Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 7 de julio de 2011

6 de julio de 2011
Videos del Mundo
Restaurantes de Londres comienzan a utilizar menús digitales
Restaurantes de Inglaterra comienzan a utilizar las tarjetas digitales para presentar sus platillos, las cuales sustituirían a los menús impresos. TeleSUR
Diputadas afganas se lían a golpes
Videos de México
Madero asegura que seguirá al frente del PAN
El líder nacional panista, entrevistado en MILENIO Televisión, aseguró que su partido sigue unido y con la idea de seguir hacia adelante.
Preocupa a ONU alza en violaciones a derechos humanos
La jefa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a organizaciones se investiguen.
Reclama ex diputada su aparición en documental sobre AMLO
La panista Violeta Lagunes acudió a las oficinas del movimiento MORENA a solicitar se le quitara de '0.56% ¿Qué le pasó a México?'
Militares torturaron y asesinaron a hombre desaparecido, confirma Sedena
Proceso versión electrónica
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó hoy que dos elementos de sus filas torturaron y mataron a Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desapareció el pasado 1° de mayo en Cuernavaca, Morelos.
El joven electromecánico de 26 años, acudió el 1° de mayo a la Feria de Cuernavaca, acompañado de unos amigos. Estaban en el área de alimentos, cuando uno de los acompañantes de Jethro tuvo un altercado con los meseros de una taquería.
Intervino la Policía Municipal y Jethro fue detenido porque, según las investigaciones, dijo ser parte del cártel del Pacífico Sur y colaborador de Julio Radilla, “El Negro”, detenido el 25 de mayo en Veracruz, y acusado de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia.
Jethro y uno de sus amigos, Horacio Cervantes Demessa, fueron llevados a la parte posterior de la feria y entregados a la Policía Federal.
En su declaración ministerial los uniformados afirmaron que los dos jóvenes fueron entregados a un grupo de militares a cargo del “teniente Guerra” de la XXIV Zona Militar. Los militares les vendaron los ojos, los amarraron con cinta canela y se los llevaron en un vehículo oficial.
Cervantes Demessa fue golpeado y abandonado en un paraje de Coatetelco en el municipio de Miacatlán, pero vivió para contar lo sucedido.
De Jethro no se volvió a saber nada hasta este miércoles que la Sedena confirmó que el joven murió a consecuencia de la tortura recibida por parte de los soldados, cuyos nombres no dio a conocer.
A través de un comunicado, la dependencia informó que después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, el pasado 4 de julio fueron detenidos los dos oficiales subalternos que causaron la muerte de Sánchez Santana.
Ambos fueron consignados ante el juez 5° Militar adscrito a la I Región Militar por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas. En el caso de Jethro es por homicidio calificado y en el de Hernández Demessa por tortura.
La dependencia informó que ya se estableció contacto con la familia de Sánchez Santana “para proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las investigaciones” pero no detalla si se sabe dónde está el cuerpo o si lo entregarán a la familia.
En el comunicado la Sedena lanza una condena contra “toda conducta al margen de la ley y contraria a la vocación de servicio que debe normar la conducta militar”.
Destaca que el Ejército se desempeña “con toda transparencia” y advierte que cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, “sus actos serán investigados y en su caso sancionados con estricto apego a la ley”.
La maestra y su pupilo
Salvador García Soto Serpientes y escaleras
“Ha sido mi mayor error”, dijo hace unas semanas a sus más cercanos Elba Esther Gordillo sobre Miguel Angel Yunes
La maestra aceptó en esa plática que llegó a confiar tanto en el veracruzano que seguía ciegamente sus consejos, aún cuando había quien le advertía que no confiara tanto en el veracruzano. “Confié demasiado en dos hombres que me traicionaron”, decía la poderosa lideresa del magisterio que la semana pasada abrió fuego contra quien fuera no hace mucho “su consentido” y que ayer le reviró con duras acusaciones en una guerra de pronóstico reservado sobre la que pueden salir aún muchas cosas.
La semana pasada, después de que escuchó los señalamientos de Elba, que pedía investigarlo por el desvío de dos mil millones de pesos en el ISSSTE, Yunes decía a los periodistas que lo buscaban para pedirle su reacción:
“Le contestaré en su momento, voy a preparar bien mi respuesta”. Y ayer, cuando salió a lanzar sus misiles declarativos contra la Gordillo, quedó claro que sí preparó minuciosamente el contraataque y que tiene mucha información, documentos y archivos, contra la que fuera hasta no hace mucho su mentora política.
Yunes está dosificando la información que tiene sobre Elba Esther porque ayer, en cada entrevista de las muchas que concedió a los medios, fue revelando distintos detalles, cifras, datos sobre la intensa relación política —y de intereses y complicidades— que tuvo con el grupo de Elba Esther. Llegó a ser tan cercana y tan intensa esa relación, que el pleito ahora será también de una intensidad y de un encono que cimbrará al mundo político.
La relación entre Yunes y Gordillo nació entre traiciones y lealtades. El veracruzano era parte del equipo cercano de Roberto Madrazo y llegó a San Lázaro en 2003 como madracista que se volvió parte de la burbuja de la coordinación parlamentaria del PRI que encabezaba Elba Esther. Cuando Madrazo y Manlio Fabio planean el golpe en contra de la maestra, utilizando a Emilio Chuayffet como ariete, Yunes se volvió uno de los defensores de la lideresa del SNTE y junto con un reducido grupo de su burbuja, decidieron respaldarla y seguirla cuando ella decidió renunciar al PRI.
Es conocida la anécdota cuando, ya destituida como líder de la fracción, desconocida por la mayoría de los diputados priistas, hasta la lujosa oficina de Elba Esther en San Lázaro llegaron varios diputados a pedirle que desocupara el despacho porque ya no era más la coordinadora y que necesitaban el espacio para Chuayffet. Ante la negativa del equipo de Elba de desalojar en ese momento la oficina, los diputados madracistas comenzaron a mover los muebles y sus cosas para desalojarla; Yunes apareció en ese momento para tratar de evitar el desalojo y, molesto, les gritó a sus compañeros: “No sean cab…, no se trata así a una dama”. Cuando Elba dejó el PRI, tras su rompimiento con Madrazo en 2005, Yunes dejó atrás su madracismo y decidió seguir a la maestra. Junto con otros priistas como Roberto Campa y Tomás Ruiz, se volvió parte del círculo político más cercano de Gordillo y su nueva lealtad le redituó de inmediato en cargos públicos primero en el Gobierno de Fox, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y subsecretario de Seguridad Pública, y después, tras la alianza de Elba Esther con Felipe Calderón en 2006, como director del ISSSTE.
Pero ¿cuál fue el motivo del rompimiento entre Yunes y Gordillo que hoy los tiene enfrentados en un pleito que apenas empieza? Una vez en la dirección del ISSSTE, el veracruzano comenzó a jugar su propio juego político; hábilmente se acercó al Presidente Calderón y comenzó a ganarse la confianza del Mandatario. En el primer círculo de la maestra comenzaron a ver con recelo el activismo de Yunes y comenzaron las advertencias sobre una posible traición. Las diferencias se ahondaron cuando Miguel Ángel comenzó a construir, desde el ISSSTE, su candidatura a Veracruz sin consultar a Elba Esther.
Cuando desde Los Pinos deciden postular a Yunes como candidato del PAN a Veracruz, Elba Esther tomó distancia. “No lo va a apoyar porque eso es algo que negoció él con Calderón sin consultar a la maestra”, decían los gordillistas cuando empezaban las campañas en Veracruz, al mismo tiempo que la maestra negociaba, a través de Fidel Herrera, para apoyar a Javier Duarte en aquellos comicios. La derrota de Yunes y el papel que jugaron en su contra los maestros de Veracruz agudizó el distanciamiento que ya existía entre la maestra y su antiguo protegido.
Yunes se acercó cada vez más a Felipe Calderón en la misma medida que Elba se alejaba de Los Pinos y se reencontraba con sus antiguos compañeros del PRI. ¿Pero en qué momento la distancia se volvió rompimiento y luego pleito?
Elba Esther Gordillo, avisada de un supuesto expediente que se armaba en su contra en el Gobierno calderonista, decidió la semana pasada abrir fuego y reveló públicamente el pacto político que selló con Calderón en 2006, dando detalles de lo que ya era comentado en la opinión pública. Hasta ahí todo parecía una estrategia de “vacuna política” de la lideresa magisterial ante la tentación de un eventual golpe en su contra desde Los Pinos. Y cuando en esa misma conferencia abrió fuego contra Yunes y lo acusó de haber desviado más de dos mil millones de pesos del presupuesto del ISSSTE, Elba decidió iniciar la guerra con un político que, primero, la conoce muy bien, y segundo es experto en las tácticas más rudas de la confrontación política. ¿Fue un buen cálculo de Elba o fue un error? Ayer se dio el primer encontronazo de este pleito del que pueden salir todavía muchas cosas que salpicarán a muchos. Yunes parece tener el cobijo presidencial en este pleito y Elba tiene el poder de su sindicato, aunque no está claro si habrá quien la arrope cuando se recrudezca el enfrentamiento.

La regresión hegemónica
Por Porfirio Muñoz Ledo
Los hechos políticos ocurridos el domingo condensan una regresión extremamente grave en la historia del país. Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: el carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo y el control descarado de los órganos electorales.
Se han violentado los pactos que proclamamos como “definitivos” en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista. Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional. También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución.
Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia nacional. Aún así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos. El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido “legal, pero no equitativo”. Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de todos los cargos derivados del sufragio.
La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a Lula. Fox se comprometió y falló: entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza de México. Una traición que no puede ser condonada: contra Reforma del Estado la disolución perversa de las instituciones públicas.
En vez de convocar a la transformación del país, se empeñó en ceder territorios hacia fuera y hacia dentro, a banalizar una Presidencia histórica y malbaratar un inmenso bono democrático. Su terquedad en rechazar una opción de izquierda en la conducción del país lo llevó a ensuciar su investidura con atracos electorales peores a los del régimen autoritario y nos condujo a la crisis insondable que vivimos. Una “vuelta en U”, como la ha precisado Sergio Aguayo.
Para la gobernabilidad confió en los favores de su comadre, la maestra Gordillo, que desde entonces tiene en jaque al gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: vergüenza impronunciable de la República. Luego encaminó a los gobernadores del PRI para que respaldaran sus decisiones sucesorias. Les transfirió todos los atributos de los que había dispuesto el sistema cuya demolición había encabezado en su fase definitoria.
Inconciencia histórica sin duda pero también vaciamiento deliberado de la soberanía nacional. Cada uno de los caudillos regionales vencedores en esta contienda es a un tiempo súbdito de Televisa, servidor inconciente del interés extranjero y sepulturero de la democracia. Encarnan el ADN acendrado del autoritarismo y deben ser enfrentados por la sociedad. La pregunta que conmueve a la nación es si la solución es todavía asequible por una vía electoral mentirosa y secuestrada.
La salida es un pacto social que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y, en tanto testigo de honor, Ernesto Zedillo.
Ese entendimiento debiera ser restablecido por los actores consecuentes de hoy, comenzando por la ciudadanía vilipendiada e indignada. Lo demás es la asunción de un dilema entre la restauración abominable del pasado y la confrontación política sin atenuantes: el imperio impredecible de la violencia.
México SA
FMI: descubrimiento tardío
Economía nacional: no aporta
Carlos Fernández-Vega
Será porque el cambio de mando espabiló neuronas, pero el hecho es que el Fondo Monetario Internacional por fin descubrió el hilo negro de la economía mexicana: reporta bajo crecimiento con respecto a otros países de América Latina; se atora por la enorme dependencia que tiene con el sector productivo estadunidense y, la joya, con el avance actual México no abatirá su pobreza. Tres décadas de análisis constante le llevó el hallazgo (parcial, dicho sea de paso, porque deja fuera la concentración del ingreso y la riqueza, monopolios y oligopolios, gobiernos gerenciales y conexos) de que el modelito no funciona.
En un encuentro financiero celebrado en Santander, España, el encargado del Departamento del Continente Americano del FMI, Nicolás Eyzaguirre, sentenció: “la tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso… Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve… Una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento (en realidad 2 por ciento), como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso… En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, situación que se extenderá en el tiempo, pues ésta va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años” (La Jornada, Roberto González Amador).
¡Qué revelación!, especialmente si se considera que el Fondo Monetario Internacional, junto con el Banco Mundial, no sólo ha sido impulsor, por decirlo suave, de ese modelo económico que ahora reconoce como inservible, sino que descaradamente utilizó a México como laboratorio experimental de las políticas neoliberales (le llama modernización económica) y a los mexicanos como conejillos de indias. Y 30 años después, descubre que el modelo no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, el cual, dicho sea de paso, es prácticamente inexistente (en ninguna parte del planeta 10 empresarios concentran el 15 por ciento del producto interno bruto de un país, y contando; sólo en México).
El gran logro de cinco gobiernos neoliberales al hilo, siempre atentos a la batuta del FMI (léase a los manuales y programas de ajuste del organismo), es el que ahora cuestiona el propio organismo: el raquítico crecimiento económico, la fábrica de pobres, la dependencia con el vecino del norte. Treinta años de reformas inservibles, socialmente hablando, para que al final de cuentas los genios del Fondo recomienden, para salir del hoyo, más reformas para aumentar su tasa de crecimiento, de acuerdo con el descubrimiento de Eyzaguirre.
Como se ha comentado en este espacio, el resultado de esos cinco gobiernos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) más se parece a un conteo boxístico por KO: 5, 4, 3, 2, 1, fuera… En 30 años, con el modelito modernizador se registran dos décadas perdidas en materia de bienestar social (la de los 80 y la primera del siglo XXI) y una (la de los 90) que de milagro la libró. Suman ya 30 años de lo mismo, con idénticos resultados, todos ellos aderezados con más pobreza, mayor desigualdad, sólida concentración del ingreso y la riqueza, menores oportunidades y un futuro cada vez más oscuro, pero el Fondo Monetario Internacional apenas si se dio cuenta.
El referido funcionario del FMI considera que para el caso mexicano 3 por ciento de crecimiento promedio anual no aporta. Desde luego que no, pero el problema es que tal promedio no ha sido de 3, sino de 2 por ciento (1.97 por ciento para ser exacto). El ritmo de crecimiento económico marca KO boxístico es el siguiente: tras la tasa anual promedio de 6 por ciento de los llamados regímenes de la Revolución, se pasó a un desplome de 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid; de allí, a 3.9 con Salinas; 3.5 con Zedillo; 2.3 con Fox y 1.8 por ciento con Calderón (en el mejor de los casos). Y para comenzar a salir del hoyo, sólo para eso, se requiere no menos de 6 por ciento anual, y el país acumula tres décadas de sólido y robusto 2 por ciento.
Un poco lento el reaccionar del FMI para el caso mexicano. Los espeluznantes resultados económicos obtenidos en esos cinco gobiernos deberían ser más que convincentes para que la clase gobernante del país reconozca que los rígidos programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional han reventado a los mexicanos, y que el creciente costo social que conlleva su aceptación y ejecución no puede ya ser cubierto.
A capa y espada los cinco gobiernos (tres priístas y dos panistas) han defendido las virtudes del modelito económico. Y todos han prometido lo mismo, bajo la batuta del FMI: corregir las causas del desequilibrio económico, restablecer un proceso sano y sostenido de crecimiento económico y del empleo, recuperar los niveles de bienestar de los mexicanos, combatir la pobreza y la marginación, fortalecer el poder adquisitivo del salario, repartir equitativamente el ingreso y la riqueza, entre otras. Treinta años después, todo ello, agravado, se mantiene en lista de espera, con 2 por ciento de crecimiento anual, sin visos de mejorar.
Pero sólo hasta ahora el FMI registra el tiradero mexicano (y para levantarlo recomienda más de lo mismo), mientras a los griegos les impone un draconiano programa de ajuste (porque lo importante y urgente es pagar la deuda, de acuerdo con la flamante y socialmente sensible directora-gerente del organismo financiero, Cristina Lagarde) igual de drástico del que recomendó a los cinco inquilinos de Los Pinos neoliberales, con los resultados conocidos y padecidos por los sobrevivientes de lo que queda de esta heroica República.
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
Calma, que en este país nunca pasa nada. Cerca ya el primer aniversario de la muerte inducida de Mexicana de Aviación, todo está como al principio: a los trabajadores se les mutiló el contrato colectivo y muchos perdieron la chamba sin liquidación de por medio; el erario no ha recuperado un centavo de los cerca de mil millones de pesos que generosamente prestó al otrora dueño de la empresa; el gobierno no da una, mientras Javier Lozano repite como perico que en breve la aerolínea de nuevo estará en el aire; los responsables, públicos y privados, se lavan las manos, y el impune Gastón Azcárraga sigue tan campante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario