De manera esporádica hemos escuchado en los medios de comunicación, como algunos actores políticos establecen de manera punzante “la necesidad de transparentar las cuotas sindicales, para que la sociedad esté enterada de en que gastan los Sindicatos”, éste dicho pertenece a Santiago Creel Miranda, como si nos estuvieran haciendo “el favor” de darnos algún recurso económico.
En la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se hace referencia a ello en el artículo 28 párrafo VIII que a la letra dice:
NO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES FORMADAS PARA PROTEGER SUS PROPIOS INTERESES Y LAS ASOCIACIONES O SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCTORES PARA QUE, EN DEFENSA DE SUS INTERESES O DEL INTERES GENERAL, VENDAN DIRECTAMENTE EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS LOS PRODUCTOS NACIONALES O INDUSTRIALES QUE SEAN LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA DE LA REGION EN QUE SE PRODUZCAN O QUE NO SEAN ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, SIEMPRE QUE DICHAS ASOCIACIONES ESTEN BAJO VIGILANCIA O AMPARO DEL GOBIERNO FEDERAL O DE LOS ESTADOS, Y PREVIA AUTORIZACION QUE AL EFECTO SE OBTENGA DE LAS LEGISLATURAS RESPECTIVAS EN CADA CASO. LAS MISMAS LEGISLATURAS, POR SI O A PROPUESTA DEL EJECUTIVO, PODRAN DEROGAR, CUANDO ASI LO EXIJAN LAS NECESIDADES PUBLICAS, LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS PARA LA FORMACION DE LAS ASOCIACIONES DE QUE SE TRATA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
Este es el esquema de ley que impide que los Sindicatos puedan ser sujetos de cualquier intervención gubernamental en sus finanzas, sin embargo habrá que reconocer que si hay en nuestro país una multiplicidad de Sindicatos corporativos que aún ligados a organismos y/o empresas públicas reciben aportaciones gubernamentales cuantiosas tal es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que liderea la profesora Elba Esther Gordillo y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que comanda Carlos Romero Deschamps. Es importante tocar hoy el tema, pues de cara al escándalo protagonizado por Miguel Angel Yunes y Elba Esther Gordillo, mucho del como y porque de las cuotas sindicales se va a estar tocando en los medios.
El ciudadano de a pie, aquél que nunca a pertenecido a ninguna organización gremial independiente, tiene la falsa percepción que los sindicatos le cuestan a él, que son mantenidos con los impuestos que paga, y con mucha liviandad expresa que los Sindicatos deben acabarse. Cuando en realidad una franja de ellos si operan así, desde la oscuridad, sesgando recursos a campañas políticas y ofreciendo a sus agremiados como votantes corporativizados, sin embargo no en todos los casos esto es así.
No es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, por ello, queremos plantear ante ustedes, el porque de las cuotas sindicales en el SME, y sus antecedentes históricos, de paso daremos un mentís a una de las canalladas sembradas por el ése sí extinto grupo Transparencia Sindical y como fue que contaminaron con sus dichos la contienda electoral previa al decreto de extinción.
Nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas es una organización de resistencia obrera que se distingue, entre otras características, por tener una ley interna (Estatutos) de conceptos eminentemente proletarios. El Artículo 6 señala el objeto del Sindicato y en sus 4 fracciones plasma perfectamente su carácter clasista. En la actualidad, en donde las tesis neoliberales han pretendido borrar cualquier vestigio de solidaridad y fraternidad obrera, nuestra Organización levanta su puño y reclama la vigencia de la lucha por “El derecho y la justicia del trabajador”.
Los propios estatutos especifican con toda claridad una serie de aspectos en los que se destaca fundamentalmente el tema que hoy nos ocupa y es el inherente a las cuotas sindicales, Así en el artículo 130 se dice:
“Se entiende por cuota sindical la cantidad que todo Miembro Activo debe cubrir al Sindicato para los gastos de administración y operación del mismo. Y para capacitarlo al mejor cumplimiento de sus objetivos. La cuota sindical podrá ser Ordinaria o extraordinaria”.
Es decir si hacemos un análisis detallado del concepto “Cuota Sindical” tal y como lo define nuestro propio ordenamiento interno (estatuto) observamos dos vertientes:
1.- La parte relativa a la cuestión meramente económica. Es decir todo lo que requerimos para los gastos de administración y operación en las 11 divisiones en las que está integrado el SME, incluyendo por supuesto el D.F.
2.-El segundo aspecto está direccionado al mejor cumplimiento de sus objetivos mismos que se plasman en el artículo 6 de los estatutos tales como:
Proteger a sus agremiados, fomentar su unión y progreso, aumento de los salarios, disminución de las jornadas de trabajo, elevación cultural y moral de la clase trabajadora mediante la difusión del conocimiento científico, artístico , ético en sus diversas formas, ampliación de la legislación existente en cualquier forma que beneficie a la clase trabajadora, el establecimiento y conservación de relaciones fraternales con las agrupaciones del país y extranjeras, capacitación e integridad de los líderes sindicales.
Traducido y aplicado a la época que estamos viviendo con un gobierno de derecha que pretende a toda costa concluir los mandatos de los Organismos Financieros Internacionales profundizando las tesis neoliberales, es incuestionable que un aspecto básico de las cuotas sindicales es la lucha que libramos por impedir la privatización de la Industria Eléctrica, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y en el caso especialísimo que nos ocupa por supuesto recuperar nuestra fuente de trabajo.
Partiendo de la concepción anterior de la cuota sindical, entenderemos por que según la época y la problemática que enfrentaron nuestros compañeros electricistas ésta sufría variaciones y se adecuaba a las necesidades de lucha.
1914.- En pleno proceso de lucha armada revolucionaria nace nuestra organización sindical. Los retos quizás nunca habían sido tan difíciles y peligrosos. El debate de cómo organizarse y enfrentar a los patrones lleva a los empleados y obreros de la Mexican Light and Power a decidirse contra las tendencias “mutualistas” y “federalistas” pero a favor de constituir el Sindicato Mexicano de Electricistas. El cual por cierto fue fundado el 14 de diciembre de 1914,por electricistas, telefonistas y tranviarios y se llamó Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico (SEORE) cambiando su nombre, 8 días después al de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en asamblea general el 21 de diciembre de 1914.
Se estableció de inmediato una cuota sindical del uno por ciento sobre el monto mensual general y se puso a discusión la “cuota de inscripción” y a propuesta del C. Ernesto Velasco se aprobó que fuera de $0.25 en general. Complementada por el C. Rosales de la Vega que dicha cantidad sea como mínimo, quedando cada quien en libertad de aumentarla a voluntad.
1933.-El país vivía tiempos de cambio con el nombramiento del General Lázaro Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República. Y nuestro Sindicato culminaba una etapa de reorganización y expansión que lo llevó a conformar la Confederación Nacional de Electricistas y similares (CNES), manteniendo el SME su propia organización interna y estatutos; nueve divisiones (Distrito Federal, Alameda, Cuernavaca, Juandhó, Necaxa, El Oro, Pachuca, Tepuxtepec, y Toluca) así como una cuota sindical de 0.75% del salario mensual.
1935.- La llegada a la Presidencia del General Cárdenas, que llevaría un año mas tarde a la expulsión del país del ex presidente Plutarco Elías Calles, produjo una serie de cambios en la política económica para afrontar los problemas del campo y de la industria, que favoreció los intentos de los trabajadores para consolidar una unificación proletaria única. En el SME, se desarrolla a plenitud la generación heroica que consumaría cambios profundos en todos los ámbitos de la vida sindical y laboral. Se reforman los Estatutos de 1933, creándose propiamente la estructura que prevalece en la actualidad: Y LA CUOTA SINDICAL SE INCREMENTO A UNO POR CIENTO SOBRE LOS INGRESOS MENSUALES, DEMOSTRANDO LA ENORME VISIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES Y LA BASE ELECTRICISTA QUE YA PREVEIA UNA CONFRONTACION DIRECTA CON EL PATRON Y QUE NOS LLEVARIA A ESTALLAR LA HISTORICA HUELGA DE 1936.
1956.-Después de un largo periodo de estancamiento nuevamente los electricistas resurgimos gracias al triunfo del llamado “Movimiento de Verónica” surgido a principios de la década de los 50s. Uno de los objetivos centrales de esta generación era retomar senderos de la democracia sindical, y la Reforma de estatutos se convierte en una cuestión indispensable. Durante los meses de mayo y agosto de 1956 se efectúan 18 sesiones, concluyendo en la regulación de medios de expresión, campañas políticas, LA CREACION DE UN CARGO PARA LOS JUBILADOS EN EL COMITÉ CENTRAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA CUOTA SINDICAL EN TRES POR CIENTO DEL SALARIO DIARIO DE LOS TRABAJADORES; DIFERENCIANDOLA EN ORDINARIA, ORDINARIA PERMANENTE Y ESTRAORDINARIA. ASI COMO LOS REQUISITOS NECESARIOS QUE SE TENDRIAN QUE CUBRIR PARA DISMINUIR O AUMENTAR EL PORCENTAJE REFERIDO.
1972-1976.-Durante éste periodo se privilegió un criterio QUE LAMENTABLEMENTE PERDURO POR TREINTA Y CUATRO AÑOS:
MODIFICAR LA CUOTA SINDICAL SIN CUIDAR LOS ASPECTOS LEGALES…
1972: 2% ,1974: 1.5%, 1976: 1.0%
SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTIPULADOS DESDE 1956 EN AL ARTICULO 130 DE LOS ESTATUTOS, PARA SU EVENTUAL DISMINUCION O INCREMENTO.
Supliéndola por Acuerdos de Asamblea y ADEMAS SIN REGISTRAR ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE LOS CAMBIOS EFECTUADOS ARRIEGANDO CON ELLO A NUESTRA ORGANIZACIÓN, PUES AL NO HABER DADO EL AVISO LEGAL CORRESPONDIENTE A LA AUTORIDAD LABORAL PUDIERON Y DEBIERON CANCELAR NUESTRO REGISTRO.
1983-1984.- Las consecuencias de criterios irresponsables y demagógicos no se hicieron esperar: los vaivenes de la economía nacional sorprendieron al Sindicato y sus finanzas se derrumbaron, los números rojos aparecieron y DE MANERA URGENTE EL SINDICATO TUVO QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. Se cita a una Asamblea Legislativa para Reforma de Estatutos por demás sui géneris.
Se acuerda RESTITUIR LA CUOTA SINDICAL DEL TRES POR CIENTO QUE DATA DE 1956, PERO SOLO DURANTE LAS PRIMERAS 14 SEMANAS DE 1984, PERO SE ESTABLECE QUE UNA VEZ CONCLUIDO EL PLAZO REFERIDO SE VUELVE A LA CUOTA DEL 1.5% SIN SEGUIR EL PROCEDIMIENTO DESCRITO ANTERIORMENTE. ADEMAS SIN MODIFICAR EL TEXTO DEL ARTICULO 130, EN DONDE PERMANECE EL TRES POR CIENTO. Y SE CREA UNA NUEVA FIGURA ESTATUTARIA EN EL ARTICULO 19 BIS SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE UNA ASAMBLEA PRESUPUESTAL ANUAL.
2006.- RESCATANDO ESTOS DOS ARTICULOS ESTATUTARIOS QUE ESTABAN EN EL OLVIDO Y QUE SON BASICOS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS FONDOS SINDICALES SE EFECTUA LA PRIMERA ASAMBLEA PRESUPUESTAL EN LA HISTORIA DEL SME, VEINTIDOS AÑOS DESPUES DE HABERSE APROBADO, ESTANDO YA AL FRENTE DE LA DIRECCION DE NUESTRO SINDICATO EL SECRETARIO GENERAL MARTIN ESPARZA FLORES, Y UNA VEZ EXPLICADOS LOS REQUERIMIENTOS SINDICALES PARA CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL ARTICULO 130 SE ACUERDA POR UNANIMIDAD RESTITUIR EL TRES PORCIENTO DEL SALARIO DEL TRABAJADOR COMO CUOTA SINDICAL.
2007.-SE EFECTUA, LA SEGUNDA ASAMBLEA PRESUPUESTAL EN LA HISTORIA DEL SME EN LA QUE SE RATIFICA LA CUOTA SINDICAL DEL TRES POR CIENTO DEL SALARIO DEL TRABAJADOR, UNA VEZ EXPUESTOS EL PRESUPUESTO GENERAL ANUAL DE INGRESOS, EGRESOS E INVERSIONES PORMENORIZADO, CALENDARIZADO Y COMPARATIVO DEL AÑO INMEDIATO ANTERIOR.
Por lo anteriormente escrito queremos establecer las siguientes precisiones:
1.- El tres por ciento de la cuota sindical data de 1956.
2.- Diversos Secretarios Generales de nuestra Organización desvirtuaron el sentido de la cuota y lo manejaron demagógicamente para congraciarse con sus votantes, pero en ésa temeraria actitud arriesgaron el registro del SME como Sindicato de Industria. Al bajar la cuota sin cuidar el marco legal estatutario.
3.- Hasta la llegada del Secretario General Martín Esparza Flores, NINGUN secretario general desde 1984 cumplió con su deber estatutario de darnos cuentas DE NUESTRAS CUOTAS vía asamblea anual presupuestal.
4.- Para que quede claro, nuestras cuotas sindicales emanan de nuestro salario como trabajadores activos y jubilados y se usan de acuerdo a lo descrito en el artículo 6 de los estatutos, en el SME, no se recibe ni se ha recibido nunca un solo peso del Gobierno Federal, todos los recursos económicos de nuestra Organización Sindical así como sus bienes muebles e inmuebles pertenecen sólo a nosotros los smeítas.
5.- El SAE incurre en un delito muy grave al no entregar las cuotas de los jubilados con el único propósito de acabar con el SME.
6.- En el SME el cargo de Secretario General en el SME no es vitalicio, es decir no es de de por vida, por ello ningún jubilado puede ser Secretario General, hay una puesto para los jubilados dentro del Comité Central en el cargo de Pro Secretario de Jubilados, electo por ellos mismos.
Para acabar pronto…la cuota sindical emana de nuestros recursos, de nuestro salario o cuota diaria de jubilación, no es ni una dádiva ni una canonjía del gobierno…
Hermanos en Resistencia, debemos estar muy orgullosos de pertenecer al Sindicato más importante de México
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas ¡
¡Viva Agencias Foráneas!
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México D. F. a 7 de julio de 2011
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas
Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.
Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario