Posted: 21 Aug 2011 09:14 AM PDT
Una tarde como todas las demás en TorreónLa Banda / Hazmeelchingadofavor.com
Era un día sábado como todos en Torreón, mediodía soleado, gente en restaurantes, en la calle y en sus inmuebles trabajado ese corto pero larguísimo día laboral y en la tarde: futbol. Llegas a tu casa a comer, un buen baño no le hace daño a nadie, una buena cervecita para pasar el rato y los boletos listos para ir al estadio Territorio Santos Modelo (TSM)… pasaban las horas normalmente, contactando con tus amigos para ver a qué hora nos veíamos en donde y quienes confirmaron.
A las 4:30 pm y me dispongo a alistarme, no soy aficionado del Santos, pero cuando una “amiguita” (demasiado simpática) le gustaría ir contigo, es imposible negarlo. Me acerco al estadio rumbo a carretera San Pedro, alisto mis semillas, un six de cervezas y recojo a mi amiguita.
Llegas como cualquier otro día y te topas a decenas de amigos, saludas y sigues tu camino hacia la entrada, te das cuenta que el estadio esta semi vació pero no pasa nada, llego a mi lugar y me dispongo a pedir mi primera ronda de cervezas, pasa el tiempo, llega gente al estadio y el partido comienza, nada espectacular para mí, solo veo a mi linda amiguita. Antes de terminar el primer tiempo la gente se comienza a ir para no hacer tanta fila al baño y otros se van para hacer fila para comprar cerveza.
De un momento a otro, se empiezan a escuchar estruendos, vivir en Torreón es vivir acostumbrado a escuchar todo tipo de sonidos, balazos, cohetes, etc… Pero precisamente deduje rápidamente: Son balazos. Mi amiga me comenta:
- “¿En dónde, aquí adentro?” y le digo “no” con el movimiento de mi cabeza.
-Es afuera en la carretera.
Se escuchaban los balazos dentro del estadio pero era simple eco, los balazos eran afuera. En ese momento escucho al árbitro pitar desesperadamente su silbato y comienzan todos los jugadores a correr rumbo a los vestidores, yo doy una vista a todo el estadio y la gente en las diferentes áreas empiezan a moverse para todos lados y yo pienso: -no es adentro, si así fuera, en un área del estadio habría más movimiento que en las demás. Esto por la costumbre de ver cuando pelean, siempre empieza por un lado. Le digo a mi amiga que nos quedemos en nuestros lugares, mucha gente empieza a correr para cualquier lado y otras a tirarse al suelo. Los estruendos se escuchan más cerca, se escuchan como si fueran a 10 metros, fuertes, consecutivos, lastimosos, cada balazo era el temor de confirmarme que me equivoqué y los balazos si eran adentro del estadio.
Le digo a mi amiga que mejor se hinque en el piso y agache la cabeza (no sean pelados) y me comenta una persona: abrieron las puertas de seguridad. Levanto a mi amiga y me la llevo a la cancha, pudimos pasar sin problemas, y nos sentamos en el pasto, intento contactar a amigos y familiares y no puedo: NO SE PODÍAN REALIZAR LLAMADAS CON CELULARES TELCEL. Y yo me digo : Hazme el pinche favor¡¡ los hijos de puta de Telcel bloquearon las llamadas¡¡¡ nadie podía hablar, personas me preguntaban y les respondía que no¡ nadie podía hablar, el Internet estaba sin problemas, y entro al Facebook y muchos dicen lo mismo: no hay red TELCEL.
Tranquilizo a mi amiga que estaba muy nerviosa, temblando, y trato de tranquilizarla, muchas mujeres llorando, niños llorando, personas que no sabían que rayos hacer¡¡ nadie nos decía nada¡¡ las detonaciones seguían, fueron 8 minutos más largos de la vida de muchos, los disparos dejan de escucharse, la gente sigue hablando, muchos intentan irse pero las puertas estaban selladas “acierto de la seguridad del lugar” todos por costumbre intentar huir, a pesar de saber que van a donde está el problema, nadie podía salir todos dentro y seguros.
Comienzan a vocear que guardemos la calma, que nos quedemos en nuestros lugares, una persona se acercó a mi amiga y le pregunto que si se encontraba bien “le dije yo me encargo, gracias”. Después de unos minutos nos comentan que por favor abandonemos el campo, que nos vayamos a sentar, que todo término y guardemos la calma. Después de unos minutos la gente logramos dirigirnos a nuestros asientos, siempre manteniendo el orden y la calma, después de un momento el jugador Oswaldo Sánchez y el Presidente del Santos Laguna va hacia el centro de la cancha y comienza a hablar:
“una disculpa a la directiva del Morelia y a las personas que visitaron el estadio apoyando a cada equipo, fue un enfrentamiento entre municipales y personas del crimen organizado, las cosas ya están bien, no hay heridos civiles, mantengan la calma, etc…”
Nos ponen en pantallas el partido del Chivas vs Monterrey y el Tigres vs San Luis para entretenernos, mientras que los que quisieran retirarse del estadio nos decían que la seguridad estaba “asegurada”, podríamos irnos, yo permanecí un rato platicando con personas preguntando: ¿Qué pasa? ¿Qué sucedió? Mientras escuchaba a otras personas decir: ¡Ya basta¡ ¡Estoy harto¡
A pesar de este incidente quiero felicitar especialmente a la seguridad del estadio, actuaron muy bien, sellaron las salidas para que nadie intentara irse, porque acostumbramos siempre a querer salir de donde sea, aunque afuera estén los balazos ¡ahí vamos¡ Los de seguridad abrieron los accesos a la cancha, otro punto positivo aparte de que el mismo presidente del Club Santos pida perdón a las personas de Morelia, cuando el pinche gobierno es el que debe de caerse de vergüenza, y no el Sr. Irrarragori.
Fue un momento normal para la región de Laguna, a cada rato balaceras, muertos en las calles, y siempre es lo mismo, fuera del estadio en menos de unos meses han ocurrido como 5 balaceras, pero en esta ocasión tocó en vivo y a nivel nacional. Ojalá se haga algo, porque el ex-gobernador Humberto Moreira (PRI) dejo el estado endeudado por los siguientes 30 años y sumido en una ola de violencia, mientras que el pendejo gobernador que tenemos ahorita solo se la vive diciendo “aquí no pasa nada, visítenos”.
En muchos lugares de México están las cosas espantosas, y gracias a Dios no hubo ningún muerto dentro del estadio, pero si entraron balas. Pero lo que realmente me hizo decir: HAZME EL CHINGADO FAVOR es enterarme que TvAzteca corto la transmisión desde Torreón para poner un programa con telebasura mientras que los pendejos de Telcel, Movistar y Nextel, bloquearan la comunicación durante 4 horas y todas las personas que estábamos en el estadio no pudimos comunicarnos con la familia y amigos. Estábamos solos dentro del estadio, y solo, con el cobijo de la directiva del Santos Laguna.
Fuente:
También te puede interesar: |
Posted: 21 Aug 2011 09:12 AM PDT
Sobre los hechos ocurridos ayer en el estadio TSM Torreón la Presidencia de la República envió el ya clásico comunicado que no podía empezar de otra manera más que con una “condena enérgica”:
Se lee al inicio del boletín institucional que la noche de ayer sábado se distribuyó a los medios de comunicación.
La repetición del discurso de Presidencia se traduce en insensibilidad, la cotidianidad de estos sucesos se lee desde el Ejecutivo federal con una especie de costumbre que se transparenta en el uso de sus discursos.
Las condenas enérgicas son la herramienta institucional infalible para decir que algo estuvo mal, pero ¿cuándo mirará enérgicamente esta condena hacia dentro?
También te puede interesar: |
Posted: 21 Aug 2011 08:58 AM PDT
En Chile, la lucha de los estudiantes no para. Hoy se lleva a cabo el “Domingo por la Educación” en el Parque O’Higgins.
Desde el Canal oficial de las Juventudes Comunistas de Chile ésta es la transmisión en vivo de la jornada.
También te puede interesar: |
Posted: 21 Aug 2011 08:53 AM PDT
Evolución y revolución: la dinámica del 15MDavid Carril /El viejo desencantado
Algo inexplicable. Tras meses de luchas públicas continuas, la actividad del movimiento 15m se ha visto sofocada cuando no suspendida justo en un momento radicalmente triste para gran parte de la sociedad española: la venida del monstruo fundamentalista Joseph Ratzinger. En un momento en el que la conciencia pública debía haberse desatado, como una tromba, sobre la injusta financiación de una no menos injusta Iglesia Católica, de pronto el globo se deshincha y las fuerzas críticas se dividen.
Pero no podía ser de otra manera. La inclusión ilimitada, único dogma controvertible que aquilata todo el edificio axiológico del 15m, se ha convertido poco a poco en un obstáculo más que en una herramienta dinámica. El respeto a los principios del otro, en un primer momento honorable, ralentiza más tarde la cristalización relativa cuando no la impide: la conciencia pública termina por extenderse hacia atrás, coincidiendo con la totalidad de la vida pública, donde no existen homogeneidades ideológicas perceptibles, sino simplemente la yuxtaposición infinita de cada dios y cada demonio particular.
Y es que toda lucha social establece de inmediato sus objetivos y sus incompatibilidades. De hecho, este vocablo, “lucha”, nos informa por sí mismo de que aquellos que la apoyan tienen más enemigos que amigos; de que su campo de acción no es el diálogo eterno, sino los objetivos concretos, que suponen o implican el derrocamiento de aquellos que, en su necesidad por conservar el poder, harán todo lo posible por conservarlos lejos de los que están luchando. Dicho esto, parece que aquello que describía la complejidad de un movimiento que al parecer sobresalía por nuestra incapacidad categorial por apresarlo, pesa cada vez más como una nota de su impotencia que como una verdadera novedad. Dicha impotencia viene, a mi modo de ver, causada por la composición de su tejido ideológico, del cual podríamos observar tres notas fundamentales:
1)El sector reformista a corto plazo; en él podríamos incluir, a primera vista, plataformas afines a DRY y similares, incluyendo las propuestas de un nuevo partido político: proponen una reforma de las leyes electorales, mayor justicia distributiva en los beneficios de la clase política, y una reforma parcial de la democracia. En ellos predomina la escasa militancia política. Son los más orientados políticamente, pero también los más moderados. Su ideología es débil. Intentan evitar posiciones estáticas desde el punto de vista político, y buscan mediaciones que vayan más allá de las estrategias identitarias forjadas por las distintas tradiciones de pensamiento político.
2)El sector radical, formado sobre todo por elementos de militancia activa e historial revolucionario. Aquí se encuentra el anarquismo tradicional, distintas plataformas de ideología fuerte o con tradición histórica, comunistas y republicanos. Están orientados políticamente pero tienen conciencia de su posición en el conjunto de la sociedad y unos objetivos claros. Su ideología es fuerte. No temen expresar su pertenencia a tradiciones ideológicas con peso histórico y se posicionan a la izquierda.
3)El sector que podríamos llamar de pensamiento social. En él se encuentran plataformas ecológicas, altermundistas, sectores antiglobalización, movimientos pacifistas y de concienciación social. Son los menos politizados, con menor definición intelectual de su ideario, que proponen un modo alternativo de distribución en la riqueza económica del mundo. En él caben utopismos de toda clase, espiritualismos y otras alternativas ideológicamente débiles. Su tejido político es débil.
Esta caracterización no es, desde luego, todo lo fiel a la realidad que debería ser. Pero creo que podría servir de esquema o patrón básico para adentrarse en la jungla 15m. En la medida en que las distintas orientaciones internas del movimiento se definan de una u otra forma, podremos asegurar el continuamiento de este movimiento o su disolución. La venida del Papa en estos días ha suscitado que el bloque segundo, formado por componentes de larga militancia y conciencia ideológica fuerte, comience a dudar de su pertenencia o apoyo al movimiento. Por otra parte, es este bloque el que debería actuar de pedagogo político y formador de voluntad política de los otros dos bloques, menos duchos en experiencia y faltos de dimensión teórica. La conexión de los tres bloques en principio ha dado como resultado las amables experiencias pasadas que hemos saludado todos con satisfacción, desde el día 15 de Mayo. Pero si el movimiento no cohesiona estas distintas sensibilidades corre el riesgo de entorpecerse y perder toda la fuerza que al principio tuvo. Si la izquierda tradicional no tiene la paciencia necesaria, el 15m perderá el eslabón teórico y la experiencia política que necesita para poder seguir su curso. Esperemos que todo no termine como una simple explosión de fuegos artificiales.
También te puede interesar: |
Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana
lunes, 22 de agosto de 2011
Crónicas del horror cotidiano: una tarde de pánico en Torreón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario