Posted: 07 Jul 2011 01:57 PM PDT
Ya es costumbre que los políticos mexicanos hablen de millones de pesos como si fueran canicas, que se repartan los recursos del Estado como propios y después usen sus descarríos verbales para descalificar a una u otra fuerza política, según sea el interés.
Ahora es el turno de Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo, quienes con miras a las elecciones presidenciales comenzaron a acomodar sus fichas en el tablero y se reclaman el traspaso abajito del agua y/o la negación de millones y millones de pesos.
El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, retó a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia (y sepa dios por qué) del SNTE, para que acepte auditar el manejo de los recursos del sindicato de maestros, el fondo de retiro de los docentes y sus finanzas personales.
Sin embargo, el poder de la maestra es un baluarte incuestionable de la política en México y franquea el paso a la presidencia como los mostraron los sexenios priístas desde Carlos Salinas de Gortari, hasta que se alío con Vicente Fox Quesada rumbo a los comicios del 2000.
Durante dos sexenios, la lideresa del SNTE jugó del lado del PAN y apoyaba al dirigente del sindicato del ISSSTE, incluso Felipe Calderón aceptó que “hubo acuerdos que venían antes de mí y que yo efectivamente respeté, en el entendido que iniciaríamos reformas culturales en el país”.
Para el 2012 parece que el viento sopla en otra dirección y es momento de cuestionar la gestión y según ella trasparentar el ejercicio público de las instituciones mexicanas empezando por el ejercicio de Yunes, claro al SNTE ni lo menciona.
El chisme de lavadero se dio cuando con intenciones “desconocidas” Yunes dio a conocer que la dirigente sindical le pidió hace tiempo en una reunión que se le dieran 20 millones de pesos mensuales por parte del ISSSTE al SNTE, Gordillo reviró acusando a Yunes de malos manejos financieros, y así empezaron los dimes y diretes en los que hasta Yunes aseguró que la señora “tiene una obsesión con el dinero y el poder”, ¿a poco?
Y mientras tanto, Enrique Peña Nieto la recibe con los brazos abiertos y asegura que Nueva Alianza (partido impulsado por la señora) y el PRI comparten los mismos proyectos, así como los ideales.
En las altas esferas las fichas se están acomodando para un retorno a Los Pinos del PRI, con el SNTE de respaldo sin que nadie hasta el momento se atreva a tocar los intereses de ésa que se hace llamar maestra.
También te puede interesar:
Posted: 07 Jul 2011 09:22 AM PDT
Las movilizaciones gestadas en países como España, Grecia y Egipto tuvieron mucho que ver con el poder de convocatoria y organización impulsado desde las redes sociales y otros elementos de Internet, ¿se han dado cuenta de esto los mexicanos?, sí.
De acuerdo al estudio Estudio 2011 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas realizado por The World Internet Project México , un 48 % de la población en México considera a la red como una útil herramienta de influencia política.
Los datos duros arrojados por el estudio refieren además que en nuestro país la penetración de Internet llega ya a más de 40 millones de usuarios y define algunos perfiles como que la mayoría de éstos se concentra en el DF y área metropolitana (40%) y que más de cinco millones son navegantes con menos de 11 años de edad.
Asimismo, 40 % son menores de 18 años y hasta se reportó un 1 por ciento de usuarios con menos de tres años de edad, el 52 por ciento son hombres mientras que el resto, mujeres. Además de estos datos que dan a conocer que donde más se usa es en el trabajo y que la actividad que más se realiza es la consulta del correo electrónico, los hallazgos más relevantes tienen que ver con la percepción que se tiene de este medio de información-comunicación.
Se concluye que la web es el principal medio para estar informado pues el 69% lo refiere así, seguido de la televisión, los periódicos y la radio. Así, quedó comprobado que los usuarios de Internet dedican ya más tiempo a esta actividad que a mirar la televisión y una parte considerable confía en gran medida en la información que de la red obtiene.
Aunque revisar el correo siga siendo la actividad más realizada, el uso de las redes sociales aumentó de 32% a 70% con respecto al 2009.
Las tendencias señalan que el uso de las redes sociales será cada vez más amplio y que los usuarios ven en Internet una herramienta para permear cada vez más en la esfera política.
El dato es que el 59% considera que la web ayuda a que las personas comprendan mejor lo que se hace en materia política, mientras que 51% considera que a través de Internet se puede decir al gobierno lo que se debe de hacer, inclusive un 48% cree que es un medio para que las autoridades comprendan más a la gente.
Encuestas como la de María de las Heras realizada recientemente señalan que el 71 por ciento de los mexicanos está inconforme con la forma de hacer política en nuestro país, con la democracia oxidada, con los resultados que nunca llegan.
Debemos como ciudadanos tomar este momento, las cosas están dadas para impulsar el cambio que descansa en la organización social más allá de personajes políticos que vienen y van. Y si tenemos las ventajas de la Internet y la creciente percepción de que estamos haciéndonos conciencia del uso que podemos darle para cambiar la realidad inmediata, ¿qué hace falta?

No hay comentarios:
Publicar un comentario