Plantea comisión ciudadana para coadyuvar en caso Ayotzinapa
Ingenuo, pensar que la investigación de la PGR será ajena a las presiones
Toman radiodifusoras para dar a conocer mensaje con reclamos de justicia
Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman y Javier Morlett podrían participar
Aguirre Rivero propone que civiles coadyuven en el caso Ayotzinapa
El gobernador perredista dice no ser tan ingenuo como para descartar que la investigación de la PGR estará al margen de intereses políticos
El objetivo es borrar su imagen de represor
Ángel Aguirre Rivero expuso en entrevista con este diario que ninguno de los ciudadanos que propone para formar la comisión es su
cuateFoto Lenin Ocampo
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 3
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 3
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quiere borrar la imagen de
represorque le dejó el violento desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado lunes 12. Para ello, propone
la creación de una comisión ciudadana que coadyuve a la transparencia y la justicia en el caso.
Dice, en entrevista con este diario, que no caerá en la
ingenuidadde pensar que la investigación, en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), será ajena a las presiones de estos tiempos electorales, pero asegura que hay suficientes evidencia para que
muy prontose sepa quiénes fueron los responsables de los asesinatos de Gabriel de Jesús y Alexis Herrera.
–Con la PGR a cargo y la posibilidad de que el gobierno federal
administrelos resultados de la investigación, ¿cuál sería el papel de esta comisión?
–De hecho, la procuraduría del estado sigue haciendo la parte que le corresponde. Sería una comisión que pueda garantizar la transparencia de las investigaciones. Figuras como Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Javier Morlett, gente que ha venido trabajando en ese movimiento, que cuenta con gran prestigio y gran autoridad. Y quizá algún destacado paisano, como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
–¿Se los ha propuesto?
–Se los he insinuado a algunos de ellos. Con el señor Sicilia no he tenido la oportunidad de hablar. En principio me han dicho que lo van a analizar. Tengo fe en que aceptarán.
–¿Cuáles serían sus alcances?
–No lo sé. Pero el propósito central es que ellos estén de cerca, que conozcan todos los procedimientos que se están siguiendo. Y que obviamente eso nos permita tener más elementos para determinar dónde estuvieron las responsabilidades. Creo que marcaría un hito en la historia, nunca se ha dado. Sería la primera vez que un gobierno propone que una comisión ciudadana de esas características se convierta en coadyuvante. Para no entrar en un terreno de confrontaciones con el gobierno federal, voy a comunicárselo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y ojalá ellos pudieran verla con buenos ojos.
–¿Confía en que la investigación que la PGR lleva a cabo será imparcial, ajena al cálculo político de estos tiempos electorales?
–Conozco a la maestra Marisela Morales, sé que es una mujer seria, honesta, vertical, por eso solicité que el caso fuera atraído por la PGR, con la coadyuvancia nuestra. Usted lo acaba de decir, no caeremos en la ingenuidad, estamos inmersos ya en un proceso electoral. Hoy el PRD sólo gobierna dos entidades.
–Inmersos en ese proceso, ¿puede pensarse que la comisión que propone es una estrategia para lavarse la cara?
–No, porque le aseguro que señores como Sicilia o Álvarez Icaza no se prestarían a un juego de esa naturaleza, ni mucho menos van a ser comparsas de un gobierno. Insisto, la autoridad moral que ellos tienen no está en tela de juicio. No propongo a mis cuates. Nunca en mi vida he tenido la oportunidad de saludar a Sicilia.
Le llueve al gobernador Aguirre. Al caso de Ayotzinapa se suma el secuestro de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, un caso en el que, afirma, hay una estrecha colaboración con el gobierno federal: “Estamos trabajando para que puedan regresar muy pronto con vida. Este caso se conjuga con Ayotzinapa y en ambos espero, como la sociedad, que se tengan resultados muy pronto. Ahí es donde debemos perseverar y así se lo he dicho a la procuradora Morales. Le he reiterado que les daremos cualquier información y colaboración sin ninguna reserva.
–Vienen las fiestas. ¿Habrá resultados antes?
–Espero que sí. Por lo pronto, la PGR y nosotros tenemos que informar cuántos detenidos hay, a quiénes se procesó, a quiénes se hizo la prueba de radizonato, cuáles fueron los resultados, ya hay muchos elementos.
–Le devuelvo la pregunta que hizo el pasado miércoles: ¿quién está interesado en desestabilizar su gobierno?
–Ante una situación así, pudimos observar en uno de los videos, cómo hay una persona que incita a los jóvenes a que participen, hubo gente extraña, que no eran estudiantes de la normal.
–Siempre los acompañan personas de organizaciones sociales, también son conocidos de ustedes.
–Puede ser. Pero si hubo disparos de tal o cual policía, de dónde vino la orden, si la instrucción precisa fue que nadie fuera armado.
–¿Qué hacían ahí los agentes ministeriales armados?
–Acudieron en auxilio. Se publicó una secuencia de fotos donde se observa a un hombre con camiseta a rayas. Yo llamo al entonces procurador y le pregunto si forma parte de la PGJE, y me dice que sí y que estaba franco… Él dice que este grupo llega después de que acontecieron los hechos (cuando ya los estudiantes habían sido asesinados). Iba incluso un grupo que les llaman
académicos, que están en el proceso para ser ministeriales y son algunos a los que se les reparten armas. Él (Alberto López Rosas, el procurador cesado) afirma, no yo, que si bien es cierto que se parapetan y se ve claramente como apuntan, él dice que los peritajes van a demostrar que no se produjo por esa vía la muerte de los estudiantes.
–¿Por qué se echaron la bolita entre el gobierno federal y el suyo?
–Fue un error que no debió suceder. Lo que debe prevalecer es una actitud madura, serena y que sean las instancias, la PGR, con la coadyuvancia de la procuraduría estatal, las comisiones de derechos humanos, las que hagan los deslindes. He pedido a la CNDH que se involucre más. Eso dará más limpieza y transparencia al proceso.
–¿Está entre dos fuegos? ¿Entre la revancha del PRI y el cálculo electoral del PAN?
–Sería aventurado hacer esas especulaciones. No dejo de reconocer que esos elementos existen, pero no tengo la información suficiente en este momento para hacer una apreciación de esa naturaleza.
La primera respuesta del gobierno de Ángel Aguirre, tras dos estudiantes muertos, seis heridos, decenas de golpeados y 24 detenidos, fue un boletín de prensa. El gobierno de Guerrero entró luego en un pozo de contradicciones donde lo mismo cupo un video que supuestamente probaba la responsabilidad de la Policía Federal que la
muertedel empleado de una gasolinería que resultó gravemente herido, y sigue con vida. Después, el gobernador declaró –y lo ha repetido una y otra vez– que él nunca ordenó disparar. Pero cuando se le pregunta cuál fue exactamente la orden que dio prefiere ir
al contextoy hace un extenso relato que va de su relación con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa a su pasado político.
De entrada, hace una
separación tajantede la represión del pasado lunes 12 y la matanza de Aguas Blancas. “Yo ni era funcionario ni tuve absolutamente nada que ver. Puede revisar mi historia. Nunca he cometido un acto represivo ni mucho menos me he manchado las manos de sangre. Ciertamente se habla de que en mi etapa como gobernador interino se dio un hecho…
–El Charco.
–Sí. Ahora que se construye la comisión de la verdad en Guerrero, yo mismo he sugerido que se evalúen y se investiguen todos los casos. Por ahí surgió una voz que decía que el gobernador se oponía a que se incluyan los casos de Aguas Blancas y El Charco. No es así.
–Durante su periodo sí hubo un par de desalojos violentos de los estudiantes de Ayotzinapa (1998), sin muertos.
–Porque siempre he instruido que cuando se den ese tipo de situaciones se acuda sin armas, sin nada que ponga en riesgo la vida de cualquier manifestante. De ahí, que se recuerde, yo nunca participé en ningún hecho de esa naturaleza.
Dicho lo anterior, el gobernador hace un recuento de su relación con los estudiantes de Ayotzinapa, de las demandas que atendió, de su visita a la escuela y se refiere también al tema del nombramiento del director, asunto por el cual los docentes dejaron sin clases a los normalistas desde hace más de dos meses.
El atorón en ese punto motivó la escalada en la movilización estudiantil que derivó en el bloqueo del lunes 12.
–¿Quién le informa al gobernador? Porque esta semana se han visto muchas contradicciones de su gobierno. Dio por muerto dos veces al herido de la gasolinera, por ejemplo.
–Hago un mea culpa. Reconozco que se han cometido errores, soy el primero. Detalles como el que señala. Estaba dando una conferencia, me pasan una tarjeta que dice que acababa de morir el señor de la gasolinera, y resulta que vive. ¿Cómo se muestra ante la opinión pública el gobierno? Pues:
Pinche gobernador, ni siquiera está enterado de lo que sucede. Eso habla de la gran irresponsabilidad… O que alguien agarre monte y se ponga a repartir un video. ¿Cuál es el propósito? ¿Querer demostrar que los responsables fueron los otros? Eso no ayuda en nada. Y lo que propició fue que la relación entre el gobierno federal y nosotros se hiciera ríspida. Afortunadamente prevaleció la madurez de los funcionarios y del gobernador para corregir. De las dos partes, ¿eh?, de las dos.
–Se calmó la furia de Genaro García Luna.
–García Luna, acuérdese, manda el gráfico aquel para decir
no, fueron ellos. Creo que eso no ayuda en nada, sobre todo en un momento tan crítico. Las instituciones debemos estar muy unidas, con ese mecanismo de transparencia ahí se determine quiénes fueron. Porque nos podemos volver a equivocar. Y yo estoy resuelto a no volver a equivocarme.
En ese afán, Aguirre informa: “Ahora mismo, el ex procurador dio una conferencia, que a mí no me consultó. No tiene por qué, pues ya no es mi colaborador, pero tuvimos que emitir un boletín deslindándonos de las declaraciones que a título personal hizo el licenciado Alberto López Rosas. Si no lo hacemos, la lectura allá (en el centro) es que el gobernador le está dando alas. Y no, a mí ni siquiera me informó que iba a dar esa conferencia.
–¿Usted está haciendo un gobierno de izquierda?
–Desde un principio dije que así sería. A quienes me postularon los veo de frente y a los ojos. Me han querido poner motes de que soy un priísta represor y embozado, que sólo utilicé a la coalición para llegar otra vez a la gubernatura. Pero no soy gobernador sólo porque sí, sino porque tengo mucha claridad de lo que tenemos que hacer en Guerrero.
Este domingo, antes de la entrevista, el gobernador participó brevemente en el Paseo del Pendón, una fiesta de danzas regionales, placeo político y mucho mezcal.
Una señora de clase media le aplaude y apenas se adelanta unos pasos grita:
No somos uno, no somos 100, ¡muera Ayotzinapa!
–¿Está de acuerdo con lo que sucedió con los estudiantes? –se le pregunta.
La respuesta corre a cargo de su hija, que está atrás de ella:
¡Queremos que el gobernador eche una bomba en la normal y se mueran todos!
Aguirre dice que actuar contra la normal sería
incompatiblecon el
especial acento en lo socialde su gobierno:
tengo la pretensión de fortalecer Ayotzinapa, no, quiero que sea única, que la podamos presumir.
Astillero
Copete que cae
EPN: control de olvidos
Los pesos de AMLO
¿Balas federales en Ayotzinapa?
Julio Hernández López
BASÍLICA DE GUADALUPE. El presidente Felipe Calderon, con su esposa e hijos, asistió como invitado a la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera, con motivo de la Jornada por la PazFoto Cristina Rodríguez
Ayer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.
Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.
Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (
no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar
cogobernandocon el de blanco y azul.
El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las
izquierdasal mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.
Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia. Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.
Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.
Astillas
El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local. El comportamiento del gobernador
aliancistale ha generado reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la
sana separaciónEstado-Iglesia, ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Doble moral-Helguera
Todos contra todos
Bernardo Bátiz V.
Más que nunca, México requiere ser la república amorosa que propone el Movimiento Regeneración Nacional, sus dirigentes –en primer lugar quien será el candidato a la Presidencia– y los partidos que con sus registros lo apoyarán. La verdad es que no es cierto que este discurso sea nuevo; en muchas ocasiones, en las numerosas y concurridas concentraciones, se escucharon palabras como fraternidad, solidaridad, amor al prójimo, tolerancia en la convivencia, independientemente de que los reclamos fueran enérgicos contra el fraude electoral, en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.
En ningún momento, ni siquiera en los campamentos de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, en que se protestaba por el fraude electoral, tuvieron lugar acciones violentas ni hubo ataques a las personas o a sus bienes; se ocupó la calle, es cierto, pero se encauzó con ello prudentemente, la indignación justificada, evitando desbordamientos o acciones anárquicas proporcionadas a la indignación y el rencor generados por el fraude a la voluntad popular.Hoy más que nunca se necesitan mensajes que abran ventanas a la esperanza y que llamen a la solidaridad y a la hermandad de todos, propuestas que constituyan una alternativa a lo que está sucediendo: la feroz competencia y a la lucha de todos contra todos a que convoca el liberalismo económico; estamos viviendo un desastre en el que la inseguridad y la violencia tienen en crispación permanente a la sociedad. Pareciera que todo esto ha sido provocado por quienes, a rajatabla, optaron por la confrontación, la
guerra, la persecución y la mano dura, las penas cada vez más altas y las ejecuciones sumarias.
Si estamos metidos en esta situación angustiosa e injusta, donde contrastan las ostentosas e insultantes fortunas con la pobreza extrema que cada vez más mexicanos padecen, donde prevalece la inseguridad para la mayoría, no es por casualidad o mala suerte: es porque así funciona el sistema; así ha sido programado y ejecutado desde el entreguismo del gobierno y de algunos círculos minoritarios en los que la codicia no tiene límite.
La realidad cotidiana es el enfrentamiento de todos contra todos. Ante ella, tenemos primero que estar conscientes de que así están las cosas y, en seguida, proponer soluciones. La noticia más grave de la semana fue el enfrentamiento entre policías locales y federales contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, enfrentamiento, en último análisis, entre unos mexicanos contra otros mexicanos.
Pero no sólo en esos extremos en que se emplean las armas encontramos la frustración y el choque de unos de abajo contra otros de abajo, los de arriba de la pirámide social ni sudan ni se acongojan; en distintas medidas y en otros ámbitos de la sociedad, el modelo se repite; hace unos días estuve en una sucursal de esos bancos trasnacionales, que conservan nombres mexicanos pero que se dirigen desde casas matrices muy lejanas a nosotros.
Había mucha gente formando largas filas, fichas para acceder a las ventanillas, desorden y, uso nuevamente la palabra,
crispación. Estaban tensos los clientes, impacientes por la tardanza en la realización de sus pequeñas operaciones y tensos los mal pagados empleados por la excesiva carga de trabajo y la gran responsabilidad de manejar dinero y documentos valiosos. La regla antigua de que
el cliente tiene la razóny la posibilidad de que personal con criterio propio resolviera los casos difíciles y ordenara el trabajo, son cosa del pasado. Hoy ya nadie piensa por su cuenta y funcionarios, empleados y cajeras sólo cumplen reglas sumamente estrictas,
protocolosque les llegan de sus superiores y que fueron pensados y redactados para otras culturas y latitudes; el resultado por ello y por la inseguridad en su empleo, es frustración y angustia.
Por supuesto, no es sólo en los bancos donde encontramos este fenómeno. En todas las grandes empresas, incluidas tiendas de departamentos, supermercados, cadenas de restaurantes y otras muchas, el modelo es similar, deshumanización, trato impersonal y ninguna consideración para los trabajadores, pero tampoco para los clientes. Unos y otros son (somos) explotados por corporaciones trasnacionales.
Por ello, insisto, más que nunca requerimos en México un mensaje en que se rescate los valores humanistas de la esperanza, la solidaridad, entre todos, y los principios de equidad y justicia en la distribución de los bienes; a algunos, los que quisieran que las cosas fueran tan sólo como las piensan ellos, no les gusta que se use el término amor en cuestiones de política, en cosas de la polis, pero es, debe ser, uno de los ámbitos propios del amor, este elevado sentimiento, a un lado del hogar familiar, del centro de trabajo, de la escuela, de la iglesia, del espacio de recreación.
Explorando posibilidades-Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario