Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 14 de junio de 2011

Dictan libertad por falta de elementos a Hank

Dictan libertad por falta de elementos a Hank

Además del empresario quedan libres otros 10 coacusados


Tijuana, BC.- | Martes 14 de junio de 2011 Julieta Martínez/Corresponsal | El Universal


5:39 horas

Una juez federal decretó libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank Rhon y 10 coacusados.
A la espera del dictamen, simpatizantes del empresario colocaron veladoras en los márgenes de la carretera El Hongo-Mexicali, mientras escuchaban música e incluso consumían bebidas alcohólicas. Asimismo, decenas de vehículos de transporte urbano propiedad del diputado priísta Gregorio Barreto Luna también fueron instalados en la carretera.
La entrada al penal de mediana seguridad de El Hongo fue bloqueado por unidades de la policía estatal preventiva para impedir que los manifestantes se acercaran a la puerta del centro de readaptación social.
Seis abogados defensores de Hank Rohn entre quienes se encuentran Fernando Benítez Álvarez del Castillo, Oscar Téllez Ulloa, Luis Javier Algorri Franco y otros, fueron bloqueados por agentes estatales.
La madrugada del pasado 4 de junio elementos del ejército mexicano detuvo al dueño del grupo caliente y otros 10 hombres acusados de posesión de armas de fuego.
El empresario aseguró que el arsenal (88 armas largas y cortas, más de 9 mil cartuchos y una granada de gas) fueron sembradas en su residencia ubicada en los terrenos del hipódromo Caliente donde fue arrestado





Las rebanadas del pastel


Carlos Fernández-Vega


El país al garete, y el rabioso candidato Felipe Calderón sigue en campaña: pega aquí, pega allá, escupe para arriba, a todos les echa la culpa, patea por doquier y permanentemente voltea hacia atrás, lo que confirma que el puesto de presidente de la República se mantiene vacante desde hace seis años, o más, porque Vicente Fox también dejó la plaza vacía (aunque éste, cuando menos, lo reconoció).





Astillero
Pleito de capos
Farsa justiciera
Exacerbar ánimos
Nueva treta sucia


Julio Hernández López




Felipe Calderón está demostrando sin sombra de duda que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para no entregar el poder (o, cuando menos, no cederlo a otro partido y, en el mejor de sus escenarios, dejarlo en manos de algún personaje débil y manipulable, algún cordero de sacrificio). Por lo pronto, sostiene una guerra abierta contra el PRI, restregándole en el rostro de dinosaurio presuntamente sometido a cirugía estética las mil culpas innegables que le corresponden en la desgracia nacional, pero comprometiendo en esos lances la de por sí muy demeritada investidura institucional que tomó en 2006 y que hoy está convirtiendo sin reparos en ropa de combate electoral, dando por fenecido el lapso de ciertas aspiraciones de gobernabilidad, quemando puentes partidistas y hundiendo sus naves pinoleras en el mar de los comicios venideros, cancelada ya su etapa de presunto presidente de un país, para asumirse y declararse presidente del comité nacional panista en (otra) guerra.
En ese nuevo giro bélico, el hermano de la precandidata Cocoa está utilizando el andamiaje institucional para propósitos partidistas pero, sobre todo, grupales. No le asisten intenciones justicieras, que tuvo larga oportunidad de demostrar sin contaminación de tiempos electorales, sino el propósito de exterminar al adversario copetón y tricolor para dar paso a la desinflada bandería propia. Calderón fue beneficiario de maniobras electorales de gobernadores priístas en 2006 para adulterar los resultados que de por sí le resultaron oficialmente tan ajustados que una parte importante de la sociedad no le creyó triunfador ni lo ha creído hasta ahora. Por ello, por esos pactos de defraudación electoral –varios de ellos teniendo como eje operativo a la profesora Gordillo, que luego fue premiada con la concesión de fuentes de enriquecimiento que a la fecha mantiene, como el ISSSTE, la Lotería Nacional y la subsecretaría más importante de la SEP–, Calderón nunca actuó contra el góber precioso, ni Ulises represor, ni los mandatarios norteños siempre involucrados en asuntos oscuros. No es menor el dato de que el michoacano hoy escandalizado contra el PRI pudo escenificar una accidentada toma de posesión gracias al apoyo de ese partido, el mismo que le dio la base de gobernabilidad en el primer tramo de su administración.
Pero, ¿denunciar lo que hoy está haciendo Calderón es una manera de defender al PRI, en particular a su virtual candidato Peña Nieto y su mánager Salinas? No, pero justamente en esa formulación simplista radica la nueva trampa del felipismo, que se ha podido sostener en el ilegítimo poder dividiendo al país y envenenándolo con planteamientos sucios. Allí está el ejemplo de la polarización social, con abiertos tintes de clasismo y racismo en algunos casos, para tratar de arrinconar y satanizar a la porción electoral que según los números oficiales representaba la mitad, menos un 0.56 por ciento (siempre de acuerdo con las impugnadas cifras finales), de las voluntades cívicas concurrentes a las urnas. Y la muy peligrosa etiquetación, contra quienes se oponen a la locura bélica instaurada por el presimuerte, de servir al narcotráfico y estar bajo su patrocinio.
No puede haber duda: Jorge Hank Rhon debe estar en la cárcel, pero por muchas otras razones aparte de la eventual posesión de armas sin control; Humberto Moreira debe responder por los descubrimientos de explicable éxito empresarial de uno de sus asistentes más perdurables; en prisión deberían estar los distinguidos miembros de la autocracia priísta que masacraron jóvenes y cancelaron libertades, y castigo debería haber para los gobernantes de tres colores que causaron crisis económicas de las que ellos salieron beneficiados, al igual que la élite empresarial, mediante Fobaproas y demás; pero el calderonismo no está actuando hoy contra el PRI con intención de hacer justicia (pues, en realidad, ese mismo felipismo ha cumplido de manera acelerada esas mismas etapas delictivas desde el gobierno: desdén por la legalidad, alta corrupción, masacre de jóvenes a lo largo del país y contubernio con ciertos grupos de la iniciativa privada), sino de impedir que otro grupo mafioso le quite el control de la plaza, tratando de cerrar la competencia electoral a esa dupla corleonesca peleada por el botín, sin permitir opciones de cambio y salud pública, convirtiendo lo electoral en un peligroso pleito de capos. En esa hipócrita exacerbación de los ánimos de linchamiento del priísmo corrupto está el plan felipista de conservación del poder. Calderón está anunciando que utilizará el aparato gubernamental para aplastar a sus contrincantes y, de continuar en esa tesitura, las maniobras de Vicente Fox en 2006 serán recordadas como una pequeña travesura con botas.



México SA
Bienes públicos, negocios privados
Paraestatales para los barones
Fibra óptica, regalo a particulares
Carlos Fernández-Vega
En eso de utilizar bienes públicos para hacer jugosos negocios privados nadie le gana al autodenominado gobierno mexicano y a la oligarquía autóctona, sin olvidar la cada día más gruesa rebanada que se come el capital trasnacional. Norma desde tiempos de Miguel de la Madrid, la desincorporación (léase privatización) de la infraestructura productiva del Estado sólo ha sido un traspaso a los barones de siempre, con los resultados de siempre: mayor concentración del ingreso y la riqueza, fortalecimiento de la tendencia monopólica y nulos beneficios para quienes deben cubrir exorbitantes precios por algo construido y desarrollado con recursos fiscales.
El referido ex inquilino de Los Pinos, más Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no dejaron viva una sola empresa del Estado: de las líneas aéreas a los ferrocarriles; de la banca a generación eléctrica; de los ingenios azucareros a las carreteras; de los fertilizantes al abasto de alimentos; del petróleo a los satélites, más lo que se quede en el tintero. Con tal de entregar los bienes de la nación a los monopólicos barones, no se tentaron el corazón para desaparecer empresas paraestatales y echar a la calle a miles de trabajadores, tal cual sucedió con Luz y Fuerza del Centro, la cual escondía un exquisito bombón –pagado con recursos de los mexicanos– que el capital privado exigió para sí.
Con el pretexto de que tal paraestatal consumía crecientes subsidios (cerca de 40 mil millones de pesos, producto de las elevadas tarifas que le imponía la Comisión Federal de Electricidad, y los no pocos regalos que la directiva de LFC entregaba a las grandes empresas al no cobrarles el consumo de energía eléctrica), el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro y de inmediato, en charola de plata, entregó el bombón escondido: un tendido mayor a mil kilómetros de fibra óptica (Internet, televisión por cable y telefonía), con potencial económico inmejorable.
LFC impedía el negocio privado, luego entonces era imprescindible extinguir la paraestatal, tal cual procedió el calderonato. Superado ese impedimento, el inquilino de Los Pinos procedió a entregar el bombón a Televisa, Megacable y Telefónica Movistar, no sin añadir la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (otros 20 mil kilómetros). ¡Y listo! Un filón más para los de siempre, con los resultados de siempre.
Apenas dos semanas después de la extinción de LFC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas en funciones de titular, anunció que licitaría el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el correspondiente a Luz y Fuerza del Centro. Para conocer el jugoso alcance del negocio vale precisar que la red de CFE tiene un potencial de 2 mil 961 clientes por kilómetro; la de LFC, de 27 mil 273 clientes por kilómetro (en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). Se licitó, y por una casualidad de la vida el ganador (y único postor) fue un grupo de inversionistas (constituido ex profeso) conformado por Televisa-Megacable-Telefónica Movistar.
Cuando se dieron a conocer las bases de la licitación quedó claro que la concesión será por 20 años (con 10 de prórroga) y el valor mínimo se fijó en 858.6 millones de pesos, más una oferta hasta 3 por ciento superior a ese monto, con el añadido de que el mantenimiento del tendido de fibra óptica será realizado por la Comisión Federal de Electricidad, con cargo al permisionario. ¿Cuánto ofreció el llamado Televisa-Megacable-Telefónica Movistar en la solitaria puja? Exactamente el valor mínimo más el 3 por ciento de rigor. Ni un centavo adicional en esa competencia en solitario, mejor conocida como traje a la medida.
Vale recordar lo anterior, porque en su edición dominical, La Jornada (Israel Rodríguez) denunció que los beneficiarios privados de este nuevo filón –construido con recursos e los mexicanos– han incumplido con lo originalmente pactado. El compromiso oficial (Calderón dixit) fue que la entrega de la red de fibra óptica a nivel nacional “busca la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos. Para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional. Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen, lo que no ha sucedido.
¿Qué alcance tiene el nuevo negocio privado con bienes de la nación? El Comité Nacional de Estudios de la Energía explica de qué se trata: la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país a través de un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante, es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión; 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia.
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
El tendido de la citada red costó 30 mil millones de pesos (recursos públicos). En 2010, primer año de ejercicio privado, la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos (La Jornada). ¡Negocio redondo! (obvio es que no para los mexicanos).

Sempra Energy recibió del gobierno federal 5 mil 655 metros de terreno ganado al mar
La empresa inició la construcción de un muelle 5 años antes de obtener la enajenación

La trasnacional Sempra Energy fue beneficiaria de una desincorporación de 5 mil 665 metros cuadrados de mar territorial mexicano en 2010. El gobierno federal a través del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El acto permitió a la empresa estadunidense operar un muelle de descarga de gas licuado natural. Desde 2005 se había modificado la morfología en la zona costera del litoral de Ensenada, Baja California, para levantar la obra que beneficiara a la planta regasificadora Costa Azul.

Cinco años después de haber iniciado la construcción del muelle en cuestión, y a un año de que Sempra solicitara la desincorporación de esa área de litoral mexicano, el gobierno federal concedió la enajenación para que continúe operando la recepción del gas licuado natural, requerido en su planta termoeléctrica de Mexicali, instalación donde se produce electricidad que se distribuye y vende en territorio estadunidense.

El argumento que Elvira Quesada dio para desincorporar el terreno ganado al mar en favor de la trasnacional fue el siguiente: “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha encontrado elementos que hagan previsible determinar que el inmueble, objeto del presente acuerdo, sea susceptible de destinarse preferentemente a la prestación de servicios públicos, por lo que ha determinado la conveniencia de llevar a cabo la operación materia de este acuerdo en virtud del derecho de preferencia que tienen los particulares para adquirir los terrenos ganados al mar que tengan concesionados, en los términos de la ley de la materia.

“Y que toda vez que se ha integrado el expediente respectivo, con base en las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar al patrimonio inmobiliario federal el óptimo aprovechamiento”.

El documento publicado hace un año señala que el 14 de junio de 2004, la Semarnat otorgó a favor de la empresa Energía Costa Azul –propiedad de Sempra– la concesión ISO MR DGZF-269/04, respecto de una superficie de 15 mil 193 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre, localizada en la autopista Tijuana-Ensenada, municipio de Ensenada, Baja California.

También el 21 de abril de 2005, el gobierno federal panista otorgó el permiso de obras que modificarían la morfología costera, mediante resolución ISO MR No. DGZF-002/05 con objeto de iniciar obras de arranque de muelle, arranque de puente con caballetes, arranque de calzada elevada montada sobre pedraplén de roca, rellenos para plataforma de concreto, estación de bombeo y paso de tuberías. Y fue el 8 de julio de ese año que la autoridad autorizó dicha modificación.
No obstante, la Semarnat aduce en el texto publicado en el Diario Oficial que Energía Costa Azul obtuvo la autorización en materia de impacto ambiental número SGPA-DGIRA-DIA-788/03, del 8 de abril de 2003 –dos años antes de haber solicitado permiso para construir el muelle– y ésta la emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia.

Y como resultado de la terminación de las obras se generó una superficie de 5 mil 665 metros cuadrados de terrenos ganados al mar sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

Años después Sempra solicitó, en junio de 2009, la desincorporación y enajenación a título oneroso de la superficie referida, a través de una de sus representantes legales, Tania Ortiz.

Un año después el gobierno federal respondió afirmativamente a la pretensión de la trasnacional: “Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación la superficie de 5 mil 665 metros de terrenos ganados al mar, y obras existentes, localizadas en carretera escénica Tijuana-Ensenada Km. 81.2 lotes 24, 25, 26, 27, 28 y 29 en la localidad de El Sauzal, municipio de Ensenada en Baja California, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Energía Costa Azul.

“Si dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del presente instrumento jurídico no se hubiere protocolizado la enajenación a título oneroso que se autoriza, por causas imputables a Energía Costa Azul, determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este acuerdo quedará sin efectos, debiendo dicha dependencia notificar a la persona moral mencionada y publicar en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el que se dé a conocer esta circunstancia.

“Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V. queda obligada a responsabilizarse por los daños y perjuicios que pudieran producirse a terceros, por las obras existentes o que en un futuro realice, liberando al gobierno federal de cualquier responsabilidad por este concepto. Esta prevención deberá de insertarse en el título de propiedad que al efecto se expida.

“Para la realización de obras que en un futuro realice Energía Costa Azul en el terreno materia del presente acuerdo, deberá obtener los permisos respectivos de las dependencias competentes, cumpliendo los requisitos que al efecto establezcan la legislación federal, estatal o las regulaciones municipales correspondientes.”

Fuente:
La Jornada

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