Festeja sus 100 días de gobierno; afirma que tiene visión y rumbo claros
Prometí ejercer una Presidencia democrática que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para encarar los desafíos que enfrenta la nación, expuso Enrique Peña Nieto en el discurso que ofreció ayer en Palacio Nacional
Foto Cristina Rodríguez
Señala que construye consensos para aplicar la reforma de telecomunicaciones
Subraya que sus acciones son congruentes con lo que ofreció en su toma de protesta
Resalta sus decisiones en materia de seguridad y en la cruzada contra el hambre
Reivindica la instrumentación de las 13 decisiones anunciadas en su toma de posesión
Sin aludir al caso Gordillo, Peña Nieto celebra 100 días de gobierno
El titular del Ejecutivo afirma que no vino a administrar, sino a transformar a México
El presidente Enrique Peña Nieto, luego de su discurso con motivo de la celebración de los primeros 100 días de su gobierno. El acto se realizó en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 3
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 3
Enrique Peña Nieto festejó sus primeros 100 días de gobierno. Reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa, y afirmó que no vino a administrar, sino a transformar a México.
Con la reforma de telecomunicaciones en puerta y el presagio de que será un cambio que afectará los principales intereses del ramo, la alusión a ésta, que será la segunda de sus grandes reformas, fue escueta y sólo señaló que trabaja en construir consensos para concretar éstos y otros cambios estructurales.
Su discurso en un cercado Palacio Nacional fue breve: 19 minutos en los que aprovechó para reiterar su reconocimiento a los partidos Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y a su partido (el Revolucionario Institucional) por demostrar responsabilidad al signar el Pacto por México.
El acto de ayer dio inicio con la proyección de un promocional de tres minutos que mostró imágenes de las actividades presidenciales efectuadas en este tiempo, acompañado de un mensaje del mandatario y música de fondo. Mientras, en el presídium el priísta estuvo acompañado de integrantes de su gabinete legal y de su esposa, Angélica Rivera.
Comenzó por afirmar que sus acciones de gobierno han sido plenamente congruentes con lo que ofreció en la campaña y con lo refrendado en su toma de protesta. ‘‘Prometí ejercer una Presidencia democrática que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para encarar, de manera conjunta, los desafíos que enfrenta la nación’’.
Aseguró que ha dialogado con todos los poderes y se enorgulleció de tener visión y rumbo claro del país que quiere construir. Expuso que cada decisión tomada responde al gran objetivo planteado desde el primer día: transformar a México.
Y enumeró las cinco metas nacionales a las que aspira su gobierno: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y un actor con responsabilidad global.
Dedicó un par de minutos a explicar la primera: su nueva política de seguridad pública, y prometió seguir la transformación de las áreas de seguridad y de procuración de justicia, incluyendo la creación de la gendarmería nacional y la implementación del nuevo sistema de justicia penal, para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
Para tener un México incluyente, su segundo objetivo, resaltó el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, mientras que el de la mejora educativa tiene como eje fundamental la reforma en la materia.
En aras de cumplir el cuarto punto diseñó un presupuesto con déficit cero y presentará una ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, con el propósito no sólo de prevenir el endeudamiento excesivo de algunas autoridades, sino incluso de mejorar las condiciones de financiamiento para aquellos gobiernos con finanzas públicas sanas.
Ofreció fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, en especial en el estratégico sector de las telecomunicaciones. Para ello, dijo, se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia.
Como quinto tema, Peña Nieto planteó que avanza en convertir a México en un actor con responsabilidad global mediante una diplomacia más activa, dinámica y participativa en la agenda internacional.
Casi al finalizar su alocución, el mandatario federal expresó que hace 100 días se propuso mover a México para llevarlo al lugar que se merece; la intensidad de este inicio, afirmó, no será pasajera. Es el ritmo de trabajo que mantendrá este gobierno, recalcó.
‘‘No venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía’’, declaró.
Defendió el Pacto por México, porque ha generado un ánimo positivo en el país y está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país.
Al finalizar su mensaje permaneció otros 20 minutos en Palacio Nacional para despedirse de algunos invitados entre los que se encontraban, fundamentalmente, funcionarios de gobierno, algunos empresarios y el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Aunque al principio dirigió un saludo a los representantes de otros partidos políticos, éstos no fueron vistos.
Antes que ofreciera este discurso, se repartieron dos folletos donde se anticipaba que haría un balance del cumplimiento de las 13 decisiones anunciadas durante su toma de posesión el pasado primero de diciembre. Diez aparecen palomeadas y tres en proceso: la creación del programa nacional de infraestructura, la reforma para reconocer el derecho a acceso a la banda ancha y la iniciativa de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.
Se mintió sobre la salud y fecha de muerte de Chávez, acusa
al anunciar su nueva postulación
Busca manchar las elecciones con
sangre y muerte, revira Maduro
Advierte sobre posible acción legal contra el candidato opositor
Diosdado Cabello se suma al reclamo:
es una declaración de guerra
Maduro revira:
nauseabundo fascista... busca manchar con violencia y sangrela elección
Miente el chavismo sobre la fecha de muerte del presidente: Capriles
Arrancan al rojo vivo las campañas en Venezuela... oficialmente aún no hay candidatos
Soldados del grupo 4F, bajo el mando de Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, posan afuera de la academia militar luego de un servicio funerarioFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 27
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 27
Caracas, 10 de marzo.
Aunque todavía no hay candidatos registrados, las campañas de la quinta elección presidencial en 14 años han comenzado. Y al rojo vivo. Henrique Capriles, derrotado por Hugo Chávez en octubre pasado, anuncia su nueva candidatura con un obús: acusa al chavismo de mentir sobre la fecha de muerte del presidente y de haber engañado
a nuestro pueblo chavistasobre su verdadero estado de salud. El presidente encargado y candidato Nicolás Maduro le responde con la acusación de que busca manchar las elecciones
con violencia, sangre y muertey advierte de acciones judiciales en su contra.
Aunque reposa en un ataúd de madera frente al cual no para el desfile de dolientes, Chávez es nuevamente el centro de la contienda.
La historia comienza un poco antes.
De mañana, el articulista Roberto Malaver, de filiación chavista, escribe:
Increíble: la muerte del presidente Chávez dejó sin vida a la oposición. No sin vida, pero al menos le afecta los reflejos. Luego de que el Consejo Nacional Electoral fijó el 14 de abril como fecha de la nueva elección presidencial, Nicolás Maduro Moros –
el candidato de Chávez, se hace llamar– ha tenido una intensa agenda que incluye visitas de madrugada a la capilla ardiente donde miles siguen en desfile interminable, una misa mañanera de cuerpo presente, su asistencia al congreso del Partido Comunista (PC) que lo proclama su candidato, sin contar la convocatoria para que sus huestes lo acompañen masivamente al registro de su candidatura este lunes (el plazo vence a las dos de la tarde).
Traslado del cuerpo al Museo de la Revolución, el viernes
Del otro lado de la acera, Henrique Capriles Radonsky, el aspirante opositor, usa Twitter para anunciar que en la noche dará un mensaje al país.
Lo está pensando, titula en su web el opositor diario Tal cual.
El anuncio se retrasa mientras las especulaciones crecen. Se avisa que Globovisión –la televisora antichavista por excelencia, sobre la que todo el día pesan rumores de que será vendida por sus socios mayoritarios– transmitirá íntegro el mensaje. Pero como Capriles tarda en salir, Globovisión pone en la pantalla un especial sobre la sucesión papal.
Cuando por fin aparece en la pantalla, Capriles, contra algunos pronósticos, se lanza duro en su primer acto de campaña:
Nicolás no es Chávez, dice, y se gana el aplauso en la concurrida rueda de prensa sin preguntas.
Con esas cuatro palabras define cuál será el eje de su estrategia en la corta campaña que ya comenzó, aunque el proselitismo debe durar, oficialmente, sólo diez días.
En octubre, frente a Chávez, Capriles fue el candidato de la moderación. Esquivó cuanto pudo los cañonazos que le lanzaba el popular presidente e intentó presentarse como una suerte de Lula venezolano: su oferta fue unir al país sin tocar la agenda social que los 14 años de chavismo han puesto como piso mínimo para cualquiera que aspire a gobernar Venezuela.
Hoy es otro. Aunque ha demorado su anuncio 30 horas, cuando aparece lo hace decidido a desatar la furia de los chavistas: los acusa de haber mentido sobre la salud del presidente como parte de una estrategia electoral, pone en duda la fecha de muerte de Chávez y afirma que todas las cosas que Maduro y el resto del gobierno dijeron durante la etapa terminal del presidente no fueron sino engaños. Fue mentira, asegura, que Chávez aprobó la devaluación del bolívar, que hayan sostenido con él una reunión de trabajo de cinco horas y que firmó un nombramiento, todas las anteriores afirmaciones del gobierno mientras el extinto presidente convalecía en Cuba. Remata:
Quién sabe cuándo murió el presidente.
La pronta respuesta
Apenas termina de hablar, Capriles recibe la primera respuesta, que corre a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello:
Te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra, escribe en su cuenta de Twitter.
Quince minutos después, el propio Nicolás Maduro aparece en la televisora estatal.
Con una fotografía de Hugo Chávez a su espalda, Maduro acusa a Capriles de salir
loco, enloquecido de odio para justificar la derrota electoral que va a sufrirel 14 de abril.
En una larga alocución, que a veces parece estar leyendo, el presidente encargado asegura que el opositor pretende desatar la violencia para justificar su derrota e informa que la familia Chávez se reserva el derecho de emprender acciones judiciales por las declaraciones de Capriles que ofenden la
memoria pura, cristalina del comandante Hugo Chávezy ponen en duda el momento de su muerte.
Candidato perdedor, miserable, rostro nauseabundo de fascista, irresponsable, niño de apellido de la oligarquía mantuana (aristócrata), señorito que acaba de llegar de Nueva York, donde tiene un apartamento de cinco millones de dólares, son algunas de las lindezas que le lanza al también gobernador del estado de Miranda.
En su mensaje, Capriles se había referido también a declaraciones del máximo jefe de las fuerzas armadas, Diego Molero, quien hace unos días declaró que los militares cumplirán la orden de Chávez de hacer presidente a quien él designó sucesor (
vamos a darle en la madre a esos fascistas, dijo el almirante).
Usted fue el penúltimo de su promoción y es una vergüenza para las fuerzas armadas, dice Capriles.
Ha ofendido a la fuerza armada. Soldados de la patria ¡todos rodilla en tierra!, responde Maduro, al ofrecer todo su respaldo al militar. De paso, afirma que Capriles pretende provocar violencia para justificar su retiro de la campaña electoral, no sin antes mancharla con
sangre y muerte.
Insultos aparte, el candidato opositor habla de una estrategia
milimétricamenteplaneada para construir a Maduro como sucesor, pese a que, según asegura, el gobierno sabía desde hace semanas que Chávez no se iba a recuperar.
Un sesgo distingue su discurso: varias veces se dirige a
nuestro pueblo chavista, sabedor de que sus posibilidades de triunfo estriban en arrebatar votos al oficialismo.
En ese tenor, recuerda que el mismo presidente Chávez regañó muchas veces a sus colaboradores y pretende separar al extinto mandatario de sus herederos:
Ellos son ese entorno al que hasta Chávez culpaba de ineficiente. El entorno es el que quiere gobernar. Utilizan a la persona que no está porque ustedes no tienen más nada que ofrecerle al país.
Con esas palabras hace su ingreso Capriles a la contienda, pues anuncia, contra las especulaciones en contrario, que sí se inscribirá como candidato.
Nicolás, no le voy a dejar el camino libre, compañero. Voy a pelear cada voto con estas manos, cuésteme lo que me cueste.
Por su parte, Maduro aprovecha su mensaje para informar que los restos de Chávez serán trasladados al Museo de la Revolución el próximo viernes, que su despacho y otros espacios que ocupó en el Palacio de Miraflores serán convertidos en museo.
El museo recibe los toques finales. Cuadrillas de albañiles trabajan en una base rectangular de dos metros, donde será colocada la
urna transparentecon los restos de Chávez. La pieza es de mármol gris oscuro con detalles en colores rosa y blanco, a la manera de una flor. La urna quedaría coronada por una estatua del libertador Simón Bolívar espada en mano.
Para cerrar el día, Nicolás Maduro informa que el oficialismo atenderá la petición popular de que los restos de Chávez reposen junto a los de Simón Bolívar. El martes, dice, será aprobada por la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que luego sería sometida al voto popular. ¿Chávez a las urnas después de muerto?
Las movilizaciones contra la creciente falta de trabajo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno de Mariano Rajoy se dieron en más de 60 ciudades del país ibérico. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta. Según datos oficiales, más de seis millones de personas están en el desempleo
Foto Ap
Unas 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta
Cientos de miles de españoles marchan contra la austeridad
Mientras el desempleo afecta a 6 millones de personas y se recorta el gasto para salud y educación, proliferan los escándalos de corrupción en el partido gobernante y la casa real
Aspecto parcial de la marcha que recorrió ayer las calles de Madrid en protesta por las políticas de austeridad impuestas por Mariano Rajoy, y el desempleo récord que padece España. Movilizaciones similares se observaron en unas 60 ciudades del paísFoto Ap
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 31
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 31
Madrid, 11 de marzo.
Más de 300 mil personas marcharon por las calles en más de 60 ciudades de España contra el desempleo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno español a través de la llamada troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea (FMI, BCE y UE), con la intención de frenar una crisis económica que ha dejado cifras de desocupación no vistas en décadas en la cuarta economía de la eurozona. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta convocada por la UGT y Comisiones Obreras en contra de los recortes en servicios públicos como educación y salud, que han afectado a la ciudadanía.
Varios escándalos de corrupción que salpican al partido en el poder (Partido Popular), e incluso a la familia real, aumentan el descontento de una parte de la opinión pública, en momentos en que el país se inclina ante el desempleo y la corrupción.
Los jóvenes sin empleo rebasan 55 por ciento de la población en edad de trabajar, debido al fuerte descenso de la actividad económica. Más de un millón 800 mil familias con todos sus integrantes se encuentran sin trabajar, ese número iguala al de los jóvenes de entre 16 y 19 años que forman parte del paro, según la Encuesta de Población Activa. España cerró 2012 con un paro que ya supera los 6 millones de personas y al que diariamente se suman casi mil 300 jóvenes en edad de trabajar.
Bajo el lema
Contra el paro, 6 millones de razones, la convocatoria de Madrid, al igual que la de Barcelona, contó con la presencia de cientos de miles de personas, algo menor que en otras ocasiones. En un ambiente festivo y en un día frío pero soleado, los participantes desfilaron entre pitidos y pancartas y coreando consignas como
FMI, fuera de aquí.
Esta marcha es un rechazo a políticas que están provocando un paro brutal, que están provocando un aumento de la desigualdad que ubica a 27 por ciento de las familias por debajo del umbral de la pobreza, denunció el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez.
Nuestros problemas hoy sólo pueden ser resueltos por cambios políticos, opinó la enfermera Pilar Gómez, que marchó en Madrid envuelta en una bandera republicana roja, amarilla y morada.
Golpean violentamente a los ciudadanos con recortes presupuestales en la educación, la salud, los servicios sociales, añadió esta manifestante.
Es razón suficiente para protestar todos los días, pero debemos ser muchos más, añadió.
Pan y techo a precio justo, reclamaban pequeñas pancartas entre la multitud.
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro y que apunta a hacer más crítica esa cifra, el gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido medidas de austeridad que afectan los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.
Frente a las políticas de recortes para atajar el déficit, los convocantes propusieron políticas de defensa de lo público y en pro de la regeneración democrática, en un momento en el que la ciudadanía ha dado la espalda a la clase política ante numerosos casos de corrupción.
Pese al malestar entre la ciudadanía, el dirigente del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mencionó que por el momento no estaba prevista la convocatoria de una huelga general, similar a las dos efectuadas en el último año.
Las protestas de este fin de semana en España se enmarcan en la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado marchas en países de la Unión Europea (UE) que confluirán en Bruselas el próximo miércoles, con motivo de la reunión del Consejo Europeo.
España cerró 2012 con la cifra de desempleo más alta de su historia: 5 millones 965 mil 400 personas, lo que representa 26.02 por ciento de la población activa. Un drama social que tiene especial virulencia entre los más jóvenes.
Estos datos ponen de manifiesto el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2010 con la promesa de recuperar la senda del crecimiento, estabilizar la economía, reducir el déficit público y crear empleos. España se sigue asomando al abismo.
A los pésimos datos del desempleo en 2012 se suman una serie de previsiones que auguran más sufrimiento y dolor a una sociedad maltrecha por la crisis económica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio gobierno español el año en curso será más severo en destrucción de empleo y la recesión –que ya cumplió año y medio– lejos de mitigarse, se robustecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario