Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 11 de mayo de 2011

UNA TRAS OTRA DE LAS ACCIONES DE SAQUEO DE CALDE-RON


Una vez más intentará Calderón abrir Pemex a la IP, anuncia en NY


Será difícil; público y Congreso deben entender la importancia de modernizarla

La venta de acciones podría ser una alternativa, declaró a una televisora

David Brooks y Claudia Herrera

Corresponsal y enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 2


Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.

El mandatario federal hizo el anuncio a la televisora Bloomberg, un medio dedicado a informar al sector empresarial y financiero de Estados Unidos, que también indicó que Calderón considera como alternativa la venta de acciones de Pemex.

Bloomberg informó por la noche en su portal que el gobierno no tiene ningún plan para vender acciones de Pemex, según una declaración de la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, reiteró que más temprano, en una entrevista, el Presidente dijo que la venta de acciones para Pemex podría ser una alternativa, como parte de su campaña para modernizar la empresa de 73 años.

En el video difundido por este medio Calderón explicó que la gente en México y el Congreso mexicano deberán entender que la única alternativa para el futuro del petróleo es modernizar Pemex por medio de una nueva legislación. Y eso es lo que a mí me gustaría hacer probablemente en el próximo periodo del Congreso.

El Presidente sustenta su nuevo proyecto en que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito.

Agregó que la nueva legislación que Calderón planea presentar al Congreso, cuyo periodo ordinario comienza en septiembre, buscaría rehacer Pemex sobre las líneas de Petrobras o Statoil de Noruega.

Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años, indicó en el segundo día de su visita a Estados Unidos.

Afirmó: Me gustaría, por supuesto, que al final de mi administración se pueda establecer un nuevo esfuerzo con el propósito de transformar Pemex, que considere las experiencias de empresas como la noruega Statoil o Petrobras de Brasil, en donde haya un cambio.

Más tarde, la Presidencia de la República distribuyó una hoja con una sola pregunta y respuesta de la entrevista ofrecida por Calderón traducida al español, con el propósito de aclarar que el mandatario no había planteado la apertura de acciones. Sin embargo, en el texto lo confirmó.

“–¿O sea que eso significa la apertura de acciones?

“–Esa puede ser una alternativa. Al día de hoy tenemos una alternativa que llamamos bonos ciudadanos, en los que estamos tratando de introducir Pemex en el mercado, o en el mercado de capitales. Pero es un paso muy cuidadoso que estamos tratando de tomar muy pronto.”

Por la noche, cuando se le entregó el premio Campeón de la Tierra, Calderón declaró que en este momento Pemex no puede cotizar en bolsa y habría que hacer otros cambios a la ley. Aunque, agregó, por lo pronto ya está autorizada en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir.

Según el video, el Presidente también fue cuestionado por un reportero de Bloomberg acerca de si intentará de nuevo remover las restricciones sobre la inversión extranjera en el sector petrolero o si ya se dio por vencido.

No, necesito trabajar dentro de restricciones políticas muy claras. Saben, el petróleo es como el alma para el futuro de México y la educación. Sin embargo, intenté promover la primera reforma en por lo menos 50 años, para permitir que el sector privado invirtiera en Pemex.

Recordó que en su momento propuso una reforma muy ambiciosa y enfrentó firme oposición en el Congreso. También se refirió a lo logrado en términos de futbol americano, donde “intentaron un touchdown, pero sólo lograron avanzar 10 yardas”.

No obstante, advirtió: Voy a intentar de nuevo, pero será difícil; creo que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito.

Expresó que con las reformas aprobadas en el Congreso es posible que las empresas privadas inviertan en Pemex mediante los contratos de servicios múltiples.

Describió esos cambios como muy innovadores y calificó de buena noticia la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace dos semanas en cuanto a que estos contratos cumplen con la Constitución de México.

En la charla, argumentó que la paraestatal está ganando mucho con el boom de precios de las materias primas después de que sufrió un declive en la producción a lo largo de los cinco años recientes –hasta de 500 mil barriles por año–, en gran medida por la reducción en la sonda de Campeche.

Los contratos de servicios múltiples permitirán recuperar la producción pronto y el futuro de Pemex será diferente, expresó.


Sin Fronteras demanda investigar

El enemigo está en casa, advierte el sacerdote Alejandro Solalinde

Víctor Ballinas

 Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 7

La directora de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, aseveró ayer que no es la primera vez que se tienen testimonios de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados en el secuestro de indocumentados. La denuncia del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es sólo una muestra más de lo que sucede con personal de migración y de seguridad pública.

Es urgente, dijo Pérez, una investigación a fondo al personal del INM para que se conozcan las redes que tienen sus agentes con grupos del crimen organizado, a los que les venden a los migrantes. No se puede quedar este caso denunciado por el IFDP en que sólo se investigue a cinco personas, tienen que depurar al personal.

La asesoría que el IFDP da a 120 migrantes rescatados en Tamaulipas, donde algunos de ellos denunciaron que fueron vendidos por agentes de migración a Los Zetas, debe ser motivo suficiente para abrir una investigación que detecte redes de secuestro coludidas con agentes de migración, porque ya el año pasado se denunció públicamente que en Cancún, Quintana Roo, personal del INM traficaba con migrantes, señaló Pérez.

A su vez, el sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo: Los migrantes han denunciado al INM y a policías federales, que van de la mano en el secuestro y eso no se ha querido investigar. Si el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, dice que ya lo sabían, por qué no ha evitado que la Policía Federal cause tanto daño a los migrantes.

Añadió que el rescate de migrantes es sólo para lavarse la imagen; está pendiente que investiguen en Veracruz; lo que hay en Tamaulipas es nada comparado con el otro estado. Sostuvo que los migrantes ya no son personas sino mercancías, y esas mercancías se han encargado de moverlas los servidores públicos; ellos los comercializan, por eso es tan difícil una estrategia de seguridad sabiendo que el enemigo está en casa.

Solalinde refirió: El mes pasado, en Ginebra, ante el Grupo de Relatores de Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido, dijo que en México hay plena vigencia de los derechos humanos, y le oí decir que en el INM no hay corrupción, que está pasando todas las pruebas de confianza. Esto lo fue a decir cuando ya había pasado ese caso de que agentes migratorios machete en mano persiguieron a una migrante en Tabasco.

También, Rubido aseguró que la SSP sólo había recibido una recomendación por violación de derechos de parte de la CNDH, y que la cumplió, esto, subrayó Solalinde, es falso y es una de tantas pruebas de que la Policía Federal viola los derechos de los migrantes.

Finalmente, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo que los hechos denunciados por los migrantes confirma lo que muchas organizaciones no gubernamentales hemos denunciado, al igual que lo ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la participación directa de oficiales del gobierno, del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, policías estatales y municipales, coludidos todos en el secuestro de personas indocumentadas a su paso por nuestro país.

Paraestatal en venta

Diputados de PRI, PRD y PT

Rechazan la venta de garaje

La nueva Inciativa del Ejecutivo no pasará, advierten
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT reprocharon el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca del envío de una iniciativa para abrir Pemex a la inversión privada mediante la venta de acciones de la paraestatal.

Es una muestra más del entreguismo de Felipe Calderón y manifiesta su interés por deshacer en mil pedazos al país. Constituye, además, una burla, porque en el extranjero anuncia su intención de vender Pemex mientras que en México ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir una refinería, aunque la Cámara le autorizó recursos públicos, reprochó el priísta Jorge Rojo García de Alba.

También el diputado Mauricio Toledo (PRD) rechazó la propuesta de Calderón porque su ejercicio en el poder contraviene los lineamientos sustantivos de la Constitución, de ninguna forma protege los intereses del pueblo y evidencia que sus compromisos se encuentran con los poderes fácticos. Éste es el peor sexenio de la historia del México contemporáneo. ¿Hasta cuándo debemos tolerarlo?

En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, calificó de una real vergüenza el anuncio de Calderón, porque atenta contra la historia nacional. ¿Hasta dónde pretende llegar un hombre comprometido con un pequeño sector de la población, cuando ni por asomo manifiesta un sentido nacionalista ni de respaldo a los intereses superiores del pueblo?

Los legisladores recordaron que el anuncio del jefe del Ejecutivo federal se da dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud de controversia constitucional a los contratos de Pemex que, como denunció el PT, comprometen la renta petrolera al ajustar el pago a las compañías privadas de acuerdo con el aumento de los precios internacionales del crudo y del gas.

No obstante, Toledo expresó que sí debe agradecerse a Calderón que el anuncio lo haga cuatro meses antes de que envíe su iniciativa, porque permitirá a diputados y senadores progresistas, y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, organizar una segunda defensa de Pemex.

Recordó que en 2008 el movimiento en defensa del petróleo salió a las calles a rechazar la reforma que presentó Calderón al Congreso para abrir la inversión privada en la principal empresa del Estado mexicano.

Es notable que Calderón tenga una memoria tan corta y no recuerde que ya una vez frenamos su intento de vender Pemex. Y esta vez no sólo será difícil que su reforma se apruebe, como dijo en Nueva York, sino que no pasará, sostuvo.

El priísta Rojo García de Alba sostuvo que la modernización de la petrolera mexicana no pasa porque particulares y empresarios posean acciones, sino por la inversión en exploración, explotación y refinación. Es increíble que vaya a Estados Unidos a anunciar la privatización de Pemex en una venta de garaje, cuando aquí no ha escuchado los constantes llamados a frenar el precio de las gasolinas y a construir una refinería, reprochó.

Finalmente, Vázquez González señaló que el anuncio del Ejecutivo en Nueva York confirma el fracaso de los llamados bonos ciudadanos, resultado de la reforma de 2008. “Es muy lamentable que ahora Calderón quiera colocar acciones de Pemex, cuando en 2010 los ‘bonos ciudadanos’ no pudieron emitirse porque la propia empresa reconoció que para venderlos primero debía ser eficiente y mejorar sus resultados operativos y financieros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario