6 de julio de 2011
Videos de México
Y ganó Eruviel
PRI busca alianza con Gordillo, deja ver Moreira
El dirigente nacional priista se dejó ver feliz ras la ornada electoral del domingo pasado en la que su partido ganó las gubernaturas de Nayarit, Coahuila y Edomex.
Calderón, me parece sigue absolutamente equivocado: Sicilia
El escritor platicó con Fernando del Collado en TRAGALUZ sobre el futuro de su movimiento.
Se defiende Yunes de Elba Esther
Elba Esther Gordillo, dijo que se deslindaba creo que no necesitaba deslindarse, señaló Yunes.
Para defenderme de Gordillo acudo a la fama pública: Yunes
El ex director del ISSSTE al insistir en que la líder del SNTE miente, aseguró que "quienes la conocen no dudaran de lo que dije".
En Edomex "gana hasta un vaca": AMLO
Andrés Manuel López Obrador insistió en que la "mafia" y los "medios "parciales" fueron la causa de la derrota.
La descarga…
El ajuste de cuentas Gordillo-Yunes tiene un tercer actor principal, y se llama Felipe Calderón, el propio Yunes lo confirma cuando asegura que “el sirve al Presidente”…!!! Y lo que falta por salir ¡¡¡¡
Gastó Presidencia en 2010 más de $7 millones en bebidas y alimentos
Las adquisiciones, para el personal que participa en giras oficiales e invitados: Los Pinos
En dos meses de 2011, la erogación por ambos conceptos es de 254 mil 497 pesos
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15
La Presidencia de la República erogó en 2010, por bebidas y alimentos, 7 millones 260 mil 11 pesos, mientras en los primeros dos meses de 2011 gastó 254 mil 497.
En respuesta a una solicitud de información, en la cual se pidieron en detalle las erogaciones por la adquisición de licor, alimentos y bebidas de esos años, así como el inventario de las bebidas alcohólicas adquiridas, la Presidencia indicó que los productos comprados no fueron para el consumo de los civiles, sino para el servicio de alimentos y bebidas con que cuenta la Flota Aérea del Estado Mayor Presidencial.
Es decir, se adquirieron para brindar el servicio a todo el personal que conforma las comitivas en las giras presidenciales y que por lo general se integran de representantes de los distintos poderes de la Unión, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de todos los invitados que acompañan al Presidente de la República en los diferentes viajes de trabajo, se consigna en el expediente 3068/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
De acuerdo con los datos proporcionados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los gastos en bebidas alcohólicas durante 2010 ascendieron a 292 mil 462.80 pesos, mientras en el primer trimestre de 2011 fueron por 88 mil 15 pesos.
En el inventario que dio a conocer el EMP no se especifica si la coordinación general de transportes aéreos presidenciales tenía en almacén, a marzo de este año, cajas de licor, bebidas alcohólicas o botellas.
Sólo presentó un cuadro en el que refiere que tenía en existencia cuatro tequila Cuervo 1800; un tequila Maestro Tequilero añejo; seis tequila Maestro Tequilero reposado; un tequila Herradura reposado; un whisky Chivas Regal; un whisky Johnnie Walker etiqueta negra; tres ron Bacardí blanco; dos brandy Terry centenario; tres vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon; un vino tinto Oporto; dos vino blanco Monte Xanic viña kristel, y cinco vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot.
En la respuesta de la Presidencia, entregada por conducto de la dirección general de finanzas y presupuesto, los gastos de mayor volumen se refieren a la adquisición de alimentos, en los cuales esa entidad erogó para el EMP y comitiva –según especifica– 38 millones 755 mil 496 pesos durante el año pasado, y acerca del primer trimestre de este año reporta un gasto de 11 millones 5 mil 938 pesos.
Según la Presidencia, los gastos más fuertes en bebidas se vinculan con la adquisición de agua (natural, mineral y de sabores), Gatorade, refrescos, jugos y productos vitamínicos (Ensure), en los cuales esa entidad erogó en el primer trimestre de este año cerca de 843 mil 691 pesos, y en 2010, más de 2 millones.
Sin embargo, la Presidencia omitió entregar 66 fojas al solicitante de la información, por lo cual el Ifai le ordenó entregar al ciudadano acceso in situ, es decir, a los archivos que sobre el tema tenga ese órgano del Ejecutivo federal en los periodos referidos, porque no se remitió la información vía electrónica y se pretendía cobrar las hojas referidas, motivo por el cual el solicitante recurrió ante el Ifai.
Piden que la Corte Penal Internacional juzgue a Calderón por crímenes de lesa humanidad
Organizaciones sociales ya cuentan con los expedientes necesarios
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20
Debido a los crímenes de lesa humanidad que las fuerzas de seguridad bajo su mando han cometido durante la guerra contra el crimen organizado, un conjunto de organizaciones sociales e individuos formularán en breve una petición de juicio en contra del presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Así lo informó John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que se demandaría al panista por no haber garantizado que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados –como el que ya se vive de facto–, entre ellos la protección a los civiles.
Al término de un acto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el especialista afirmó que aunque dicha iniciativa todavía está en proceso de conformación, ya se tienen los expedientes necesarios para dar solidez, y ya cuentan con más de mil firmas de apoyo.
Además de Calderón, la petición de juicio estará dirigida contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aunque podría ampliarse a otros funcionarios y personajes involucrados en la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos.
Ackerman destacó que aunque el proceso judicial será lento, es necesario recurrir a todas las herramientas legales para conseguir justicia, y que Calderón responda a los cargos de criminal de guerra.
Bajo la coordinación del abogado Netzaí Sandoval, la demanda ante la CPI va a presentarse en breve. No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley, subrayó el investigador.
Va el golpe-Fisgón
El Issste es mío, decía Gordillo, y exigía $20 millones mensuales: Yunes
Las acusaciones de la líder del SNTE, porque me negué a ser su súbdito, afirma
El ex director del instituto pide que se auditen los bienes que maneja la maestra
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 2
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 2
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido, y tampoco hubo una relación de dependencia, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien también dejó claro que su nombramiento fue una propuesta del presidente Felipe Calderón, no una decisión de la profesora.
Lo que es cierto –advirtió– es que la dirigente del magisterio quería corromper al instituto, dirigirlo desde la junta directiva, y yo no lo permití.
Asimismo, el ex funcionario rechazó las acusaciones de malos manejos en el Issste y de plano le reviró: quien pide está obligado a dar. A reserva de que Gordillo presente la denuncia formal y las pruebas de sus dichos –dijo–, la convoco a que se realicen auditorías, con presencia de Transparencia Mexicana, a las cuentas del SNTE, del fondo de retiro del magisterio y de sus cuentas personales y los ingresos que sustentan su ritmo de vida.
Antes hizo una serie de revelaciones en torno a la injerencia que la dirigente magisterial pretendió tener en el instituto. Aseguró que unos cuantos días después de haber tomado posesión de la dirección del organismo, le llevó una lista con los nombres de personas y los cargos que ocuparían en el Issste.
“Le pregunté: ¿quién lo dispone? Y su respuesta fue: ‘yo, porque el Issste es mío’”. Y Yunes de nuevo: estás equivocada. Yo le respondo al presidente Felipe Calderón.
Sin autoridad moral
El ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz ofreció ayer una conferencia de prensa en la que contestó cada uno de los señalamientos que la semana pasada hizo Gordillo sobre su gestión al frente del Issste. De entrada le negó autoridad moral para cuestionar nada: cuando la veo y la oigo hablar de transparencia, honestidad, democracia, me pregunto si de veras se lo cree... si tiene autoridad moral para darnos cursos, porque ella está acostumbrada a relaciones con súbditos y cómplices... tiene intereses por el dinero y el poder, pero no amigos.
El también ex priísta hizo otras revelaciones de las que –dijo– ella sabe que tengo elementos para acreditarlas y explican las causas del rompimiento de sus relaciones políticas y de amistad.
En un gesto de caballerosidad –señaló–, lamento mucho tener que responderle de esta manera, pero enseguida la emprendió de nuevo contra la presidenta del SNTE, quien tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de Rey Midas, pero para corromper. Dijo que esto es lo que hizo con el sistema educativo nacional, donde “impuso un cacicazgo que los maestros rechazan, pero se aguantan por temor a perder sus trabajos.
El sistema educativo está en una situación no deseable que afecta principalmente a los niños, dijo, y de manera reiterada cuestionó la autoridad moral de Gordillo, a quien acusó de haber corrompido la vida sindical cuando decidió eternizarse en la dirección del SNTE sin consultar a nadie.
Señaló que ella misma corrompió el sistema de partidos, y tiene uno sin principios ni convicciones (Partido Nueva Alianza) que se alía con otros si satisface sus intereses personales.
Sobre la campaña que realizó por la gubernatura de Veracruz, dijo que Nueva Alianza lo apoyó porque no tenían otra alternativa, y fue muy relativo. Indicó que sólo contó con el respaldo económico de algunos empresarios, pero la mayoría de los recursos fueron propios. También se adelantó a informar sobre la existencia de una letra de cambio que fue el acuerdo con el Panal. “Firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, y en el mismo lugar –el aeropuerto de Veracruz– se los entregué a Rafael Ochoa Guzmán, entonces secretario general del SNTE, para que los aplicara a Nueva Alianza”.
Respecto a las intenciones de la maestra de intervenir en el Issste, Yunes comentó que fueron múltiples solicitudes de apoyo que le negué, y también refirió una reunión convocada por Gordillo en febrero de 2007, cuando el entonces director del Issste preparaba la reforma a la ley del organismo.
“Tenía que escuchar a todo el mundo y establecer equilibrios, así que acepté viajar a San Diego, al hotel Lowe, cerca de la residencia de la dirigente magisterial. En presencia de 10 personas, integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar las actividades de ese partido. Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí gracias a su partido, gracias a ella, y le respondí lo de siempre: ‘yo soy director general del Issste porque me nombró el presidente de la República’”.
Para Yunes está claro que el encono de Gordillo en su contra se debe a que yo no fui su súbdito ni cómplice. Soy hombre honorable, lo he sido toda mi vida. Por eso no acepto ni de ella ni de nadie acusaciones como las que hizo el pasado 29 de junio, cuando la profesora aseguró que en el Issste ha habido malos manejos del dinero, en particular de 50 mil millones de pesos ejercidos entre 2007 y 2010.
Yunes llegó puntual y solo al hotel donde convocó a la rueda de prensa, en la que a lo largo de una hora contestó lo que me toca de lo dicho por la dirigente del magisterio. Quien sabe leer entre líneas se dará cuenta que la denuncia de Gordillo es porque no me plegué a lo que ella quería cuando fui director del Issste, y tampoco nadie supondría que de haber existido complicidad ella saldría a presentar denuncias.
Luego de puntualizar que decidió dar la cara porque no tengo nada que ocultar y sí mucho que presumir, hizo un largo recuento de las acciones realizadas en el Issste con los 8 mil millones de pesos que aportó el gobierno federal –como parte de la reforma a la ley del organismo– para mejorar los servicios de salud, que estaban en una situación deplorable.
Con el apoyo de tablas y cuadros, mencionó que la inversión superó el monto inicial: se construyeron 39 hospitales y 123 se ampliaron y remodelaron, lo que requirió una erogación de 6 mil 500 millones de pesos. También se compró equipo médico por más de 9 mil millones, y medicamentos y material de curación con un valor de casi 39 mil millones.
Respecto de las obras y adquisiciones, dijo que se realizaron –como se hace en toda la administración pública federal– con base en la Ley Federal de Adquisiciones, además de que en el caso del Issste, todos los procedimientos son vigilados y auditados por al menos cinco instancias, desde el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el auditor externo: la empresa Price Waterhouse Coopers.
El SNTE nunca se opuso
En total –dijo–, en el periodo entre 2007 y los dos primeros meses de 2010 se efectuaron 2 mil 322 auditorías, ninguna de las cuales encontró que algún funcionario hubiera incurrido en responsabilidad, y así lo supo también Gordillo, porque todos los informes se entregan a la junta directiva, de la que el SNTE forma parte, y el gremio nunca formuló comentarios o expresión para oponerse a los resultados.
En cambio –afirmó–, la dirigente del magisterio también pretendió apoderarse de dicha junta cuando creó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), con la cual buscó dividir a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y luego demandar mayores espacios en el máximo órgano de gobierno del instituto.
Recordó que como parte de la reforma a la ley, también hubo una reunión entre el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y Gordillo –a la que él asistió–, en la cual se acordó que hubiera representación paritaria de los trabajadores, pero la maestra no lo respetó y le solicitó que apoyara a la Fedessp en el litigio que finalmente perdió.
Ya encarrerados-Hernández
Iguales Gordillo y Yunes
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
El cruce de acusaciones entre Elba Ester Gordillo y su antiguo subordinado Miguel Ángel Yunes Linares no debe quedar en la reyerta, en el ajuste verbal de cuentas entre mafiosos. En su sesión de hoy la Comisión permanente del Congreso de la Unión debería aprobar una petición explícita al órgano fiscalizador de la Federación para que realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a la Lotería Nacional. Con una solicitud con carácter urgente supliría la indiferencia, el pasmo y la negligencia de la Secretaría de la función pública, que debería haberse interesado en indagar lo que ocurre en esas oficinas cuyo gobierno fue cedido por el presidente Calderón a la dirigente magisterial a cambio de su apoyo en las elecciones de 2006, que fue determinante para llevarlo a Los Pinos.
La semana pasada, al revelar el pacto político que la unió y la vincula todavía con Calderón, Gordillo se expresó desdeñosamente de Yunes Linares, su antiguo peón de estribo. Antes de cumplirse una semana, el ex director ofreció como su ex jefa una conferencia de prensa. La indiscreción más contundente que produjo fue que la propietaria del partido Nueva Alianza lo citó en la ciudad de san Diego, Cal., para instruirlo a fin de que extrajera de los recursos del ISSSTE la suma de veinte millones de pesos ¡cada mes! para el sostenimiento de su partido, que el año pasado se alió con el PAN para postular a Yunes Linares para la gubernatura de Veracruz
Yunes dijo haberse rehusado a acatar tal petición, expresada en febrero de 2007, apenas dos meses después de su toma de posesión al frente del ISSSTE. Si la petición se produjo, como es verosímil dado el tipo de trato celebrado entre Gordillo y Calderón, la negativa de Yunes Linares a satisfacerla no debe haber causado gran irritación en la profesora (que acaso recibió mejor respuesta en otro de los feudos que le fueron entregados por el Presidente), pues no rompió entonces con quien era director de aquella importante dependencia no por sus méritos propios (además de sus defectos muy conocidos, carecía de experiencia administrativa) sino en pago a los servicios de Gordillo.
No sabemos si Yunes miente en relación con la desmesurada demanda de Gordillo. Miente en cambio, sin lugar a dudas, cuando reniega de su subordinación a la lideresa. Revela su mendacidad su propio dicho de que acudió a verla a hotel en san Diego donde ella convalecía. Si su nombramiento no habría sido gestionado por Gordillo, Yunes Linares no tenía que haber hecho la peregrinación emprendida por muchos en aquella época. Y es que le debía acatamiento. Gordillo fue su jefa cuando ambos fueron diputados, en la 59ª. Legislatura. Ella coordinó por unos meses la fracción priísta y Yunes era uno de sus validos. Lo puso a presidir la comisión de puntos constitucionales y a defender las posiciones de Gordillo, cuyo enfrentamiento con Roberto Madrazo se delineaba entonces (y al cual Yunes servía también como director jurídico del PRI). Cuando el plan de Gordillo para aliarse al PAN (decisión que dio lugar a la efímera fracción elbiazul) fracasó, se constituyó un movimiento efímero llamado Fuerza reformadora, compuesta por 61 priístas, uno de los cuales era Yunes. Tras la expulsión de Gordillo, Yunes renunció al PRI y la profesora, que también tenía un pacto político con Fox, le consiguió acomodos en el sistema de seguridad pública. Juntos entablaron relación con Felipe Calderón, y de allí surgió su nombramiento al frente del ISSSTE y su candidatura al gobierno de Veracruz. La sostuvieron el PAN y el Panal.
La inverecundia de Gordillo y Yunes, cortados por la misma tijera en el PRI en que medraron, los lleva a considerar que, como son personas honorables, basta que nieguen las imputaciones que se lanzan para que queden respondidas. Lo hizo Yunes por la mañana de ayer, y Gordillo al atardecer, en que se limitó a calificar de “temerarias, frívolas y calumniosas” las afirmaciones de su ex protegido.
Éste pasó por alto el severo cuestionario que le asestó ayer mismo la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP). En un nuevo episodio de los embates –que aquí hemos reseñado--- contra el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, herencia de Yunes en ese instituto, esta vez las huestes gordillistas apuntaron hacia Yunes abiertamente. Lo sometieron a un interrogatorio público que el ex valido de Elba Ester soslayó por completo. Tiene que ver con su propio manejo de recursos en el instituto que dirigió, y en el desvío de recursos del mismo a Veracruz, en preparación de su candidatura. La Fdssp se refiere también al contrato del ISSSTE con Bestel, una filial de Televisa suscrito por Yunes poco antes de marcharse a Veracruz, que está impugnado por sus irregularidades. El cuestionario abunda en insinuaciones de corrupción, que deberán ser investigadas, más allá de los oscuros motivos que han producido esta reyerta.
Claramente involucrado por los dos contendientes de esta riña, el presidente Calderón no puede permanecer silencioso, como si el asunto no le concerniera. Gordillo, con quien se cruza cumplidos en asuntos magisteriales cada vez que pueden, ha revelado un pacto de largos alcances políticos, jurídicos y aun judiciales. Calderón no puede validar con su silencio los dichos de su todavía aliada y su antiguo colaborador. Lo colocaron en situación incómoda, y quedará en entredicho si no explica pronto su propia posición.
La semana pasada, al revelar el pacto político que la unió y la vincula todavía con Calderón, Gordillo se expresó desdeñosamente de Yunes Linares, su antiguo peón de estribo. Antes de cumplirse una semana, el ex director ofreció como su ex jefa una conferencia de prensa. La indiscreción más contundente que produjo fue que la propietaria del partido Nueva Alianza lo citó en la ciudad de san Diego, Cal., para instruirlo a fin de que extrajera de los recursos del ISSSTE la suma de veinte millones de pesos ¡cada mes! para el sostenimiento de su partido, que el año pasado se alió con el PAN para postular a Yunes Linares para la gubernatura de Veracruz
Yunes dijo haberse rehusado a acatar tal petición, expresada en febrero de 2007, apenas dos meses después de su toma de posesión al frente del ISSSTE. Si la petición se produjo, como es verosímil dado el tipo de trato celebrado entre Gordillo y Calderón, la negativa de Yunes Linares a satisfacerla no debe haber causado gran irritación en la profesora (que acaso recibió mejor respuesta en otro de los feudos que le fueron entregados por el Presidente), pues no rompió entonces con quien era director de aquella importante dependencia no por sus méritos propios (además de sus defectos muy conocidos, carecía de experiencia administrativa) sino en pago a los servicios de Gordillo.
No sabemos si Yunes miente en relación con la desmesurada demanda de Gordillo. Miente en cambio, sin lugar a dudas, cuando reniega de su subordinación a la lideresa. Revela su mendacidad su propio dicho de que acudió a verla a hotel en san Diego donde ella convalecía. Si su nombramiento no habría sido gestionado por Gordillo, Yunes Linares no tenía que haber hecho la peregrinación emprendida por muchos en aquella época. Y es que le debía acatamiento. Gordillo fue su jefa cuando ambos fueron diputados, en la 59ª. Legislatura. Ella coordinó por unos meses la fracción priísta y Yunes era uno de sus validos. Lo puso a presidir la comisión de puntos constitucionales y a defender las posiciones de Gordillo, cuyo enfrentamiento con Roberto Madrazo se delineaba entonces (y al cual Yunes servía también como director jurídico del PRI). Cuando el plan de Gordillo para aliarse al PAN (decisión que dio lugar a la efímera fracción elbiazul) fracasó, se constituyó un movimiento efímero llamado Fuerza reformadora, compuesta por 61 priístas, uno de los cuales era Yunes. Tras la expulsión de Gordillo, Yunes renunció al PRI y la profesora, que también tenía un pacto político con Fox, le consiguió acomodos en el sistema de seguridad pública. Juntos entablaron relación con Felipe Calderón, y de allí surgió su nombramiento al frente del ISSSTE y su candidatura al gobierno de Veracruz. La sostuvieron el PAN y el Panal.
La inverecundia de Gordillo y Yunes, cortados por la misma tijera en el PRI en que medraron, los lleva a considerar que, como son personas honorables, basta que nieguen las imputaciones que se lanzan para que queden respondidas. Lo hizo Yunes por la mañana de ayer, y Gordillo al atardecer, en que se limitó a calificar de “temerarias, frívolas y calumniosas” las afirmaciones de su ex protegido.
Éste pasó por alto el severo cuestionario que le asestó ayer mismo la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP). En un nuevo episodio de los embates –que aquí hemos reseñado--- contra el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, herencia de Yunes en ese instituto, esta vez las huestes gordillistas apuntaron hacia Yunes abiertamente. Lo sometieron a un interrogatorio público que el ex valido de Elba Ester soslayó por completo. Tiene que ver con su propio manejo de recursos en el instituto que dirigió, y en el desvío de recursos del mismo a Veracruz, en preparación de su candidatura. La Fdssp se refiere también al contrato del ISSSTE con Bestel, una filial de Televisa suscrito por Yunes poco antes de marcharse a Veracruz, que está impugnado por sus irregularidades. El cuestionario abunda en insinuaciones de corrupción, que deberán ser investigadas, más allá de los oscuros motivos que han producido esta reyerta.
Claramente involucrado por los dos contendientes de esta riña, el presidente Calderón no puede permanecer silencioso, como si el asunto no le concerniera. Gordillo, con quien se cruza cumplidos en asuntos magisteriales cada vez que pueden, ha revelado un pacto de largos alcances políticos, jurídicos y aun judiciales. Calderón no puede validar con su silencio los dichos de su todavía aliada y su antiguo colaborador. Lo colocaron en situación incómoda, y quedará en entredicho si no explica pronto su propia posición.
Descomposición desbordada
En días pasados, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y jefa máxima del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió sin tapujos los pactos que realizó en 2006 con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón para conseguirle votos a cambio de posiciones de poder, que a la postre se tradujeron en las titularidades de la Lotería Nacional (que se entregó a Roberto Campa, aspirante presidencial elbista), la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, ocupada hasta la fecha por su yerno, Fernando González Sánchez, y la dirección general del Issste, que ejerció el también elbista Miguel Ángel Yunes durante los primeros tres años de esta administración, hasta que optó por la candidatura panista al gobierno de Veracruz, hace un año. En sus declaraciones de la semana pasada, Gordillo se deslindó de Yunes y pidió que se realizara una auditoría a las finanzas de la institución que éste dirigió.
Ayer, el político veracruzano reaccionó a lo dicho por la lideresa, la acusó de haberle exigido 20 millones de pesos mensuales de los fondos del Issste para sufragar al Panal, dijo que los únicos intereses de Gordillo Morales son el dinero y el poder, y pidió, a su vez, que se realice una auditoría a sus bienes personales y a las finanzas del sindicato que ella controla.
Ciertamente, ni el cacicazgo de Gordillo ni la candidatura presidencial panista pudieron, en 2006, mantener en secreto sus acuerdos, éstos se hicieron del dominio público y han sido vistos, desde entonces, como uno de los factores irregulares que permitieron el acceso de Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos y que le han impedido, durante más de cuatro años, un ejercicio presidencial plenamente legítimo. Independientemente del papel que el grupo de Gordillo haya podido desempeñar en la conformación del 0.56 por ciento de los sufragios (menos de 250 mil votos) que, según las cifras oficiales, Calderón obtuvo como ventaja frente a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, la componenda entre el PAN y el Panal –que en ningún momento se presentó como una alianza electoral asumida, registrada y franca– fue una manera de defraudar la voluntad de los votantes de ambos partidos, pues ni unos ni otros fueron informados de qué clase de fórmula política favorecían con su sufragio: los primeros no sabían que estaban contribuyendo a un gobierno que sería rehén político de Gordillo, en tanto que los segundos ignoraban que sus sufragios por Campa Cifrián serían trasegados en favor de Calderón.
Mal suele terminar lo que mal empieza. La inmoralidad de los acuerdos referidos se perpetuó en la conformación del equipo calderonista, ha impedido al titular del Ejecutivo federal decidir libremente sobre política y administración de la educación pública y, a la postre, el pleito entre Yunes y Gordillo pone al descubierto la vasta descomposición institucional que afecta al gobierno en su conjunto. Si, en el caso de la Lotería Nacional han salido a la luz algunos trasiegos ilícitos de dinero de esa institución hacia el cacicazgo que controla el SNTE, no hay razón para suponer que no haya ocurrido algo semejante en el Issste. Los señalamientos de Yunes en torno a las exigencias monetarias de su ex compañera de correrías políticas son verosímiles, pero no necesariamente lo es su alegato de inocencia. Si, como el propio veracruzano lo reconoce, el charrismo sindical de Gordillo contribuyó a financiar su fracasada campaña por la gubernatura de su estado natal, y si, como él mismo lo dice, el único interés de Gordillo es el dinero y el poder, resulta obligado preguntarse a cambio de qué le fueron entregados tales dineros.
A la luz de lo que hoy se sabe acerca de la incrustación del grupo elbista en la administración pública, resulta imperiosa e impostergable una investigación independiente y exhaustiva de las finanzas del Issste, del SNTE, de la Lotería Nacional, de la Subsecretaría de Educación Básica, así como del patrimonio de políticos y funcionarios involucrados en el intercambio de favores que ha venido ocurriendo en la administración en curso. Es indispensable, asimismo, que el titular del Ejecutivo federal esclarezca ante la sociedad los alcances y las implicaciones de su pacto con Gordillo, que ha acarreado descrédito e ilegitimidad a su administración y que ha introducido el cinismo como moneda corriente en la vida pública del país.
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
Dicen los siempre bien informados chuchos que la derrota electoral del perredismo en el estado de México fue consecuencia de no seguir la estrategia de alianzas con el PAN. Pues bien, si la aritmética no falla, la suma conjunta de los votos amarillos y blanquiazules apenas representó casi la mitad de los que se llevó el tricolor. Entonces, ni así…
Viento en popa-Rocha

No hay comentarios:
Publicar un comentario