Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 6 de mayo de 2011

20 kms. de marcha y CALDE-RON: TUFO A VICTORIANO HUERTA

Cumple “Marcha por la paz” primeros 20 km en ruta al DF

Portando mantas con mensajes como: “Ellos ponen las armas, México los muertos”, integrantes de diversas organizaciones civiles, encabezadas por el poeta Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, marchan hacia el Distrito Federal.
Alonso Urrutia, enviado, y Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/05/2011 08:55
Coajomulco, Mor. La marcha por la paz con justicia y dignidad arribó esta tarde al poblado de Coajomulco donde pernoctarán en su trayecto a la ciudad de México. Recibidos por una comisión de esta comunidad con una ceremonia tradicional y diversas expresiones de solidaridad con la causa en contra de la violencia en el país, alrededor de 800 manifestantes arribaron tras un recorrido cercano a los 20 kilómetros.
Encabezados por el poeta, Javier Sicilia, convocante de la manifestación, en el trayecto que conduce al centro de esta comunidad encontraron diversos carteles improvisados reivindicando la lucha para poner fin a la violencia en el país. A lo largo de este día no se reportaron incidentes dentro de la movilización que fue resguardada, paradójicamente, por patrullas de la Policía Federal y vehículos de Caminos y Puentes Federales para garantizar la seguridad de los manifestantes.
Prácticamente al concluir el primero de los cuatro días que implicará su trayecto hasta la capital del país, donde se espera un mitin en el cual se dará a conocer la convocatoria a un pacto ciudadano por la paz, no se gritaron consignas.
Sicilia dijo que la marcha sería silenciosa como una forma de expresar el dolor de las familias de las víctimas y en diversas entrevistas que ofreció a lo largo del camino, insistió en su exigencia de que el gobierno modifique su estrategia de combate al crimen organizado.
También insistió en la urgencia de un pacto ciudadano, de la necesidad de que más personas, afectadas o no por la violencia, se unan a esta marcha contra una situación que ya no es admisible. Hemos sido tamien culpables, por omisión, porque no hemos podido fiscalizar a estas autoridades que no han podido con sus obligación para garantizar seguridad.
La movilización fue apoyada con víveres y agua que ofrecieron diversas comunidades y organizaciones que fueron entregando al paso de los manifestantes que vinieron de diversas partes del país, aunque fue notoria la presencia de organizaciones y familiares de Chihuahua y Morelos.
Asimismo, participaron algunas otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y representantes del magisterio de Morelos en protesta contra el gobernador, Marco Adame.
Reunidos en la Paloma de la Paz, a las afueras de esta ciudad morelense, la marcha arrancó previo un mensaje del poeta en el que cuestionó el mensaje presidencial de la noche. “Parece que no ha entendido, parece que oye pero no escucha” el reclamo social de poner fin a esta guerra que no la está perdiendo ni el Estado ni los criminales, sino la sociedad.
Sicilia dijo que no tienen la pretensión de llegar a México para reunirse con ningún funcionario, sino para convocar a un pacto que termine con esta violencia absurda. Dijo que el estado ha sido incapaz de garantizarle seguridad a la sociedad. En medio de una gran expectativa mediática, el poeta cuestiono que la aceleración en las investigaciones de la muerte de su hijo tenga la pretensión de bajarle presión a la marcha.
Durante la manifestación participó también el obispo Raúl Vera, quien condenó la estrategia gubernamental seguida en la lucha contra el narcotráfico y se unió a las voces que exigen un cambio de estrategia. Aseguró que las estructuras institucionales han sido incapaces de dar respuesta al fenómeno de violencia que hay en el país y consideró que en la mayor parte de los casos, los familiares de las víctimas solo han recibido la impunidad como respuesta oficial.
Entre los participantes, todos explican con paciencia las razones de su pena, para concluir, casi invariablemente que están sumergidos en un tortuoso camino jurídico que solo tiene hasta ahora, no importa el tiempo que haya pasado de sus tragedias, el mismo desenlace, impunidad.

CALDE-RON: TUFO A VICTORIANO HUERTA.
Autor: Álvaro Cepeda Huerta
Siguen las provocaciones de Calderón, los calderonistas y el Partido Acción Nacional (PAN) contra la prensa, no en lo general (que el inquilino del búnker de Los Pinos tiene sus simpatizantes; y él, a sus favoritos, ambos con pleno derecho a esas adicciones), pero sí contra el periodismo que se muestra crítico contra sus indecisiones y mal gobierno enmarcados en un tufo a la Victoriano Huerta: militarismo y alcoholismo. Las libertades de prensa en todo el país están siendo igualmente combatidas por delincuentes y calderonismo mediante amenazas cumplidas, por órdenes de los capos del narcotráfico y agresiones gubernamentales que han llegado no solamente a la censura, los tenebrosos llamados a no informar sobre la “no guerra” de Calderón y la barbarie de los sicarios de la cada vez más desafiante criminalidad, sino que el calderonismo y el propio Calderón han orquestado perversos ataques (usando a Televisa) contra la revista Proceso. La última “hazaña” del derechista abusando del poder presidencial ha sido contra la comunicadora Carmen Aristegui.
Van más de 30 homicidios, cientos de desaparecidos y miles de ataques físicos, que incluyen a periodistas exiliados, en lo que va de los regímenes panistas. Y en la Procuraduría General de la República están escondidas cientos de denuncias contra presidentes municipales, gobernadores y funcionarios de la Presidencia de una República desnaturalizada inconstitucionalmente por el desempeño de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien al parecer se prepara, con las complicidades del chuchismo perredista y el camachismo-ebradorista, a ir más de allá de las “alianzas” y coaliciones del centro a la ultraderecha para apurar al militarismo-policiaco, al apadrinamiento del proceso electoral para la sucesión presidencial, antes que elección, en lo que lleva visos de un golpismo preventivo al contagio de las revueltas-revoluciones de los árabes, donde el pueblo, sin más camino que la violencia social, se está deshaciendo de sus malos gobernantes.
El señor Calderón tiene un tufo a Victoriano Huerta, no solamente por su, con o sin hipótesis o el supongamos sin conceder, adicción alcohólica; también por su incontrolable militarismo que lo mismo combate a muerte a los narcotraficantes y otros delincuentes, como impunemente quita de en medio, como “daños colaterales”, a cientos de mexicanos que nada tienen que ver con ellos. Y con esa doble actitud victorianohuertista se ha dedicado directamente a pisotear las libertades constitucionales de la prensa escrita, de radio y televisión.
Esto respecto de periodistas que las ejercen como contrapoder para criticar e informar verazmente a la opinión pública el abuso del poder autoritario y sus corrupciones; apegados no a códigos de ética particulares, sino conforme a la ética republicana y democrática del estado de derecho a través de su orden jurídico positivo. No hay la menor duda de que Calderón, el PAN y sus aliados (Camacho, Ebrard y los Chuchos del perredismo derechista) continuarán intentando la censura previa en los medios de comunicación que se resisten a ponerse a las órdenes del tufo a la Victoriano Huerta.
*Periodista
Fuente: Contralínea 231 / Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario