En pasadas elecciones, gobernadores llegaban con bolsas de dinero para financiar proselitismo, dice
Deben autoridades evitar desvío de recursos, más que alegar sobre precampañas: AMLO
Andrés Manuel López Obrador de gira por TabascoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 7
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 7
Nacajuca, Tab., 29 de diciembre.
Más que estar alegando qué está prohibido y qué noen la precampaña, magistrados y consejeros electorales deberían vigilar de manera permanente que los recursos públicos, particularmente de los gobiernos estatales, no se utilicen para comprar el voto.
Acompañado por miles de simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda, particularmente del PT –cuyos banderines rojos destacaron durante el recorrido de tres días por la entidad natal del precandidato presidencial del Movimiento Progresista–, puso como ejemplo los comicios en el estado de México, Michoacán, Coahuila y
etcétera, etcétera, etcétera.
Dijo que en pasadas elecciones, gobernadores
hacían bolsas de dineroy
llegaban con maletines llenospara financiar la campaña, sin importarles dejar endeudado a su estado. En la entidad
más cercanaal Distrito Federal –para precisar–
se entregaban tarjetas con dineroa cambio del voto o para comprar conciencias y lealtades.
Este jueves, López Obrador empezó el último recorrido del año en Nacajuca –en la región chontal–, con una plaza municipal prácticamente llena de simpatizantes. Los menos visibles fueron los de PRD y Movimiento Ciudadano, aunque no así dirigentes locales y nacionales, quienes lo acompañaron en el templete. Muy identificados los de PT y Morena con sus banderines. Lo mismo, un grupo de trabajadores petroleros, con una gran manta.
Como a lo largo de tres días de precampaña por su estado natal, el precandidato presidencial planteó que son tiempos definitorios en esta nueva etapa de lucha, donde
no hay medias tintaspara decidir por el cambio o continuar con el régimen que tiene al país en crisis.
Se mostró seguro de que se optará por lo primero, al igual que en Tabasco, luego de que la izquierda definió a Arturo Núñez como el mejor posicionado para ser –en su momento– candidato a gobernador.
Con su paisano al lado, repitió que son básicos la honestidad, la justicia y el amor para la transformación de México; que se requiere erradicar la corrupción, serenar al país, debido a la inseguridad y la violencia, y distribuir con justicia el presupuesto nacional, del cual prometió convertirse en garante.
Ya no queremos políticos ladrones, mediocres y fantoches en nuestro país, subrayó.
De entre el público alguien gritó sobre los problemas de pago de electricidad.
Vamos a llegar a un acuerdo, va a haber borrón y cuenta nueva, respondió, lo que provocó el aplauso generalizado. Porque los chontales decidieron que ya no pagarían altos costos de luz a la Comisión Federal de Electricidad.
Antes eran 20, 30, 60 pesos, y ahora son como mil, mil 500. Con qué voy a pagar si ni dinero tenemos. Yo creo que cada gente debe como 12 mil pesos, explicó Doroteo Hernández Pérez, tras celebrar lo dicho por el precandidato.
Nosotros nos pusimos de acuerdo para no pagar y no vamos a dejar que nos corten la luz, sentenció.
En cada uno de los mítines –Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo–, todos con sus respectivas plazas municipales prácticamente al tope, López Obrador reiteró su llamado a la unidad.
“Ya se vio a escala nacional –con Marcelo Ebrard, al aceptar que los resultados de la encuesta para ubicar al mejor posicionado le fueron adversas frente a López Obrador–, en Tabasco –con la misma actitud asumida por Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina, respecto de Núñez– y se tiene que dar en Nacajuca.
Nada de pleitos, vamos a buscar la unidad. Se debe poner por delante el interés de la nación. No queremos ambiciosillos en nuestro movimiento, dijo, y arrancó más aplausos.
Ya en entrevista, el precandidato presidencial hizo la recomendación a los magistrados del tribunal y a los consejeros electorales de vigilar que no se desvíen los recursos públicos a las campañas, y cuidar que haya equidad en los medios de comunicación.
Reconoció que
se está avanzando, porque los mismos medios están actuando con responsabilidad; nos están dando espacio a todos. Pero insistió en que la vigilancia a los gobiernos debe ser permanente.
Pidió cuidar que
no se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad; que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos.
Por eso,
diría a nuestros adversarios que se pongan a hacer campaña, visiten los pueblos. A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas, porque están acostumbrados a los mensajes de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas.
Interrogado sobre la anulación de los comicios del pasado 13 de noviembre en Morelia, señaló:
que se realice de nuevo la elección y se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo (graves irregularidades). Rechazó opinar si deben anularse, como consecuencia, los comicios de todo Michoacán.
Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad; no quiero estar peleando en lo electoral, dijo.
¿Para qué quiere Sempra 300 mil hectáreas en BC?
Jaime Martínez Veloz
En la ciudad de Tijuana, el pasado 8 de diciembre, convocados por fundaciones de ambos lados de la frontera, se reunieron académicos, personalidades y representantes de organizaciones sociales y civiles, de California y Baja California, en un primer encuentro binacional, para analizar el impacto de los proyectos de energía eólica que se pretende desarrollar en gran escala en nuestro estado.
Los convocantes fueron la Fundación Terra Peninsular, AC, organización de la sociedad civil ensenadense enfocada a la conservación de tierras silvestres de Baja California, en colaboración con The Protect Our Communities Foundation, una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de energía renovable, segura, económica y ambientalmente responsable de San Diego, California, las cuales han presentado sendas demandas de nulidad en contra de la empresa estadunidense de energía Sempra Energy por los daños al hábitat, flora y fauna endémicos de Baja California que ocasionará la realización del proyecto Energía Sierra Juárez, el cual según la manifestación de impacto ambiental (MIA) aprobada por la Semarnat, publicada el 15 de julio de 2010 en la Gaceta Ecológica de dicha dependencia, el proyecto se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la sierra de Juárez, para instalar hasta mil generadores, que producirán de mil a mil 200 megavatios de energía eléctrica. La instalación de dicho proyecto está contemplada en cuatro áreas, siendo éstas Jacumé, La Rumorosa, cordillera Molina y sierra de Juárez, localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.Ante esta situación, las primeras y obligadas preguntas son: ¿para qué quiere Sempra 300 mil hectáreas de territorio bajacaliforniano? ¿Se necesita esa superficie para producir mil 200 megavatios? ¿Qué afectaciones tendrá un proyecto de esta envergadura? ¿Qué riesgos tiene México, en términos de seguridad y soberanía nacional, ante un asunto de esta naturaleza? ¿Se justifica que se utilice a nuestro territorio como abastecedor de energía de Estados Unidos? ¿Cuáles son los impactos que sufrirán las comunidades afectadas? ¿Qué efectos se tienen en este tipo de proyectos sobre las especies endémicas? ¿Es la mejor sobre otras alternativas energéticas? ¿Ya consultó a las comunidades y a los ayuntamientos de los municipios afectados?
Cabe decir que el proyecto aprobado por la Semarnat ha encontrado un gran rechazo de organizaciones sociales, sindicales y legisladores estadunidenses, que han solicitado al presidente Barack Obama que no autorice la realización de dicho proyecto. Esto nos lleva a otra pregunta. ¿Por qué el presidente de Estados Unidos necesita autorizar un proyecto que se va a realizar en territorio mexicano?
La primera respuesta a una pregunta de esta naturaleza está ligada con los subsidios que el gobierno de ese país le brinda a este tipo de proyectos de supuesta energía limpia, cada vez más cuestionados y evidenciados por los daños que ocasionan donde se producen las turbinas eólicas, la nula rentabilidad económica y los daños que causan a las comunidades, a los ciudadanos y a los miles de aves que mueren enredadas o despedazadas en las hélices de las turbinas de viento.
Estados Unidos, país que ha tenido parques eólicos desde 1981, tiene grandes áreas convertidas en cementerio de miles de turbinas eólicas paradas por su alto costo y poco rendimiento. Según datos del investigador Tory Aardvark, 14 mil turbinas de viento se encuentran abandonadas en tres grandes lugares de California: Altamont Pass, Tehachapin y San Gorgonio, considerados entre los mejores sitios del viento en el mundo. Por ello otra pregunta es: ¿si la energía eólica es una alternativa viable, por qué requiere tanto subsidio de los contribuyentes estadunidenses por la vía de su gobierno?
Sobre estos temas los especialistas que intervinieron en la reunión binacional generaron una intensa aportación de argumentos, que cuestionaron razonadamente el proyecto en mención.
Participaron Jerre Ann Stallcup, experta en aspectos de conservación de paisajes para la planeación, implementación de proyectos, monitoreo y administración de recursos naturales en Estados Unidos, Europa y México; Bill Power, experto en energía solar fotovoltaica (PV) en procedimientos ante la California Public Utilities Commission y la California Energy Commission; Alan Hatcher, indígena estadunidense del pueblo cucapá, que trabaja en la preservación de recursos culturales, en la descripción y reporte de los impactos de los proyectos de energía renovable en territorios culturales dentro y fuera de las reservaciones indígenas; Michael Lynes, director de conservación y consejero general para la organización Environmental Matters, biólogo que ha estudiado a las aves y sus hábitat por todo California; Donna Tisdale, quien trabaja con diversos grupos, agencias, tomadores de decisiones, y residentes locales, incluyendo miembros de comunidades indígenas, para proteger y defender las áreas y los recursos rurales en contra de desarrollos insustentables e inapropiados; Lucila Bettina Cruz, zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio; Horacio de la Cueva, investigador de ecología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Ensenada, Baja California, y Fausto Ovalle, quien le ha dado seguimiento a los casos de Sempra Energy en México desde 2003.
En el foro se habló de los impactos ambientales de proyectos de energías renovables, tales como mortalidad directa, pérdida de hábitat, la degradación del hábitat, la fragmentación, impacto
secundario, carreteras, líneas de transmisión, la construcción, los impactos al final del proyecto, los riesgos de la soberanía nacional y sobre todo las preguntas sobre los propósitos ocultos de apropiarse de una superficie tan grande, donde puede caber un minipaís.
Feliz Año Nuevo.
¿Nacerá nuevamente el Sol?
Gabriela Rodríguez
Wirikuta y la sierra de Catorce se encuentran actualmente amenazadas por la actividad tóxica y devastadora de los yacimientos que proyecta explotar la compañía canadiense First Majestic Silver. En vez de que el Estado proteja los derechos de los pueblos originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permite concesiones que violan el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Corren el riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento los manantiales sagrados del pueblo wixárica o huichol que se encuentran dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse en Real de Catorce, el acuífero podría quedar expuesto a una sobrexplotación cuya capacidad de recuperarse es muy baja. Además de los sitios sagrados, 16 centros de población sufrirían los efectos negativos de las fuentes de agua.Tratan de recrear la producción de las minas que hace 200 años enriquecieron a la Nueva España, en donde los palacios, murallas e iglesias dieciochescos de Real de Catorce son ahora esqueletos de piedra cubiertos de nopales. Un espacio en que conviven peregrinos huicholes en camino al Cerro del Quemado, o Leunar, con grupos mestizos y descendientes de los mineros, quienes prefieren adorar a San Francisco y a la Virgencita, que plagan sus túnicas con milagritos de plata, que es el valor de uso del producto de las excavaciones que otrora florecieron en la zona.
El proyecto actual no sólo arruinaría el ecosistema sino un patrimonio espiritual que sostiene la sacralización en un mundo que se desacraliza. Leunar es el lugar donde cada año y desde hace 2 mil años nace el Sol. Una puerta sagrada que nos enseña, a quienes estamos privados de las claves místicas, que la civilización nos ha llevado a perder la condición humana y a olvidar que el equilibrio del planeta depende de la conducta de todos y de todas: los huicholes saben que es el hombre el que piensa el Sol y el que lo alimenta. A diferencia de otros grupos indígenas, el pueblo wixárica huyó de la dominación colonial refugiándose en lugares inaccesibles para conservar su libertad y su herencia cultural, para sostener un sentimiento religioso que abarca todo el ámbito de la vida. El culto al venado-maíz-peyote es una manera de conservar una actitud vital ante la segregación y el genocidio que se inició con la conquista española.
En ese paisaje rodeado de cactáceas, dice Fernando Benítez que son como milagros naturales por el mayor volumen de agua que tienen en comparación con otras plantas. Se trata de criaturas vegetales vivas, frescas y húmedas que crecen sobre el piso árido y seco del desierto. Montes dorados que no sabemos si reflejan los rayos solares o el oro del subsuelo, yucas que parecen figuras humanas se transforman en familias con atuendo huichol. Venados de tamaño normal y sobrenatural pueden aparecerse a los iniciados.
Debajo de Leunar, en los llanos bajos crece el peyote, cacto sagrado que tiene el poder de relacionarnos de manera directa con la naturaleza y al mismo tiempo llevarnos a explorar el mundo interior, un viaje que nos aleja y acerca a lo más propio y que deja la debilidad al descubierto. El paso de lo profano a lo sagrado es un espacio mágico que se vive cuando al caminar desaparecen las obras del hombre, cuando se transita de la tensa emoción espiritual al juego y la alegría, y de la risa al buen humor. En la fiesta del peyote, el abuelo fuego ocupa el lugar central y observa con sus mil ojos luminosos cómo sus hijos se pierden en el delirio mezcaliniano. En el corazón del fuego se proyectan las fantasías y los temas personales, porque cuando el fuego se apodera de los leños puede ilustrar nuestras ideas, un recurso anterior al tiempo de los libros, de esa expresión escrita que da continuidad a nuestro pensamiento. El fuego, en cambio, es lenguaje originario que da continuidad directa a nuestras fantasías. Su flama nos revela los múltiples sonidos de la tierra, el contorno de plata que tienen las plantas y la luz propia de las piedras, una luz que mata a la propia muerte y saca vida de la muerte.
Se trata de un culto que inhibe y libera, que al pasar de lo ceremonial a lo lúdico hace posible alcanzar la cúspide de Leunar y así lograr que vuelva a nacer el Sol. La urgencia de defender el sitio ha forzado de manera violenta el regreso de lo sagrado a lo profano, hasta que nuevamente puedan los huicholes retomar sus prácticas rituales, algo que deseamos logren en el próximo año. Hay una paradoja que confirma las buenas razones de quienes se rebelan contra el nuevo proyecto de explotación minera: en las zonas de Real de Minas que dieron origen a grandes riquezas del país se asientan hoy los pueblos más pobres.
Debajo de Leunar, en los llanos bajos crece el peyote, cacto sagrado que tiene el poder de relacionarnos de manera directa con la naturaleza y al mismo tiempo llevarnos a explorar el mundo interior, un viaje que nos aleja y acerca a lo más propio y que deja la debilidad al descubierto. El paso de lo profano a lo sagrado es un espacio mágico que se vive cuando al caminar desaparecen las obras del hombre, cuando se transita de la tensa emoción espiritual al juego y la alegría, y de la risa al buen humor. En la fiesta del peyote, el abuelo fuego ocupa el lugar central y observa con sus mil ojos luminosos cómo sus hijos se pierden en el delirio mezcaliniano. En el corazón del fuego se proyectan las fantasías y los temas personales, porque cuando el fuego se apodera de los leños puede ilustrar nuestras ideas, un recurso anterior al tiempo de los libros, de esa expresión escrita que da continuidad a nuestro pensamiento. El fuego, en cambio, es lenguaje originario que da continuidad directa a nuestras fantasías. Su flama nos revela los múltiples sonidos de la tierra, el contorno de plata que tienen las plantas y la luz propia de las piedras, una luz que mata a la propia muerte y saca vida de la muerte.
Se trata de un culto que inhibe y libera, que al pasar de lo ceremonial a lo lúdico hace posible alcanzar la cúspide de Leunar y así lograr que vuelva a nacer el Sol. La urgencia de defender el sitio ha forzado de manera violenta el regreso de lo sagrado a lo profano, hasta que nuevamente puedan los huicholes retomar sus prácticas rituales, algo que deseamos logren en el próximo año. Hay una paradoja que confirma las buenas razones de quienes se rebelan contra el nuevo proyecto de explotación minera: en las zonas de Real de Minas que dieron origen a grandes riquezas del país se asientan hoy los pueblos más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario