Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 14 de marzo de 2013

Astillero- Reforma inesperada- Dinero

Astillero
Claroscuro papal
En el banquillo
EPN, puestísimo
Robles, el jefe
Julio Hernández López
Foto
EN LOS PINOS. Enrique Peña Nieto anunció un programa de seguro de vida para madres de familia. En la imagen, con su esposa y la senadora Lorena CuéllarFoto José Antonio López
U
 
 
Un acercamiento inicial a la figura del recién electo Papa ofrece novedades que podrían alentar la esperanza de renovación y corrección en la Iglesia católica. Es el primer americano y el primer jesuita en llegar a la cúspide del Vaticano. La condición geográfica rinde tributo a la estadística de los feligreses, y por ello es que se especuló sobre la posibilidad de que el sustituto de Benedicto XVI fuera un brasileño o un mexicano, quedando finalmente un argentino. La orden de la que proviene el nuevo pontífice también sugiere un estremecimiento en el interior de esa Iglesia, pues los jesuitas históricamente han sido factor crítico y de cambio.
 
No es menor que el nombre escogido sea el de Francisco, y aun cuando no se conoce a cuál de ellos ha querido rendirle homenaje y reivindicarlo (y advirtiendo que hay otros santos que se llaman así), las especulaciones iniciales apuntan hacia san Francisco de Asís, llamado el santo de los pobres, o a san Francisco Javier, jesuita pionero junto a san Ignacio de Loyola, patrono de los jóvenes y las misiones evangelizadoras. Además, desde Buenos Aires, ha sido un constante crítico de los excesos de los políticos y ha denunciado las causas de la inaceptable pobreza que afecta a la mayoría de la sociedad. Suele viajar en Metro, en autobús y en clase turista a la hora de volar, no es ostentoso y pareciera tener una clara visión de los graves males que aquejan a la institución que ahora encabeza.
 
Sin embargo, y a pesar de las prendas antes mencionadas, Jorge Mario Bergoglio cuenta con características y antecedentes que lo ubican como un conservador moderado (crítico y opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero al mismo tiempo tachado de tibio por segmentos ultraconservadores) y un directivo eclesiástico cercano a las conveniencias del poder público derechista (como en el caso extremo de las dictaduras militares que hubo en su país), y persistentemente contrario a gobiernos progresistas (como los correspondientes a los Kirchner).
 
En ese contexto, de manera temprana ha sido salpicado por sucesos relacionados con la guerra sucia argentina, en especial por la responsabilidad que pudo tener en el abandono institucional de dos sacerdotes que practicaban la opción preferencial por los pobres en barriadas marginales y que luego de ser dejados de la mano de su jefe provincial fueron secuestrados y torturados. Bergoglio tuvo que declarar personalmente ante las autoridades judiciales por ese caso.
 
La corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni, señaló que la declaración se dio en el contexto de “la causa que procesa a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y por el caso de sacerdotes uno de los cuales, sobreviviente, lo señaló por complicidad con la dictadura y por no haber impedido su secuestro y tortura.
 
No sólo eso: en mayo de 2011, Calloni también reportó que la justicia de Argentina citó a declarar al cardenal Jorge Bergoglio como testigo en la causa que juzga a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). Quien ahora usará el título de Su Santidad fue acusado de fingir ignorancia de esos temas (muy al estilo de Norberto Rivera respecto de curas pederastas bajo su protección): “Precisamente el pasado 2 de mayo Estela de la Cuadra le preguntó al tribunal: ‘¿Cómo es que Bergoglio dice que hace sólo diez años sabe del robo de bebés? ¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?’” (http://bit.ly/X8i0Vl ). El ahora Papa lleva a cuestas las acusaciones constantes de promover y encubrir actos de complicidad con la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla (http://bit.ly/12R51is ).
 
A reserva de que esa ambivalencia escogida por los cardenales electores para enfrentar la grave crisis de la Iglesia católica se vaya disolviendo o se consolide, Francisco I encaja adecuadamente en los planes de reformismo conservador y de élites de Enrique Peña Nieto que también pasan por la relación Iglesia-Estado, aunque hoy los reflectores hayan estado centrados en los aspectos laboral, educativo, energético y fiscal. El ex gobernador del estado de México es un hombre ligado a los segmentos conservadores de la Iglesia católica; tanto, que ya está listo para asistir al ceremonial vaticano de inauguración de nueva administración, posiblemente con una invitación oficial para que el nuevo Papa haga una visita a nuestro país.
 
Una gira papal a México significaría para Peña Nieto un gran aporte a su consolidación política, especialmente en términos de popularidad acrítica. Pero el Vaticano no regala nada, y la contraprestación natural sería la concreción de las cesiones que durante el calderonismo ya se anunciaron pero que Peña Nieto podría asentar y agrandar. Vale recordar que la intención de formalizar y aumentar la presencia de la Iglesia católica en instituciones de enseñanza no tendrá el eventual contrapeso del gordillismo que así fuera por razones escenográficas constituía cierto dique.
 
Las batallas políticas que culminaron ayer con la emisión de humo blanco también significaron el final de la preminencia de quien aún es el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, tocado desde hace años en su país, y ahora con resonancia internacional, por los escándalos de protección a curas pederastas. El verdadero jefe político de la Iglesia mexicana es el cardenal Francisco Robles, cuidadoso y silencioso tejedor que relevó al vociferante y desproporcionado Juan Sandoval. Robles ha tenido una buena relación con Peña Nieto y es la clave para los acuerdos e intercambio de favores entre el nuevo gobierno vaticano y el de México.
 
Y, mientras continúa la tensión social en algunos puntos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, y mientras aumentan las amenazas y acciones contra periodistas, sobre todo en el norte del país, ¡hasta mañana, con Nicolás Maduro metiendo reversa en la torpe intención adoratoria de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Reforma inesperada

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ante la reforma de las radiotelecomunicaciones se han escuchado voces de sorpresa, elogios sin fin, descalificaciones sumarias, pero también algunas opiniones reflexivas y serenas, como las de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Aleida Calleja, y las de Raúl Trejo y Javier Corral, quienes desde ámbitos diferentes trabajaron arduamente por cambios sustantivos en la ley y en la práctica de los concesionarios. Desde luego, estamos ante la evidencia de un hecho que venía madurando y expresándose a través de inquietantes señales que ya eran imposibles de ocultar bajo el velo del inmovilismo. La concentración y la preminencia de los poderes fácticos depositados en unas cuantas manos, aunadas al ejercicio arbitrario de sustanciosos privilegios, trajeron como resultado la creciente incompatibilidad entre dicho modelo y el funcionamiento democrático exigido por la ciudadanía. Malos servicios, contenidos infames y altos precios pasaron a ser sinónimos, pero al final, si atendemos a los hechos, la alerta máxima provino menos de los consumidores masivos, puestos a merced de los monopolios, que de la libre protesta de los jóvenes que interpretando al México de avanzada reivindicaron el derecho a un nuevo orden en estas materias, sobre todo en lo concerniente a la televisión. Paradójicamente, en el mismo acto de nacer, el #YoSoy132 mostró la fragilidad del arreglo entre los medios y el poder, poniendo en tela de juicio la debilidad intrínseca de ese modelo excluyente, dominante, monopólico que, en definitiva, suplanta y subordina el Estado a los intereses particulares y obliga a la reiterada democratización de todo el sector como condición para destrabar el juego político en general. Esa es, justamente, la puerta que se abre con la reforma.
 
El solo anuncio del acuerdo interpartidario se convirtió así en un hecho político de la mayor trascendencia, inesperado en su complejidad y detalles, cuya importancia para el futuro pronto se dejará sentir. El Presidente de la República obtiene un punto favorable en un tema delicado, pues da muestras de no cejar en el empeño de recomponer la influencia y la funcionalidad de la maltrecha institución que encabeza, no obstante las dudas, el escepticismo o los temores no siempre imaginarios despertados por la negociación secreta y la consiguiente subordinación al pacto de los grupos parlamentarios que se comprometieron a aprobar vía fast track la reforma constitucional. (Al parecer la discusión final se queda para las leyes secudarias.)

A reserva del análisis fino que hace falta, con esta iniciativa se crea la posibilidad de multiplicar el papel de las telecomunicaciones como condición para la aparición de una nueva cultura ciudadana, sustentada en los extraordinarios cambios tecnológicos que están en marcha. Dicha modernización sería muy difícil sin asegurar la rectoría del Estado, interpretada no tanto como un arbitraje técnico sino como una pieza maestra en la construcción de un sociedad nacional más equitativa que es, en definitiva, la finalidad del Estado constitucional. No se trata simplemente de aplicar cierto intervencionismo para corregir las fallas inherentes al modelo neoliberal, que están a la vista, sino de actuar para proteger los intereses generales en un país donde se admite al menos de palabra la necesidad de tutelar a los más débiles. Esta recuperación presupone, como lo ha sintetizado la Amedi, un cambio de gran calado al definir la radiodifusión y las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general, lo cual es sin duda una renovación jurídica sin precedente que debiera contribuir, esperemos, a la edificación de un andamiaje más moderno y democrático en ese capítulo estratégico. Por lo pronto, el texto enviado al Congreso da pasos hacia adelante que hasta ayer parecían demandas utópicas, como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como toda la normativa en relación con las concesiones, cuyas repercusiones se verían de inmediato aunque ya se ha objetado el hecho de que los nombramientos de los consejeros dependan de un procedimiento donde el Ejecutivo se reserva la última palabra.
 
Si bien en la iniciativa se advierte una cierta tensión entre los temas concernientes a la estructura de la competencia o las singularidades de la guerra por los mercados, cuyas aristas globales iremos viendo, lo cierto es que más allá del despliegue de las capacidades financieras de las empresas en pugna hay en el texto una importante acotación en el terreno de las concesiones, al plantear que ya no sólo sean con fines de lucro sino también de carácter público y social, lo que abre la puerta para que organizaciones de la sociedad civil hagan uso del espectro radioeléctrico, como los medios comunitarios e indígenas. Estas demandas populistas chocan de frente con la perspectiva que hasta hoy ha sido dominante, por lo cual es de prever que los concesionarios harán todo lo que tengan a su alcance para convertirlas desde ya en letra muerta. Y, sin embargo, no hay mejor forma de garantizar el derecho a la información y otras libertades que la creciente participación activa, creciente, de la sociedad civil para contrarrestar las tendencias permanentes a la concentración, siempre dispuestas a suprimir el menor vestigio de diversidad no comercializable. Claro que sería una ingenuidad suponer que la influencia de los medios se verá disminuida por la competencia, pero al menos, en teoría, ahora existirá un Estado dotado de recursos legales para regularlos.
 
En contrapartida a los avances, resultan cuando menos extraños los excesos liberales acordados por el pacto como, por ejemplo, la inscripción en el texto constitucional del derecho de los capitales extranjeros a invertir el 100 por ciento en telecomunicaciones, concesión que no tiene reciprocidad en otros países. Dicen algunos enterados que hay en el diseño de la reforma un sesgo anti Slim que favorece a sus contrincantes empresariales, pero aunque repiquen las campanas lo cierto es que aún queda largo camino por recorrer.
 
Evidentemente, no basta con tener en la ley un principio justo para que ésta se cumpla. México es un país de muchas leyes y poca justicia, y este caso no será la excepción si a la aprobación de normas reglamentarias no se añade la fiscalización de la sociedad y la transparencia más absoluta del poder público.
 Ya lo videla-Fisgón
Dinero
Lección de Brasil: cómo eliminar el IVA en alimentos
Propone la CIRT una cadena regional de tv
Resbalan las acciones de América Móvil y Televisa
Enrique Galván Ochoa
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emitió un decreto eliminando el IVA en alimentos. No sustituye a la campaña Hambre Cero, sino se agrega a dicha acción que ha sacado de la miseria a millones de ciudadanos. Curiosamente, en México el gobierno pretende extender el IVA en alimentos, y también en medicinas, al mismo tiempo que lanza la Cruzada contra el Hambre. Es decir, va a dar con una mano y quitará con la otra. ¿Y si los comerciantes brasileños no bajan los precios y se quedan con lo que recauden de IVA? La presidenta previamente estableció un acuerdo con los organismos empresariales en el que se comprometieron a reflejar en sus precios la eliminación del gravamen. Además, operará un mecanismo para sancionar a los abusivos. El gobierno brasileño absorberá 3 mil 850 millones de dólares del impuesto que dejará de cobrar. Dilma Rousseff espera una reducción de 9.25 por ciento en los precios de la carne bovina, pollo, leche, café y granos básicos, y de 12.5 en artículos de higiene personal. ¿Cuándo envían a funcionarios mexicanos a Brasil a aprender cómo se hacen las cosas?
 
Televisoras regionales
Con el lenguaje comedido de quien busca la conciliación y no el enfrentamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó por que no sea de cobertura nacional una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, según la legislación de telecomunicaciones en ciernes, sino que se liciten varias estaciones regionales, de manera tal que los radiodifusores de todo el país tengan posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva. Es una buena propuesta, a partir de que atenderían las necesidades de información, entretenimiento y promoción artística y cultural de sus comunidades. Por otro lado, la cámara que preside Tristán Canales acordó solicitar que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera en radiodifusión, que de acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso pasaría de cero a 49 por ciento. El organismo que agrupa a la industria de la radio y la televisión se comprometió a ‘‘tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados’’.
 
América Móvil y Televisa
Hoy Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean amanecen un tanto menos ricos, como resultado de las expectativas negativas del mercado sobre una probable disminución de las futuras utilidades de América Móvil y Televisa. Los títulos (ADR) de América Móvil en Wall Street –de acuerdo con la información de Bloomberg– sufrieron un resbalón de 5.21% y los de Televisa de 2.21. Los títulos de la televisora bajaron a 26.53 y los de América Móvil a 19.45 (cifras en dólares). El raspón que sufrieron anteayer se está convirtiendo en chichón; las pérdidas de ambas empresas se cuantifican en miles de millones de dólares. Probablemente el gobierno de Peña Nieto no estaría avanzando tan rápido y sin obstáculos en su proyecto de telecomunicaciones si no se hubieran peleado los dos magnates. Pero uno quería lo que tiene el otro; la ambición de ambos se ha convertido en un severo dolor de cabeza.
 
Maíz transgénico
El gobierno federal no ha resuelto, o mantiene en silencio, la respuesta al tema de las siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, de acuerdo con voceros de Greenpeace, no obstante que ya ha transcurrido más de una semana de la fecha en que se esperaba su determinación. El grupo ambientalista ha pedido al presidente Peña Nieto que proteja al maíz como bien común de la sociedad y no lo deje en manos de empresas trasnacionales –Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences– que bajo el argumento de terminar con el hambre en el país esconden la ambición de monopolizar el grano. ‘‘Para que México pueda ser congruente con su política de responsabilidad global, debe defender al maíz mexicano y evitar a toda costa que la producción nacional de este grano sea contaminada por el flujo genético del maíz transgénico’’, dice Greenpace.
 
e@Vox Populi
Asunto: Afore Profuturo GNP
Tengo casi tres meses solicitando la devolución de mi cuenta de Afore (Profuturo GNP) y en el Infonavit sólo me dan largas. Estoy jubilado por cesantía y con mis primeras mensualidades no he tenido ningún problema. Pero un funcionario de la ciudad de México, a quien hablé por teléfono, me dice que mis saldos no están liberados porque el Instituto Mexicano del Seguro Social dispuso de ellos y no los ha reintegrado a mi cuenta todavía. ¿Puede eso ser cierto? Saludos.
Antonio Correa /Ciudad Juárez
R: No parece muy razonable la explicación de Profuturo GNP. Mejor preguntamos al IMSS dónde anda su dinero.
 
Twitter
Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer pontífice de origen latinoamericano.
Enrique Peña Nieto @EPN
Argentina tiene a Maradona, a Messi y al #PapaFrancisco. ¡Esto es la Mano de Dios!
Arturo Rueda @Nigromanterueda
Para lo único que ha servido el programa de reordenamiento de ambulantes de @DelegacionBJ es para extorsionarlos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario