos de desplazados forzosos, de los cuales 1 millón cien mil eran refugiados y 6 millones y medio desplazados internos. Esto implica que cada 4.1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.
También destacó que persiste la brecha entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a refugiados. De los 10 millones y medio de refugiados bajo el mandato de ACNUR (otros 4 millones 900 mil refugiados palestinos se encuentran bajo el mandato de nuestra agencia hermana, la UNWRA), la mitad han sido acogidos por países con un PIB per cápita inferior a 5 mil dólares.
En total, los países en desarrollo acogen a 81 por ciento de los refugiados en el mundo, en comparación con el dato de hace una década, cuando acogían a 70 por ciento.
El ACNUR también reveló que los menores de 18 años constituyen 46 por ciento de toda la población refugiada. Además, 21 mil 300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres, lo que representa la cifra más alta de solicitantes de asilo de jóvenes que este organismo haya registrado.
Agregó que trabaja para ayudar a los desplazados por la fuerza, con la prestación de asistencia humanitaria y de ayuda práctica inmediata.
El año pasado hubo pocos cambios frente a 2011 en relación al ranking de los principales países de acogida de refugiados. Pakistán continuó recibiendo a más refugiados que ningún otro país (1 millón 600 mil), seguido de Irán (868 mil 200) y Alemania (589 mil 700).
Por la parte contraria, Afganistán sigue siendo el mayor generador de refugiados del mundo, posición que mantiene desde hace 32 años. En promedio, uno de cada cuatro refugiados en el mundo es afgano, y 95 por ciento se encuentra en Pakistán o Irán.
Somalia, que mantiene otro conflicto de larga duración, fue la segunda nación generadora de refugiados en el mundo, si bien en 2012 se ralentizó el ritmo de salida de refugiados. Los iraquíes fueron el tercer mayor grupo de refugiados (746 mil 700), seguido de los sirios (471 mil 400).
Aunque el informe refleja sólo los datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2012, el ACNUR destacó que el número de refugiados sirios se ha disparado en 2013, superando actualmente el millón 600 mil personas que se encuentran en países vecinos.
En relación a los desplazados dentro de sus países, la cifra se ubicó en 28 millones 800 mil en 2012, la más alta desde hace más de dos décadas. Este dato incluye 17 millones 700 mil personas que reciben ayuda de este organismo.
También se observaron importantes nuevos desplazamientos internos en la República Democrática del Congo y Siria, de acuerdo con el informe, que se acompaña de materiales multimedia y se puede descargar en el vínculo: Acnur.
La embajadora especial del ACNUR, la actriz Angelian Jolie, se encuentra en Jordania para conmemorar mañana jueves el Día Mundial del Refugiado, establecido a finales de 2000, acompañada del alto comisionado.
Jolie y Guterres se reunieron con oficiales del gobierno y con refugiados que viven en las ciudades de Jordania, y visitaron el campamento de de ZaAaatri. El propósito de su visita, dijo la actriz, es demostrar apoyo a los refugiados de Siria, hacer un llamado al mundo para atender su ruego, y comprender mejor las necesidades en Jordania y otras comunidades en la región afectadas más directamente por el conflicto sirio.
 
 
Malestar de Rousseff y Lula con el alcalde de Sao Paulo por no tomar antes esta medida
Anulan incremento al transporte tras oleada de protestas en Brasil
A la baja, la popularidad de la presidenta brasileña; pierde 8 puntos en 12 días de movilizaciones
Foto
Policías antimotines disparan gas lacrimógeno para dispersar anoche una protesta en Niterói, zona metropolitana de Río de JaneiroFoto Ap
Foto
Manifestantes destruyen un vehículo oficial en la ciudad de Fortaleza, poco antes del partido entre las selecciones de Brasil y México en la Copa Confederaciones de futbolFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 21
Río de Janeiro, 19 de junio.
Fue un día de tensiones y emociones. Al final de la tarde, luego de la victoria de Brasil sobre México por dos goles a cero, y de manera casi simultánea, los alcaldes de Río, Eduardo Paes; de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, anunciaron formalmente que a partir del lunes el costo de los pasajes de autobús y metro vuelven a como estaban. Es decir, el aumento de 20 centavos –menos de diez centavos de dólar– quedó anulado. El gobernador de Río, el gordito parlanchín Sergio Cabral, que jamás huye de la fascinación de las cámaras, esta vez prefirió abstenerse de enfrentar a la prensa.
El día terminó así: una victoria de Brasil y de los manifestantes que empezaron a quejarse del aumento en los pasajes de autobús y luego vieron su reivindicación transformarse en un movimiento que se extendió por todo el país y por todos los temas, sorprendiendo al gobierno y a la oposición.
Por la mañana hubo manifestaciones en Sao Paulo, con bloqueos de carreteras y avenidas que conforman el cinturón vial de la mayor ciudad sudamericana. Poco antes del mediodía fue la vez de Fortaleza, donde por la tarde se enfrentarían Brasil y México en la Copa Confederaciones. Horas antes del enfrentamiento deportivo manifestantes y la policía militar local se enfrentaron, a dos kilómetros del estadio. Hubo balas de goma, gas lacrimógeno, espray de pimienta y, claro, muchos heridos, entre éstos, familias que no tenían nada que ver con la manifestación y sólo querían llegar al estadio. Y también varios turistas mexicanos, atrapados en medio de una refriega de la cual apenas tenían noticia. Uno de ellos, Reinaldo, omitió su apellido. Pero aseguró a la radio Bandeirantes que desistió de volver al país el año que viene, para asistir al Mundial. Los que, como él, vinieron a la Copa Confederaciones, seguramente se asustaron no sólo con las manifestaciones y la violencia policial, sino también con el absurdo de aeropuertos que no funcionan, carreteras que son trampas mortales, precios estratosféricos y desorganización generalizada.
En Belo Horizonte y Brasilia, en Niterói y San Gonzalo, región metropolitana de Río, más manifestaciones, más depredaciones, más enfrentamientos con la policía militar. Al anochecer, una multitud cruzó, caminando, los 13 kilómetros del puente que une Niterói con Río. Y en Sao Paulo, los jóvenes del MPL (Movimiento Pase Libre, que empezó toda esa historia) anunciaban una nueva manifestación para mañana, pero esta vez, dijeron, para celebrar la victoria.
Y es exactamente en este punto que surge la pregunta: ¿con la victoria, toda esa movilización terminará? ¿Con la marcha atrás en los 20 centavos de aumento en los pasajes de autobús, los manifestantes que han sacudido al país en las últimas dos semanas se darán por satisfechos?
El drástico cambio de ruta del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, se debe en buena medida –si no totalmente– al encuentro que mantuvo, al anochecer del pasado martes, con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex presidente Lula da Silva. El malestar de ambos y del mismo PT era y es evidente. En una reunión celebrada poco antes del encuentro con el alcalde, Lula y Rousseff recriminaron, al unísono, la poca visión y la absoluta inhabilidad de Haddad por no haber negociado pronto con los manifestantes. El pasado jueves, cuando la policía militar estadual reprimió con brutalidad a los manifestantes, Haddad, de inmediato, debió haber dado marcha atrás en el incremento, consideran Lula y Rousseff. Y en vez de eso, prefirió mantenerse firme, a pesar de que a estas alturas el movimiento de protestas evidentemente se extendía con rapidez por todo el país, amenazando no sólo la popularidad, sino la estabilidad del gobierno.
Todo esto ocurre en un momento en que hay poco crecimiento económico y en que la gran prensa hegemónica exagera con la inflación (que, en realidad, se mantiene dentro de los parámetros previstos). Como resultado de ese escenario, la popularidad de la presidente Dilma Rousseff cayó ocho puntos. Luego de las multitudinarias manifestaciones de estos últimos días, podría caer aún más. Su relección en octubre del próximo año, considerada hasta ahora un paseo tranquilo, podría complicarse. La falta de proyecto y de consistencia de la oposición no significa que no se abra espacio para la insatisfacción de grandes parcelas de la población que hasta ahora permanecía en las sombras. De ahí la irritación, tanto de Lula, como de Rousseff, por la tenaz persistencia de Haddad en no conceder lo que pedían los manifestantes.
Fue preciso que las movilizaciones crecieran a niveles insólitos para que se diera cuenta de lo obvio.
Ahora, el problema es otro. La petición inicial, que detonó todo lo que viene ocurriendo, finalmente fue atendida. Pero, ¿y las otras? ¿Y las exigencias de mejor salud pública, mejor educación pública, mejor transporte público? ¿Y las furibundas reclamaciones sobre la inmovilidad de los partidos políticos, de la corrupción, del descrédito de parlamentarios? ¿Y las denuncias de la debilidad de las instituciones?
¿Algún Neymar en el gobierno?
Por la primera de sus exigencias, ganaron las calles. ¿Y por las otras? Es la pregunta que tendrá que ser contestada por las autoridades, y con urgencia.
A tiempo: Neymar fue genial en la cancha. ¿Habrá algún Neymar en el gobierno?
 
Paseo de la Reforma fue una de las vialidades que ayer tuvieron caos vial por la tormenta que se abatió en el Distrito Federal. Las autoridades capitalinas prevén que continúen las precipitaciones durante el día de hoy 
Foto Víctor Camacho
 
Desquician la ciudad la lluvia y al menos 92 nudos vehiculares
Provoca 126 encharcamientos
Seis delegaciones fueron las más afectadas
Descarta Manuel Ricaño, director de la Unidad Tormenta, riesgos de inundación
Foto
La intensa lluvia obligó a capitalinos a guarecerse en el primer sitio seguro que encontraronFoto Carlos Ramos Mamahua
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 36
La tarde de ayer, en todo el Distrito Federal la intensa lluvia dejó 126 encharcamientos que desquiciaron el tránsito.
Las delegaciones más afectadas fueron Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa. Sin embargo, en Magdalena Contreras y Cuajimalpa la tormenta llegó a considerarse torrencial, de acuerdo con la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
En avenidas como Doctor Vértiz y Viaducto el tránsito se detuvo por completo y los tiempos de traslado se triplicaron.
El Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Doctor Río de la Loza y José María Izazaga, así como calzada de Tlalpan, avenida Río Churubusco y Ermita Iztapalapa fueron de las más conflictivas.
Tan sólo en Benito Juárez 33 vialidades resultaron con afectaciones; en Iztacalco, 20; en Álvaro Obregón, 16; 12 en Venustiano Carranza; en Iztapalapa, 11, y tres en Cuauhtémoc.
Intensa precipitación
Manuel Ricaño, director de la Unidad Tormenta, indicó en entrevista que pese a la fuerte precipitación pluvial no existen registros o riesgos de inundaciones en la ciudad.
No hay condiciones de inundaciones, no hay elementos; sin embargo, las características mantienen niveles muy altos, subrayó.
Foto
La precipitación, y al menos dos marchas, desquiciaron el tránsito vehicular en la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
La lluvia tuvo registros hasta de 82 milímetros en Iztapalapa, 51 milímetros en Cuajimalpa, 32 en Benito Juárez y 26 en Magdalena Contreras.
El promedio fue una lluvia de 9 milímetros, lo cual es como si hubieran llovido 9 litros por cada metro cuadrado del territorio del Distrito Federal, señaló.
En paralelo, se realizaron un par de manifestaciones que la lluvia no contuvo.
Diversas organizaciones marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir la remoción del director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, Raymundo Collins, por supuestos actos de corrupción.
Asimismo, más de 600 integrantes de diversos grupos campesinos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Hasta el cierre de la edición continuaba lloviendo en al menos 10 demarcaciones, y dadas las condiciones atmosféricas es probable que en las próximas horas ocurran más precipitaciones de consideración.
Al menos 300 elementos de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, así como personal de la Secretaría de Protección Civil, bomberos y la policía capitalina trabajaron para solucionar los conflictos viales que se suscitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario