Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 30 de diciembre de 2011

…Y desata otra vez polémica en las redes sociales- Está por verse que el PRI se lleve “carro completo”: AMLO

…Y desata otra vez polémica en las redes sociales

Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desató hoy una nueva polémica en las redes sociales al colgarse de la figura de Luis Donaldo Colosio en su primer acto formal de precampaña efectuado en Huejutla, Hidalgo, el mismo sitio donde el sonorense inició el camino hacia la Presidencia hace 18 años.
“Promete Peña Nieto” y “Colosio” fueron el cuarto y quinto trend topic (tema más comentado) hoy.
Durante el evento realizado en Huejutla, Peña Nieto, vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012 y afirmó que, como el candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, quiere “un México de Oportunidades”.
Los usuarios de Twitter dieron muestra de su ingenio y jiribilla en sus comentarios. Aquí algunos de ellos:
PAN Hero escribió: “Promete Peña Nieto no llamar prole a la bola de pendejos que lo envidian”.
Políticosmex: “Promete Peña Nieto contratar exclusivamente a una persona que le recuerde quién es él y cómo se llama antes de dar entrevistas”.
Urbanofago: “Promete Peña Nieto ser la rencarnación de Colosio” ¿neta? ¡¡¡Mario Aburto manifiéstate!!!”
Librería EPN: “Promete Peña Nieto que de llegar a la Presidencia, nadie, nunca más volverá a matar a Colosio” y otro en el que señala: “Colosio de nuevo es TT (trend topic). Qué tan desprestigiado está el PRI que su mayor activo político es un muerto”.
Porfirio Díaz Mori: “Promete Peña Nieto aprender a leer para buscar la palabra democracia en el diccionario”.
Anticorrupción: “Resulta q @EPN es seguidor de las ideas de Colosio! Sí como no! Entonces por qué Carlos Salinas es su padrino! Él fue el que no lo dejó llegar!”.
Mar Morales: Si #EPN ya agarró la figura de Colosio para tener más votantes, que hable de su asesinato, que señale culpables y que hable de Salinas”, fueron algunos de los comentarios de hoy en Twitter.
Al mediodía, en su primer acto público de precampaña, en Huejutla, Peña Nieto vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012.
Incluyó en esa meta la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en Morelia, cuyo resultado fue anulado la víspera por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El priismo se ha caracterizado por ser respetuoso de la ley, pero volveremos a ganar en Morelia y no sólo Morelia, sino también las presidencias municipales, las diputaciones, el Senado, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República”, aseguró.
Ante miles de simpatizantes, en la misma plaza donde inició su campaña Luis Donaldo Colosio en 1994, también citó algunas frases del candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, al señalar que quiere “un México de oportunidades”.
Como en aquellos días, dijo Peña Nieto, las palabras del excandidato están vigentes y agregó que él quiere ser parte de un México unido por el trabajo y por el desarrollo, donde existan igualdad y oportunidades para todos.
Afirmó que hará una campaña que permita renovar esperanzas, sin discursos vanos y promesas, pues los mexicanos demandan paz, tranquilidad, así como una nueva esperanza.
Asimismo, añadió que ya llegó la hora de transformar al país, pues la gente desea mejores condiciones de vida.
Sobre la anulación de la elección en Morelia, el precandidato priista afirmó que el TEPJF calificó elementos insuficientes e irrelevantes.
Insistió en que el PRI acatará el fallo, y vaticinó que en los próximos 50 días el Revolucionario Institucional volverá a “ganar de manera contundente” en Morelia y en las presidenciales del 1 de julio “con carro completo”.

Está por verse que el PRI se lleve “carro completo”: AMLO

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez
El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda que el PRI arrase en los comicios del 2012, como vaticinó ayer el priista Enrique Peña Nieto en Huejutla, Hidalgo.
En una entrevista concedida a una cadena radiofónica de su tierra natal, Tabasco, el exjefe de Gobierno capitalino dijo: “Está por verse si el PRI se lleva ‘carro completo’ en 2012. Lo que creo es que nada está decidido, yo podría decir lo mismo que él, porque la gente quiere un verdadero cambio”.
Abundó:
“Creo que tengo más fundamento, creo que tengo más razón para vaticinar que va haber una transformación en el 2012”.
López Obrador respaldó su optimismo en un hecho que para él es incontrovertible: la gente –dijo– quiere un verdadero cambio, por lo que anticipó que la elección de 2012 no será tan cerrada como la de 2006.
En México, sostuvo, “hay un despertar ciudadano, de modo que yo espero que no haya una elección cerrada sino que podamos salir adelante con una ventaja considerable”.
Además, subrayó, en 2006 “teníamos mucho apoyo, mucho entusiasmo de la gente, pero no teníamos organización, y ahora creo que vamos a tener una ventaja mayor”.
A un día de que concluya el año, el tabasqueño deseó al exgobernador mexiquense, así como a los precandidatos del PAN –Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota– “que les vaya bien a ellos y a sus familiares” en 2012.
“Yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Si acaso somos distintos. Son nuestros adversarios, pero no enemigos. Yo no odio, yo lo que quiero es que las cosas verdaderamente cambien en el país, yo quiero que la gente viva bien, con felicidad, sin angustias, sin temores, que no sufra”, expuso.
Desde su natal Tabasco, detalló que su movimiento tiene más de 40 mil comités seccionales en todo el país. “Hay cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, esa organización que es fundamental para avanzar, para transformar”, dijo.
Sobre la impugnación del PAN en su contra, señaló que está en su derecho, y consideró que las autoridades electorales “van a resolver en el mismo sentido que lo hicieron con mis 10 preguntas”.
López Obrador descartó que la elección presidencial se vaya a judicializar, en virtud de que, agregó, “vamos a tener representantes en todas las casillas”.
Eso, dijo, no se dio en el 2006, pues “desgraciadamente hubo muchas casillas que no se cubrieron, no hubo representantes y eso fue lo que dio pie a que se falsificaran las cosas”, pero ahora –agregó–hay toda una estructura para defender el voto.
“Yo estoy optimista de que la gente va a votar por un verdadero cambio, porque es ya insoportable la situación actual, cada vez más pobreza, más sufrimiento, más inseguridad, mas violencia y la gente va apostar por una renovación”, destacó.
La gente, expresó, va a tener que optar entre dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero, un cambio de fondo, “y yo estoy seguro de que la gente va a decidirse por un cambio de fondo, porque es la única oportunidad que se tiene de sacar al país del estancamiento en que se encuentra, de la decadencia que estamos padeciendo”.

¿Dónde está el dinero de Mexicana?

Gastón Azcárraga, empresario. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga, empresario.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace un año cuatro meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de percibir sus salarios; les cerraron las puertas de su trabajo y fueron echados a la calle; el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, sólo la tuvo en su poder cinco años, tiempo suficiente para “quebrarla”. Hasta la fecha no ha respondido por los trabajadores ni les ha pagado su llamado “pasivo laboral”.
El caso de Mexicana se ha vuelto complejo– porque así lo ha decidido el gobierno federal–, pero la denuncia penal que el pasado 27 de diciembre interpuso el sindicato de los trabajadores de tierra, con Miguel Ángel Yúdico Colín al frente, lo vuelve más claro.
El 23 de mayo de 1995, el gobierno federal creó una tenedora de acciones de líneas aéreas, entre las que estaban Mexicana, Aeroméxico, Aerocaribe, Aerolitorial y Aeromexpress, además de otras empresas que brindan servicios de mantenimiento, la cual denominó Cintra.
El 6 de julio de 2005, Cintra (el gobierno), lanzó la convocatoria para vender Mexicana y determinó que el Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, era el idóneo para tenerla.
Cinco años después, el 20 de agosto de 2010, “los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV (como Grupo Posadas denominó a la empresa), vendieron a Tenedora K, SA de CV, el 95% de las acciones de dicho Grupo”, según consta en la denuncia penal que el sindicato presentó ante la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal.
En las dos ventas, y por ello es la denuncia, ni el gobierno ni el Grupo Posadas “notificaron oficialmente” a sus acreedores laborales, entre éstos, los propios trabajadores de Mexicana.
El caso es que no se consultó ni se avisó, ni se negoció con los acreedores laborales sobre las dos ventas; y el pasivo laboral de los trabajadores a la fecha es de cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de pesos (4,785,000,000.00).
¿Qué es un pasivo laboral? Para que se pueda entender, es el fondo de liquidación que toda empresa tiene para sus trabajadores.
Ahora, este 27 de diciembre de 2011, los trabajadores del sindicato de tierra están demandando penalmente al gobierno y al Grupo Posadas por no haber notificado a uno de los acreedores (los trabajadores) de las ventas ni haber notificado dónde está dicho fondo.
La demanda penal no establece si cuando la aerolínea estaba en manos del gobierno federal, dicho fondo estaba constituido ni tampoco en cuál banco; tampoco el Grupo Posadas dejó en claro si cuando se le entregó Mexicana, “constituyó dicho fondo” ni dónde está ahora. Y lo mismo en esta tercera venta a Tenedora K que aparece en la denuncia penal.
Hoy, los trabajadores de Mexicana están sin trabajo, no perciben salario alguno cuando tienen más de cuatro mil millones de pesos como parte del pasivo laboral.
El absurdo es que ni gobierno, ni Grupo Posada ni nadie se quiere hacer responsable de dicho problema.
Habrá que preguntarle al Instituto de para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que era la instancia que administraba a Mexicana, si supo alguna vez dónde estaba ese dinero del pasivo laboral y, si lo supo, por qué nunca se les notificó a los trabajadores de las ventas cuando, por ley, se debió hacer. Por cierto, entre quienes formaban parte del IPAB en el tiempo en que se vendió Mexicana está Francisco Gil Díaz, el todopoderoso secretario de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox; y en el consejo de administración del Grupo Posadas, Santiago Creel Miranda, aspirante del PAN a la Presidencia de la República.
Sería bueno que estos personajes dejarán en claro, dónde está ese dinero, y de paso, que la Procuraduría del Distrito Federal diga si dará entrada a la denuncia penal e investigará el caso imparcialmente.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario