Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 25 de agosto de 2013

El subsecretario Miranda Nava cómplice de un desgobernador

El subsecretario Miranda Nava cómplice de un desgobernador

   
Calderón y los panistas, durante casi 3 años, en la recta final de ese sexenio que desgració a la nación, empujó el golpe militar, empobreció más a los pobres, entregó el país a los ricos y, por la vía del neoliberalismo económico, a los estadunidenses, canadienses y otros inversionistas del contrabando como los chinos; ese nefasto grupo en el poder presidencial, estuvo apoyando al desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que éste construyera un acueducto para robarse el agua de la presa que surte al Valle del Yaqui y a los sonorenses del municipio de Cajeme y de los siete pueblos de la Tribu Yaqui. El Valle del Yaqui es una región fundamentalmente agrícola que necesita agua para su supervivencia, pero el desgobernador, con Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), optaron por robarles el líquido. Desde entonces, los representantes del Sur de Sonora recurrieron a las instancias judiciales federales para plantear el problema.
 
En el lapso de 3 años se interpusieron más de siete amparos. Uno de ellos, que perjudicaba el medio ambiente fue concedido a la Tribu Yaqui y ordenaba la cancelación del acueducto. Padrés y Calderón no acataron la resolución federal y siguieron robándose el agua de la presa El Novillo para darle agua a los inversionistas de Hermosillo (empresarios panistas y uno que otro priísta, como la familia Mazón, más los amigos y financieros de Padrés y el PAN en la entidad que tienen ranchos, campos de golf y ganado en el trayecto del acueducto y así lo aprovechan). La capital hermosillense tiene la solución a sus nuevas necesidades de más agua por medio de una o dos desaladoras, un proyecto que estaba en marcha, pero Padrés y Calderón lo ignoraron, ya que era más fácil robarse el agua del Yaqui.
Al tomar posesión de la Presidencia de la República, Peña se comprometió a resolver el problema tras su campaña en Cajeme y ante la Tribu Yaqui.
Han transcurrido 8 meses y, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve los amparos, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encargado de atender el asunto y a quien se le cuecen las habas por sustituir a Osorio Chong –quien también aspira a la sucesión de Peña– sólo se ha dedicado a apoyar a Padrés en una complicidad de abuso del poder. Entonces el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y la Tribu Yaqui decidieron ejercer sus derechos consagrados en los artículos 8 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con manifestaciones públicas en la carretera internacional, que de ida conecta al Norte de Sonora y al Sur con Sinaloa, para ver si así Peña, su empleado Miranda Nava y el mismo desgobernador Padrés se sometían al estado de derecho. Hasta la fecha nada hace el gobierno federal, y el subsecretario Miranda Nava ya selló complicidad con Padrés en grave daño a la agricultura del Valle del Yaqui. No queda más que desconectar las bombas y tomar la presa El Novillo, si es que antes la Suprema Corte no resuelve que les asiste la razón a los sonorenses del Sur de la entidad.
*Periodista


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/22/el-subsecretario-miranda-nava-complice-de-desgobernador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario