Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 21 de agosto de 2011

Rebeldes libios acorralan a Kadafi en Tripoli

corresponsales
Trípoli. Corresponsales de prensa marcan sus chalecos antibalas con las iniciales TV en un hotel de la capital libia, donde ayer inició la lucha armada contra el líder Muammar Kadafi tras el arribo de fuerzas rebeldes. Reuters

Rebeldes libios acorralan a Kadafi en Trípoli

Ingresaron a la capital hasta la Plaza Verde, emblemática para el líder libio, cuyo último mensaje fue interrumpido de golpe y al momento se desconoce su paradero luego de que su guardia personal habría depuesto las armas.
La Jornada en línea
Publicado: 21/08/2011 09:09
Trípoli. Luego de 42 años, el régimen del líder libio Muammar Kadafi se encuentra aparentemente próximo al derrumbe, luego de que los rebeldes tomaran el domingo por la noche la capital, Trípoli.
La guardia personal del líder libio depuso las armas, informó un vocero del Consejo Nacional de Transición citado por la emisora Al Yazira.
Dos hijos de Gadafi fueron detenidos y un tercero se entregó luego de un tiroteo. Actualmente se desconoce el paradero del líder libio.
Las fuerzas rebeldes informaron que tomaron la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, y desde allí se reportaban combates entre las tropas del gobierno y los insurgentes. Numerosos efectivos de las tropas gubernamentales fueron capturados, mientras algunos soldados que responden al régimen aún ofrecen resistencia.
El vocero gubernamental Moussa Ibrahim aseguró que en Trípoli se registraron desde este mediodía al menos mil 300 muertos y más de 5 mil heridos, a raíz de los ataques lanzados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las últimas 12 horas.
Las instalaciones médicas no dan abasto con los heridos, dijo Ibrahim en conferencia de prensa, y acusó a la Alianza de intensificar los ataques para allanar el camino de los rebeldes en la capital.
Por su parte, la OTAN aguarda una pronta caída del líder libio. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que el régimen se "está desmoronando claramente", e instó a Kadafi a dejar el poder.
"Cuanto antes Kadafi se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor". De esa manera, la población libia no deberá padecer más derramamientos de sangre y sufrimiento, destacó Rasmussen.
"Ahora es el momento de crear una nueva Libia, un estado basado en la libertad, no en el miedo; en la democracia, no la dictadura; en la voluntad de muchos, no en el antojo de unos pocos".
El secretario general instó a los aliados de Kadafi a abandonar sus filas y señaló que la alianza está "lista para trabajar" con la oposición.
Asimismo urgió a las fuerzas rebeldes a "asegurarse de que la transición sea suave e inclusiva, que el país permanezca unido y que el futuro esté fundado en la reconciliación y el respeto de los derechos humanos".
Al Yazira mostró imágenes de una multitud celebrando a los rebeldes en Bengazi y varias personas festejando su ingreso en la capital. Algunas gritaban "Alá es poderoso" o "Trípoli será libre".
Otros manifestantes aprovecharon para pisotear fotografías de gran tamaño de Kadafi. También desde otras ciudades libias se reportaban festejos.
Al Yazira reportó el arresto al oeste de Trípoli de dos hijos de Gadafi, Saif al Islam y Al Saadi, por parte de los rebeldes. La Corte Penal Internacional de La Haya emitió recientemente una orden de arresto contra Saif al Islam y contra su padre por crímenes de guerra.
Saif al Islam y Al Saadi fueron arrestados en una localidad turística, precisó el vocero de las fuerzas rebeldes, Abu Bakr al Tarbulsi.
Entretanto, el propio Kadafi instó por la noche a sus compatriotas a luchar por Trípoli, en el tercer mensaje de audio difundido por la televisión estatal el domingo y en el marco del avance de los rebeldes sobre la capital.
"¿Cómo dejan que arda la bella Trípoli?", dijo Kadafi a sus seguidores.
En su llamado, Kadafi clamó: "Deben salir a las calles para combatir a las ratas y los traidores. Todas las tribus deben marchar hacia Trípoli para protegerla. De lo contrario, serán esclavos de los colonialistas".
De golpe, dejó de hablar, y no se explicaron los motivos de la interrupción. No está claro desde dónde dio el mensaje a sus seguidores.
Entretanto, Al Yazira informó que presuntamente dos aviones procedentes de Sudáfrica aterrizaron en Trípoli. Sudáfrica es considerada un posible destino de exilio para Kadafi y su familia.
Hace algunos días fueron desmentidas versiones sobre el envío de aeronaves desde Pretoria a Trípoli. Al mismo tiempo surgieron otras especulaciones sobre Angola o Zimbabwe como posibles lugares para el exilio.

"Hasta el final"

Horas antes de la irrupción de los rebledes, Kadafi se dirigió a los ciudadanos del país en un mensaje emitido por la televisión estatal donde aseguró que se quedará en Trípoli "hasta el final" y dijo que saldrá "victorioso" del combate.
En esa emisión, que sólo difundió las palabras y no la imagen del líder libio, éste reconoció que "Trípoli arderá" e informó que daría armas a todos los que le apoyen para combatir a los rebeldes.
Fuentes del gobierno libio informaron que 65 mil "soldados profesionales" leales a Kadafi se encuentran en la ciudad y están dispuestos a defenderla.
Las fuerzas rebeldes han avanzado desde el este y el oeste en los últimos días, respaldadas por las fuerzas aéreas de la OTAN, que intervienen en el conflicto para cumplir una resolución que busca proteger a los civiles.
Según un periodista, los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron la noche del domingo a Trípoli, donde fueron aclamados. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen.
No fueron los únicos en entrar en la capital, según otro vocero de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.
Además, un convoy de un centenar de vehículos con rebeldes se encontraba a 12 kilómetros de Trípoli. Y, según un testigo, la rebelión consiguió controlar el barrio de Tajura, un suburbio de la capital.
La insurgencia también tomó, por la mañana, un bosque situado a 24 kilómetros al oeste de Trípoli, según fuentes rebeldes.
En ese momento los rebeldes fijaban su posición: "Prevemos dos escenarios: que se rinda o que escape de la ciudad" para refugiarse en el extranjero o en otra localidad del país, explicó Jibril, pero Kadafi aseguró que no se rendirá y que saldrá "victorioso" de la batalla de Trípoli, en el segundo mensaje del líder libio en menos de 24 horas.
Sin embargo, Kadafi instó a la población libia a defender la capital del país hasta las últimas consecuencias, según un mensaje emitido hoy por la televisión estatal.

Sangrientas batallas

Según algunas corresponsalías, en las áreas donde no se han producido choques entre los dos bandos, se ha advertido a la población que no salga de casa.
Añade que se escuchan disparos y bombardeos desde todos los puntos de la ciudad y que ha habido al menos cuatro fuertes explosiones.
El ministro de Información de Libia, Moussa Ibrahim, acusó a las fuerzas rebeldes de masacrar a la población de ciudades y pueblos a los que llegaron en los últimos días y denunció que se están produciendo "muchas" muertes y "terribles crímenes".
Además instó al diálogo con los rebeldes. "Si queréis paz, estamos listos", dijo. También acusó a la OTAN de "abrir las carreteras para los rebeldes, que son demasiado débiles para hacer nada por sí mismos".
Sin embargo, el vocero de la Alianza, el coronel Roland Lavoie, dijo a un corresponsal: "Nuestro mandato es proteger a la población contra ataques y amenazas y los que hemos hecho desde el principio".
La emisora Al Yazira indicó que Kadafi asegura estar en Trípoli y sostiene que sus tropas nunca se rendirán. "Conquistaremos la victoria", prometió, e instó a sus seguidores a concurrir desde todas partes a Trípoli y respaldarlo en la lucha contra los rebeldes.
En horas previas, fuentes locales habían apuntado que el líder abandonó la capital rumbo a la frontera con Argelia. El vocero del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que miles de libios estaban preparados para defender su capital.
"Tenemos a miles de soldados profesionales y a miles de voluntarios que protegen la ciudad. Estas personas no sólo son patriotas, sino que tienen familias y casas que quieren proteger y saben muy bien que si los rebeldes entran, habrá sangre por todas partes", afirmó.
El hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, vivía una fuerte agitación tras el lanzamiento del asalto a la capital libia. Cerca de él estallaron violentos enfrentamientos con armas ligeras, según un corresponsal.
Horas antes, los rebeldes aseguraron por televisión que tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli.
Al Yazira también informó que las fuerzas de la OTAN bombardearon el domingo el fortificado recinto Bab al-Aziziya de Muammar Kadafi, ubicado en el centro de Trípoli, mientras las fuerzas del líder libio batallaban por sofocar una revuelta en la capital.
La televisora agregó que cien soldados gubernamentales de Libia, incluido un oficial de alto rango de la fuerza aérea, fueron capturados por los rebeldes cuando luego de meses de enfrentamientos llegaron a Trípoli.

Líderes internacionales

Durante toda la jornada del domingo líderes de diversos países como EU, Francia, Alemania o Reino Unido mostraron su apoyo a los rebeldes.
Un vocero de la Casa Blanca aseguró que el presidente Barack Obama recibió información de última hora sobre la situación en el país, entre otros de mano del equipo estadunidense que se encuentra en Bengasi, una de las primeras ciudades que se reveló contra Gadafi.
El vocero aseguró que los días del líder libio "están contados".
Desde el gobierno británico indicaron que el final de Kadafi etá cerca y le pidieron que se marche para evitar más sufrimiento a su pueblo.
Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que Libia ha llegado a un momento decisivo.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que lo mejor sería que Kadafi abandonase lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre.
(Con información de Reuters, Xinhua, Afp y Dpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario