Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 22 de diciembre de 2011

Advierte “The Economist” de posible desplome de Peña Nieto- Reconoce Grupo Milenio sociedad con Televisa-

Reconoce Grupo Milenio sociedad con Televisa

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, admitió en su carta de respuesta al columnista Héctor Tajonar que este grupo “está asociado en los sistemas de cable en el norte de México con Televisa”, el principal corporativo de medios de comunicación en el país, aunque aclaró que “para nada en la señal de Milenio TV” que se transmite en televisión restringida.
En esta carta, Marín considera como una “mentira” el argumento de Tajonar, colaborador semanal durante cinco años en Milenio Diario, quien renunció a sus colaboraciones y reveló en una carta pública que Marín le pidió que “dejara de criticar a Televisa” en su columna, “aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable”.
Tajonar argumentó también en su carta titulada “Sentido adiós a Milenio”: “dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado”.
El excolaborador, quien trabajó durante 20 años en Televisa, también interpreta que el “exhorto a la autocensura” en Milenio es “el resultado de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes”.
“Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado Los dos Peña Nieto, en el cual mencionó que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa”.
En la revista Proceso se ha documentado desde octubre de 2005 que el ahora exgobernador del Estado de México firmó un primer convenio anual (2005-2006) con Televisa y sus empresas intermediarias –TV Promo y Radar– por un monto total anual de 742 millones de pesos, incluido “entrenamiento de medios”, entrevistas pagadas en los espacios informativos y un “plan de trabajo” para llevarlo a la candidatura presidencial.
También la alianza entre Grupo Milenio y Televisa quedó confirmada desde que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió desde marzo de 2006 el 50% de Televisión Internacional S.A. de C.V. (TVI), propiedad de Grupo Multimedios, al cual pertenece el Grupo Milenio.
TVI ofrece los servicios de televisión por cable en las principales ciudades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila, y es propiedad de Francisco González Sánchez, presidente también de Grupo Milenio.
Televisa incrementó ya su inversión en TVI que ahora se denomina Televisa Monterrey y forma parte de la alianza entre Cablevisión, Cablemás y Megacable para dar los servicios de triple play conocidos como Yoo.
El director editorial Carlos Marín confirmó en su carta de respuesta a Tajonar lo que durante años han negado a nivel público tanto Milenio Diario como Televisa.
Reacción en redes sociales
Durante toda la mañana del miércoles 21 de diciembre, en Twitter la salida de Héctor Tajonar se convirtió en uno de los temas más mencionados (trending topic), destacando este suceso como una identificación de intereses entre Grupo Milenio, Grupo Televisa y la campaña de Enrique Peña Nieto, el político que ha destinado más recursos para promoverse en medios de comunicación electrónica.
Por ejemplo, la cuenta @Libreria_EPN sintetizó: “La renuncia de Héctor Tajonar a Milenio, confirma el enorme peligro para la democracia que representa la alianza entre Peña Nieto y Televisa”.
@NetasMx: “El columnista Héctor Tajonar renuncia a Milenio. Le pidieron no criticar a Televisa el #PRI y Peña @EPN. 1 ejemplo de lealtad a la profesión!”.
También en diversos sitios en internet y en blogs se destacó la historia como un vínculo de protección entre Televisa y Peña Nieto: www.el5antuario.org

Advierte “The Economist” de posible desplome de Peña Nieto

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Foto: Yahir Ceballos
El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F., (apro).- La influyente revista inglesa “The Economist”, especializada en análisis político y económico, anticipó que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales.
A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.
El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.
Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.
“The Economist” subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”.
La revista recuerda que, en México, las elecciones han dado virajes completos. Como en la pasada elección, donde Andrés Manuel López Obrador iba en primer lugar y finalmente el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la constancia de mayoría por el IFE.

Frena Tribunal Electoral proselitismo a Peña Nieto y AMLO

Mitin de AMLO en Xochilmilco. Foto: Eduardo Miranda
Mitin de AMLO en Xochilmilco.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó a los virtuales candidatos del PRI y de las izquierdas, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, al resolver que hacer proselitismo en etapa de precampaña constituiría “un acto adelantado de campaña” presidencial.
Según el TEPJF, los únicos que podrán hacer proselitismo electoral entre el 18 de diciembre y el 18 de febrero próximo son los aspirantes panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, pues lo harán sólo para obtener el voto de la militancia de esa fuerza política.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que las precampañas deben dirigirse a la militancia para definir al candidato de un partido o alianza.
“Esta sala ha sostenido que la promoción de un precandidato en etapa de precampañas tiene el objetivo de obtener el voto de la militancia para lograr la postulación del propio partido.
“Las precampañas deben dirigirse a la militancia, la etapa de precampañas no es para la confrontación con otros partidos, no es para la confrontación de los candidatos de otros partidos”, subrayó el magistrado.
En sesión pública, en la que se resolvió un recurso de impugnación del PAN en Yucatán, el TEPJF hizo énfasis en que no hay justificación para que los “precandidatos únicos” hagan abierto proselitismo entre la sociedad en la etapa de precampaña.
“Los precandidatos únicos no tienen que lograr el apoyo de todos los militantes, no tienen permitido hacer en precampañas actos de proselitismo abierto a la población. Si un precandidato único hace proselitismo, son actos anticipados de campaña, porque eso no se apega a la actualización en la reforma”, advirtió Penagos López.
Para evitar que los precandidatos caigan en desacato a la norma, el magistrado Constancio Carrasco se pronunció por establecer una restricción:
“Es necesario que existan dos o más precandidatos, pero quien es precandidato único tiene limitaciones en el tema, y lo que se pretende garantizar (es) el principio de equidad de la contienda”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del órgano electoral, Alejandro Luna Ramos, aseguró que la intención de los legisladores de prohibir las precampañas a los precandidatos únicos obedece a que pone en desventaja a aquellos precandidatos que compiten en el proceso interno de un partido político.
De acuerdo con la ley electoral, los precandidatos únicos no pueden hacer proselitismo mientras se lleva a cabo el proceso interno de un partido político entre sus aspirantes a obtener una candidatura; caso contrario en el que se encuentran Vázquez Mota, Cordero y Creel, quienes compiten por la candidatura panista a la Presidencia.
La ley también señala que los precandidatos podrán dirigirse únicamente a los militantes de los institutos políticos y no a la sociedad en general.
Entrevistado sobre el tema, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con esta resolución el TEPJF quiere silenciarlo ahora que los asesores de Peña Nieto ya le recomendaron quedarse callado ante las pifias que ha cometido en los últimos días.
“Temo, y eso se va a saber con el tiempo, ya saben que al otro candidato (Peña Nieto) ya le recomendaron sus asesores que no hable mucho, quieren que esté calladito, como mudo, porque no le va bien, (quieren que) silencien a todos, pero con la ventaja de que a ese personaje ya lo introdujeron al mercado como un producto chatarra, quieren que (los demás) nos quedemos callados”, sostuvo.
Durante su último mitin del día, en el parque Cañitas de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el tabasqueño refirió que enviará una carta a los magistrados del TEPJF para consultarles lo que puede y no hacer.

1 comentario:

  1. Que mal que Milenio esté aliado con Televisa, y pensé que ellos tenian credibilidad. Por eso me gusta la idea de Santiago Creel de terminar con los monopolios y abrir los mercados.

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