Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 26 de agosto de 2013

LAS MAS DEL 26 DE AGOSTO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

 
 
La definición de mandos, entre los principales obstáculos
Suspendidas, la capacitación de militares y la instalación de bases
Mondragón y Kalb se opone a que fuerzas armadas definan estrategias
Se da por hecho que el 16 de septiembre no desfilará la nueva agrupación
 
La definición del mando, civil o militar, grave obstáculo
Congelado, el proyecto de la Gendarmería Nacional
Cancela Sedena la construcción de 14 bases y cursos de formación
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
En las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se mantienen las reuniones de representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, pero los mayores obstáculos para constituir la Gendarmería, han sido la definición del mando ya que las representaciones civiles no quieren que los militares dirijan las compañías, y tampoco desean que se considere como una nueva corporación o que forme parte de la estructura militar.
Las fuentes consultadas revelaron que el comisionado Manuel Mondragón y Kalb ha expuesto en diversas ocasiones ante las instituciones castrenses, su oposición a que militares o marinos definan los desplazamientos y desarrollo de operaciones contra la delincuencia. El comisionado ha planteado que los militares solamente entrenen a los hombres de la Gendarmería; les proporcionen alojamiento mientras se construyen las bases, y que sea un agrupamiento más de la Policía Federal.
Estas posiciones han derivado en que el trabajo que había avanzado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el desarrollo del proyecto que contemplaba la creación de 14 bases de operación –tres de ellas en ciudades o zonas cercanas a Estados Unidos–, desde las cuales los gendarmes actuarían en zonas rurales de manera coordinada con las policías municipales o estatales para no duplicar esfuerzos, ha quedado cancelado.
De igual manera la capacitación que se daría a 8 mil 500 militares y mil 500 marinos fue suspendida, porque en los pasados meses la integración de la Gendarmería ha pasado de ser una fuerza con formación castrense, a una integración de civiles, que se podría realizar con elementos de la Policía Federal, indicaron los entrevistados.
El proyecto inicial de esta nueva corporación contemplaba 10 mil elementos y su presentación formal durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre, de acuerdo con afirmaciones realizadas en mayo pasado por el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Moreno, durante un foro sobre justicia y seguridad.
Se había considerado que mientras la Policía Federal realizaba operaciones en áreas citadinas, caminos, puentes, carreteras, aeropuertos, y puentes fronterizos, los gendarmes se encargarían de apoyar a las policías locales en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos.
En mayo pasado, Mondragón y Kalb aseguró durante una entrevista televisiva que aún se están definiendo las funciones claras y precisas de la Gendarmería y apuntó que sería una división de la Policía Federal.
En junio pasado, el secretario de Gobernación dijo que la Gendarmería arrancaría con cinco mil elementos y que entregaría copia del proyecto a miembros de organizaciones sociales para que hicieran observaciones al respecto.
En tanto, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, que se localizan en la delegación Iztapalapa, solamente entrenan 600 elementos para participar en el desfile del próximo 16 de septiembre.
 
Deben empezar por ser empresarios, dice Romero Coello
Llama a cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno
Mi primer negocio fue vender hot dogs; luego peluches, ejemplifica
Existen condiciones para crear una buena política para ese sector
Prioridad, el Programa Nacional de Juventud, cuyas consultas iniciarán en breve
Un gran futuro nos espera a los jóvenes, vislumbra el Imjuve
Deben empezar por ser empresarios, afirma su director José Manuel Romero Coello
El instituto debe ser el gran rector de la política para este sector de la población, señala
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 34
No hay un panorama sombrío para los jóvenes, por el contrario, un gran futuro nos espera y por ello hay que definir muy bien la política de juventud, porque no existía, sostiene José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Dice que los jóvenes deben empezar por ser empresarios, a hacer sus propias empresas y negocios, y cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno.
En entrevista con La Jornada, precisa que desde niño le gustó el tema empresarial. Su primer negocio en la Universidad de Colima fue la venta de hot dogs, nos fue muy bien. Después vendimos peluches. Su familia tiene un rancho y un restaurante en su estado natal.
A sus 32 años, destaca en su trayectoria el liderazgo estudiantil: fue presidente de la sociedad de alumnos en la secundaria y en la Universidad de Colima, secretario general de la Federación de Estudiantes.
También fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Colima y síndico municipal. Sobre la influencia del grupo político Universidad en la institución colimense, dice que más bien hablaría de que hay gente muy política que le gusta participar y hay una federación de estudiantes actuante.
En su oficina de la colonia San Rafael, se refiere a la presentación la semana pasada de la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, la cual destaca que el principal problema que los jóvenes enfrentan es la violencia y la inseguridad, hay que atacar el problema de fondo y de raíz, ya que es la primera causa de muerte entre la juventud mexicana.
–El panorama de los años recientes, con innumerables casos de violencia, jóvenes rechazados por instituciones de educación superior, ¿es alentador?
–Tenemos clara la realidad. Necesitamos definir una política de juventud, que no había. Todo esto es reflejo de cómo se venía manejando. Problemas como el de los rechazados, que no han obtenido un espacio en universidades, es un tema de educación y uno de los cuatro ejes que se trabajan en el programa nacional de juventud, que también incluye salud, bienestar económico y participación juvenil.
Foto
Entre los ejes del programa nacional se incluye salud, bienestar económico y participación juvenil, señaló el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, en entrevista con La JornadaFoto Notimex
–¿Qué se plantea hacer en el caso de la población que se denomina ninis?
–Sobre el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los datos que se manejan dicen que son 7.1 millones; nuestras cifras hablan de 6.2 millones, porque hay mujeres que son amas de casa. Tenemos que ver como gobierno cuáles van a ser las opciones y alternativas. En educación la meta para 2018 es elevar a 85 por ciento la cobertura de nivel medio superior cuando en este momento está en 60 por ciento. Necesitamos ver de qué manera llegar a la meta.
En cuanto al empleo, se puede trabajar en cuatro lugares: en el gobierno, en las empresas, en instituciones educativas y en organizaciones civiles. Los gobiernos tienen en todos los niveles problemas de burocracia. Necesitamos que los jóvenes empiecen a generar sus propias empresas, porque no estamos haciendo eso. Nunca nos enseñan a ser empresarios.
–¿Ahora el Imjuve buscará tener incidencia en las políticas públicas?
–El instituto debe ser el gran rector de la política de juventud y definirla. Todas las dependencias deberán tener programas y presupuestos para los jóvenes; es uno de los grandes retos. Lo vamos a lograr. El instituto no se había consolidado como rector de esta política. Hay 37.9 millones de jóvenes, y todas las condiciones para crear una buena política de juventud en los próximos años, que no sean programas de un año.
Agrega que en este momento la prioridad es publicar el 30 de abril de 2014 el Programa Nacional de Juventud, cuyas consultas comenzarán en unas semanas y concluirán en noviembre. Algunos programas cambiarán y otros desaparecerán. Para el Presupuesto de Egresos 2014 pidió un incremento de 27 por ciento, sobre el de este año, que fue de 340 millones de pesos, y cambiarán algunos programas, ya que no contaban con políticas de operación ni objetivos ni metas, que ahora se tendrán, apunta.
 
Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo en el antro de la Zona Rosa informaron que la Procuraduría General de la República identificó los restos de cinco más hallados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, estado de México. Hasta el momento suman ya 10 víctimas a las que se les determinó la identidad mediante pruebas de ADN. Ricardo Martínez, abogado de los parientes, dijo que la PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales para corroborar las pruebas. Los afectados mostraron fotografías de sus consanguíneos
  Foto Víctor Camacho
 
Entre ellos están Jerzy Ortiz Ponce, hijo de El Tanque, y Said Sánchez García, hijo de El Papis
Identifica la PGR otros cinco cuerpos; ya son 10 del Heaven
La dependencia aceptó la petición de los familiares de las víctimas de que peritos extranjeros corroboren dictamen
No creemos en las autoridades mexicanas, dicen
Harán movilizaciones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 31
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco cuerpos más de los 13 hallados el jueves pasado en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, estado de México. Los restos corresponden a los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo pasado del bar after Heaven, en la Zona Rosa, con los que suman ya 10 los cuerpos identificados, informaron familiares de las víctimas.
Al término de una reunión con funcionarios de la PGR, familiares de los desaparecidos indicaron que, de acuerdo con la información que les fue proporcionada, uno de los cadáveres identificados corresponde a Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque.
Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de las víctimas, precisó que el cuerpo de Ortiz y el de otros cuatro están ya plenamente identificados mediante pruebas de ADN. Nos confirmaron que al menos cinco cuerpos corresponden a algunos de los muchachos, por lo que ya suman 10, expuso.
Según Martínez Chávez, también quedó identificado Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis.
La PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales, sólo para confirmar. Yo creo que el dictamen que haga la PGR o gente de otro país será el mismo, pero sería una cuestión para tranquilizar a las familias. Entre los identificados de forma parcial estarían Jerzy (Ortiz Ponce) y Said (Sánchez), señaló.
De acuerdo con el litigante, en la reunión con personal del área de atención a víctimas, la cual duró más de tres horas, a cada familiar se le mostraron por separado fotos de las víctimas, para que las reconocieran.
El viernes pasado, la PGR informó que cinco de los 13 cadáveres encontrados en Tlalmanalco corresponden a los jóvenes secuestrados hace 90 días en el antro de la Zona Rosa.
Foto
Deudos de los jóvenes asesinados tras su desaparición del bar after Heaven se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Víctor Camacho
Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas del Heaven, dijo que las autoridades ministeriales les informaron que están trabajando a marchas forzadas para tener resultados inmediatos de las muestras de ADN que han recolectado de los familiares.
Les pedimos (a las autoridades de la PGR) que la información de ADN sea corroborada por especialistas de Argentina, porque nosotros ya no creemos en las autoridades mexicanas, pues nos han estado dando atole con el dedo, expuso González al ser entrevistada tras la reunión con los funcionarios de la PGR.
Añadió que ella y otras madres o padres de desaparecidos están molestos porque las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les habían prometido que la identidad de los cadáveres sería dada a conocer en primera instancia a los padres, pero la PGR la hizo pública.
Recordó que el viernes pasado entregaron una carta en la que solicitan la participación de peritos argentinos en este caso, ya que no confían en las autoridades mexicanas.
Además, indicó que consideran realizar manifestaciones en las inmediaciones de Tepito.
A la reunión en las instalaciones de la PGR acudieron 24 personas, entre ellas la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Cabrera, y el abogado de las familias, Ricardo Martínez.
Los familiares volverán a reunirse en la PGR el próximo miércoles, a las 11 horas, para ser atendidos por peritos extranjeros, varios de Argentina.
 
El tren de la línea Istmo de Tehuantepec, conocido como La Bestia, descarriló a la altura del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo. Migrantes sobrevivientes dijeron que caminaron durante cuatro horas hasta Las Choapas, Veracruz, en busca de ayuda médica y refugiarse en albergues
Foto Reuters
Tragedia de migrantes
Descarrila La Bestia; mueren 5
El accidente, cerca del municipio de Huimanguillo, Tabasco
Hondureña, la nacionalidad de los indocumentoados que fallecieron
Además, otras 16 personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a hospitales
Foto
Elementos de seguridad, trabajadores del ferrocarril e investigadores de la policía ofrecen información sobre el accidente del tren en que viajaban indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos
Foto Reuters
René A. López y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 4
Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.
Quince de los lesionados fueron trasladados al hospital regional Pedro Coronel, en la cabecera municipal de Las Chopas, y otro se llevó al municipio de Coatzacoalcos, también en la entidad veracruzana, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, el ferrocarril integrado por ocho vagones cargados de chatarra descarriló a la 1:10 horas de este domingo, en una zona despoblada del municipio de Huimanguillo, región ubicada a 130 kilómetros de Villahermosa, la capital tabasqueña.
El tren de la línea Istmo de Tehuantepec salió de la comunidad Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco, a la medianoche del sábado, con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, y en el techo de los vagones iban cientos de migrantes, según habitantes de Francisco Rueda, población que se ubica a ocho kilómetros de donde ocurrió el accidente.
Los cuerpos de los hondureños Rubén Gómez Aguilar, de 27 años de edad, Félix Ponce Arguijo, de 58 años, y Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23, fueron rescatados de abajo de los vagones del tren, informó el comandante de la PGJ de Tabasco, Vicente de la Paz Barjau Vázquez. Otro no ha sido identificado.
Dijo que otro de los migrantes falleció en el hospital de Las Choapas, Veracruz. Alrededor de las 17 horas los cuerpos de los muertos en Tabasco fueron llevados en una locomotora al poblado Francisco Rueda, y de ahí los subieron a una camioneta de la policía municipal para trasladarlos al Servicio Médico Forense.

No pudimos hacer nada
En cuestión de segundos se volcaron los vagones, cada quien pudo ver qué hacía, unos rescataron a los que se quedaron abajo y por otros que quedaron encerrados, no pudimos hacer nada, dijo Fanuel Castillo, hondureño sobreviviente al descarrilamiento.
El migrante, que viajaba en los vagones de el medio del convoy con cuatro amigos, narró que cuando se dio cuenta de que el tren comenzó a volcarse yo me tiré de panza para que no me agarrara los pies, y el que estaba en otro extremo me cayó encima. Una vez que el tren estaba volcado nos quedamos ahí por un momento, y luego salimos, cuando el vagón dejó de moverse.
José Ubaldo Paredes, también originario de Honduras y compañero de viaje de Fanuel, dijo: cuando nos dimos cuenta el tren ya estaba arriba de nosotros, y si la libramos fue por voluntad de Dios.
Ubaldo recordó que en el vagón donde él iba habían varios hombres y mujeres: “estoy seguro que no fueron cuatro muertos, debieron ser más; tan sólo en el vagón de nosotros había tres personas tapadas de fierros, por los que no pudimos hacer nada.
Tratamos de ayudar a más compañeros que pedían ayuda, pero sus cuerpos estaban tapados hasta la cintura, y como no teníamos herramientas, sólo las manos, no pudimos sacarlos, afirmó.
Luego del accidente, los migrantes que sobrevivieron caminaron alrededor de cuatro horas hasta Las Choapas en busca de ayuda médica, refugiarse en albergues y pedir auxilio para sus compañeros.
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los lesionados son los hondureños Perla Trinidad Flores Pérez, 37 años; José Noel Reyes Santamaría, 30 años; Amílcar Rafael Sorto Murillo, 21 años; Nieves Naya Flores, 54 años; Baurilio Ramírez Flores, 37 años; David Rivera González, 30 años; Adalid Urina Tobías, 22 años; José Leonel Lorenzo Rodríguez, 25 años; José Manuel Ponce Ponce, 20 años; Wilbert Javier Martínez, 21 años; Marco Antonio Martínez López, 32 años; Francisco Javier Quiroz Bustillos, 29 años; Duglas Javier Valdés Banegas, 25 años; José Manuel Guerrero Sabillán, 20 años; Rufino Aguilar Ferrera, 22 años, y Darlín Adriel Valle Banegas, 19 años. Indicó que los tres últimos padecieron estallamiento de vísceras y su estado es delicado.
Agregó que las labores de rescate y traslado de lesionados concluyeron alrededor de las 15 horas; entonces, autoridades de Tabasco y del gobierno federal quedaron en control del retiro de escombros e investigaciones sobre el hecho.
(Con información de Jesús Lastra Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario