Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 19 de mayo de 2011

ACUMULAN PROCESO A INTEGRANTE DEL SME- BURSATILIZAR PEMEX

Acumulan proceso a integrante del SME
Está preso por los disturbios del 11 de abril

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 18

El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la capital del país giró orden de aprehensión contra el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Jorge Eulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Urbe Gaona, como probable responsable de la comisión de los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena y lesiones en agravante de pandilla cometidos en agravio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), la cual precisó que el agente del Ministerio Público Federal solicitó al juez actuar contra Uribe Gaona por su participación en los disturbios ocurridos el pasado 11 de abril, durante una manifestación del SME realizada en las inmediaciones de la avenida Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubicaba Luz y Fuerza del Centro.
Derivado de la consignación del expediente PGR/DDF/SZO/ CMI/006/2011, Uribe Gaona fue internado en el Reclusorio Varonil Oriente el pasado 13 de abril.
La dependencia añadió que al integrante del SME se le ejecutó una nueva orden de aprehensión por los daños que sufrieron las instalaciones del centro de atención a clientes de la CFE que se encuentra en calle de Tonatzin 115, colonia Tlaxpana, hechos que tuvieron lugar el pasado 10 de enero.
La PGR sostuvo que aportó los elementos necesarios para ejercitar la acción penal contra el indiciado y solicitar al juez la orden de aprehensión respectiva.
El gobierno federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública del país.

Videos que debes ver…
Martín Esparza informe de actividades
Martín Esparza explica situación de los presos del SME
Martín Esparza desmiente a la Revista Proceso
TOQUE CRÍTICO
Bursatilizar Pemex, obsesión de panistas.
Por Martín Esparza Flores
18 de mayo del 2011
Sin un ápice de cordura ni nacionalismo, el anuncio hecho en Nueva york por Felipe Calderón a la agencia de noticias Bloomberg, para vender acciones de Pemex como una “alternativa”, según su óptica, de sacar adelante las finanzas de la histórica paraestatal, debe conllevar a un profundo análisis referente a la millonaria evasión fiscal que su gobierno, como en su momento el de Fox, han permitido a los poderosos consorcios empresariales, dejando a Petróleos Mexicanos la gigantesca carga fiscal que ha terminado por deteriorar sus finanzas.
Pemex, contra lo que dice el presidente en el extranjero, sí es y ha sido una empresa rentable que bajo ninguna circunstancia debe ser entregada en charola de plata a los capitales nacionales y extranjeros, pues además de su valor histórico sigue conservando un invaluable valor estratégico para la soberanía de nuestro país. Siendo oposición, los panistas criticaron hasta el hartazgo a los gobiernos del PRI, de saquear las finanzas de Pemex, impidiendo su fortalecimiento financiero, pero a diez años de haber tomado el poder, no sólo siguieron por el mismo camino sino que abusaron de dicha estrategia abonando a sus garrafales errores el haber perdido 800 mil barriles l día de la producción nacional, y dilapidar, sobre todo con Fox, los excedentes petroleros, calculados en unos cien mil millones de dólares, un billón de pesos. ¿Por qué los panistas no dicen nada de este saqueo a los recursos públicos? Sencillamente porque las cifras hablan por sí mismas.
Según los propios informes de Pemex, que obvio, conoce perfectamente Calderón, han salido de sus finanzas hacia el gobierno federal, vía impuestos, en los cuatro años de la actual administración, unos 2,4 billones de pesos; es decir, que Pemex ha obtenido rendimientos del orden de 85 por ciento. ¿Cuáles perdidas?
Pero en contrasentido, y gracias a los privilegios fiscales otorgados a monopolios como Televisa, por citar uno de los más conocidos, el gobierno ha dejado de captar recursos, en los últimos cuatro años, unos 2,5 billones de pesos. De tal forma es que el pagano es Pemex, que así, y de manera indirecta, contribuye a que las finanzas del país no se hundan y los dueños del capital se enriquezcan con la complicidad de los panistas.
Calderón siguió pues la misma ruta de saqueo a Pemex que Fox, pero lo superó por un billón más, pues de acuerdo a las estimaciones de la paraestatal, en el mismo periodo –cuatro años-, el expresidente había cobrado a la empresa, impuestos por un billón 400 mil millones de pesos. Y como sostienen los economistas, ninguna empresa en el mundo aguanta una “depredación social” de esta magnitud.
Por supuesto que ni remotamente Calderón o algunos de sus neoliberales funcionarios, se atrevería en las actuales circunstancias políticas a aventarse la puntada nacionalista de hacer las reformas fiscales pertinentes para obligar a los grandes tiburones empresariales a pagar sus impuestos tal y como lo establece la ley.
Acción tan temeraria, colocaría al panismo al borde del precipicio sobre todo por los sondeos que los ubican a la zaga en las preferencias del electorado; mientras tanto, los mexicanos asalariados, los micro y pequeño empresarios son los que deben ayudar a Pemex a sacar a flote las finanzas públicas, pagando religiosamente sus impuestos.
Hay que resaltar que las declaraciones de Felipe Calderón trajeron consigo el natural efecto en cascada de los grupos empresariales del país que le pidieron en sendas reuniones, no solo bursatilizar a Pemex sino a todas las paraestatales aún vigentes, como el caso de CFE, de la que por cierto habría de preguntar a su director, Antonio Vivanco. ¿No que la empresa e Clase Mundial tiene finanzas sanas? ¿Entonces, para que necesita vender acciones?
Quién pagará algo de los platos rotos por Calderón, será sin duda el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a quien miembros del Congreso sentarán en el banquillo de los acusados en los próximos días para que explique la reforma energética que Calderón no ha consultado en absoluto a los mexicanos, pero con bombo y platillo dio a conocer en los Estados Unidos.
Pemex, contra todo lo dicho por el mandatario panista, hay y para rato, sobre todo en espera de que cumpla su palabra iniciando la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, proyecto que por cierto, lleva casi un año de retraso.
Policía Municipal evitará cortes de luz por CFE: ediles de Hidalgo


Esta medida la tomarán hasta el próximo 3 de julio, cuando se lleven las elecciones a Presidentes Municipales, ya que, según los ediles,

los cortes de luz tienen una connotación política y pueden afectar el proceso electoral.
Pachuca.- Jorge Márquez Alvarado, presidente de la Asociación de Municipios de Hidalgo advirtió que la Policía Municipal cuidará los pozos de agua y las centrales eléctricas para evitar que la CFE les corte la luz, a pesar de mantener adeudos con la paraestatal.

Esta medida la tomarán hasta el próximo 3 de julio, cuando se lleven las elecciones a Presidentes Municipales, ya que, según los ediles, los cortes de luz tienen una connotación política y pueden afectar el proceso electoral.

En conferencia de prensa, Márquez Alvarado advirtió que no se hacen responsables de las agresiones que sufra el personal de la CFE cuando quieran cortar la luz a los pozos de agua, ya que la ciudadanía está molesta.

Los líderes de los ayuntamientos dijeron que estas medidas las tomas porque la CFE ha sido intransigente con la ciudadanía y los municipios al querer cobrar los adeudos que tienen con la paraestatal.

Indignados los deudores, se quejaron que la comisión les hace firmar un papel donde se les cobra el 13 por cierto de interés mensual por lo que calificaron como “un abuso” de parte de la empresa.


Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario