Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 28 de agosto de 2013

Bajo la Lupa- El paraíso perdido de la Hermandad Musulmana- EU, GB y Al Qaeda, en el mismo bando

Bajo la Lupa
Detrás de los bombardeos punitivos a Siria, ¿petróleo de Irak e Irán?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Sirios residentes en Allentown, Pensilvania, se manifestaron ayer contra la intervención de Estados Unidos en su país de origen
Foto Ap
Todo está preparado para los bombardeos punitivos desde mar y cielo de la triada atómica de la OTAN –la dupla anglosajona y Francia– contra instalaciones selectivas del régimen de Bashar Assad.
 
No importa que los inspectores de la ONU aún no hayan encontrado la evidencia ni el agente químico ni al responsable de la gasificación de infantes en Ghouta, en las afueras de Damasco. Todos estos trámites burocráticos de certeza inculpatoria pueden ser dejados para la fase ulterior de intoxicación propagandística.
 
Desde principios de año el polémico Paul Joseph Watson (infowars.com, 28/1/13) había alertado sobre un ataque de falsa bandera con armas químicas aprobado por Estados Unidos para echarle la culpa a Bashar, según correos hackeados de Britam (contratista militar británico). ¿Será?
 
Sea lo que fuere, la decisión de bombardear a Siria por la triada atómica de la OTAN, sin contar con la anuencia formal de la ONU, no está en duda, sino sólo su fecha ( The Washington Post, 26/8/13), según afirmó John Kerry, el secretario de Estado, en su diatriba inflamatoria de corte moralista.
 
El problema de escoger la fecha no es menor: se atraviesa la cumbre del G-20 el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo, donde el anfitrión es el presidente ruso Vlady Putin, a quien Obama decidió cancelar después una visita oficial a Moscú debido a los estragos del “ affaire Snowden” asilado en Rusia. Por lo pronto, la reunión entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia para organizar la reunión de Ginebra 2 sobre Siria ha sido pospuesta. ¿Cancelará también Obama su participación en la deslucida de antemano cumbre del G-20?
 
Las reverberaciones del asilo a Snowden apenas empiezan a aflorar, en paralelo a las estrujantes filtraciones de espionaje global que han dañado la imagen de Estados Unidos como Estado global orwelliano.
 
Estados Unidos se ha tomado la molestia diplomática de avisar a los afectados aliados de Bashar –básicamente a Rusia e Irán– de que no habrá cambio de régimen al estilo del linchamiento salvaje de Khadafi en Trípoli. Se trata de un operativo punitivo y, más que nada, disuasivo/preventivo para los supuestos violadores del uso de armas químicas.
 
La Liga Árabe, en su aplastante mayoría de 22 países compuestos por mayorías sunitas, ha condenado al gobierno de Ba­shar (miembro de la minoría alawita: una excrecencia del chiísmo regional) por el infanticidio con gas, a lo cual se ha sumado Turquía, una potencia sunita regional de primer orden.
 
Con tanto apoyo moral en la región, la triada atómica de la OTAN posee la coartada perfecta para iniciar sus bombardeos de clásica economía de guerra, que ocurren en una fase financiera delicada: el doble retiro tanto de Ben Shalom Bernanke –de la gubernatura de la Reserva Federal en cinco meses– como de la política de impresión masiva de billetes verdes, cuyo anuncio precautorio ha provocado la fuga de capitales, concomitante a devaluaciones abruptas de las divisas en los mercados emergentes (que incluyen a México, con o sin la controvertida reforma energética).
 
El aviso de los bombardeos de la triada atómica contra Bashar dispararon los precios de petróleo, oro y plata. Algunos videntes banqueros de Wall Street y la City han de estar haciendo fortunas colosales.
 
Antes habrá que neutralizar a los opositores de los bombardeos punitivos, principalmente a Rusia e Irán.
 
Entre tanto, el presidente ruso Vlady se comunicó con el premier británico David Cameron –que no insólitamente con su homólogo Obama– para manifestar que no existen aún evidencias de la autoría de la gasificación de infantes sirios. Sólo abundan las videncias de los multimedia propagandísticos de la OTAN/Israel/G-7.
 
Han vuelto a resurgir los fantasmas de hace 10 años sobre las mendacidades del equipo bushiano para emprender su guerra contra el régimen de Saddam Hussein bajo la coartada, en ese entonces ya de por sí muy imperfecta, de las armas de destrucción masiva que nunca existieron. ¿Quién se atreve a castigar a Estados Unidos por tan onerosa equivocación?
 
La revista Foreign Policy (26/8/13) ha recordado coincidentemente que archivos de la CIA prueban que Estados Unidos ayudó a Saddam a gasificar a Irán. So what?
 
Todo lo anterior representa la coreografía teatral de los bombardeos morales de la triada atómica de la OTAN contra Bashar (hasta antier un querido amigo de John Kerry), que eclipsan las dos verdaderas motivaciones del equipo Obama: 1) la asombrosa visita del príncipe saudita Bandar bin Sultan a la residencia particular de Vlady Putin con una propuesta de arreglo energético compartamentalizado, a cambio de soltar a Bashar ( As-Safir, 21/8/13; Dedefensa, 24/8/13 y The Telegraph: 26/8/13); y 2) la cruda confesión de Anthony Cordesman sobre la geopolítica en juego del oro negro en el Medio Oriente.
 
Mientras la región medioriental en conjunto vive un gélido invierno árabe, donde destaca la contrarrevolución militar egipcia, arrojan mucha luz las operaciones sincronizadas de la resucitada Al Qaeda en Irak, Siria y Líbano bajo la denominación subregional específica ISIS: Islamic State of Iraq and Al-Sham –Estado Islámico de Irak y Al-Sham (Siria y Líbano)–, bautizado por los multimedia anglosajones como el grupo salafista/takfiri más radical de los sunitas de Al Qaeda ( Financial Times, 18/8/13), que busca derrocar a Bashar y desestabilizar a Irak y al Líbano para la creación de su califato levantino.
 
Alex Lantier (WWSS, 26/8/13) conjuga la presencia de Al Qaeda –en su específica denominación subregional ISIS– a la inescapable ecuación energética de su plataforma operativa, de acuerdo con Anthony Cordesman, uno de los principales geoestrategas del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, quien, dos días después de la develación de la gasificación de infantes sirios, sentenció: Si Bashar Assad triunfa o sobrevive en forma tal que obtenga el mayor control de Siria, entonces Irán tendrá un nuevo grado de masiva influencia en Irak, Siria y Líbano en un Medio Oriente polarizado entre sunitas y chiítas, y gradualmente empujando a las minorías (nota: los cristianos) al exilio. Esto presentará nuevos serios riesgos a Israel, que nunca más podrá contar con un Assad pasivo (sic). Esto debilitará a Jordania y Turquía y, más que nada, dará a Irán mayor influencia en el Golfo. British Petroleum (BP) estima que Irak e Irán juntos tienen casi 20 por ciento (sic) de las reservas probadas (¡supersic!) de petróleo del mundo, y Medio Oriente tiene más de 48 por ciento.
 
A juicio de Alex Lantier, Estados Unidos es capaz de organizar gratamente (sic) las muertes de centenas de miles en Siria como hizo en Irak con el fin de conseguir el objetivo de controlar las vastas reservas de petróleo en el Medio Oriente. ¿Será?
 
Moraleja: hay que tomar muy en serio los análisis geopolíticos de BP, la petrolera depredadora ambiental (válgase la tautología), presunta propiedad de los legendarios banqueros Rothschild, sobre las reservas probadas (sic) conjuntas de Irak e Irán: ¿objetivo primordial de los bombardeos morales de la triada atómica de la OTAN a Siria?
Falta ver las consecuencias del día después.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
FUENTE: LA JORNADA OPINION
 
El paraíso perdido de la Hermandad Musulmana

Bernardo Barranco V.
Para comprender lo que sucede en Egipto, los altos grados de violencia y encono, hay que entender la naturaleza de la Hermandad Musulmana y su histórico rechazo a los valores occidentales, entre ellos la modernidad secular y hasta la democracia. La primavera se está tornando en otoño cruel, cargado de violencia y desmesura. Desde el golpe de Estado y la destitución del presidente Mohamed Morsi, miembro de la fraternidad, la ola de represión y detenciones contra los principales dirigentes y animadores de la Hermandad Musulmana ha sido brutal, en la que destaca la captura de Mohamed Badie, su líder espiritual. Hay un histórico enfrentamiento entre dicha fraternidad y las fuerzas armadas. Ahora en el poder, éstas, a través del gobierno de transición, celebran con triunfalismo anticipado no sólo el debilitamiento de la organización, sino su disolución. El especialista en Oriente Medio Alain Gresh, subdirector de Le Monde Diplomatique y autor del blog Noticias sobre Medio Oriente, declara: No, imposible hablar de su disolución. Desde su creación en 1920, la hermandad fue prohibida dos veces. La pri­mera vez en 1948 bajo el rey Farouk, y luego entre 1954 y 1973 bajo Nasser. Durante este periodo la represión fue muy violenta: ejecuciones, detenciones masivas, torturas, etcétera, pero no logró eliminar la organización, que se re­fugia en la clandestinidad. El objetivo del actual gobierno, o más bien del ejército, que es la entidad que realmente detenta el poder, es clara: erradicar la Hermandad Musulmana. El ejército aún puede diezmar el movimiento social, pero no liquidar la organización, a pesar de haber apresado a sus máximas dirigencias y realizado detenciones en masa de militantes. No creo que sean capaces así de acabar con la hermandad de la escena egipcia. Sin llegar al histrionismo del ayatola Jomeini en Irán, el islamismo de la hermandad ha estado presente en todas sus etapas históricas. Una primera paradoja se presenta: la hermandad, movimiento islamista complejo, que cuestiona los valores de la modernidad occidental, rechaza el golpe militar, apelando a los principios de la democracia electoral que le permitió arribar al poder de manera pacífica.
 
La Hermandad Musulmana nació en 1928 en Egipto, en Ismailia, al este de El Cairo, a orillas del canal de Suez. Fundada por el jeque Hassan Al-Banna, el origen de la organización es sunita y reformista; establece tres grandes metas: liberar al país de la dominación británica; islamizar los valores que mueven la sociedad egipcia y conquistar el poder del país e imbuirlo de los principios islámicos. La historia institucional de la hermandad es compleja y acompaña las vicisitudes del Egipto contemporáneo. La hermandad se forja de una masa de seguidores y de una enorme popularidad mediante el cultivo y la propagación no sólo de los valores religiosos, sino de la organización de actividades sociales y de economía de escala, diseñados para atraer tanto a amplios sectores populares como a la clase media. Son programas de formación, fomento de habilidades económicas como oficios, cajas de ahorro, pequeños emprendimientos y un movimiento de educación popular, diseñado para garantizar la regeneración del Islam pero a nivel de escala, mediante la obtención de una mejoría tangible en la economía familiar de personas de escasos recursos. Guardando todas las distancias del caso, en América Latina los movimientos pentecostales seguirían dicha estrategia. Según diversos especialistas, una de las claves de éxitos del movimiento ha sido la inversión en la formación del profesorado y, por tanto, en la educación básica y media de los egipcios contemporáneos.
 
Tras la llegada al poder de Mubarak, sus políticas hacia la hermandad oscilaron entre la tolerancia y la prohibición. Aquí la hermandad se convirtió en el mayor grupo político social, organizado en todas las provincias de la república gracias a las actividades tanto religiosas como sociales. A nivel de base, la hermandad se expandió y jugó un papel determinante, sustentado en poderosos gremios sindicales que la llevaron a adquirir fuerza en el Parlamento. Por ello el régimen reprimía y luego toleraba. Esta fuerza social, en cierta manera, contribuye al giro religioso e islámico que el propio Mubarak propicia buscando ganar mayores niveles de legitimidad y audiencia. Con la llegada al poder, la hermandad muestra falta de oficio; su candidato a la presidencia, Mohamed Morsi, gana en segunda vuelta por estrecho margen en junio de 2012. Sus medidas económicas son un desastre, políticamente es intolerante y no incluye a ninguna otra fuerza en la conducción de un gobierno frágil. Muestra rasgos autoritarios; sobre todo, desde el inicio se enfrenta al ejército. En el plano cultural, sectores seculares y las minorías coptas se sienten amenazados. Las mujeres de sectores urbanos y profesionales temen por sus derechos. Después de nuevas protestas en la plaza Tahrir, en El Cairo, finalmente cae el gobierno de Morsi el 3 de julio, vía golpe militar, aprobado por un amplio sector de la sociedad. El ejército recuperó el poder en la persona de su hombre fuerte, el general Sisi. Un nuevo régimen es armado rápidamente, financiado por Arabia Saudita, cuyos líderes se han comprometido a entregar grandes sumas de apoyo financiero al nuevo gobierno de transición.
 
Las protestas callejeras de la hermandad han desfallecido por la brutal represión a la que han sido sometidas en los últimos días. Ahí está el doloroso saldo multudinario de muertos y heridos el pasado 14 de agosto. Si bien los Hermanos Musulmanes tienen su origen en Egipto, la fraternidad se ha instalado en varios países árabes. Nada menos que en Siria, por lo que es presumible que cuenta con recursos necesarios locales y regionales para resistir los embates. Los Hermanos Musulmanes ( al-ijwân al-muslimûn) es la denominación de un amplio movimiento político-religioso, que sabe cómo sobrevivir a la represión y a la clandestinidad. Por ello seguirá siendo un factor clave en la normalización social de Egipto y la búsqueda de alternativas pacíficas.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
 
EU, GB y Al Qaeda, en el mismo bando

Robert Fisk
Si Barack Obama decide atacar al gobierno sirio, se asegurará de que por primera vez en la historia Estados Unidos y Al Qaeda estén del mismo lado. ¡Vaya alianza! ¿No fueron los tres mosqueteros los que exclamaban: ‘¡Todos para uno y uno para todos!’ cada vez que salían a combate? Éste debería ser el nuevo grito de guerra para los estadistas occidentales si deciden unirse en la agresión contra Bashar Assad. Los hombres que destruyeron a tantos miles el 9/11 estarán luchando al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace exactamente 12 años. Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura.
 
Esto, desde luego, no será anunciado con fanfarrias por el Pentágono o la Casa Blanca ni, supongo, por Al Qaeda, aunque los tres intentan destruir a Bashar, lo mismo que el Frente Nusra, afiliado a la red Al Qaeda; pero la posible acción trae consigo interesantes posibilidades.

Quizá los estadunidenses deberían pedirle colaboración de inteligencia a Al Qaeda, después de todo, dicha red tiene las botas en el terreno, cosa que a Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo. Posiblemente Al Qaeda pueda ofrecer alguna información sobre instalaciones de comunicación clave a la nación que normalmente afirma que los simpatizantes de Al Qaeda, y no precisamente los sirios, son los hombres más buscados del mundo.

Habrá algunas ironías, claro está. Mientras los estadunidenses, con sus drones, matan a miembros de Al Qaeda, y a las habituales decenas de civiles, en Yemen y Pakistán, los señores Cameron, Hollande y los otros pequeños generales, estarán dando asistencia material a Siria al golpear a los enemigos de Al Qaeda. Ciertamente, pueden ustedes apostar su último dólar que los objetivos que los estadunidenses no atacarán en Siria serán de Al Qaeda y del Frente Nusra.

Nuestro premier británico aplaudirá lo que sea que los estadunidenses hagan, aliándose así a Al Qaeda y seguramente olvidará de los atentados con bomba en Londres. Quizá, como ya no existe memoria institucional en estos gobiernos modernos, Cameron no recuerda lo similares que son los sentimientos expresados por él mismo y Obama a los que manifestaron en su momento Blair y el ex presidente Bush hace una década; las mismas aseveraciones insípidas dichas con una certeza absoluta y sin suficientes evidencias para sustentarlas.
 
En Irak fuimos a la guerra sobre la base de falsedades de engaña bobos y mentirosos profesionales. Ahora es guerra vía YouTube. No quiero decir que las terribles imágenes de civiles muertos o afectados por gases venenosos sean falsas, sino que cualquier evidencia contraria a lo que se ha visto será suprimida.
 
Por ejemplo, a nadie le interesarán los persistentes reportes provenientes de Beirut, según los cuales tres miembros de Hezbolá que combatían al lado de las tropas de Damasco fueron víctimas del mismo gas el mismo día del ataque, cuando se encontraban en unos túneles. Se dice que ahora están recibiendo tratamiento en un hospital de Beirut. Si las fuerzas del gobierno sirio usaron gas ¿cómo es que hombres de Hezbolá resultaron afectados también? ¿Se les regresó el gas por accidente?
 
Hablando de la memoria institucional: que levante la mano el alegre estadista que recuerde lo que ocurrió la última vez que los estadunidenses la emprendieron contra el ejército del gobierno sirio. Apuesto a que no se acuerdan. Bueno, pues esto sucedió en Líbano cuando la fuerza aérea estadunidense decidió bombardear misiles sirios en el valle de Bekaa el 4 de diciembre de 1983. Lo recuerdo bien porque vivía yo en Líbano. Un misil sirio tipo Strela de fabricación rusa impactó un avión bombardero A-6 estadunidense y éste cayó, naturalmente, en Bekaa. El piloto, Mark Lange, resultó muerto y su copiloto, Robert Goodman, fue tomado prisionero y trasladado a una cárcel en Damasco. Jesse Jackson tuvo que viajar a Siria a rescatarlo después de casi un mes en medio de muchas frases hechas sobre poner fin al ciclo de violencia.
 
Otro avión estadunidense, esta vez un A-7 también fue impactado por disparos sirios pero el piloto logró eyectarse del aparato sobre el mar Mediterráneo, de donde lo sacó un barco pesquero libanés. Su avión quedó destruido.
 
Claro, se nos dice que el ataque contra Siria será breve. Nada más que entrar y salir. Cosa de un par de días. Eso es lo que Obama quiere creer. Pero piensen en Irán. Piensen en Hezbolá. Más bien sospecho que si Obama sigue adelante, el conflicto a su vez, seguirá y seguirá.
 
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca
FUENTE: LA JORNADA OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario