Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de marzo de 2013

Sobre los pasos de Carlos Salinas- Las víctimas de Elba Esther

Sobre los pasos de Carlos Salinas


Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, fue arrestado justo 40 días después de que Carlos Salinas de Gortari asumiera el poder. Miguel Ángel Félix Gallardo, a cuatro meses y una semana. El Programa Nacional de Solidaridad vino antes; se lanzó el 2 de diciembre de 1988, es decir, al día siguiente de que dio inicio el sexenio. Y poco después, los artistas de Televisa ya cantaban a muchas voces sus glorias.
Luego vino un periodo de consolidación. Durante los siguientes dos años, Salinas preparó una serie de actos en cascada. Primero entregó a la iniciativa privada 1150 empresas: productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, ingenios azucareros, siderúrgicas, pesqueras. Y los bancos, y Telmex. No pudo darles Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero impulsó una reforma para soltar innumerables negocios paralelos a contratistas privados.
Enseguida “normalizó” las relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia católica; se echó a los intelectuales a la bolsa y lanzó su ideología: el liberalismo social.
Así llegamos a las elecciones de 1991. La mayoría había olvidado, a esas alturas, el traumático proceso de 1988, el fraude por el que se impuso por encima de Cuauhtémoc Cárdenas. En las federales intermedias de 1991, la prensa le rendía culto y los columnistas políticos lo habían elevado al estatus de prohombre. Resultado: el PRI obtuvo 14 millones de votos; el PAN, cuatro millones; el PRD, un millón 900 mil y el Frente Cardenista, un millón.
¿Les suena conocido el caminito?
***
¿Está Emilio Azcárraga Jean listo para cantar las glorias de Enrique Peña Nieto? Yo digo que casi. También creo que muchos que no estaban listos lo estarán dentro de poco.
¿Escuchó el discurso del coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, cuando se presentó la Reforma en materia de Telecomunicaciones? “Señor Presidente, con esta acción México podrá entrar de lleno a una nueva era”. O: “Una reforma de este calado ayuda a la educación y a todos los sectores de la población”. Y: “Señor Presidente, cuente con el voto de los diputados y senadores del Partido Verde para la aprobación”.
A sus pies, señor Presidente.
Creo que los que no han sido “convencidos” por el nuevo gobierno, serán comprados. Veo en un escritorio decenas de expedientes y algunas órdenes de aprehensión para los que se resistan. Veo, como en el pasado, a muchos asustados que viven en la zozobra porque el PRI ha hecho lo que sabe hacer mejor: amagar. No aplicar la justicia: amagar con aplicar la justicia. Funciona mejor. Porque no importa terminar con la impunidad; no importa impartir justicia sino controlar. El caso de Elba Esther Gordillo es emblemático: ¿apoco el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya es democrático y dejó de ser corrupto? Ja. Claro que no. Pero ya está al servicio del Presidente.
Tan no importa terminar con la impunidad sino dar golpes de efecto, que Genaro García Luna no es investigado, que sepamos, por el daño causado por el caso de Florence Cassez. Del asunto Elba Esther Gordillo las noticias es que ya traen al SNTE en la bolsa, lo mismo que a Nueva Alianza. Hay señalamientos puntuales contra el resto de la familia de “La Maestra” pero no parecen ser importantes. Con doblegar a la “guerrera” bastó. Conociendo a la señora, conociendo al PRI y su idea de “justicia”, seguramente ya están negociando: ella se quedará un tiempo en prisión; el sindicato de maestros servirá a los propósitos del Jefe del Ejecutivo y a cambio se respetarán las fortunas de la familia.
Y tan la idea no es acabar con el robo en los sindicatos, que Carlos Romero Deschamps, Senador del PRI y dirigente de los petroleros, está libre y más aún: ha quedado blindado tanto por la dirigencia de su partido como por los coordinadores parlamentarios revolucionarios. Lo mismo Joel Ayala y otros líderes charros que sirven y van a seguir sirviendo como máquinas de votos del partidazo.
¿Y Andrés Granier, y Juan Sabines, y las repetidas (recientes) denuncias contra el tío favorito, Arturo Montiel? Son casos de este mismo sexenio; ya ni siquiera se habla de los Mario Marín o los Fidel Herrera o los Ulises Ruiz.
¿Y la supuesta investigación sobre los permisos de casinos entregados al final de la administración de Felipe Calderón? ¿Y las denuncias mismas contra el ex Presidente? ¿Alguien sabe algo? Yo creo, porque no tengo razones para confiar en la justicia al estilo PRI, que ya negociaron ambos temas, y seguramente algo similar pasó con la investigación de Patricia Flores, señalada por la auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos durante los primeros años del gobierno calderonista.
Tan no interesa la justicia sino los golpes de efecto, que el Senador “verde” Jorge Emilio González nunca será investigado por casos tan serios como homicidio o corrupción. Ni él, ni su familia, sobre la que pesan innumerables denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.
Lo que se requiere es que se hinquen. Y se van a hincar.
Como sucedió con Carlos Salinas de Gortari a principios de los 90.
@paezvarela
 

Las víctimas de Elba Esther

A partir de la detención de Elba Esther Gordillo, hemos podido conocer una pequeña muestra de los recursos que manejaba la cúpula del sindicato de maestros. Como es sabido, la maestra fue detenida por el desvío de más de dos mil 600 millones de pesos, operaciones realizadas únicamente desde el 2008 a la fecha.
Las cifras dan vértigo. En los 12 años de administraciones panistas, la SEP entregó al sindicato cerca de mil 500 millones de pesos en cuotas de los maestros. Además, recibió una serie de recursos “extraordinarios” que a la fecha son incalculables. Algunos ejemplos de lo que se ha hecho público: 80 millones de pesos para organizar un encuentro para padres; 100 millones para financiar viviendas para el magisterio, solamente en 2007; en ese mismo año, otros 80 millones para “cubrir gastos derivados de la promoción, organización, desarrollo y difusión de los eventos del IV Congreso Nacional de Educación y Segundo Encuentro Nacional con Padres de Familia y Maestros”; en 2009, con motivo de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP entregó 200 millones de pesos para que el sindicato realizara “una campaña de comunicación”.
El SNTE también se convirtió en un privilegiado proveedor de servicios al gobierno: obtuvo importantes contratos –entre otras instituciones– del ISSSTE. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación logró rastrear que durante el año 2010, el gobierno federal erogó tres mil 149 millones de pesos en pagos ilegales, para cubrir los salarios de presuntos maestros comisionados o “apoyos” y transferencias al sindicato de maestros.
Desde hace años es conocido el gran nivel de vida y los lujos de la maestra y de sus cercanos. Los datos aportados por la PGR, únicamente vienen a confirmar lo que era algo notorio. Así pues, todo indica que la estructura sindical estaba construida y pensada exclusivamente para el enriquecimiento de este grupo.
 
Entonces la pregunta obligada es ¿y en dónde quedan los maestros en todo este sainete? ¿Son las victimas silenciosas de todo este desfalco? La respuesta es sí, pero sólo en parte.
 
Desde 1992 –cuando se produce la descentralización educativa (y Elba Esther afianza su poder al frente del sindicato)–, los maestros han mejorado de forma radical sus condiciones de vida. Sus salarios han aumentado muy por encima de lo que lo han hecho los ingresos de los trabajadores en el sector privado o incluso que sus pares dentro del gobierno.
 
Por citar solamente un ejemplo, entre sueldo, prestaciones y demás retribuciones, los trabajadores del sector educativo perciben el equivalente a 500 días de salario al año; destacando los maestros de Aguascalientes (533 días), Nayarit (522), San Luis Potosí o Chihuahua (520). Cabe recordar que el calendario escolar es de 200 días, que, por cierto, no se cumple en ninguna entidad del país.
 
De tal forma que si bien las victimas del desvío de recursos son los maestros, parece que existe una especie de pacto –ya sea tácito o explícito– que nos recuerda al que imperaba durante el viejo régimen de partido hegemónico: mientras que el sindicato consigue mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los maestros, éstos no se meten ni cuestionan lo que hacen sus dirigentes con los recursos que reciben.
 
Las otras víctimas obviamente somos todos los mexicanos, que pagamos el precio de este “arreglo” por partida doble: por el mal uso de los recursos públicos –que son de todos– así como por el deplorable estado de nuestro sistema educativo: la mitad de los estudiantes de 15 años son incapaces de comprender un texto o resolver un problema matemático básico; y que de cada cien niños que ingresan a primaria, egresan sólo 64, de bachillerato se gradúan 24 y únicamente 10 obtienen un título universitario.
 
Se dio el primer paso, ahora hay que exigir que no se deje de avanzar. De ello depende el futuro de nuestros hijos y del país en su conjunto.
Twitter: @jose_carbonell

No hay comentarios:

Publicar un comentario