La Resistencia del SME
La otra frase de hoy…
Lo que con mucho trabajo se adquiere, mas se ama
Aristóteles
Videos que debes ver…
Intimidan a pueblo smeíta en Resistencia
Habitantes de GAM denuncian cobros excesivos de Luz
Documentos que debes leer…
Toque Crítico escrito por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores
Presidente venido a menos
Carta de Gilberto Burgos Martínez Preso Político del SME
Audio que debes oír…
ALDF dará a conocer creación de comisión ante cobro excesivo por servicio de energía eléctrica
El triunfo del SME es el triunfo del pueblo de México: Miguel Márquez Ríos 26 Agosto 2011
Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, desde hace 10 meses, comentó a través de RAdio Turbina, una radio en resistencia de Necaxa, "por amor al SME, defenderemos con dignidad y valor la División de Necaxa, la unidad es fundamental"
SME guarda calma ante la represión del Ejército en Necaxa: José Antonio Almazán y Gregorio Paredes 26 Agosto 2011
Temen electricistas “violento” desalojo del plantón en el Zócalo
Piden medidas cautelares a la CNDH y diálogo abierto a la SG
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer una carta a la Secretaría de Gobernación en la que plantea que la negociación que propuso la dependencia a este gremio, deberá ser un “diálogo abierto”, señaló el dirigente de esta organización, Martín Esparza y sostuvo que en esta ocasión no van a “aceptar promesas” del gobierno federal, como cuando levantaron la huelga de hambre, porque luego se les olvida: ahora “o nos regresan el empleo o no nos levantamos”.
Esparza ofreció una conferencia de prensa para denunciar que la madrugada de ayer jueves, cinco tanquetas rodearon de manera intimidante el plantón de los electricistas en la plancha capitalina, mientras que en días pasados, camionetas del Ejército y del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines en los linderos del campamento, en una clara acción de hostigamiento y dejando de manifiesto la intención de desalojarlos por la fuerza.
Por esta razón, el SME solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de evitar la represión violenta de su movimiento; además, inició una campaña internacional para denunciar esta nueva amenaza del gobierno federal que podría generar una tragedia; estableció un esquema de vigilancia de 24 horas del campamento y éste se reforzará con la presencia de representantes de otros gremios, que a partir de los próximos días se “subirán” a la plancha, entre ellos mineros y usuarios de energía eléctrica.
En la carta entregada a Gobernación se pone de manifiesto que para levantar el plantón del Zócalo son cuatro los puntos a negociar: el regreso de empleo, la libertad de los presos políticos, la devolución de sus cuotas sindicales y la entrega de la toma de nota para los 26 miembros del comité ejecutivo del SME.
Martín Esparza aseguró que esta vez no aceptará promesas del gobierno para levantar el plantón en el Zócalo
En este sentido, el dirigente expuso que han hablado a la Dirección del Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo, para preguntar cuando les van a entregar la toma de nota y les responden que este asunto “se verá en la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación”, lo que pone en evidencia cómo condiciona y hace un manejo discrecional de este documento, con el propósito de doblegar a la dirigencia.
Sin responder sobre la eventual fecha para reanudar negociaciones, dijo que independientemente que se concreten las mismas, ellos van a continuar con sus movilizaciones y proyectos; el próximo fin de semana se llevará a cabo la instalación de la nueva organización política nacional, cuyo lanzamiento se hará el domingo, a las 12 horas, en el Zócalo.
El lunes 29 los jubilados realizarán un mitin en las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mientras el primero de septiembre se llevará a cabo una jornada de lucha, que incluye la instalación, en el Zócalo, de mesas de análisis sobre los cinco años de fracasos del actual gobierno. En la protesta participan la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano; habrá también una marcha del palacio legislativo de San Lázaro a la Plaza de la Constitución.
Por último, advirtió que si los levantan de forma violenta del Zócalo, “(el presidente) Calderón tendrá que pagar el costo político de la represión”.
Fuente: La Jornada
Siguen preparativos patrios con todo y plantón del SME
Pese al amago del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de no retirarse del Zócalo de la Ciudad de México para permitir los festejos patrios, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno federal siguen adelante con su programa de la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En tanto, el líder del SME, Martín Esparza informó que entregará a la Secretaria de Gobernación, una carta en la que plantea que el diálogo con el Gobierno, sea abierto ya que asegura, no aceptarán más promesas como las que le hicieron la vez anterior a fin de que levantaran la huelga de hambre que sostuvieron varios electricistas.
Este año, se espera que el desfile militar se caracterice por la presencia del personal femenino, quienes harán una demostración de paracaidismo en la plancha del Zócalo capitalino, y en la que también se prevé la participación de paracaidistas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Al igual que otros años, se espera la participación fusileros paracaidistas que saltarán desde helicópteros M-17 en la plancha del Zócalo, la marcha del cuerpo de Fuerzas Especiales, escuela Militar de Tropas, especialistas de la Fuerza Aérea. Agrupamiento de la Armada de México, y de la Policía Federal, quien el año pasado participó con mil 125 elementos.
Se espera que desfilen 14 mil 894 elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, y que el evento dure alrededor del tres horas.
Asimismo, la Fuerza Aérea Mexicana continúa con sus preparativos para participar en este evento, con vuelos de exhibición de aviones supersónicos F-5, que formarán parte de las 114 aeronaves que surcarán los cielos del Valle de México.
En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que no levantarán el plantón que desde hace varios meses mantiene el en Zócalo capitalino hasta que no haya un acuerdo formal con el gobierno.
Enfatizó que ya envió una carta a la Secretaría de Gobernación, en donde expresa que el diálogo deberá ser abierto y que no aceptarán promesas como la vez anterior que les prometieron que les regresarían sus fuentes de empleo y no sucedió así.
El dirigente denunció que madrugada cinco tanquetas estuvieron rodeando en forma amenazadora el plantón del Zócalo, por lo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar un desalojo violento de los electricistas.
Fuente: El Sol de México
Culpa Lozano al SME de impedir el desarrollo
Alienta el PRI sus falsas esperanzas, dice
Puebla Pue. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que “mantiene tomadas las instalaciones” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla, ha impedido el desarrollo económico de la región.
El funcionario federal consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. “Que no se impida lo que se puede trabajar aún en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país”.
En rueda de prensa, Lozano Alarcón anunció que en los próximos días presentará un proyecto económico y laboral que incluirá la participación del SME, para ofrecer oportunidades de empleo a los ex trabajadores de LFC, que suman unos 15 mil 500 personas.
“He hablado con Esparza, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y con el equipo de trabajo de la STPS para impulsar la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tengan ocupación”, refirió.
Reiteró que la opción para nombrar a la CFE como patrón sustituto de los ex trabajadores de LFC no tendrá futuro en los tribunales colegiados, pues “no se pueden restablecer relaciones con una empresa que ya no existe constitucionalmente”.
Por ello, desestimó el amparo interpuesto por el SME contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se declaró inexistente y terminada la relación laboral con los trabajadores de LFC.
Incluso, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de alentar al sindicato con “una esperanza falsa” para modificar desde el Congreso la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica en el país, con la intención de crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro.
Lozano advirtió que “eso tampoco va a ocurrir, porque lo único que está haciendo el PRI es darle aire a un movimiento como el SME, para evitar ruido en las elecciones y con su candidato”.
Asimismo, señaló que la situación para afiliados al SME podría mejorar en los próximos meses, cuando acepten ingresar a los esquemas laborales del gobierno federal para mejorar su situación.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario