Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 31 de agosto de 2013

Barack Obama anuncia que EU está listo para atacar Siria; primero buscará autorización del Congreso

Barack Obama anuncia que EU está listo para atacar Siria; primero buscará autorización del Congreso

 
Washington, 31 ago (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que pedirá autorización al Congreso antes de realizar una intervención militar en Siria.
“Tenemos que tomar acciones decisivas ante este acto abominable y estoy dispuesto a dar la orden. Pero considero que nuestro poder radica también en nuestro ejemplo de democracia, por eso pediré autorización al Congreso”, dijo Obama en una breve alocución en la Casa Blanca en Washington.
El presidente se refirió a la imágenes mostradas sobre los ataques con armas químicas ocurridos en una zona altamente poblada en la capital siria, Damasco, y que causaron más de mil muertos, entre ellos cientos de niños.
“Este ataque es un asalto a la dignidad humana y presenta un grave peligro para nuestra seguridad nacional. Este es un mundo con muchos peligros, este tipo de amenazas debe ser enfrentada”, dijo.
“Estados Unidos debe tomar acción militar contra el régimen sirio”, reclacó el mandatario sin precisar una fecha para dicha acción militar. “Puede ser efectivo mañana, dentro de una semana o un mes a partir de ahora. Nuestro jefe militar conjunto nos dijo que estamos listos para atacar cuando decidamos hacerlo”, agregó.
Obama reiteró que se tratará de una acción “limitada” y “corta”, sin el desplazamiento de tropas terrestres.
El presidente estadounidense dijo que era importante dar al mundo una respuesta ante este tipo de ataques para prevenir arnas químicas u otros genocidios en el futuro. “Debemos tener esta discusión”, enfatizó.
Según el plan actual está prevista la próxima reunión de Congreso el 9 de septiembre. Hasta ahora no está claro si los legisladores regresarán antes a Washington.
El día de hoy, cientos de personas se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca en Washington contra una intervención militar en Siria.
A través de fuertes proclamas y carteles, los manifestantes instaron al gobierno estadounidense a abstenerse a una acción militar en el país árabe.
“No a la guerra en Siria”. “Manos fuera de Siria” o “Irak, Libia, Siria – guerra sin fin para el imperio” fueron algunas de las proclamas lanzadas frente a la residencia oficial del presidente Barack Obama.
Estados Unidos aseguró el viernes que tiene pruebas “claras” y “convincentes” de que el régimen sirio perpetró un ataque con armas químicas contra su pueblo el 21 de agosto.
Obama aclaró que aún no se tomó una decisión sobre una acción militar en ese país pero admitió que está evaluando una acción “limitada” y “corta” en respuesta al uso de armas químicas y que continúa consultando el tema con los países aliados y el Congreso.
CONGRESO DE EU ESPERA DEBATIR ACCIÓN MILITAR A PARTIR DEL 9 DE SEPTIEMBRE
El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron hoy los líderes republicanos de la Cámara baja.
“Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre”, indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.
El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista precisamente para el 9 de septiembre.
“Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria”, sostiene el comunicado suscrito por Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.
La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá “tiempo” de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria “ante el Congreso y el pueblo estadounidense”.
Obama anunció hoy que ha tomado la decisión de llevar a cabo una “acción militar” contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso.
“Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EE.UU. debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio”, señaló Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
“Estamos preparados para atacar cuando decidamos”, advirtió Obama, cuyo Gobierno ha dado por probado que el régimen del presidente Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
Ese ataque fue “un asalto a la dignidad humana”, enfatizó el presidente estadounidense.
Según Obama, la respuesta militar de EE.UU. a ese ataque “no depende del calendario” y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.
“Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces”, argumentó el mandatario.
Lo que Obama no dejó claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.
Fuente: Sin embargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario