Feliz Navidad Hermanos
La Resistencia del SME
La frase célebre de hoy…
La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura.
Marco Tulio Cicerón
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
http://www.ustream.tv/recorded/18333797
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
Videos que ver…
Voces Unidas Siempre Solidarios con el SME 20 Diciembre 2011
Bomberos controlan mufa de CFE a punto de explotar en DF
Documentos que leer…
Acerca de las negociaciones con el Gobierno Federal y la Navidad: Humberto Montes de Oca
Audios que oír…
SME tiene la Conciencia Clara hacia dónde Vamos: Pablo Rodríguez 21 Diciembre 2011
Videos deMéxico…
La cuesta de enero ya se siente desde diciembre
Cada año el Nacional Monte de Piedad recibe a cerca de 9 millones de clientes.
Martín Esparza Flores a Todos los que Crean en una Nueva Patria... 21 Diciembre 2011
A todos los que crean en una nueva patria en donde todos podamos vivir con Libertad, Justicia Social y Democracia Tenemos una cita en el Monumento a la Revolución 22 de Diciembre 19 hrs.
Con López Obrador al Pueblo y Trabajadores nos va a ir Mejor.
Fuente: Facebook Martín Esparza Flores
AMLO promete regresar empleos a electricistas
En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana .
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió —de ganar la Presidencia— a restituirles el empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y a los de Mexicana de Aviación.
En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana.
“Vamos a reparar esos daños. Se les va a garantizar, tanto a electricistas, como a quienes trabajan todavía en Mexicana, que van tener sus puestos de trabajo. Es mi compromiso”, dijo el tabasqueño.
En su tercer día de gira por el Distrito Federal, aseguró que abatirá la desigualdad social porque “da tristeza ver cómo la gente se enferma y se muere porque no tiene para comprar medicinas y ser atendida. Eso es lo que yo llamo, entre otras cosas, un pecado social”.
López Obrador dijo que garantizará el derecho a servicios médicos y fármacos gratuitos en todo el país, y reiteró su intención de bajar a la mitad el salario de funcionarios de alto rango y desaparecer el servicio médico privado al que tienen derecho, a fin de que sean atendidos en el IMSS, en el ISSSTE o en el Seguro Popular, “para que vean lo que se siente”.
En su recorrido por Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, el ex jefe de Gobierno dijo que una de sus premisas básicas será la de garantizar una distribución justa del Presupuesto federal, y que será un “guardián” de los recursos.
Explicó que cambiará el modelo de consumo y de producción para dejar de comprar en el extranjero insumos como maíz, frijol, huevo y carne, que se pueden generar en el país.
También adelantó que de llegar a la Presidencia de la República no permitirá el caciquismo en la educación ni en ninguna rama del gobierno.
“Mis adversarios me pueden acusar de lo que quieran, de que me como las eses, que me parezco a no sé quién, pero nunca me van a poder decir que soy incongruente y mucho menos ratero. Me pueden llamar ‘Peje’, pero no soy lagarto”, ironizó el tabasqueño.
Fuente: El Universal
Martín Esparza Flores SME a través de Facebook 21 Diciembre 2011
A Nombre del Comité Central y comisiones autónomas de nuestro Sindicato, les enviamos un fraternal Saludo y les deseamos que esta Navidad, sirva para reflexionar y fortalecer nuestra conciencia de clase como trabajadores y Mexicanos dignos, han pasado mas de 2 años de la decisión autoritaria del gobierno de extinguirnos, y podemos decir que menospreciaron nuestras raíces históricas.
Viva el SME
Hasta la Victoria!!
Fuente: Facebook Martín Esparza Flores
A quién conviene prolongar el conflicto del SME?
Del edificio de Antonio Caso 45, sede alterna del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME), entran y salen trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como hace decenas de años. Ahora reclaman su reinstalación y el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como su patrón sustituto.
Con altavoces en plena calle y con volantes dan a conocer el motivo de su resistencia desde que fueron tomadas por asalto, por fuerzas gubernamentales, las instalaciones de LyFC donde laboraban hasta la noche del 10 de octubre de 2009.
En ese inmueble, inaugurado en el año de1938 en la antigua calle de Artes (hoy Antonio Caso) se encuentran riquezas invaluables, como las pinturas de David Alfaro Siqueiros, que han sido testigos mudos de miles de reuniones y debates sobre el presente y futuro del sindicalismo. Ahora su nueva sede de Insurgentes 98 es centro de encuentro de numerosas organizaciones sociales y sindicales.
El SME es un sindicato que recién acaba de cumplir 97 años de existencia el pasado 14 de diciembre y que enfrenta ahora uno de los retos más importantes de su historia.
El gobierno federal está empeñado en desaparecerlo, en extinguirlo a como dé lugar. Ha usado todas las artimañas, más ilegales que legales para enfrentarlo, pero 16 mil 599 electricistas resisten sin tregua demandando su regreso al trabajo.
Felipe Calderón extinguió a LyFC sin facultades legales, con la complacencia de sectores empeñados, para lograr la privatización de facto del sector eléctrico a pesar de los impedimentos constitucionales. Sectores priistas y panistas se han unido para intentar sepultar toda resistencia nacionalista representada en el SME.
Una costosa campaña de medios, radio, televisión y prensa, logró convencer a una parte de la población que el golpe al SME era necesario. Se vinculó sin recato a los sindicalistas con la delincuencia y se propaló sin cesar que el costo laboral era insostenible para el erario público; que los beneficios para la población se reflejarían en la reducción de costos de la energía eléctrica domestica, pero todo fue un engaño.
Los trabajadores afiliados al SME y sus familias, por esa propaganda pagada, fueron vistos con desprecio en muchos espacios; como la razón de la tragedia eléctrica. Se les cerraron las puertas en otras fuentes de trabajo. Varios miles de trabajadores aceptaron la liquidación y la terminación de la relación laboral a cambio de ser recontratados como les fue ofrecido, pero también fueron engañados.
Han enfrentado huelgas de hambre, plantones, marchas, manifestaciones y todo tipo de expresiones públicas para reclamar el retorno al trabajo y se han encontrado con promesas, sin que aún se materialicen caminos para resolver ese conflicto, que fue laboral de inicio y ahora representa un problema social, por los miles de despedidos que se mantienen en resistencia.
Hay 12 trabajadores presos, ofertados como moneda de cambio, para que los afiliados del SME desistan de su intención de reclamar la integridad de la industria eléctrica nacional y su regreso al empleo.
A la distancia, la población se ha percatado que esa propaganda contra los trabajadores electricistas afiliados al SME tuvo como propósito legitimar la privatización de la industria eléctrica, entregar mil 100 km de fibra óptica e impactar los incrementos desmesurados de luz en la economía de los consumidores.
La Procuraduría, de disque, de la Defensa del Consumidor ha empantanado miles de quejas de usuarios de energía eléctrica por el incremento injustificado de hasta un 500 por ciento en sus recibos. No hay autoridad que ponga orden a las alzas indiscriminadas impuestas por la CFE.
Los afiliados del SME han sido sustituidos por trabajadores sin experiencia y malas condiciones laborales. Por doquier se observa en las calles, trabajadores contratados por empresas privadas laborando con escasa protección y nula supervisión gubernamental.
Para Felipe Calderón, como presidente de la República la acción de extinción de LyFC ha sido uno de sus mayores logros, quizá de lo más festejado por la iniciativa privada, porque ha desmantelado el sector eléctrico en beneficio de ésta.
Parece existir la pretensión de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encargados de la negociación, de prolongar el conflicto por más tiempo a pesar de existir compromisos escritos del propio gobierno de incorporarlos en la industria eléctrica para aprovechar su experiencia.
¿A qué intereses sirve el actual gobierno federal?
Fuente: La Silla Rota
La Extinción de Luz y Fuerza, no Mejoró el Servicio ni Bajó Tarifas
Incrementos Tarifarios por Consumo de Energía Hasta de 244 por Ciento
*Los “Apagones” se Mantienen y Ahora Duran “Horas”; hay Tala Inmoderada
*El 071, un Teléfono “Deshumanizado”; 4 Variantes y Ningún Humano en la Bocina
Aunque el gobierno federal ha señalado que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el erario público dejó de subsidiar a la empresa con 40 mil millones de pesos anuales y que con la entrada en operación de la Comisión Federal de Electricidad el servicio en la zona centro –que incluye el Distrito Federal y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos- mejoraría y las tarifas se ajustarían a la baja, la realidad muestra todo lo contrario.
Más allá de los “apagones” –que antes duraban minutos y en ocasiones poco más de una hora hoy se prolongan por espacio de 4 y 5 horas-, los recibos por el consumo de energía eléctrica registran incrementos de hasta 244 por ciento.
A MISIÓN POLÍTICA le fue enviado por un lector su recibo –a condición de no revelar la cuenta- y en él se aprecia que la Comisión Federal de Electricidad no ha sido más eficiente que Luz y Fuerza del Centro.
Los anteriores recibos de LyFC marcaban “consumo estimado” o bien “consumo determinado por el historial”, lo que generaba protestas de los usuarios. Hoy los de CFE dicen: facturación: la fecha del bimestre; tipo: normal, ajustada o estimada.
De acuerdo con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que ocasionó el despido de 40 mil trabajadores en activo y 22 jubilados, se establecieron criterios en base a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y entre otros considerados, estableció:
“Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41 mil 945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;
“Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433 mil 290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad).”
LO QUE EL RECIBO BIMESTRAL DICE
El consumidor que hizo llegar el recibo, indica que en el último año los “apagones han provocado que en mi hogar se descompongan una computadora, un refrigerador y un televisor de plasma”.
Y para más señas aborda:
“Cuando marca el 071 para saber las aclaraciones del recibo, o para reclamar que por el pésimo servicio se han fundido aparatos, uno se encuentra con que no hay un ser humano que conteste sino que es una serie de grabaciones que orillan a colgar”.
(MISIÓN POLÍTICA marcó el 071 y, en efecto, la respuesta de la grabación es: “gracias por llamar al Centro de Atención de Comisión Federal de Electricidad. Para reporte de fallas, marque 1; para aclaración en sus recibos, marque 2, para saldos, marque 3; para contrataciones marque 4”. Después el teléfono se queda mudo y finalmente se escucha el temido bip, bip, bip de cuando se corta la llamada).
El recibo en poder de este semanario –que seguramente no será el único- revela las cantidades cobradas entre los bimestres comprendidos del 20 de agosto al 20 de octubre del 2009 y hasta el 14 de octubre al 13 de diciembre de 2010, faltando de cubrir éste último.
Se lee:
Del 20 de agosto al 20 de octubre de 2009: 2,823.00 (estimada)
Del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2009: 2,977.00 (estimada)
Del 17 de diciembre del 09n al 17 de febrero de 10 3,036.00 (normal)
Del 17 de febrero al 20 de abril de 2010: 3,231.00 (estimada)
Del 17 de febrero al 18 de agosto de 2010: 7,016.00 (ajustada)
Del 18 de agosto al 14 de octubre de 2010: 4,096.00 (normal)
Del 14 de octubre al 13 de diciembre de 2010: 6,915.00 (normal)
Del 13 de diciembre de 010 al 14 de febrero 011: 5,977.00 (estimada)
En el recibo está una aclaración:
Costo de producción: 5,152.30
Aportación Gubernamental: $0.00
Viene otro rubro: uso: doméstico, tarifa DFAC e hilos 2.
De acuerdo con ingenieros eléctricos consultados, un hogar promedio –sin alberca iluminada, ni faroles en los grandes jardines o con cinco puertas eléctricas y sin salón de cine particular- debería consumir no más de mil 500 pesos bimestrales.
Más aún ahora que los focos y los aparatos electrónicos que se venden en México –televisores, refrigeradores, computadoras, hornos de microondas, licuadoras etcétera son ahorradores-, el consumo debería ser inferior a lo registrado hasta hace un par de años.
El decreto de extinción firmado el 11 de octubre de 2009, precisó en sus considerandos:
“Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;
“Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:
“a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,
“b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y
“c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad.
No obstante que el Gobierno federal y la Secretaría de Energía han sostenido que al darse la extinción de Luz y Fuerza del Centro se eficientaría el servicio y las tarifas se mantendrían o corregirían a la baja “por los ahorros que se alcanzarán”, en la realidad las cosas son diferentes: mal servicio y tarifas elevadas.
LAS “MUFAS” QUE ESTALLAN…
Durante los dos años y tres meses que la CFE ha operado los servicios en la conocida como Zona Centro en la que se incluye el Distrito Federal, cuando menos un centenar de “mufas” –transformadores- han estallado.
Los más recientes, como la mayoría, se localizaron en el cuadrángulo de Insurgentes-Circunvalación-Izazaga-Argentina; Eje 1 Norte-Sevilla-Viaducto-Garibaldi.
Los argumentos de los técnicos de CFE son: el cableado está viejo, hay escapes de aceite, la carga es mayor de la que resiste el sistema y hay mal mantenimiento por parte de los usuarios.
Sin embargo, a las “mufas” no tienen acceso los usuarios. Se encuentran en zonas especialmente construidas –bunkers de cemento de 10 o 15 centímetros de espesor- y solamente personal de la CFE tiene llaves para accesar a las mismas.
Para documentar si en efecto la Comisión Federal de Electricidad es una “empresa de clase mundial”, MISIÓN POLÍTICA acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde públicamente se da a conocer que la CFE es la empresa con el primer lugar pero ¡de quejas!
La cifra registrada en la Profeco es la siguiente:
Quejas a nivela nacional en 2010: 11 mil 157
Quejas en el Zona Centro en 2011: 115
La propia Procuraduría Federal del Consumidor revela que en el 80 por ciento de los casos se ha llegado a la conciliación.
No informa qué ocurrió con el otro 20 por ciento. Pero de acuerdo con informaciones divulgadas, a pesar del nombramiento como nuevo director de la empresa, de Antonio Vivanco Lamadrid, designación con ola que se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la CFE, ésta se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas.
Las inconformidades de los usuarios de la CFE se incrementaron al pasar de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio. Mientras, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 se incrementó 241.
El pasado 17 de noviembre, al comparecer ante senadores, el director Vivanco Casamadrid reconoció que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, y en septiembre bajamos a una por cada mil y son fundamentalmente en el Valle de México.
TALA INMODERADA
Desde que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del suministro de energía para más de 5 millones de hogares y para una población de cerca de 23 millones de personas, en la ciudad de México y en los municipios más poblados del país, la tala de árboles ha sido inmoderada.
Son centenas de denuncias ciudadanas que acusan a los trabajadores de CFE de llegar y cortar árboles sin ninguna técnica, lo que ocasiona la muerte del 70 por ciento de los talados.
“Con el argumento de que las ramas tiran los cables y desactivan los transformadores, los trabajadores llegan y cortan los árboles de manera indiscriminada. Hay colonias como la Cuauhtémoc, la Condesa, la Roma Sur y Norte, la Narvarte, la del Valle, entre otras, en donde han dejado prácticamente ‘pelonas’ las calles”, dicen en Facebook.
Fuente: Misión Política
Ajuste a tarifas eléctricas disgusta a industriales
El proyecto de ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2012 “no le interesa ni gusta” a los industriales del país, ya que argumentan “será poco aplicable por las empresas, mientras que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos, dejándolos en peores condiciones”, coincidieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Jaime Williams, encargado del sector energético del organismo.
“Había el compromiso del gobierno federal de que se reducirían las tarifas por la apertura con China y con ello ajustar terreno para la competitividad, pero lo de ahorita no cuenta, es marginal”, aseveró el líder industrial.
“Este proyecto de ajuste de tarifa no nos interesa, no nos gusta ni parece justo y no estamos de acuerdo”, reiteró Jaime Williams.
La SHCP autorizó la reducción de tarifas eléctricas industriales al considerar la mayor generación de gas natural y un menor uso del combustóleo, con lo cual determinó que durante el 2012 estarán vigentes disminuciones de manera temporal en los cargos del Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión de 15% al cargo variable (energía) y 50% al cargo fijo (capacidad o demanda).
COFEMR LIBERA PROYECTO
Ayer, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó el proyecto de la Secretaría de Hacienda para ser publicado en el Diario Oficial de la Federal.
La dependencia, a cargo de José Antonio Meade, aclaró que estas disposiciones se instrumentarán en aquellas regiones tarifarias en donde exista un alto margen de reserva. El descuento se aplicará a la demanda incremental por tarifas eléctricas, explicó.
“Eso no aplicará a la mayoría de las empresas y, en el caso de que aplicara, es totalmente marginal la ganancia que se obtiene... Ya nos habló el sector acero, nos informa que no sirve para nada lo que van a dar, sigue siendo más caro y no llegan ya a la demanda adicional”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.
El especialista recordó que la fórmula de las tarifas eléctricas fue impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2006, cuando en México se consumía combustóleo por la escasez de gas. El combustóleo tiene un costo actual de 12 dólares por millón de BTU y a ese precio se sigue cobrando la fórmula de la tarifa, aun cuando ahora se consume más gas y cuesta a 3 dólares por millón de BTU.
“Nos han sobre cobrado durante seis años las tarifas con mayor consumo de combustible porque no han ajustado esos porcentajes de consumo de energía.
Entonces ahora nos cambiaron las alzas para que se refleje en un mayor consumo de gas, pero lo sobre cobrado ya lo aumentaron, ya que estamos arriba nos cambian al gas, cuando el combustóleo ya no puede subir porque está en niveles altísimos. Y el gas que está en niveles históricos bajos impulsará la tarifa a la alza.
“No sólo nos dieron un descuento absurdamente poco aplicable, sino que además hicieron que la tarifa sea más volátil a subir. Hay más probabilidad de subir que de bajar, porque el gas tiene más porcentaje en el precio, por ser el más barato”, cuestionó Jaime Williams.
En el proyecto de decreto, Hacienda avala a la CFE para aplicar reducciones en la facturación de las demandas y los consumos incrementales en el Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión.
El sector industrial seguirá insistiendo en reducir todas las tarifas eléctricas, porque éstas están totalmente fuera de la realidad, muy por encima de lo que le cuesta a la CFE generar. “Pedimos que se ajuste a un nivel razonable”, demandó el Presidente de la Concamin.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario