Escándalos en los poderes de la República
Víctor Flores Olea
Siguen apareciendo dislates en los poderes de la Unión, pero ahora se llevó las palmas el Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados. Sus reformas al artículo 24 constitucional, que significan graves cambios al Estado laico y que refuerzan las pérdidas ya efectuadas en la laicidad del Estado. En efecto, es la entrega de espacio político a parte de la jerarquía eclesiástica. Todo indica que la forma y el tiempo de esta decisión fueron realizadas sin la transparencia necesaria y dentro del fast-track que caracteriza ya un buen número de actos de ilegalidad y de conveniencia para ciertos grupos, de los organismos colegiados.
Con tal decisión la Cámara de Diputados se opone no sólo a siglo y medio de laicidad del Estado, y cuando menos a dos siglos de luchas libertarias y antifacciosas, a las que nos han conducido nuevamente los gobiernos del PAN. Pero, no seamos injustos: todos sabemos que también los diputados del PRI, bajo las instrucciones de su precandidato Enrique Peña Nieto (¿también de Carlos Salinas de Gortari, en cuyo mandato se dio uno de los primeros pasos para mellar gravemente la laicidad del Estado mexicano), del coordinador en la Cámara de la facción priísta Francisco Rojas, quien ha procurado presentar esta reforma al artículo 24 constitucional como inocua. Sin olvidar que los gobernadores del PRI de Coahuila Rubén Moreira (de famoso apellido y muy cercano a Peña Nieto), y César Duarte, de Chihuahua, votaron en favor de la infausta reforma, que mereció la felicitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y que ha sido considerada por expertos y organizaciones no gubernamentales como avance retrógrado y consistente hacia el desmantelamiento del Estado laico.En cambio, el diputado Agustín Guerrero, del PRD, explicó la oposición del perredismo a esta reforma diciendo
que en el tema del Estado laico y su relación con las iglesias siempre hay una suma cero: lo que ganen éstas (las iglesias) afecta al Estado laico.
Parecería que en el Senado, que recibirá esta decisión de la Cámara de Diputados, habrá más resistencia y un mejor juicio del que prevaleció en San Lázaro. Eso esperan los mexicanos bien nacidos que conservan las tradiciones liberales y juaristas: pertenece a esta cámara revisora, entre otros, María de los Ángeles Moreno, de cuya claridad política esperamos la mejor influencia dentro del Senado de la República.
Debe subrayarse que entre las propuestas que recientemente produjeron escándalo se cuenta la de Enrique Peña Nieto, probablemente más grave que su ignorancia de los libros y sus autores en la FIL de Guadalajara. Hace unos días declaró que entre sus propuestas estaba
abrir a la inversión privada la paraestatal Petróleos Mexicanos, involucrando todas las áreas e incluyendo la refinación de crudo. Así, se abriría una gran oportunidad para generar empleos y reactivar la economía:
me parece que si seguimos esperando que sólo Pemex desarrolle la infraestructura y su capacidad productiva de exploración, de producción, de refinación, de petroquímica básica, tendremos que esperar mucho tiempo (...) Estamos perdiendo una ventana de oportunidad para atraer gran inversión de capital que genere empleos y detone el potencial que esta empresa tiene, indicó Peña Nieto.
Las cuentas son claras: Peña Nieto es un neoliberal consumado y no sabe que la privatización de Pemex simplemente arrojaría una mucha mayor concentración de riqueza, ya que las inversiones que propone generarían sobre todo recursos para el puñado de potentados que hoy manejan las finanzas nacionales y sólo muy indirectamente, y por excepción, servirían de verdad al desarrollo nacional. Estamos otra vez ante una falacia semejante a la que encerraba el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que según sus autores traería prosperidad y trabajo para todos los sectores en México y en realidad sólo lo ha traído para un número limitado de comerciantes, reforzando eso sí la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó hace apenas dos semanas que
la brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 añosen los países de esa agrupación, entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales, con ingresos 26 veces superiores para 10 por ciento de la población más rica respecto del 10 por ciento de la población más pobre.
Por lo demás, la Comisión Económica para América Latina, de la ONU, informó que únicamente en México y Honduras, entre los países latinoamericanos, aumentó la pobreza en los dos años recientes, mientras en el resto de la región la miseria tendió a disminuir.
A estos retrocesos históricos, se suma la denunciada contratación de ex funcionarios mexicanos para efectuar trabajos de espionaje en favor de ciertas dependencias estadunidenses: la DEA (combate a drogas), la ATF (alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos, y la ICE (inmigración y aduanas). Tal información, obtenida por La Jornada, fue confirmada por mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación. No se descarta que funcionarios actuales vendan también sus servicios a distintas agencias estadunidenses.
Un conjunto de muestras más de la subordinación de México a Estados Unidos, bien vista, a lo que parece, por el adelantado candidato a la Presidencia de la República del PRI, Enrique Peña Nieto, que por sus tropezones de precampaña pudiera llegar, sin embargo, desinflado a la recta final.
Precampaña-Magú
Dinero
Quiebra técnica de Pemex
Subieron las autopistas
Préstamo a Oaxaca
Enrique Galván Ochoa
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.
El saqueo
El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.
El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades.
Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos. Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.
Autopistas
Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. ¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!
Oaxaca pide prestado
También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.
@Vox Populi
Asunto: los votantes de París
El martes 6 de diciembre 2011 un bien pagado consejero del Instituto Federal Electoral dio una plática de orientación a los ciudadanos que se reunieron en el auditorio de La Casa de México de París. Resulta que dicho consejero aseguró que el porte del envió de la solicitud (padrón electoral) de París a México estaba prepagado y que bastaría con poner dicho sobre en un buzón de la oficina postal. Procedí como ciudadano de buena fe a requisitar mi solicitud tal como nos fue explicado por el consejero. Le solicité al empleado del correo que pusiera un sello, yo le explique que el porte ya estaba prepagado, el empleado me volteo a ver con cierta impaciencia y me explicó que sí estaba prepagado pero sólo en México, lo dijo con tal seguridad que me dio la impresión de que no era yo el primer incauto. Si hubiera depositado mi solicitud directamente en el buzón del correo yo no hubiera sido inscrito en el padrón electoral que me corresponde en el extranjero, pero lo más grave es que todos los ciudadanos mexicanos que nos encontramos en el extranjero estamos expuestos a tirar nuestro derecho ciudadano a escoger a nuestro presidente porque el IFE nos está invitando a tirar nuestra solicitud a votar, ¡a la basura!
Ernesto Calderón Calderón/París
R: ¡Eso amerita que varios consejeros viajen a París en primera clase a aclarar las cosas! (Es broma). Lo que narras es un episodio del despilfarro de recursos en el IFE. No sólo se van a ir al bote de la basura muchas solicitudes, también millones de pesos también.
Twitter
Dice el PRI de Coahuila que aportará 800 mil votos para Peña Nieto. Lo que me pregunto de donde los irá a robar.
@chafkearturo canela
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Carita y erudito-Rocha
La política y la cultura, de la mano
Gonzalo Martínez Corbalá
Recientemente se han suscitado algunas discusiones alrededor de la cultura como factor determinante de las posibilidades para triunfar en una elección democrática para presidente de la República. Por el tono áspero y agresivo que han empleado las partes, no parece que lo que se discute es el efecto de una cualidad humana, que hay razones fundadas para esperar por lo menos, inteligencia suficiente para resolver situaciones conflictivas, valiéndose para ello de, como define la Real Academia Española:
El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Como tal, la cultura incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, y sistemas de creencias, continúa la definición de la academia, expresando que
desde otro otro punto de vista, se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la sicología, la antropologia y la sociología(vigésima edición del Diccionario de la lengua española).
Ciertamente, no es una definición para los no iniciados en estas acitividades, en las que de lo que se trata es de aclarar los modos de expresión de las ideas, y no de complicarlos más de lo que ya es, paradójicamente, complejo y difícil, que es el trato entre los seres humanos, lo que debería ser algo innato y dado naturalmente a los hombres, los que nos entendemos mejor cuando somos pequeños y no sabemos hablar todavía, pues a medida que vamos adquiriendo en plenitud las facultades que corresponden a un adulto, llegamos al punto de no entendernos ni siquiera a nosotros mismos, y muchísimo menos a los demás.
Desde el siglo XX, de manera muy especial, aunque no exclusivamente, se identifica lo significado por este sustantivo, con las artes y las humanidades, con lo logrado en la actividad intelectual como la literatura, la música, la pintura y la filosofía.
En el Thesaurus de la Universidad de Oxford, por supuesto en inglés, se le agregan otras acepciones al concepto, que vale la pena comentar. Por ejemplo se dice en su edición del año 2000, que un hombre culto es aquel que es un intelectual y o un artista, con educación, iluminación, discernimiento, buen gusto, refinamiento, sofisticación, y otras cualidades más que no están directamente relacionadas con el contenido de este artículo, como, la erudición, por ejemplo.
El Thesaurus, además de manejar el término como sustantivo, lo define como adjetivo, al describir el significado de su opuesto, lo asocia, con la ignorancia, lo no refinado, que podría traducirse como grosero y otros vocablos más.
La primera conclusión es que, así como el concepto mismo es complejo y de no fácil lectura, pues está muy claro para nosotros, que como actividad y como relación social, de donde proviene, éstas no podían ser tampoco ni sencillas ni fáciles, y si hay algunos seres superdotados que así lo consideran, pues está bien, que así sea y les deseamos buen camino en la vida, y que logren muchos éxitos. A quienes no se nos dieron estas facultades, de esta manera y, por tanto, hemos tenido que luchar y trabajar muy duro para conseguir una modesta cultura, nos vemos obligados a valernos del término como sustantivo únicamente, y no como adjetivo, para calificar a otros.
Lo que sí nos queda muy claro también es que en relación estricta con la actividad política , lo más prudente, es atenerse a las definiciones de los clásicos. Los que consigna la historia, como es el caso de Aristóteles, en su obra titulada precisamente Política, o en los modernos, como Norberto Bobbio, que en su Diccionario de política, de la editorial Siglo XXI, nos dice que ésta, como forma del saber y como actividad social,
implica una trasposición no diferente de aquella que ha originado términos como física, estética, economía, ética, y últimamente cibernética. Lo mismo, considera Bobbio, que la política, como ciencia, y como lucha organizada básica, aunque no exclusivamente, a través de los partidos políticos, se refiere a la actividad humana para el estudio, o para la participación en las actividades dentro del Estado, o bien, para modificar ciertas condiciones del mismo.
Las asociaciones que no participan en esta actividad por medios electorales son consideradas grupos de presión y, por tanto, así conciben la manera de ser de la política. Un claro ejemplo es el caso del PAN, que originalmente se constituyó en el régimen del general Lázaro Cárdenas, para bloquear su política progresista, habiendo sido hasta la 46 Legislatura, de 1964-1967, en la que ingresaron con 20 curules, ocupadas por quienes supieron realmente entender el papel histórico que desarrollaban, y varios de ellos lo hicieron con brillantez y con honestidad profesional. Recordamos muy especialmente, a los licenciados Christlieb Ibarrola y Miguel Estrada Iturbide, así como a Abel Vicencio Tovar. Desde entonces el PAN ingresó en la arena política como partido, hasta conquistar el gobierno, llegando a la propia Presidencia de la República,
Si es o no la mejor combinación, la de las actividades de los más brillantes escritores de dimensión universal, con las de la política, y viceversa, está por verse. Lo cierto es que quienes hemos dedicado algunos años, en muchos casos, toda una vida, a la actividad política, con honestidad y sin claudicaciones, difícilmente aceptaremos las descalificaciones de quienes no han hecho de esta apasionante actividad, su lucha vital. Sino que, muy legítimamente por cierto, han elegido, por ejemplo, la consolidación de la actividad artística en una dimensión universal muy plausible, que nos ha prestigiado a los mexicanos en todo el mundo y que nosotros respetamos profundamente, como esperamos que se haga también, desde cualquier esfera de la compleja y difícil lucha por nuestra patria, sin agresiones estériles e improcedentes. Para nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario