|
La economía mexicana a punto de caer en depresión profunda; hablan los realistas
Posted: 10 Aug 2011 10:12 AM PDT
Ante la habitual sinfonía relajante de los grandes medios y el gobierno de México sobre la fortaleza de las reservas internacionales de divisas, la solidez de la economía nacional y la fortaleza de nuestros datos estadíticos que difunde, feliz, el secretario de Economía allá donde lo invitan a hablar, Pateando Piedras ha capturado algunas perlas interesantes que economistas y periodistas no demasiado oficialistas están escribiendo sobre los efectos de la segunda depresión económica mundial y su impacto real sobre México.
Así que pónganse el cinturón de seguridad y prepárense para saber la incómoda verdad; vamos hacía el despeñadero y no nos salvaremos de la profunda debacle que está llegando. Pronto. Muy pronto.
Mario Ruiz Redondo, periodista
Lo que sigue, no es nada bueno para México, que dada su gran dependencia de Estados Unidos, corre el riesgo de sufrir un mayor debilitamiento de su ya de por sí complicada economía, al generarse una elevación en las tasas de interés que repercutirá en el encarecimiento de las deudas empresariales y personales, así como encarecimiento del dólar.
Repetición de la historia de las crisis cíclicas, que incluirán también una mayor escasez de crédito, como continuidad de la crisis económica financiera que se inició en 2007, en la Unión Americana, con la debacle nacional de las hipotecas Suprime, que inició en abril de 2008, todavía con Bush, para desencadenar como recesión en 2009.
Nueva fuga de capitales golondrinos, que incluirá por enésima vez México, que buscarán migrar a mercados más seguros, con categoría triple A, como Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Hong Kong y Holanda, donde continuarán su negocio especulativo.
Nuestro país sufrirá sin duda alguna una nueva desaceleración de su economía, lo cual igualmente complicará la situación preocupante del desempleo, inseguridad y violencia acentuada desde hace más de una década.
El riesgo existe y los economistas oficiales y privados temen que la esta nueva fase de la recesión sea peor que la anterior, por el alto nivel de desocupación y la debilidad del sector productivo, pues se trata de una recaída de un sistema económico sin recuperación aún, por lo que el problema de fondo seguirá incrementándose.
Fuente:
Cuauhtémoc Modesto López
México no tiene las reservas económicas para mitigar los efectos que traería consigo una posible crisis financiera mundial, a causa de que no se encuentre una solución a la deuda de Estados Unidos, aunado a que las empresas importadoras y exportadoras serían las más afectadas y por consecuencia se prevé un desempleo en el país.
Así lo señaló el economista y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Cuauhtémoc Modesto López, al referirse a la situación que se vive en el país norteamericano y de la cual ya se tienen repercusiones en Europa y América Latina.
Explicó que sí existe una desaceleración económica, por lo que muchos inversionistas están retirando su dinero de las bolsas de valores, lo que provocará que se dé una crisis económica en Estados Unidos, pero ese dinero puede ser invertido en otros países, por lo que México podría tener esta oportunidad de verse beneficiado, aunque puede ser contrapruducente, porque seguramente el consumo se reduzca.
El economista dijo que este efecto financiero podría empezar a darse antes de concluir este 2011, o bien durante el 2012, ya que hay una inercia en la economía y el próximo año las empresas reduzcan sus niveles de crecimiento, de inversión y de compras y de contratación de más personal. “Sí será un año crítico, aunado a que será un año electoral y el próximo presidente de la República tiene un panorama difícil”, dijo.
Agregó que pese a que el gobierno federal anunció que se tiene un fondo económico de 200 mil millones de dólares en reservas y líneas de crédito para hacer frente a una crisis financiera mundial, la realidad es que esto provocará que se endeude más al país, porque lamentablemente no se ha hecho “un colchoncito” con las ganancias que se obtienen con la venta del petróleo, -considerado como el principal generador de recursos para el país-, y no se han aplicado estrategias como las de otros países que tienen sus reservas económicas gracias a que el gobierno sabe ahorrar parte de los recursos que se obtienen por la venta de cobre.
Fuente:
Paulino Cárdenas, periodista y blogger
El caso del petróleo es en donde estaría focalizado el verdadero problema. El miedo y la desconfianza de que la crisis de la deuda soberana de los países ricos vuelvan a provocar una recesión económica, han motivado el descenso del precio internacional del crudo. La mezcla mexicana anda por debajo de los 94 dólares el barril y podría seguir bajando. Entre finales de julio y principio de agosto andaba entre 106 y 107 dólares por barril. Y es el petróleo la principal fuente de financiamiento del gasto público en México.
Si la economía estadounidense se estanca, si la Fed ya agotó todo y no crece, “entonces habría que aceptar el estancamiento y que nos vamos a quedar sin crecimiento durante 20 o 30 años”, advirtió el especialista Raúl Feliz en entrevista a Marcela Ojeda para El Financiero. Un pronóstico que a nadie hace feliz.
Pero en México las autoridades del ramo, aunque ahora sí parecen tomar en serio los posibles efectos que pudiera tener el país por el recrudecimiento de una una recesión en Estados Unidos, siguen con el discurso optimista en el sentido de que el país saldría bien librado nuevamente en el tsunami que muchos ven que se avecina, aunque la realidad desmienta luego sus pronósticos.
Fuente:
Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
Si México no fortalece desde ahora su mercado interno, no contará con el blindaje necesario para enfrentar una eventual recesión mundial, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.
“No hay blindaje suficiente que permita afrontar con éxito los embates de una economía en turbulencia si el mercado doméstico se encuentra débil y confrontado con la piratería, el contrabando e informalidad”, reiteró en conferencia de prensa.
Esto por que a pesar de que México cuenta con reservas internacionales por más de 133 mil 893 mil millones de dólares, y varias líneas de crédito que no ha ejercido con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que suman recursos por más de 200 mil millones de dólares, el sistema monetario mexicano ya comenzó a resentir los efectos de la incertidumbre internacional, debido a la amenaza de recesión en Estados Unidos por su enorme déficit presupuestal.
Fuente:
También te puede interesar:


|
El unabomber mexicano se atribuye el atentado contra el Tec de Monterrey
Posted: 10 Aug 2011 08:55 AM PDT
Tal y como fuimos avanzando en Pateando Piedras, el Unabomber mexicano reivindicó en la noche del 9 de agosto la autoría del atentado con bomba contra el Tec de Monterrey. Destinado, sin duda alguna, al doctor Armando Herrera Corral, uno de los dos profesores heridos en el atentado del pasado lunes, que esta célula terrorista neoconservadora había marcado como un riesgo para la causa del animalismo y la naturaleza por sus investigaciones sobre nanotecnología.
El grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje se adjudicó el atentado en el Tec Campus Estado de México (CEM)Mediante un comunicado que llegó al blog Liberación total, un sitio web de carácter anarquista que mezcla interesantes informaciones sobre revueltas y movimientos sociales con odas al animalismo extremo y otras derivas sectarias, entre espeluznantes y divertidas ( el rescate de 27 conejos en España, por ejemplo) .
Con su habitual lenguaje farragoso, apocalíptico y antisocial ITS señala que el ataque fue en protesta por el impulso a la nanotecnología, la informática, así como sus efectos y consecuencias, que siguiendo diversas hipótesis, no todas dementes, podrían crear cyborgs que se saldrían de control y dominarían a la humanidad. Para este integrante -presumimos, pues ama la individualidad por encima de todo- el Tec de Monterrey es el peor de sus enemigos pues es una de las universidades que más está impulsando los programas de desarrollo de este tipo de tecnologías. Por ello, su fulminante respuesta: enviaron el paquete con el explosivo. Y la intención fue matar.
Exaltados con su lenguaje de guerrilla posmoderna, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se dedica a contar su acción. O como dejaron “un paquete de mensajería simulado dentro del campus, que contenía un artefacto explosivo relleno de dinamita, sulfato de amonio (que actuó como veneno), un niple galvanizado de tres cuartos y de ocho pulgadas de largo, cables rojos, un pequeño foco y una pila cuadrada”.
El problema es que este grupo terrorista está realmente decidido a generar el pánico entre la comunidad científica mexicana Ayer, martes 9 de agosto, en la noche se encontró un segundo artefacto en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), ubicado en Zacatenco. Al parecer, esta bomba iba dirigida a Gerardo Herrera Corral, especialista en el área de la física, según informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal PGJDF.
Debemos tener muy en cuenta que este profesor del departamento de física, egresado de la Universidad de Dortmund de Alemania y especializado en la investigación de partículas y campos así como en experimentos de iones pesados, es el hermano de la víctima principal del campus del Tec de Monterrey Estado de México, Armando Herrera.
No hace falta exagerar las cosas. Pero lo cierto es que un aire de persecución inquisitorial y salvaje amenaza se cierne sobre la vida de los científicos mexicanos. Y el comunicado que hoy aparece en Liberación total pone sobre la mira del odio a una ingente cantidad de investigadores. Basta leer esto para empezar a pensar en la locura homicida de ITS:
“Las empresas como el estado mexicano de la mano de la inversión extranjera, son las que impulsan a la domesticación de la Naturaleza Humana Salvaje y que empujan a la destrucción de la Naturaleza Salvaje como tal, obedeciendo sumisamente, la enferma idea del progreso de la Civilización.
Las instituciones gubernamentales como el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el SNI (Sistema Nacional de Investigadorxs) por ahora son las dos instituciones federales más importantes en lo que respecta a la evolución de la Tecnología en México, sus acreditadxs están desde hace tiempo, dentro de las aulas universitarias llevando a cabo líneas de investigación y empujándolo todo, a la no-vida tecnoindustrial que nos están imponiendo.
Una de las principales universidades que lo ha apostado todo por el desarrollo de la nanotecnología (y otras) en este país, es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, o llamado coloquialmente como el Tec de Monterrey.
Dentro de su personal docente hay una gama increíble de enfermxs cientificxs que han contribuido a este avance que la Tecnología quiere alcanzar; como un ejemplo tenemos a Laura Palomares, ingeniera en Bioquimica por este privado plantel universitario, fue galardonada en 2009 con un premio de la Academia Mexicana de Ciencias por el desarrollo de nanomateriales a partir de proteínas de virus y partículas metálicas(m), esto es, que por medio de la bionanotecnología, Palomares creo virus artificiales que puedan combatir enfermedades, tales como el rotavirus bovino. Se ha dicho que esta nanovacuna es cien por ciento segura, pero ¿de cuantos medicamentos no han dicho lo mismo y que en un determinado momento se ha comprobado la creación de más enfermedades por reacciones de dichas sustancias?
Una vacuna inyectada en el cuerpo humano que pueda sanar instantáneamente una fractura por ejemplo (claro, esto por medio de partículas modificadas), suena muy bien, pero ¿que es lo que seguirá después de que se generen ciertas reacciones en el organismo (o quizás ambientales) por estos nuevos virus artificiales que apenas si se comprende su compleja estructura nanométrica?”
Exhibiendo paranoias milenarisas, sin rigor alguno, Indidvidualidades Tendiendo a lo Salvaje llama enfermos científicos a algunos de los mejores científicos de México y pone nombres y apellidos a sus futuras víctimas. No es algo para tomarnos a broma.
Todo debate sobre la ciencia y sus efectos es legítimo pero ninguna estrategia de terror e intimidación debe ser consentida. Que los émulos mexicanos de Unabomber se permitan generar una campaña de pánico en un país que necesita investigación y desarrollo para salir del hoyo económico y moral que inició en 1982 es la última afrenta posible a un país que no necesita para nada profetas de lo apocalíptico matando en nombre de la Madre Tierra
El unabomber mexicano se permite tal ración de soberbia porqué cree que el estado vive en la corrupción y la ineficacia y no podrán detenerlo.
¿Será cierto? Esperemos que no…
También te puede interesar:


|
El tuitero que amenazó de muerte a líder estudiantil chilena bajo investigación judicial
Posted: 10 Aug 2011 07:35 AM PDT
Este es José Luís Alonso, el tuitero golpeador.
Abrir cuentas falsas, inventar alias y trolear alegremente. Mucha gente cree que en Twitter o en Facebook todo está permitido. Incluso el derecho a levantar calumnias o señalar vícitmas potenciales.
Así que para todo aprendiz de porro, o sicario cibernético, nada mejor que recordar una historia reciente acaecida en Chile cuando Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) fue amenazada de muerte vía Twittter. El sujeto creyó que el anonimato lo hacía impune pero no fue así.
Con el nombre de usuario @1topone1 el susodicho escribió :“Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente” y “@camila_vallejo sufriras 1 extrño accidnte x ser 1 lameculo de la intrnacinal comunsta”, un segundo tuit es que dejó el golpeador anónimo no sin añadir que “te vamos a matarte por perra”.
Tras un breve rastreo se descubrió que José Luis Alonso era el individuo que amenazó de muerte, vía twitter, a la presidenta de la FECH. La foto adjunta del sujeto fue difundida ayer por lanacion.cl. No sólo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez repudió el hecho y visitó a la dirigenta para expresarle su solidaridad y apoyo sino que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió a trámite el amparo preventivo presentado por los padres de esta dirigente estudiantil ante las amenazas que ésta ha sufrido a través de redes sociales.
En su primera resolución, los jueces pidieron a los recurrentes “por la vía más rápida” que alleguen a la Corte “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso” para abrir una investigación oficial sobre las amenazas de muerte contra la líder estudiantil.
Poner un alto a ese tipo de amenazas parece del todo necesario ya que este neofascista chileno había difundido con anterioridad la ubicación del domicilio de la dirigente estudiantil, así como los números telefónicos de su casa y celular, pero este estilo de señalar y marcar a las víctimas no sólo pertenece a los extremistas furibundos.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago también aceptó, dentro del mismo amparo, actuar contra una alta funcionaria del gobierno del presidente Sebastián Piñera, la secretaría ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, quien tuiteó recientemente que “matando la perra se acaba la leva” en referencia directa a Vallejo.
La corte puede ejercer acciones legales sobre el dueño de la cuenta @Tati_Acuna. Aunque la admisibilidad del recurso está en función que se individualice la cuenta de Twitter”@derechatuitera” vinculada presuntamente a la responsable del consejo del libro.
Ayer en un programa de televisión, Camila Vallejo dijo que no había recibido una disculpa formal de dicha funcionaria gubernamental. “Yo no he escuchado ningún pronunciamiento por parte de ella, sí por parte de los trabajadores, la asociación de trabajadores del Consejo de la Cultura, (quienes) vinieron a mostrar su solidaridad y su apoyo, han estado participando incluso en las manifestaciones, algo muy gratificante”.
En medio de grandes manifestaciones estudiantiles que están demostrando el fracaso del milagro chileno, las tendencias autoritarias del pinochetismo social se desatan.Y como sabemos todos, las redes sociales pueden ser el primer desagüe de la brutalidad.
¿Como se pone un alto a la bestia del linchamiento cibernético? He ahí la cuestión. En Chile se ensayan vías y nosotros publicamos la foto del cobarde que creía estar protegido por el anonimato.
|
Posted: 10 Aug 2011 07:20 AM PDT
“Disculpe las molestias, estamos cambiando el futuro para usted”, se leía en uno de los carteles que los estudiantes chilenos llevaron ayer durante la marcha por Santiago para demandar al gobierno de Piñera reformas educativas.
Además de la gran columna que recorrió las calles de la capital, miles de jóvenes se unieron desde otras ciudades chilenas y el apoyo se replicó también en otros países como Argentina y México.
En México, alrededor de una centena de jóvenes llegaron a la Plaza de la Constitución y la rodearon mientras gritaban consignas en pro de la educación. Entre Huelums y Goyas, los jóvenes gritaban al unísono “Se hace urgente que la matrícula incremente”, en referencia a la falta de espacios en la educación superior luego de que más de 200 mil egresados del nivel bachillerato fueron rechazados de las universidades públicas.
Frente a Palacio Nacional y también con banderas de México y España, los jóvenes esquivaron autómoviles y exigieron a Calderón mayor atención al tema educativo.
También te puede interesar:
|
|
Posted: 10 Aug 2011 06:42 AM PDT
Konstantín Cheremisov
Kprf.ru / Traducido del ruso por Josafat S. Comín
Hace 20 años tuvo lugar un acontecimiento que cambió el destino, no solo de cada uno de nosotros, sino de la humanidad en su conjunto. Dejó de existir un estado, una superpotencia, núcleo del sistema socialista mundial, que garantizaba una existencia estable y el desarrollo de la civilización en la Tierra.
Las causas y las consecuencias de este, para la mayoría de nosotros, trágico acontecimiento, exigen un sopesado y objetivo análisis científico. Están apareciendo ahora numerosas publicaciones dedicadas a este tema. Se está haciendo un intento de interpretar a su manera este decisivo momento en la historia de nuestro país en un proyecto conjunto, organizado por “RIA novosti”, por el periódico “Moskovskie novosti” y la revista “Rusia en la política global”. La mayoría de las publicaciones oficiales coinciden en destacar que: sí, sin duda la vida es ahora más difícil, pero eso es algo inevitable cuando se aplican reformas, debemos tener un poco de paciencia y podremos empezar a vivir como en Occidente, aunque ya ahora se pueden ver varios aspectos positivos. Así por ejemplo, en el informe “El nivel y el modo de vida de la población en Rusia en 1989 y 2009”, elaborado por ese baluarte del monetarismo, como es la Escuela superior de economía, se habla del crecimiento del consumo en un 45% para 2008 con respecto a 1990. Cierto que los datos de consumo en algunos indicadores muestran un descenso del consumo de productos de alimentación. Algo que no debería sorprendernos. Siempre es difícil pretender equipararse con los indicadores de una superpotencia. Al fin y al cabo, según datos de la FAO (Organismo de la ONU para la Agricultura y Alimentación), a mediados de los 80, la URSS aparecía entre los 10 países del mundo con una mejor alimentación. Además, hay que tener en cuenta que se ofrecen unos indicadores medios, en un país donde encontramos una estratificación social inadmisiblemente alta.
En lo que respecta a que se trata todavía de un periodo histórico corto, se nos dice que en Europa Occidental para llegar al actual estado de bienestar hubo que pasar por un periodo de más de cien años, y que nosotros de momento solo llevamos 20. ¿Y cómo estaba la URSS en 1945 y que logros se alcanzaron hacia el 1965? ¿Y la industrialización de los años 30? ¿Víctimas? Las hubo, igual que hubo injusticias, pero no como las que vemos hoy en día. Para confirmar esa afirmación basta con estudiar la dinámica del crecimiento demográfico. En primer lugar, entonces la población crecía, mientras que ahora el crecimiento es negativo. En segundo lugar, la mayoría de la población percibía entonces que había una mejora real de las condiciones de vida: se eliminaban las cartillas de racionamiento, la fábrica construía viviendas que permitían dejar la residencia y mudarse a un apartamento propio. En los años 70-80, los habitantes de las zonas rurales alcanzaron por fin un nivel de vida decente. Y en cuanto a la represión, lo que vemos es como en la actualidad la población reclusa en Rusia es mayor que en la época de Stalin. ¿Y lo rápido y eficazmente que resolvió el poder soviético el problema de la infancia abandonada?
Puede que sea esa la principal diferencia entre la Rusia soviética y la actual; la resolución de un modo rápido y eficaz de los problemas más acuciantes, y siempre en beneficio de la mayoría. Por eso en cuanto a todo lo que se habla sobre la torpeza e ineficacia del sistema planificado, basta con comparar, para ver dónde esta la verdad. Vale la pena que recordemos que el Estado trataba a las personas, precisamente como eso, como personas, asumiendo su responsabilidad ante la gente. Eran impensables situaciones como el no cobrar el salario durante meses, como el estar condenado porque no tienes medios para pagarte el tratamiento médico, como el no tener literalmente nada que llevarte a la boca, como el que los niños no acudan a la escuela, o cuando en lugar de productos que han pasado un control de calidad, te venden vete a saber qué, cuando da miedo salir a la calle, cuando hay núcleos de población en el campo sin agua, ni electricidad.
Después de todo, no basta con comparar los indicadores de consumo, también los de producción, los sistemas de salud y educación, el nivel de seguridad personal, y muchas otras cosas que conforman la vida diaria. Pero esa sería una conversación que daría para mucho.
Centrémonos solo en algunas cifras.
Como es sabido, uno de los principales apartados de gasto en el presupuesto familiar de la mayoría de los rusos, es el relacionado con los servicios comunales de la vivienda. El pago por el suministro de agua, de calefacción, agua caliente o electricidad, recae como un pesado fardo sobre cada uno de nosotros. Cada año aumentan las facturas, sin que eso se vea acompañado de una mejora en la calidad de los servicios prestados. ¿Dónde y a qué manos va nuestro dinero? En 1989, el gasto medio por todos esos servicios no representaba más del 3% del presupuesto mensual familiar, ya que por cada rublo que pagaba el inquilino, el estado subsidiaba otros 6.
En la actualidad, el estado ruso se ha liberado de cualesquiera obligaciones. Nos inculcan, que debemos ser nosotros los que asumamos por completo los gastos relacionados con los servicios comunales, costearnos nuestra salud y educación. Al fin y al cabo, nosotros somos los únicos interesados. Según parece, nuestro estado no está en absoluto interesado en tener una población sana y formada. Los gastos presupuestarios destinados a la salud suponen el 3,5% del PIB, lo que es muy poco. Y ya hoy, la población gasta en servicios médicos el 1,5% del PIB y esa cifra va en aumento, ya que es algo que va implícito en la propia política de comercialización del sistema sanitario. Y eso, que según los expertos, tenemos un déficit de médicos en el país, con un coeficiente de pluriempleo que alcanza el 1,6. Puede que sea por eso, por la colosal carga trabajo y cansancio que arrastran, que los médicos ponen tan a menudo diagnósticos equivocados: 10 veces más diagnósticos errados que en los países de la UE. Una situación similar encontramos en el sistema educativo. Si queremos tener un conocimiento aceptable y optar a recibir educación superior o profesional cualificada, deberemos pagar por las principales asignaturas en la escuela. La educación universitaria privada sigue creciendo. Para poder llegar a dedicarnos a la ciencia, tendremos que pagarnos un master. Al mismo tiempo vemos como aumenta la carga de trabajo en el profesorado, lo que acaba repercutiendo negativamente en la calidad de la educación. Ha crecido ya una generación que no llegó a conocer la URSS. La juventud actual, en su mayoría, se hace una idea de la vida en la Unión Soviética, partiendo de los estereotipos que se publican e inculcan desde los medios. Y por raro que parezca, hay una parte de las viejas generaciones que parece padecer un extraño tipo de amnesia. El principal estereotipo, es que en la URSS había carencia de todo. Es innegable que los ciudadanos soviéticos, tenían motivos más que de sobra para estar descontentos con el sistema de distribución, y especialmente con la comercialización de los productos de alimentación. Se producían irregularidades en el suministro y desequilibrios en el reparto según regiones, y había filas, etc. Conviene sin embargo señalar, que ese descontento surgía como una manifestación natural de esas nuevas exigencias, fruto los logros alcanzados en los niveles de alimentación. Además la percepción de muchas de esas insuficiencias, tenían mucho que ver con la presión ideológica. Así por ejemplo, en la URSS como media en 1989 se consumían 363 kg. de leche y productos lácteos por persona y año (en los EE. UU. eran 263). Sin embargo en los sondeos que se hacían en la URSS, el 44% de los encuestados respondían que no consumían suficiente leche. En Armenia, por ejemplo, donde la propaganda antisoviética era especialmente notable, el 62% de la población se mostraba insatisfecha con los niveles de consumo de leche y productos lácteos, siendo que en 1989 el consumo medio allí era de 480kg. por persona.
¿Si el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos de la Rusia actual fuese aproximadamente igual al de hace 20 años, no sería ahora el déficit más agudo que el que vimos en la época de la perestroika, que fue el que destacó precisamente por los aparadores vacíos, y que a la postre allanarían el terreno para la llegada de los “reformadores”? Para tomar conciencia clara de los resultados de las dos últimas décadas, podemos de un modo honrado, mirar alrededor, coger un folio y dividirlo en dos columnas: incluir en la primara columna los cambios positivos y en la segunda los negativos. Por ejemplo, cuántos habitantes de la región de Moscú mejoraron sus condiciones habitacionales entre 1971 y 1991 y cuántos entre 1991 y 2011. Cómo ha variado la estructura de la alimentación. Cuántas empresas trabajaban en las ciudades y en las haciendas agrarias y cuántas quedan. Recordar o preguntar a los mayores cómo pasaban las vacaciones (teniendo en cuenta que eran asequibles para la mayoría de la población). Y así podríamos seguir. Sería interesante ver esas valoraciones honestas, serenas. Creo que la principal conclusión sería que la Rusia actual, vive de lo que se creó entonces, es decir, vive todavía del potencial soviético y una vez que se agote, el país se verá irremediablemente al borde del abismo.
En el país se inculcan unos valores morales anormales, que son los que crean el caldo ideal para que surja gente sin principios. El sistema creado, es un sistema que ha arrebatado a la gente el derecho al trabajo y a un sueldo digno. Un sistema que nos ha privado del derecho a una educación y salud de calidad y gratuita. Un sistema que ha dejado sin un futuro digno a nuestra juventud y ha dejado sin protección social a nuestros mayores. Un sistema que ha conculcado los vínculos culturales y familiares de nuestra sociedad. Un sistema, donde se presuponen la corrupción y el latrocinio. Un sistema que ha destruido la seguridad del estado y ha originado una escandalosa incapacidad de mando y una estructura de organización enfermiza. Crear un paraíso en la tierra es algo imposible. Y la justicia es un concepto intrínsecamente subjetivo, por eso siempre habrá descontentos. Pero lo criterios que deben guiar el funcionamiento eficaz de las estructuras de gobierno, deben ser en primer lugar la seguridad y un nivel de vida digno para la mayoría de la población. Y partiendo de eso, podemos poner un suspenso a estos 20 años de gobierno de estos “perestroikos”, que destruyeron una superpotencia y que hoy pisotean incluso los derechos constitucionales de los ciudadanos de Rusia a una vida digna en un estado social.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario