Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 8 de julio de 2011

EL PEOR SEXENIO DE LA ERA NEOLIBERAL

La frase de hoy…
Los medios impuros desembocan en fines impuros
Mahatma Ghandi
Documentos que debes ver…
A 21 meses de Resistencia
10 años de Panismo
México Desperdicio y Enajenación de Bienes públicos
Videos que debes ver…
Altos precios del servicio eléctrico en México
En México, a partir de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, miles de usuarios se quejan de los altos precios del servicio eléctrico a cargo ahora de la Comisión Federal de Electricidad. TeleSUR
Pemex y CFE rumbo a una quiebra arrastran a todos los mexicanos diputado Guillermo Ruíz de Teresa
Audios que debes oír…
Desde el sábado no tengo luz en mi casa, todos los días lo reporto a CFE
Personal prepotente de CFE me cortó la luz por un pago que ya había efectuado
Con el PAN vamos rumbo a una quiebra de Pemex y CFE que arrastra a todos los mexicanos diputado Guillermo Ruíz de Teresa
•Propone PRI cambio al régimen fiscal de Pemex que tiene una deuda de 632 mil millones de pesos hasta 2009.

•Importamos el 46% de la gasolina que se consume y la producción de crudo cayó en un millón de barriles diarios.

•Aumentó el costo de energía eléctrica para consumidores en 39% en lo que va de 2011

•Se presenta documento 10 años de Panismo México: Energía: Desperdicio y Enajenación de Bienes Públicos.

La energía es estratégica para cualquier país, en México tiene dos pilares petróleo y energía eléctrica, en manos de Pemex y la CFE respectivamente, ambos con severas fallas de administración que pagamos todos los mexicanos.

Al deterioro de la infraestructura de ambas empresas se suman los abusos por un lado los robos en gasolineras y por otro los llamados recibos locos, ambos los pagamos por miles de millones de pesos.

Se agotan las reservas de petróleo, y al gobierno no le interesa investigar, México tiene un amplio potencial petrolero pero sólo 9 años de reserva, lo cual ya es un problema de seguridad nacional.

El proyecto más importante Chicontepec produce 24 barriles por pozo cuando se ofrecieron 500 barriles diarios por pozo, lo cual representa una inversión desperdiciada de 100 mil millones de pesos. Y de la refinería de Tula solo está proyectada la barda perimetral.

Importamos el 46% de consumo de gasolina más de 370 mil barriles diarios de gasolina, en tres años importaremos más de la mitad de la necesidad para cubrir el consumo.

La producción se cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones de barriles en 2010, de 1.9 millones a 1.3 en 2010 de exportación, lo que nos e ve por el aumento del precio internacional del petróleo de 31 dólares a 72 dólares por barril de 2004 a 2010.

Sobre producción irracional y abusos en el cobro de la energía eléctrica es la marca de la CFE solo en este año el costo ha aumentado en 39%, y en algunos casos el recibo bimestral paso de 300 pesos hasta 6 mil pesos.

Fuente:
JAC COMUNICACIONES
La privatización eléctrica provoca energía cara e inundaciones
Energía cara e inundaciones es el saldo de la privatización de la electricidad que además paga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se use o no, aseguró la diputada Laura Itzel Castillo. Explicó que el proceso de privatización del sector eléctrico, lejos de promover la mejora en la calidad del servicio, ha sido altamente perjudicial tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Los contratos entre CFE y los privados establecen que la energía generada debe pagarse, aún si no se consume, lo que ha generado ganancias impresionantes para los productores independientes.

Señaló que en estados como Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han producido inundaciones provocadas porque, en lugar de utilizar la energía hidráulica generada mediante el sistema de presas administrado por CFE, se opta por comprar energía generada por privados, denominados Productores Independientes de Energía (PIE´s).

Ellos, indicó, producen la mitad de la energía eléctrica del país, y “esta tendencia se acrecentó de manera pronunciada desde la llega al poder de Vicente Fox en 2000, ya que los productores independientes generaban menos de 500 megawatts, mientras que el año pasado, la producción independiente llegaba a más de 11 mil 500 megawatts.

Por lo convocó a una reunión de trabajo a los titulares de las secretarías de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a fin de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico.

Asimismo, la legisladora petista planteó que en dicha reunión se revise la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de CFE.

Fuente:
unomásuno
El peor sexenio de la era neoliberal
Sin duda alguna este sexenio pasará a la historia como el peor de la era neoliberal, con lo que se corrobora la tesis de que tal modelo es absolutamente inviable, en tanto que mientras más transcurre el tiempo más problemas genera en vez de aportar soluciones. Su desgaste es proporcional a los daños sociales, económicos y políticos que propicia, como lo patentiza la realidad que se vive en México luego de casi cinco años de “gobierno” de Felipe Calderón Hinojosa. Al finalizar dejará una herencia de corrupción, crímenes y horror social que será imposible enfrentar siguiendo la misma estrategia tecnocrática, orientada a favorecer sólo a la oligarquía.

Para donde quiera que uno voltee, lo que se mira es una superficie purulenta y una hediondez insufrible, producto de una absoluta incapacidad para gobernar, ya sea porque no se tienen las cualidades indispensables o porque no hay de otra por el imperativo de cuidar los intereses de la mafia en el poder. Si los anteriores desgobiernos neoliberales habían dejado una estela de dolor y miseria, el actual dejará un enorme hoyo negro del que será imposible salir si el PRI quisiera tomar la estafeta sin respetar la voluntad popular, como lo hizo la mafia de cuello blanco en el 2006.

Que esas son sus intenciones, al menos las del grupo mafioso que lidera Carlos Salinas de Gortari, se advierte por las declaraciones de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados priístas. Dijo que mientras las acusaciones de corrupción contra la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que hizo su otrora incondicional, Miguel Ángel Yunes, no se traduzcan en denuncias concretas, “son puras especulaciones”. Que eso se los diga a los derecho-habientes del ISSSTE, quienes sufren las consecuencias de una corrupción extraordinaria, que prácticamente lo desmanteló. Seguramente, según Rojas, son especulaciones que la señora Gordillo sea dueña del partido político que de la nada contó con la capacidad suficiente para volverse un factor decisivo en los procesos electorales a partir del 2000.

Literalmente no hay un sector productivo que no haya sufrido las consecuencias de la corrupción imperante en este sexenio, lo que no quiere decir que no la haya habido en el pasado, siendo que esa es la principal divisa de los desgobiernos neoliberales. En contrapartida, los beneficios a unos cuantos oligarcas han sido fabulosos, si no que se lo pregunten a la familia Larrea, a los Coppel, a los Azcárraga. Se les han dado extremas facilidades para enriquecerse a costa de la pobreza de los trabajadores. Cómo olvidar los sufrimientos de las viudas de Pasta de Conchos; de los electricistas desempleados que perdieron su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro; de los empleados de Mexicana de Aviación, quienes hace un año fueron víctimas de una jugarreta inmoral de Gastón Azcárraga.

¿Acaso es mera especulación que el propietario de la cadena de hoteles Grupo Posadas hizo maniobras ilegales antes de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación?
¿No fue favorecido con dineros públicos como si se le premiara por sus corruptelas? Y ahora pretende vender dicha cadena con el propósito de huir del país, según denuncia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, para dejar atrás pasivos que casi ascienden a 10 mil millones de pesos. Lo más lamentable es que podría salirse con la suya, pues cuenta con la protección de Calderón, de acuerdo con las evidencias, pues ya hace un año que afectó a la nación y a miles de trabajadores al propiciar la quiebra de la principal línea aérea del país, y jamás ha sido llamado a cuentas.

No es, pues, un hecho fortuito que haya personajes en el medio político nacional de la talla de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Lo asombroso sería que no los hubiera en un país que lleva a cuestas, desde hace tres décadas, la pesada loza de un sistema de explotación del trabajo y de la riqueza nacional, que sin duda ha sido muy exitoso. Por eso México es actualmente el país con menores tasas de crecimiento de toda América Latina, según estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional. Lo más dramático es que no se han satisfecho, los oligarcas y la burocracia dorada a su servicio, de tanto que han saqueado a la nación. Quieren más, por eso están urgidos de que el Congreso apruebe las famosas reformas estructurales.

Si queda algo de patriotismo en los miembros del Congreso de la Unión, están ante la última oportunidad de evitar una catástrofe apocalíptica. Es vital que no aprueben una reforma laboral que legalizaría la esclavitud de los asalariados, con el pretexto de que sólo así se podrían crear más empleos. Eso es absolutamente falso, como también lo es una reforma energética orientada a favorecer a las empresas extranjeras, y una reforma política hecha a la medida de un Ejecutivo totalmente al servicio de la oligarquía. O aprobar una ley de seguridad nacional que legitimaría la represión y abriría de par en par las puertas del fascismo al estilo sudamericano de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Aún es tiempo de rectificar y evitar daños irreparables a más de cien millones de mexicanos.

Fuente:
Revista Emet
La Lucha del SME en los murales de Orozco dentro de la Suprema Corte
En el patio de los “Pasos perdidos” en el interior del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existen cuatro murales de José Clemente Orozco, cuyo de estos pocos se conoce.

Uno de ellos titulado Riquezas nacionales, refleja la mexicanidad, muy al estilo del hijo ilustre de Zapotlán el Grande, que plasmaba en la años posteriores a la revolución, con el grabado de la silueta de un jaguar, algunos iconos de los pueblos originarios de México, así como sus recursos naturales, entre ellos el petróleo representado por un oleoducto, de inmediato nos habla de la figura de Lázaro Cárdenas del Río, pues fue en su presidencia, cuando se construye este gran edificio en 1941, ubicado a una cuadra de Palacio Nacional, en la capital del país.

Otro de los frescos, el más polémico, el de La justicia, está dividido en dos paredes, ambas paralelas entre si, donde José Clemente Orozco hace una fuerte crítica a la impartición de justicia en el país. Al colocar a la Temis –figura emblemática de la justicia representada por una mujer que sostiene una báscula (de acuerdo con la mitología griega)-, que parece estar poseída por alguna sustancia. Aparece sin el pañuelo en los ojos, despeinada, con largas ojeras, ojos rojos, golpeada, rodeada de botellas de vino, enormes libros, y abogados ebrios, rapaces y jueces que la miran con gran lujuria, que logran seducirla.

En el otro muro, se observa una enorme antorcha humana, irrumpiendo entre jueces y abogados oscuros, castigando algunos hombres, entre ellos se puede apreciar a Diego Rivera, que es atravesado por las llamaradas de esta antorcha en forma de rayo, que por su presencia pone a correr a todos los jueces y seres malévolos entre edificios en ruinas, cielo tenso y nublado. En las orillas, como marco de nueva cuenta, los libros despedazados que simbolizan las leyes.

Orozco debió haber pintado en 300 metros cuadrados distribuidos en los muros y techos de este inmueble, pero debido a este segundo mural los ministros de aquel entonces decidieron rescindirle el contrato pues había incumplido en una de las principales clausulas, el no hacer ninguna crítica social a ninguno de los poderes de la unión, ni mucho menos a la impartición de justicia en el país. Por lo que el poder judicial no le pago ni un peso por esta obra, pero José Clemente, se salió con la suya, pues pese al disgusto generalizado por los miembros de la corte, decidieron preservarlos, ya que el borrarlos sería visto como un acto de censura por los máximos “jerarcas” de la justicia nacional, sumado a ello Orozco ya era considerado uno de los máximos muralistas universales.

Pero es en este mismo espacio, donde se ubica el tercer mural La luchas proletarias, muy cercano al ingreso de a la primera sala de la Suprema Corte, pareciera que Clemente Orozco lo hubiera pintado apenas hace unos días, pues visto en la actualidad, desde el centro del patio de los “Pasos perdidos”, se observa como obreros y trabajadores de la urbe, desean atravesar una puerta, que no es más que de la misma corte, pero se ven bloqueados en su paso por jueces corruptos y abogados que burlan la ley, decenas o tal vez miles de estos trabajadores, exigen justicia a sus derechos laborales.

En la actualidad, si uno visita este espacio, verá en realidad la imagen de trabajadores del SME protesta a fuera de la puerta principal de la SCJN, deseando entrar, casi en similitud con este mural, como si Clemente Orozco hubiera sabido que tarde o temprano esto ocurriría.

En este espacio, existen dos murales, que muy pocos conocen, que refleja el la legítima lucha de un sindicato que pese a ser satanizados por la televisión, y tener todo el estado mexicano en su contra, pelea con lo que puede, para exigir empleo.

Lo que muy pocos, saben, es que cuando el SME protesta a fuera de este edificio, hay automovilistas que se unen a su protesta con el claxon; jóvenes estudiantes que vienen de visita al inmueble, que bailan y aplauden su música de protesta; familias enteras, que dejan su zapatos viejos en el Zócalo, en señal de apoyo; que reciben del boteo, hasta billetes de 200 pesos.

Lo que muy pocos saben, es que mismos empleados de la corte, como es el caso de Luis, ven legitima su lucha y su causa de la recuperación de su empleo de estos trabajadores; lo que casi nadie sabes es que el SME antes del cierre de Luz y Fuerza del Centro, tenía armada su red de fibra óptica en el Valle de México, para dar el servicio de internet y con ello sacar de la enorme deuda que arrastraba la empresa, producto de los malos manejos de su administrador, que lo decide el poder ejecutivo, no el sindicato, acción que representaba una gran amenaza para los grandes consorcios de telecomunicaciones.

Lo que no saben, ni Joaquín López-Dóriga, ni Javier A la Torre, ni Carlos Marín, ni Ciro Gómez Leyva, ni Héctor Aguilar Camín y todos los demás intelectuales al servicio del estado, que han criticado rapaz y sin derecho de réplica al SME, es que en el máximo recinto de justicia en el país, existen unos murales de Orozco pintados hace 70 años que avalan y apoyan la lucha de este sindicato.

Fuente:
aaronweb19
El SME se queja de “linchamiento mediático”
“Él es el gobernador y Necaxa, nuestra tierra, también es Puebla”: Aguilar.

El subsecretario general de la División Necaxa Domingo Aguilar Vázquez del SME deslindó a su organización de la participación en alguna “conjura” por la arremetida verbal y jaloneos entre sus agremiados y personal del gobierno del estado, y dijo que se trata de desprestigiarlos a través de un “linchamiento mediático”

Lo que queríamos precisó, y seguimos buscando, es una entrevista con el gobernador Rafael Moreno Valle para solicitarle un programa de empleo temporal, algunos proyectos productivos y despensas para los electricistas que ya tenemos 20 meses desempleados.

“Sabemos que hay problemas nuestros que no son de su competencia, pero estos planteamientos si están en sus manos resolverlos. Él es el gobernador del estado y Necaxa, nuestra tierra, también es Puebla. Yo no digo que haya habido algunos gritos, pero es a lo que se arriesga cualquier funcionario público”, justificó el dirigente.

Domingo Aguilar quien encabezó la manifestación ante Rafael Moreno Valle indicó que, entre otras cosas, lo que se está pidiendo al ejecutivo estatal es que se canalicen mayores recursos para el municipio de Juan Galindo que permitan mitigar la necesidad que existe ante la ausencia de trabajo en la empresa eléctrica en proceso de extinción.

Esto se puede hacer a través de programas de empleo temporal, proyectos productivos y la entrega de despensas para las familias de electricistas que se quedaron sin ingresos pues dependían de manera directa de los recursos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y también se beneficiaría al resto de la población de manera indirecta, pues con los salarios podría reactivarse el consumo de bienes.

Fuente:
Milenio
En septiembre marcharán de Chiapas al DF contra CFE
Motozintla, 8 de julio.- Cerca de 67 municipios pertenecientes a la Asociación Civil “Dos Valles Valientes” A.C. y 47 organizaciones del estado de Chiapas marcharán el próximo septiembre hacia la ciudad de México para protestar en contra de la Comisión Federal de Electricidad,(CFE) por los altos costos, que ha prevalecido en este estado de Chiapas donde se genera la energía eléctrica.

Lo dieron a conocer en un documento que envían, a Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México, a los habitantes de Chiapas a los medios masivos de comunicación locales estatales nacionales e internacionales y a la opinión pública en General.

En ese documento se afirma categóricamente que mientras el Presidente combate la delincuencia organizada popular, los delincuentes organizados agremiados dentro del gobierno federal investidos como empleados de la CFE asaltan, extorsionan y roban todos los días con toda impunidad, libertad y tal parece autorización.

Esto, por supuesto traerá consecuencias, no dude usted, dice, en que de un momento a otro surja un estallido social de dimensiones inconmensurables.

Tratando de evitar un inútil derramamiento de sangre; tratando de abrir los ojos a quienes tras un escritorio en la capital del país, los cierran, hemos decidido: dice el documento, emprender una marcha de Chiapas, al Distrito Federal misma que iniciara en Tuxtla Gutiérrez, el día jueves primero de setiembre y concluirá con nuestra llegada al zócalo del D F. el día martes, 13 de septiembre, para reclamar por el trato de la federación nos ha dado desde nuestra anexión a México, en el año 1824, celebran…¡ no podemos!

Los integrantes de la Asociación Civil, “Dos Valles Valientes”, en el documento le dicen al Presidente Felipe Calderón, allá nos tendrá por tiempo que sea necesario. Sentimos mucho alterar el orden de los festejos con motivo de las fiestas patrias sin embargo, ya entendimos que Chiapas es independiente y, la Independencia y, la Revolución Mexicana, no llegó para beneficiarnos. Al menos, eso sentimos, porque la federación así nos lo hace sentir.

Si con esta manifestación pública, a la que se ha confirmado ya su presencia de 46 organizaciones más, no obtenemos una solución definitiva contra los abusos de la CFE en Chiapas, habremos perdido toda esperanza y, quien pierde la esperanza nada tiene ya que perder y por consecuencia lógica, se toma peligrosa ¡¡cuidado!!

Es un grito a tiempo, lo peor de todo es que CFE ha logrado unir, en su contra a TODOS los chiapanecos.

Continúa el documento, sin embargo por falta de recursos económicos, marcharán tan sólo 40 (cuarenta) socios de cada delegación de la Asociación Civil; es decir un promedio de 2 mil 700 afiliados a Dos Valles Valientes ya que contamos con 67 delegaciones en igual número de municipios de Chiapas esto independientemente de los miembros de las otras 46 este organizaciones de lucha social, nos acompañe, sabemos que en el D.F., él SME nos espera con los brazos abiertos.

Llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias hasta que surja un punto de acuerdo en el congreso de la unión y se reformen mínimamente el artículo 27 en la carta magna, no hay otro camino, en Chiapas se tienen las cuatro presas hidroeléctricas las más grandes del Chicoasen, Malpaso, La Angostura y Peñitas.

Somos los primeros productores de la Energía Hidroeléctrica que abastece a México y, sin embargo durante muchos años se ha venido pagando C.F.E. Los recibos más elevados de toda la nación. Es el momento de empezar a producir nosotros los Chiapanecos, nuestra propia energía eléctrica con tarifas fijas y justas, para todos los chiapanecos.

El documento firmado y sellado por la Protección Civil Dos Valle Valientes de su Presidente Juan Carlos López Cruz y Rosemberg Chacón Ocaña, secretario y Arturo Pérez Cruz tesorero y quien es responsable de la publicación es Justino cortes Hernández.

Fuente:
Arcanopolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario