Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 30 de agosto de 2013

LAS MAS DEL 30 DE AGOSTO DE LAPORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Resguardo en torno a la Cámara de Diputados
Con vallas de más de dos metros de altura y la vigilancia de policías federales, capitalinos y del estado de México se mantiene el control de los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, en previsión de movilizaciones magisteriales Foto Marco Peláez
Es para no alterar la vida de la ciudad, señala vocero
El cambio de escenario se dio a conocer en un escueto comunicado
Acudirán a la residencia más de 600 invitados; dará mensaje a la nación
Osorio Chong entregará el documento en el Congreso el domingo
Lo dará el lunes en Los Pinos; el conflicto magisterial, la causa, acepta Presidencia
Decide Peña cambiar día y sede para su mensaje por el Informe
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3
Ante los amagos de la disidencia magisterial de aumentar sus manifestaciones de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar el mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno en la residencia oficial de Los Pinos, el próximo lunes 2 de septiembre a las 10 horas, y no un día antes en las instalaciones del Campo Marte, como estaba previsto.
Sin embargo, el mismo domingo primero de septiembre, por medio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña enviará al Congreso de la Unión el Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal, para cumplir con la obligación establecida en el artículo 69 constitucional.
El mensaje del lunes 2 se dará en la residencia de Los Pinos ante unos 600 funcionarios públicos, gobernadores, cuerpo diplomático, representantes empresariales y de la sociedad civil, así como invitados especiales. Además, habrá transmimisión simultánea por radio y televisión, como se ha hecho en gobiernos anteriores.
La Presidencia de la República hizo públicos estos cambios de día, sede y hora por medio de un escueto comunicado de cuatro líneas. Pero más tarde, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, señaló que la decisión de trasladar el acto a Los Pinos fue con el propósito ‘‘de que no se siga alterando’’ la vida de la ciudad de México.
La razón de lo anterior es que la disidencia magisterial amagó con marchar hasta las instalaciones del Campo Marte para protestar frente al presidente Peña Nieto por la aprobación de la reforma educativa y dos de sus tres leyes secundarias por parte del Legislativo.
También hay que recordar que el jefe del Ejecutivo federal decidió posponer su visita oficial a Turquía, cuya salida estaba programada para la noche del domingo primero, para estar al pendiente en esta etapa de construcción de acuerdos, según declaró él mismo.
De esta forma, el presidente Peña Nieto sólo acudirá a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, los próximos 5 y 6 de septiembre.
 
McDonald’s, Burger King y Taco Bell, entre las afectadas
Los trabajadores exigen mejores salarios y condiciones laborales
¡No podemos sobrevivir con 7.25 dólares la hora!, reclaman
Movilizaciones en decenas de ciudades; también buscan formar sindicatos
Los empleos en esas empresas son conocidos por sus bajos salarios
Paran miles en restaurantes de comida rápida en EU
Según los organizadores la movilización tuvo eco en 50 ciudades
Foto
Además de un sueldo base de 15 dólares por hora, los trabajadores de estas compañías piden tener el derecho a afiliarse a un sindicatoFoto Ap
Afp, Ap, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 25
Nueva York, 29 de agosto.
Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida realizaron este jueves paros laborales en decenas de ciudades de Estados Unidos para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo en cadenas como McDonald’s, Burger King, Taco Bell y Wendy’s.
Protestas similares organizadas por sindicatos y grupos comunitarios en meses recientes han captado la atención de los medios hacia la industria de la comida rápida, cuyos empleos –calificados como mcjobs– son conocidos por los bajos salarios y las perspectivas limitadas.
Con cánticos como no podemos sobrevivir con 7.25 y hagan extragrandes nuestros salarios, los empleados piden a las compañías del ramo un sueldo base de 15 dólares por hora, más del doble que el salario mínimo federal de 7.25 que perciben actualmente, además del derecho a afiliarse a un sindicato.
A partir de la crisis financiera cambió el tipo de personas que laboran en los restaurantes de comidas rápidas: antes eran en su mayoría adolescentes, ahora son adultos con familias que mantener. El sector pone oídos sordos por el momento a las reivindicaciones.
Esta protesta tiene lugar luego de las efectuadas el 29 de julio y en noviembre, cuando unos 200 trabajadores interrumpieron sus tareas en restaurantes de comida rápida en Nueva York y otras siete.
La movilización de hoy tenía como objetivo ser la más grande en afectar a la industria de la comida rápida, pues se tenían previstas movilizaciones en unas 50 ciudades, como Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Houston, Hartford, Connecticut, Atlanta, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras.
Este movimiento tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca, algunos legisladores y economistas promueven un aumento al salario mínimo federal, que fue incrementado por última vez en 2009. Pero la mayoría de las propuestas buscan una subida bastante más modesta. El presidente Barack Obama quiere aumentarlo a nueve dólares por hora.
Los trabajadores también quieren formar sindicatos y negociar salarios más amplios, sin enfrentar represalias de franquicias o casas centrales. La mayor parte de los empleados en el sector privado de comida rápida no son sindicalizados.
El secretario del Trabajo, Thomas Pérez, dijo que compara estas protestas con la Marcha sobre Washington en 1963, que exigía un salario mínimo nacional para dar a los obreros mejores condiciones de vida. Para muchas personas que trabajan por salarios mínimos, el ascenso a mejores oportunidades se siente cada vez más lejos, destacó.
Tyeisha Batts, de 27 años, trabaja en Burger King y recibe 7.25 dólares por hora. Pero sólo 28 horas por semana, porque si uno trabaja 30 horas, deben darle un seguro médico, explicó. Sus horarios cambian a diario y cuando hay pocos clientes le dicen que vuelva a casa. Con un salario semanal de 100 dólares, 30 se van en el metro, afirma.
Mary Kay Henry, presidente internacional de SEIU, el sindicato que apoya la protesta, señaló que la mayoría de estos empleados tienen hijos e intentan mantener a su familia.
Su salario medio (incluyendo a los trabajadores en posiciones de más responsabilidad) es de 9.08 dólares por hora, es decir, muy por debajo del umbral de pobreza para un empleado que tiene la suerte de trabajar 40 horas semanales, destacó.
 
La organización Actuar ahora para frenar la guerra y el racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés) se manifestó ayer frente a la Casa Blanca en repudio a las intenciones del gobierno de Barack Obama de iniciar una ofensiva militar contra Siria 
Foto Reuters
 
Obama se reserva el derecho de actuar unilateralmente: Consejo de Seguridad Nacional
Parlamento británico frena una acción militar contra Siria
La Casa Blanca presenta a congresistas claves la justificación para una acción bélica
Bashar Assad advierte que erradicará el terrorismo apoyado por Israel y Occidente
Foto
Pancarta contra una intervención armada de Estados Unidos en Siria, ayer frente a la Casa BlancaFoto Ap
Reuters, Ap, Dpa, Afp, Notimex y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 20
Washington, 29 de agosto.
El presidente estadunidense, Barack Obama, enfrentó este jueves un retroceso a un posible ataque militar contra Siria, porque legisladores cautelosos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña exigieron más pruebas de que el gobierno de Bashar Assad fue el responsable de un presunto ataque con armas químicas en suburbios de Damasco. Aún así, podría haber una acción militar en cuestión de días, indicó la agencia Ap.
La Casa Blanca presentó esta noche a legisladores la justificación para una acción armada contra Siria. La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, hicieron la presentación en una teleconferencia ante una veintena de legisladores claves. La presentación, de más de una hora, se hizo con teléfonos convencionales, por lo que funcionarios no compartieron detalles clasificados de la información de inteligencia, reportó el canal de noticias CNN.
Los legisladores, sin embargo, comentaron que entre las evidencias de culpabilidad del gobierno sirio por la agresión con gas neurotóxico a las afueras de Damasco, figuran comunicaciones interceptadas de fuerzas regulares sirias captadas antes y después del ataque.
La presentación se hizo luego de que el Parlamento británico votó en contra de emprender acciones militares en reacción al supuesto ataque con armas químicas, el 21 de agosto, en lo que fue un revés para el premier David Cameron. Tras el voto, el secretario de Defensa Philip Hammond dijo que Londres no tomará parte en ninguna acción militar contra Siria.
Los legisladores exigieron a Cameron recordar las lecciones de Irak, cuya invasión, en 2003, concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein pero sin hallar rastro de las armas de destrucción masiva con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.
La Cámara de los Comunes se reunió de urgencia para discutir un texto del gobierno que abría la puerta al uso de la fuerza, pero la moción fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272, y la negativa vino no sólo de la oposición, sino de las filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal.
Cameron admitió que el Parlamento no quiere una acción y prometió: actuaré de acuerdo con eso.
Previamente, Cameron dijo ante los legisladores que es impensable una acción militar de Gran Bretaña contra Siria si hay una oposición fuerte en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
No obstante, Londres hizo públicos los resultados de una asesoría jurídica, que indican que según la doctrina humanitaria, el gobierno británico está legalmente habilitado para tomar acciones militares contra Siria, incluso si el Consejo de Seguridad veta la maniobra. Asimismo, difundió material de inteligencia que demuestra que no hay dudas de que sucedió el ataque químico y que es altamente probable que el gobierno sirio lo lanzara.
El Parlamento de Siria envió una carta a su par británico en la que argumenta que el país árabe es un Estado soberano que no representa amenaza para Gran Bretaña, y que no existe suficiente evidencia del uso de armas químicas. En todo caso, acusa al frente Nusra, ligado a Al Qaeda, de haber usado, en el pasado, gas venenoso contra los soldados y la población civil.
El presidente Bashar Assad advirtió que Siria se defenderá de cualquier agresión” y erradicará el terrorismo, apoyado por Israel y los países occidentales, informó la agencia oficial Sana. En declaraciones al diario libanés Al Akhbar, aseguró también que sus país saldrá victorioso de un enfrentamiento con Estados Unidos.
En todo caso, el también Nobel de la Paz, Obama, se reserva del derecho de actuar unilateralmente contra el régimen sirio sin esperar la decisión de la ONU, y guiado por los intereses de Estados Unidos, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.
También el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral sin esperar la decisión de la ONU o de aliados como Gran Bretaña, en interés de la seguridad nacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para tratar el caso sirio pero no logró avance alguno, mientras los expertos en armas químicas terminaron una tercera jornada de trabajo en un suburbio de Damasco y continuarán con su investigación hasta el viernes. El sábado saldrán de Siria y darán un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No obstante, la conclusión final tendrá que esperar los resultados de los análisis de laboratorio, que podrían tardar semanas, dijo un vocero.
Los contactos diplomáticos telefónicos entre Obama, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuaban en busca de una salida al conflicto sirio, mientras Canadá, aliado de Estados Unidos, e Italia, rechazaron participar en un posible ataque.
Manifestaciones de protesta ante una eventual acción militar contra Siria, se realizaron en varias ciudades del mundo. En Londres, una campaña antiguerra reunió a cientos de personas, y lo mismo sucedió en Washington, París y Atenas, mientras el gobierno de Argentina rechazó una intervención militar.
La cancillería china dijo este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe decidir medidas en Siria antes de tener el reporte completo de la investigación del ataque químico en Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario