Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 8 de agosto de 2011

Lozano un gallo sin plumas que le cacarea al Congreso dice Martín Esparza‏

La Resistencia del SME
La frase de hoy…
Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame
Anónimo
Lozano un gallo sin plumas que le cacarea al Congreso
Hace unos días, el ahora ex aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, volvió a “vetar” las decisiones internas de la Cámara de Diputados al dar por descontado que en el pleno de San Lázaro pueda aprobarse la iniciativa de ley que autorice la creación de una empresa, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza Flores
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
En la víspera de su “descarte” como precandidato, Lozano despotricó ante los micrófonos de un programa radiofónico contra el Poder Legislativo, del que dijo “desafortunadamente ocupa buena parte de su tiempo en hacer política, y política muy barata”. Esto en alusión a la pregunta de cuál era su opinión sobre el posible apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante la iniciativa en cuestión.
Según la perspectiva del secretario del Trabajo, los diputados tienen la obligación de tomar con “seriedad” otras propuestas que están pendientes para sacar adelante las reformas que le den “otro rostro” al desarrollo social, económico y político del país. Sólo le faltó aderezar a su sermón el exigir a los diputados aprobar a la voz de ya su deplorable reforma laboral, que busca aniquilar los derechos laborales de millones de trabajadores en el país.
Textual y retador, el funcionario dijo al aire: “Yo sí anticipo que no va a haber tal creación de una empresa, no va a haber porque tiene que pasar por las dos terceras partes en el pleno de la Cámara de Diputados, luego tiene que pasar por la mayoría en el Congreso… y tiene que pasar por el veto del presidente de la República (sic); es decir, que ya saben que esto no va a ocurrir”. ¡Vaya con los galimatías jurídicas del desplumado gallo azul!
No sólo descarta las decisiones del Congreso sino que se atreve a manejar línea desde Los Pinos. ¿Dónde queda la división de poderes? Es delicado el trasfondo de sus palabras, pues da por hecho que la eventual aprobación de los diputados para crear una nueva empresa será vetada por Felipe Calderón. ¿Entonces, para qué convocar a periodos extraordinarios si el presidente no va a respetar lo que el Congreso disponga, si sólo va a permitir que ocurra lo que a él y su partido les conviene? ¿Dónde quedan la convivencia y la pluralidad democráticas?
En sus dislates radiofónicos, Lozano insiste en que la extinción de LFC se dio por tratarse de un organismo caro e ineficiente que le costaba a las finanzas públicas 42 mil millones de pesos anuales. Es necesario, para refutar sus inexactitudes, citar aquí un dato extraído del análisis de la propia Cuenta Pública de 2010: la llamada empresa de “clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, tiene adeudos por 450 mil millones de pesos cuando su valor estimado es de alrededor de 350 mil millones de pesos; es decir que técnicamente se encuentra quebrada.
Además, lo que Lozano no explicó a los radioescuchas es que esos 42 mil millones de pesos eran subsidios que se aplicaban a las tarifas eléctricas. Hoy, al no existir el recurso, miles de usuarios de la zona centro están pagando las consecuencias al encontrarse imposibilitados para sufragar con sus mermados salarios los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad les aplica en sus recibos. Esta cantidad de ninguna manera representaba “privilegios” para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como insiste en cacarear a los cuatro vientos el “autoexcluido” gallo azul.
Tampoco existe, como lo aseguró el secretario del Trabajo, algún acuerdo entre el SME y el PRI para otorgar el voto duro de nuestra organización a favor de éste o cualquier otro partido. Lo que sí hay, e ignoran Lozano Alarcón y los panistas, es un creciente compromiso de los diputados de todos los partidos con una sociedad indefensa ante los abusos en el cobro de la electricidad y un servicio cada vez más pésimo.
Ante esta inconformidad social, los cacareos del plumífero al que su capacidad de “crecimiento” no le alcanzó para lanzarse a la grande, salen sobrando.
REVISTA CONTRALINEA 245 7 agosto 2011
Criminalizando el gobierno busca entorpecer toma de nota: SME
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que las nuevas acusaciones en contra de Martín Esparza Flores, líder del gremio, y de otros dos integrantes y colaboradores del sindicato obedecen a que el gobierno federal busca criminalizar el movimiento y entorpecer el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013.
A fines de julio, el SME dio a conocer la existencia de nuevos procesos por el delito de fraude genérico en grado de tentativa en contra de su dirigente; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, y de Amalia Vargas Ríos, apoderada legal del gremio, y señaló que estas órdenes de aprehensión, contra las cuales se ampararon, no tienen base.
De acuerdo al gremio, éstas responden al linchamiento que se hace en contra de la organización y a un intento por descabezar el movimiento. Añadió que el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto, que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo capitalino.
Añadió también que, con la fabricación de delitos, el gobierno busca privar de su libertad a Martín Esparza y que es evidente que la pretensión de este montaje oficial no es castigar a nadie, pues saben a la perfección que no existe delito alguno, sino de lo que se trata es de engañar a la opinión pública y hacerle creer que Martín Esparza es culpable y argumentar que por estar sujeto a un proceso, no se le puede otorgar la toma de nota, buscando, esta vez por la vía penal, dejar sin personalidad jurídica a nuestra organización.
Subrayó que ahora la campaña de criminalización pasa del linchamiento mediático a la fabricación de delitos: el rostro embozado de la represión contra los dirigentes electricistas no llega ahora bajo la figura de los toletes de la Policía Federal sino en una supuesta acusación de tentativa de fraude, curiosa y sospechosamente iniciada por la Procuraduría General de la República, por el solo hecho de haber solicitado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) la entrega de las cuotas sindicales aportadas por nuestros compañeros, y que hasta la fecha dicho banco mantiene en su poder.
Aseguró que “la maniobra es tan burda que sin tener las pruebas necesarias y antes de oír la defensa de nuestros líderes, y por ende, sin emitirse siquiera sentencia alguna, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal establezca que ‘se suspende a los procesados en el ejercicio de sus derechos políticos, únicamente por el tiempo de duración de este proceso’”.
Acerca del auto de formal prisión y la victoria del SME: Humberto Montes de Oca
LA VICTORIA ESTA CERCA. El gobierno lo sabe y desesperadamente intenta evitar su derrota a toda costa. El auto de formal prisión por "tentativa de fraude" en contra de Martín y Boba, así lo demuestra. Pero que nadie se confunda, nuestros compañeros están amparados y gozan de plena libertad para seguir conduciendo nuestra lucha. Nadie se puede prestar al juego del enemigo, quien así lo decida será juzgado como traidor al movimiento.
Tenemos que cerrar filas. La resistencia de todos estos meses ha puesto en jaque a la obstinada cerrazón de nuestros enemigos porque fuimos capaces de remontar la situación política adversa que les permitió dar el duro golpe del 11 de Octubre. Mediante de una intensa lucha de masas y dolorosos sacrificios, hemos construido en el terreno politico y social, una nueva situación en la correlación de fuerzas, que hoy, nos permite afirmar que estamos cerca de alcanzar nuestros objetivos.
Pero antes tendremos que pasar otra difícil prueba. Hacia dentro, el gobierno intentará, como al principio, dividir al SME mediante la cooptación y desplegar mediante el uso de provocadores una guerra sucia de calumnias en contra de miembros de la dirección.
Hacia fuera intensificará la campaña mediática de criminalización de nuestra lucha y buscará escalonar la represión en contra de nuestro movimiento, como ahora ya estamos viendo.
Todos estos intentos de hacer abortar nuestra victoria tienen que ser derrotados mediante la disciplina y la más férrea unidad. No debemos caer en la provocación. Nuestra lucha de resistencia es civil y pacífica, esta apegada al pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas y tiene como objetivo el restablecimiento del orden constitucional en materia eléctrica, así como la restitución de nuestro derecho al trabajo, la libertad sindical y la Contratación Colectiva.
Hacernos pasar por delincuentes, bárbaros, pandilleros, ambulantes y demás para manipular a la opinión pública es típico de las dictaduras que temen, persiguen y reprimen a las luchas sociales.
En este terreno, tenemos que demostrar permanentemente ante los ojos y oídos de la sociedad la legitimidad de nuestra lucha y la justeza de nuestras demandas. Mientras dure el conflicto, la opinión pública es y será territorio en disputa.
El SME se queda Calderón se va.
Falta poco compañeros. Adelante con la lucha de resistencia. Fuerza compañero para resistir un día más, férrea unidad para enfrentar los ataques que vendrán, convicción y firmeza para dar el siguiente paso.

¡¡ Que nadie deje de luchar!! ¡¡Que nadie se atreva a un paso atrás!!
¡Todos a cumplir con verdad todas nuestras tareas. ¡¡Que nadie lo dude, el PUEBLO vendrá a defender nuestra causa, tal y como la han hecho nuestras familias!
¡¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!
¡¡TOMA DE NOTA YA!!
¡¡LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS!!
¡¡SOLUCION INMEDITA AL CONFLICTO! YA!!!
Sigue impune en México caso de sobornos en CFE
El caso de los millonarios sobornos que recibieron altos funcionarios de CFE a cambio de contratos a una empresa en Estados Unidos sigue impune.
A casi dos años de iniciadas las investigaciones, el principal señalado, Néstor Moreno Díaz, sigue prófugo y no la investigación de la PGR no ha mostrado avances.
De acuerdo con Reforma, además, sólo en Estados Unidos se han aplicado sanciones a Lindsay Manufacturing Company, la empresa que pagó los sobornos.
Las sanciones son de 25 millones 136 mil 694 dólares por haber sobornado a Néstor Moreno Díaz, ex-director de operaciones de CFE, con un yate, un Ferrari y dinero en efectivo.
Cabe recordar que ABB, la trasnacional suiza que inició las investigaciones en 2005, alertó a las autoridades mexicanas en ese entonces, pero el gobierno mexicano nunca separó del cargo a Moreno Díaz.
Fue hasta los festejos por el bicentenario que Moreno Díaz anunció su renuncia al cargo, pero nunca se le detuvo.
En la actualidad continúa prófugo.
Fuente: SDP Noticias
La otra cara del SME
Han pasado dos años de que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cerró sus puertas y con ello se extinguió el empleo de 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocho mil de ellos eran poblanos. Unos 600 pertenecían a la División de Nuevo Necaxa y el resto trabajaban en el estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal pero su familia vivía en municipios como Juan Galindo, Chiconcuautla, Tlaola, Huachinango y Ahuazotepec.
A las familias de los electricistas les sonreía la buena fortuna, había para “comer bien y para pasear, ahora apenas si tenemos para lo más básico”, dice quien María Ortíz, quien ahora vende tamales para sobrevivir, mientras su esposo, Luis Sánchez, continúa en la resistencia del SME.
La bonanza de las comunidades de electricistas se reflejaba en el poder adquisitivo de las familias, pues el salario de un electricista oscilaba en 20 mil pesos mensuales.
Ahora hasta las tiendas han cerrado en el municipio de Juan Galindo, el cual se ha convertido en un pueblo fantasma. Ahí se encuentra la hidroeléctrica de Necaxa, inaugurada en 1905, la más antigua de América Latina.
Afuera de la hidroeléctrica continúan un grupo de disidentes, quienes se niegan a ser llamados ex electricistas, “seremos electricistas hasta que muéranos”, dijo Saúl, mientras bebé café y come una torta que le llevó su hija Esther.
“Nuestros hijos tuvieron que dejar la universidad y regresarse a trabajar en lo que fuera. Algunos estaban estudiando ingenierías para ser buenos electricistas y quedarse con nuestras plazas cuando nos jubiláramos”, añadió.
Saúl al igual que otros 30 mil integrantes del SME se negó a recibir la liquidación de que le ofreció el gobierno de Felipe Calderón, “es una limosna la que nos quieren dar. Mi padre y mi abuelo fueron electricistas, primero me muero antes agarrar ese dinero, sería como darle la razón”.
El dirigente de la subdivisión de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que seguirán en pie de lucha hasta que el gobierno federal les de empleo, con recontrataciones en otras área de gobierno o con la figura de patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También exigen que el gobernador Rafael Moreno Valle los ayude con la creación de un seguro de desempleo, becas, despensas y “al menos” empleo temporal, ya que Juan Galindo está en emergencia económica.
“No pedimos que nos resuelva el problema federal que tiene el SME, eso está en los juzgados (…) Vamos para dos años sin empleo y sin dinero y en lugar de que nos envíen apoyos nos mandan a federales y soldados”, dijo.
Añadió que la falta de mantenimiento al sistema hidroeléctrico por parte de la CFE, pone en riesgo de muerte a las poblaciones de Juan Galindo y Tenango de las Flores, ya que debajo de ellas pasan túneles que conducen electricidad.
Recordó que Miguel Márquez Ríos se encuentra recluido en el penal de San Miguel desde el pasado 21 de octubre de 2010, “es un preso político de Calderón”. Reconoció que él y otros siete compañeros que participaron con Márquez en una quema de boletas de la CFE, cuentan con amparos para evitar ser detenidos.
“¿Qué si tengo miedo?, pues claro. Pero no dejaremos la lucha a pesar de que digan que somos provocadores como pasó en Huachinango que no acusaron que golpear a los escoltas del gobernador Rafael Moreno Valle. Lo único que queremos es que se acuerden que seguimos vivos”, dijo.
El ex secretario general del SME, Víctor González León, dijo que desde el decreto de extinción han fallecido mil 600 jubilados y 35 activos por estrés, paros cardiacos o por no contar con tratamiento médico para enfermedades crónicas.
Además dijo que se han reportado más de 60 suicidios, tres de ellos de electricistas poblanos “que no pudieron más y se quitaron la vida”.
“Nunca habíamos tenido ese índice de mortalidad en la organización. El decreto ha acelerado la muerte de los electricistas. Independientemente de la depresión, los problemas económicos también ha traído divorcios”, dijo.
A mediados del mes pasado el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, reconoció que tanto el gobierno federal como el estatal necesitan hacer un esfuerzo mayor para reactivar la economía en las regiones de Nuevo Necaxa y Huachinango, sin embargo insistió que los ex electricistas deben aceptar la liquidación.
“No han querido cobrar su liquidación porque están a la expectativa de que el Congreso de la Unión les cree un nuevo organismo, cambiando la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En mi opinión los están engañando, eso no va a ocurrir. Están a la expectativa de que en algún momento el Poder Judicial va a ordenar la figura del patrón sustituto en la CFE, también en mi opinión eso no va a ocurrir, como no ocurrió el amparo, ni que se viniera abajo el decreto de extinción”, enfatizó.
En tanto el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel Barceló, dijo que integrarán comités de Corresponsabilidad Democrática, donde los electricistas accederán a programas sociales, además de que serán contratados para la construcción de la carretera de Necaxaltépetl-San Agustín.
En tanto esto sucede, María seguirá vendiendo tamales para “irla pasando y tener al menos para la comida del día”; mientras su esposo Luis, seguirá velando afuera de la hidroeléctrica en espera de que el gobierno federal lo re contrate o el gobierno estatal envíe despensas o implemente un subsidio para los electricistas desempleados.
Fuente: status puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario