Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 23 de agosto de 2013

23 de agosto Columna de columnas Redacción / Sinembargo

Quieren hacer de Mancera el chivo expiatorio//Raphael: La ley del magisterio estaba mal//Julio Astillero: es el fin del Pacto por México//Puig: represión ilegal contra autodefensas

 

Paro de maestros y reforma educativa

Ricardo Raphael, Sinembargo.mx, ofrece un punto de vista contrastante sobre el tema de la reforma educativa: reprueba los métodos de la CNTE y sus paros violentos, pero no necesariamente sus razones. Desde algunas semanas especialistas en temas de educación señalaban que la ley para la evaluación del magisterio estaba hecha de manera apresurada y entrañaba contradicciones y carencias. El autor señala dos principales: la ley usa la evaluación como sinónimo de carrera profesional, cuando no es lo mismo; es sólo una parte, pero no lo agota, lo cual deja en el limbo el resto. La segunda: es un error pretender crear 32 sistemas de profesionalización docente en el país, como lo hace la iniciativa de ley. Eso agudizaría las diferencias geográficas que ya existen en materia de calidad educativa y le daría a los gobernadores el control de las plazas.
Joaquín López Dóriga, Milenio, luego de varios días de mostrar su indignación por el paro de maestros, hoy precisa: “ni por un instante me pasa por la cabeza, que el uso de la fuerza sea la salida, que nunca solución, sino la construcción de una estrategia que impida llegar a los extremos de esta semana, a lo que están obligados todos los niveles verticales y horizontales del Estado, todos los que son gobierno, todos los que son poderes. En un conflicto de esta magnitud, y el riesgo de su escalamiento, ninguna autoridad se puede sentir o decir ajena. Los acuerdos se tienen que tomar antes de que los problemas sean irresolubles, para lo que hay que contar con visión y operación conjunta de Estado”.
Trascendió, Milenio, confirma lo que Ciro Gómez había anticipado hace dos días: En el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, insisten en que en menos de dos semanas aprobarán la Ley del General del Servicio Profesional Docente, porque no pueden dejar inconclusa la reforma educativa, pero antes es imperativo “despresurizar el conflicto”.
Francisco Garfias, Excélsior, revela que los maestros de la Coordinadora compraron tambos de gasolina la víspera de la apertura del extraordinario. Es comprensible el hecho de que no se haya destacado pues las autoridades no quisieron alarmar a la población. No hay duda de que era materia prima para la fabricación de bombas molotov. Los maestros estaban dispuestos a todo para evitar que la evaluación fuera legislada. Hoy nos juran que la ley será retomada en el periodo ordinario que empieza en septiembre. La Coordinadora no bajará la guardia y regresará al Congreso cuando esto suceda. Delo por sentado.
Templo Mayor, Reforma, se pregunta: ¿Y dónde está Chuayffet? El titular de la SEP ha desaparecido pese a todo el vendaval que se ha venido encima a propósito de la reforma educativa.
Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, señala que nadie en el gobierno federal ha salido a dar una explicación. El presidente Peña que apenas el lunes había dicho que no habría marcha atrás en las reformas no ha vuelto a hablar sobre el tema. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, parece estar desaparecido, nada sabemos de esa dependencia. Por lo demás, el autor reitera sus críticas a la CNTE vertidas los días anteriores.
Katia D´Artigues, El Universal, repara en el carácter “histórico” que está adquiriendo todo el sainete. Por primera vez ambas cámaras deben trabajar en una sede alterna por manifestaciones externas. Ante la premura, en lugar de campana con águila se uso un vaso de vidrio y una cuchara para llamar al orden a los asistentes. Y se improvisó el escudo nacional con una enorme fotocopia colocada en una de las paredes, entre otras cosas. Ojalá queden para el museo. Vaya que ha resultado extraordinario este periodo extraordinario.

¿Mancera chivo expiatorio?

Sergio Sarmiento, Reforma, señala que una de las primeras víctimas del paro de la CNTE es Miguel Ángel Mancera. Su popularidad está cayendo producto de las molesticas que las marchas de los maestros han provocado en toda la ciudad. Curiosamente, en su afán de apoyar a los manifestantes de la sección 22, Mancera le está haciendo un favor al gobierno de Enrique Peña Nieto. Para empezar, le está negando a la CNTE el mártir que esta organización tanto ha buscado. Pero además está haciendo que la gente se irrite nuevamente con el PRD y los partidos de izquierda y que aumente el apoyo político a las reformas del Presidente. Se revive el síndrome provocado por Andrés Manuel López Obrador cuando bloqueó durante seis semanas el Paseo de la Reforma.
Casa de Citas, Sinembargo.mx, describe la manera en que los senadores calderonistas están intentando hacer del Jefe de Gobierno de la Ciudad el chivo expiatorio de la fallida aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente (llamada de Evaluación). Ernesto Cordero y Javier Lozano critican la negativa de Mancera de aplicar la fuerza en contra de los marchistas.
Ciro Gómez, Milenio, señala que Mancera tiene razón cuando afirma que, en el punto en que se encuentran las cosas, soltar a la policía equivaldría a crear un campo de batalla. Que no se le pida de un día para otro a la autoridad de la capital que resuelva un desastre que nadie ha tenido la inteligencia ni las agallas de resolver. Y que los priistas se hagan cargo de sus decisiones. Fueron ellos quienes aceptaron la solicitud del PRD de “bajarle a la reforma” para que los maestros de la CNTE “le bajaran a la protesta”. Mancera no tiene la culpa. No en esta circunstancia. No mientras los gobiernos no comiencen a dirimir este tipo de conflictos con inteligencia y anticipación, y aprendan a imponer el orden dentro de la legalidad.

Crisis del Pacto por México

Julio Hernández, Astillero La Jornada, señala que el affair de la reforma educativa marca el principio del fin del Pacto por México. Revela que los legisladores no están dispuestos a ser títeres en manos del ejecutivo y de las dirigencias de los partidos. Añade que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, cacarea el desplome de la economía mexicana en un arranque alarmista para forzar la aprobación de sus reformas.

Manning convertido en Chelsea

Carmen Aristegui, Reforma, afirma que amenazado por una sentencia desmedida, Bradley Manning y sus abogados abandonaron la idea de defenderse al defender los derechos de los demás. La estrategia legal prefirió mostrarlo como alguien con problemas, inseguro, arrepentido, en lugar de los alegatos por el derecho a saber, los derechos fundamentales y la libertad de información. La puntilla para tratar de desdibujar al símbolo en que se ha erigido el soldado fue la carta que se le atribuye, enviada al programa Today de la cadena norteamericana NBC News. “Soy una mujer. Me llamo Chelsea”. La sentencia al soldado envía muy malas señales a quienes por años han colaborado con la tarea periodística a través de filtraciones.
Jenaro Villamil, Sinembargo.mx, concluye que mientras Manning fue condenado, los verdaderos autores intelectuales, políticos y militares de los delitos cometidos en la invasión a Afganistán e Irak  se quedaron impunes, a pesar de que esas violaciones fueron conocidas por todo el mundo a través del tsunami generado por la filtración de Wikileaks.

Caro Quintero

Templo Mayor, Reforma, anuncia que, aunque con dos semanas de retraso,  la PGR interpuso aunque de manera discreta un recurso legal para revertir la liberación de Rafael Caro Quintero. ¿Algo para calmar a los gringos?

No a excesos contra autodefensas

Carlos Puig, Milenio, afirma que en la última semana hay reportes de detenciones de integrantes de estos grupos en Aquila, Olinalá, Ayutla y Pinotepa. En la mayoría de los casos, según los reportes de la prensa local, los arrestos están plagados de cosas raras, actuaciones irregulares de las autoridades y en todos ha estado involucrado el Ejército. Una lideresa en Olinalá arrestada y de la que nadie sabe nada, de otro comunitario en la costa de Oaxaca incomunicado en una delegación de la PGR. No se puede solucionar una ilegalidad con actuaciones que, de entrada, parecen turbias. El fenómeno de las guardias comunitarias es complicado, opaco. Si al menos en parte este fenómeno inició por la ausencia del Estado en zonas pobres y remotas del país, peor se pondrá el asunto si la acción gubernamental visible es una marcada por la arbitrariedad.

Divisiones en el PAN

Templo Mayor, Reforma, el fiasco de la reforma educativa dio pretexto a Cordero para boicotear la reunión de senadores panistas que estaba programada este fin de semana en Guanajuato. El pretexto, pedir la cancelación del Pacto por México. Y como quien paga es el contribuyente, no importa perder los anticipos por hospedaje, alimentación y renta de salones, ni tener que volver a contratar todo el numerito. Para eso es el presupuesto, ¿o no?
Bajo Reserva, El Universal, afirma que Felipe Calderón hace lo indecible para no aparecer en la foto con Gustavo Madero, presidente del PAN, a unos meses del arranque del proceso de elección del nuevo dirigente. No quiere hacerle el caldo gordo. El problema es que ha incurrido en varios desaires, cancelando al último momento apariciones en actos políticos y partidistas en los que participaría Madero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario