Posted: 19 Aug 2011 03:25 PM PDT
Por @SoydelBierzo
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que soy bastante radical y agresivo a la hora de defender mis ideas, pero también tengo la capacidad de reconocer mis errores y rectificar cuando es necesario.
Esta es una recopilación de los 10 twits que acabo de publicar en esa red social sobre la necesidad de autocrítica tras lo que ha sucedido estos días en Madrid a cuenta de la marcha laica.
1.- La marcha laica era por un estado aconfesional, no para agredir verbalmente a los peregrinos, fue un error titánico
Los que hayáis visto mi retransmisión en ustream.tv, vivisteis en directo conmigo mi decepción y vergüenza ajena por lo que allí se estaba viviendo.
2.- La organización de la marcha fue un sindios, dos cabeceras, recorrido a boleo…
Cierto que la actitud de la policía de dejar enfrentarse a los dos bandos no ayudó mucho… lástima que las instrucciones de hacer semejante esperpento no las recibirían por escrito…
3.- Por mucho que la policía cargase de forma injustificada y violenta, no se justifica que algún imbecil les tirase botellas de agua
Poco que matizar aquí.
4.- El “enemigo” no eran los peregrinos, son las instituciones que financian esta visita religiosa,ahí la marcha perdió toda su credibilidad
Lo de enemigo lo entrecomillo, cosas de los 140 caracteres y los recursos estilísticos, quería decir que contra quien se supone que íbamos eran las instituciones, no contra un montón de chavales.
5.-Los políticos están deseando demonizar el movimiento #15m y aunque esta marcha no fuese cosa de ellos, tratan de relacionarlo malamente
No debemos caer en su trampa, la mayor parte de la población se sigue alimentando de los mass media, de manera unidireccional, se creen lo que ven en la tele y no se molestan en pensar por si mismos.
6.-Los mass media sesgan la información, no debemos caer en ese juego, no sesguemos la información desde nuestro punto de vista
Debemos mostrar la verdad, nos sea favorable o no, agradable o no, sin sesgos, de la seriedad de ella nacerá el respeto de la gente.
7.-Deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer nuestra cadena de fallos y no ver solo la paja en ojo ajeno
Gobierno, policía, algunos peregrinos, algunos laicos… todos cometimos errores, pero solo criticamos los de los demás. Una buena crítica siempre comienza por uno mismo.
8.-Deberíamos tener el valor para invitar a los peregrinos de #jmj #madrid11 a que se nos unan en una protesta pacífica contra la violencia
Me encantaría bajar esta tarde a Sol y ver sentados a laicos y peregrinos, debatiendo y mostrando juntos su repulsa a la violencia, sin insultos, sin ataques personales, sin obscenidades, sin provocaciones, como personas.
9.-Podemos no estar de acuerdo con sus ideas o las de sus líderes, pero son personas como nosotros y merecen nuestro respeto
Que no respetemos sus ideas no nos autoriza a insultarles o agredirles física o verbalmente. La intolerancia de algunas de sus ideas se debe combatir con tolerancia, violentarlos solo produce el efecto inverso, que se enroquen más en sus posiciones, el diálogo es la vía, el insulto solo resta credibilidad al que lo emite.
10.- Y si no nos respetan o nos agreden, peregrinos, policías… da igual, recordar que somos pacíficos, esa es nuestra fuerza y su derrota
La violencia es el recurso de los débiles mentales, de los que se quedan sin ideas y necesitan recurrir a ella para defender sus ideas.
Nuestra fuerza está en no caer en su círculo de violencia por mucho que nos busquen, cada vez somos más y estamos demostrando que somos mejores.
Nuestra otra arma es la paciencia, no podemos pretender arreglar el mundo en unos meses cuando los políticos con tantos recursos a su alcance no lo logran en décadas.
No lo olvidéis, contra su violencia, nuestra venganza es aplastar sus planteamientos con nuestra resistencia pacífica.
Puedes seguir al autor en Twitter en la siguiente cuenta: @soydelbierzo
También te puede interesar: |
Posted: 19 Aug 2011 01:30 PM PDT
Tuvo su momento en Twitter y sigue provocando algunas pocas reflexiones en la red. La salida de Marco Rascón como opinador de La Jornada, tras 34 años de colaboraciones, se ha convertido en la nueva novela de la izquierda mexicana con rudas acusaciones y trapitos al sol que en tiempos de decadencia como estos provocan el morbo de la concurrencia.
Ex-amigos y enemigos de siempre disfrutan con su hashtag de #lajornadacensura. En el revoltijo no pueden faltar ilustres vividores de la grilla que buscan banderas para sus guerrillas partidistas. Así, por ejemplo, Guadalupe Acosta Naranjo, ariete de los chuchos en la eterna confrontación perredista, aporta su pieza solidaria
Sólo que en su entusiasmo instantáneo, olvido que es Marco y no Marcos. Detalles menores, sin duda. Pero entre gritos de censura, neoestalinismo, cerrazón caudillista y el fin de los tiempos, lo mero principal en todos los tuits, blogs y artículos es que la Jornada es un diario que perdió su identidad y se rindió al lopezobradorismo.
En la detallada carta de Marco Rascón en su sitio web, este cuenta su versión y señala que todo la discusión se dio con el jefe de opinión, Luís Hernández Navarro, todo relato humano necesita una presencia maligna. Por ello, se ha vuelto común decir que fue el caudillo tabasqueño quien ordenó el cese de Rascón como columnista.
Cualquiera que conozca un poco las interioridades de La Jornada, donde habitan no siempre en buenos términos grupos y grupúsculos de todas las izquierdas, sabrá que Hernández Navarro no es conocido por ser uno de los más entusiastas del Peje y su posición es más acorde con el zapatismo y los movimientos sociales que con la partidocracia y el liderazgo electoralista de AMLO, por ejemplo. Incluso la larga carta de Rascón en su sitio web deja claros los términos de la polémica:
Así acusa Rascón y no es objetivo de Pateando Piedras dirimir los pleitos de La jornada que darían para una tórrida, delirante y a veces siniestra novela por entregas. Sólo decir que cualquiera que conozca la historia de este periódico sabrá que antes de AMLO hubo otros mesías -para usar el término de moda- que dio en llamarse Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano que era tanto o más intocable que López Obrador.
Y siendo luz y guía de La Jornada el hijo del General, Marco Rascón fue uno de sus profetas. Nunca ha dejado de serlo y toda la rabia que ha ido acumulado contra AMLO tiene que ver con la larga guerra entre el mesías destronado, CCS, y el mesías instaurado, AMLO. Como portavoz del círculo íntimo cardenista, Rascón pierde piso y lucidez cuando llega el momento de recordar al anterior jefe de jefes:
En las deprimidas izquierdas mexicanas suceden muchas reyertas gitanas y los cotos de poder se defienden con salvajismo extremo. Para mantener la fe en las causas populares es casi obligatorio no entrar en las cuevas sagradas -salas de redacción, reuniones sindicales o administraciones perredistas- porqué corre uno el riesgo de deprimirse, enojarse y pasarse al lado oscuro de la fuerza donde habitan Eduardo Ruiz Healy y otros jinetes del apocalipsis.
Pero si algo es seguro es cada cual cuenta su parte de la historia y estaba cantado que la propia evolución de Marco Rascón lo llevaría muy lejos de La Jornada. Igual que el derechista Federico Arreola ya no tenía lugar en el derechista Milenio que él fundó, el socialdemócrata Rascón ya no tenía lugar en el socialdemócrata medio que él apuntaló con sus opiniones.
¿Socialdemócrata La Jornada? ¿Este panfleto-demoníaco-terrorista-extremista-pejista? Pues si. Porqué lo más divertido del manicomio mexicano es que tanto Cárdenas como López Obrador, con sus fieles, sus sectas y sus guardias pretorianas, nunca se han movido un ápice de la vía electoral, los pactos con la burguesía nacional y el modelo español de transición pactada con los poderes fácticos.
Sólo que nuestra excelsa oligarquía llega a creerse las mentiras de sus publicistas y confunden a los moderados líderes de centro-izquierda con alucinanciones de Hugo Chávez, un personaje que tanto Cárdenas como López Obrador detestan y cuyas políticas no hubieran aplicado ni en 1988 ni en 2006.
Pero como dijo una vez una luchadora guatemalteca, “en mi país propones una reforma fiscal y te fusilan por comunista”. En México, perdidos en un laberinto donde ni el reformismo es posible, el espejo deformado de nuestra impotencia crea monstruosas fantasías.
A la hora de la verdad, cardenistas y pejistas querían emular a Felipe González y luego a Lula. Los sueños que fundaron el PRD, los sueños que cobijaron el zapatismo, los sueños que alentaba La Jornada son los de una clase media que quiere también orden y progreso pero con sentido social. Y ni eso pudo darse en México.
La Jornada debería haber terminado como El País y por ello acabó encartando Público para sus suscritores. Y Público es lo que el País debería ser si El País no fuera tan cruel en su estilo social-liberal. Así que la neta no hay pleitos mayores: Cuahtémoc Cárdenas no pudo emular a su amigo Felipe González porqué el sistema no permite experimentos. Y en la frustración de no poder ser, el centro-centro-izquierda se sigue matando por dimes y diretes que en realidad a nadie importan quitando, claro está, los porros tuiteros.
Marco Rascón se va y alega censura aunque buscó con ahínco romper los límites de la línea editorial. Suponemos que lo consiguió. Cada cual seguirá feliz con sus prejuicios. Como debe ser. Porqué los hermanos siameses se odian justamente porqué son iguales. Así que para terminar esta necrológica, nada mejor que la inmortal frase de Macbeth, el siniestro:
También te puede interesar: |
Posted: 19 Aug 2011 11:39 AM PDT
El dolor a veces no es comprensible si eso que nos lastima parece no ser palpable, entender el dolor como esa descarga, ese apretujamiento que emociona al alma es tan difícil que ni el lenguaje se pone de acuerdo en definirlo, en ponerlo en letras y en todos sus idiomas.
Me pasó que leyendo “La Ignorancia” del escritor Milan Kundera me encontré con su explicación de la nostalgia y cuando tuve ese afortunado hallazgo me sentí diagnóstica: nostalgia, eso es lo que me pasa.
Nos dice:
“En griego, «regreso» se dice nostos. Algos significa “sufrimiento”. La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar.”
Es la depresiva frustración porque algo que ya pasó, bien o mal, ya no es, ya no está. Es la aceptación de los signos de lo imperecedero. Es nuestro camino hacia el final y la negación a aceptar que se puede extrañar lo logrado y lo no logrado, nostalgia padecemos los que vivimos en el pasado.
La maestría del novelista que hablaba checo, escribía en francés y ha sido traducido a otros tantos idiomas, se detiene en otros conceptos:
“La mayoría de los europeos puede emplear para esta noción fundamental una palabra de origen griego (nostalgia) y, además, otras palabras con raíces en la lengua nacional: en español decimos “añoranza”; en portugués, saudade. En cada lengua estas palabras poseen un matiz semántico distinto. (…) Los checos, al lado de la palabra “nostalgia” tomada del griego, tienen para la misma noción su propio sustantivo: stesk, y su propio verbo; una de las frases de amor checas más conmovedoras es styska se mi po tobe: “te añoro; ya no puedo soportar el dolor de tu ausencia”. En español, “añoranza” proviene del verbo “añorar”, que proviene a su vez del catalán enyorar, derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber de algo). A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia. Estás lejos, y no sé qué es de ti. Algunas lenguas tienen alguna dificultad con la añoranza: los franceses sólo pueden expresarla mediante la palabra de origen griego (nostalgie) y no tienen verbo; pueden decir: je m?ennuie de toi (equivalente a «te echo de menos» o “en falta”), pero esta expresión es endeble, fría, en todo caso demasiado leve para un sentimiento tan grave. Los alemanes emplean pocas veces la palabra “nostalgia” en su forma griega y prefieren decir Sehnsucht: deseo de lo que está ausente; pero Sehnsucht puede aludir tanto a lo que fue como a lo que nunca ha sido (una nueva aventura), por lo que no implica necesariamente la idea de un nostos; para incluir en la Sehnsucht la obsesión del regreso, habría que añadir un complemento: Senhsucht nach der Vergangenheit, nach der verlorenen Kindheit, o nach der ersten Liebe (deseo del pasado, de la infancia perdida o del primer amor).”
¿Cómo se cura? Eso no me lo explicó el buen Kundera, me toca descubirlo quitándome los ojos de la espalda.
También te puede interesar: |
Posted: 19 Aug 2011 10:53 AM PDT
Que no se diga que los mexicanos no están a la vanguardia en el uso de internet, pues de acuerdo a un estudio de la consultora Everis, el país incrementó en cinco millones su cifra de usuarios de internet durante los últimos 12 meses.
La consultora detalla que de cada mil mexicanos, 159 son usuarios de redes sociales, mientras el promedio en América Latina es de 137 por cada mil personas. México además está por arriba en los indicadores de usuarios de banda ancha en la región referida.
Será necesario analizar qué tan benéficos son estos indicadores y si formar parte del top ten de usuarios de redes sociales significa algo positivo, cuando se sabe que en países como Londres el 80% de los adolescentes pasan horas en internet. ¿Para qué usamos los mexicanos las redes sociales?
También te puede interesar: |
Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana
sábado, 20 de agosto de 2011
UNA DOSIS DE AUTOCRITICA- Y MUCHO MAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario