Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 12 de marzo de 2013

Reportan más de 50 muertos en Reynosa; critican al gobierno por ocultar datos sobre enfrentamientos

Reportan más de 50 muertos en Reynosa; critican al gobierno por ocultar datos sobre enfrentamientos

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que se ha convertido en uno de los únicos medios que pueden informar sobre lo que está sucediendo en ese estado, informó que los recientes enfrentamientos entre grupos criminales en la ciudad de Reynosa han dejado por lo menos 50 muertos, y no dos, como informó tardíamente –y después de múltiples quejas ciudadanas– el gobierno local.
Desde la noche del domingo pasado, usuarios de las redes sociales informaron de enfrentamientos en Reynosa que luego fueron confirmados por las autoridades. Sin embargo, el gobierno del Estado fue fuertemente criticado porque no dieron información de alerta u oportuna; los dos muertos, al parecer, son civiles que, sin datos sobre lo que estaba sucediendo quedaron en fuego cruzado.
Los usuarios de la página han confirmado que el número de muertos por los recientes enfrentamientos es muy superior a los señalados por las autoridades, de las que se quejan por no informar con rapidez sobre enfrentamientos y por tratar de ocultar lo que está ocurriendo en Reynosa.
Distintos reportes recogidos por “Valor por Tamaulipas” afirman que se tata de un duro enfrentamiento entre distintas bandas del Cártel del Golfo que, junto con Los Zetas, se disputan el territorio.
Autoridades no han confirmado lo que dicen los reportes ciudadanos: que en la colonia Villa Florida, donde se dieron los enfrentamientos más fuertes desde el domingo pasado y hasta la mañana del lunes, quedaron al menos 50 muertos, aunque se desconoce si entre ellos hay civiles o sólo sicarios de las bandas.
“Dentro de los muertos se cuentan más de 50, a todos los recogió el CO (Crimen Organizado) y los llevo a la brecha que se encuentra atrás de la cima y villa florida, que fue por donde entraron los Z, los fueron a tirar ahí, los juntaron a todos y de ahí a desaparecerlos, que no mientan las autoridades, quieren fotos de todos los muertos?? había armas, radios amontonados, por el Oxxo tiraron gente muerta y heridos, para que los recogieran los CO para que se los llevaran para desaparecer”, informó “Valor por Tamaulipas”.
“Por eso nosotros como padres debemos estar siempre al pendiente de nuestros hijos hablando con ellos y darles escuela para evitar este tipo de cosas”, comentó un usuario.
Otro dijo: “Ya ni los noticieros valen madre kieren tapar el sol con un dedo komo ellos no viven aki les vale y ke no sean ignorantes como sólo van a ser 2 dos muertos si lo del domingo duró horas ke no mamen y falta lo de ayer lunes en bugambilias”.


Peña Nieto heredó de Calderón una “compleja situación de seguridad”, y “fuerte preocupación pública”: EU

 
Washington, 12 Mar (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto heredó una “compleja situación de seguridad” marcada por 50 mil muertes en seis años y una confrontación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico, afirmó hoy el director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper.
Clapper, quien testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense, señaló que el legado incluyó además una “fuerte preocupación pública” sobre los niveles de violencia y una cooperación sin precedentes con los Estados Unidos.
“Peña Nieto ha dicho que priorizará los esfuerzos por reducir la violencia e impulsar las reformas orientadas a reforzar el estado de derecho”, señaló en su testimonio escrito en una audiencia sobre Amenazas Globales a la Seguridad de Estados Unidos.
Entre las metas del nuevo gobierno mexicano, Clapper enumeró la transición de México a un sistema acusatorio de justicia, un régimen más efectivo contra el lavado de dinero, la profesionalización policial y el refuerzo de las capacidades de inteligencia.
“El presidente (Felipe) Calderón pasó la Presidencia (…) habiendo hecho avances contra varios cárteles, en particular los Zetas, la Organización de los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo”, señaló el jefe de inteligencia de Estados Unidos.
Pero los homicidios vinculados a las drogas “se han incrementado significativamente desde 2007, el primer año completo de Calderón, y siguen altos. Más de 50 mil mexicanos han muerto como resultado de la violencia de las drogas desde ese año”, indicó.
México fue incluido en el capítulo destinado a América Latina, que incluyó apartados especiales sólo de otros tres países: Cuba, Venezuela y Haití.
Clapper hizo notar en su testimonio que la región en general padece de estancamiento económico, altas tasas de crímenes violentos, impunidad, así como de intentos de algunos partidos gobernantes por manipular las instituciones democráticas.
“Algunas iniciativas para fortalecer la integración regional están conduciendo a algunos países a tratar de limitar la influencia de Estados Unidos, pero están siendo trabados por diferencias ideológicas y rivalidades regionales”, anotó.
Sin embargo, resaltó el acercamiento de Irán con varios países de la zona, en especial con los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, además de mantener relaciones cordiales con Nicaragua.
En el apartado sobre México, Clapper destacó que el nuevo gobierno mexicano prometió impulsar la reforma constitucional de 2008 para reformar el sistema judicial,
“El proceso de reforma judicial ha sido disparejo en los estados de México y es improbable que muchos cumplan el plazo de 2016″, señaló.
Clapper mencionó asimismo el plan para crear una gendarmería nacional a fin de retomar los deberes de las fuerzas armadas, así como la reforma de las policías federal y municipal, además de enfatizar los esfuerzos contra el lavado de dinero.
A la audiencia, presidida por la demócrata por California, Dianne Feinstein, asistieron también el nuevo director de la CIA, John Brennan y el director del FBI, Robert Mueller, entre otros funcionarios estadunidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario