Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 29 de agosto de 2013

29 de agosto Columna de columnas Redacción / Sinembargo

Puig: el Pacto es un estorbo para el Pacto / La reforma educativa se votará la próxima semana / Barrales: hace falta un Informe diferente / El registro de Morena está en riesgo / Neme deja el gabinete de Eruviel

Por: - agosto 29 de 2013 - 7:07Columna de columnas - 1 comentario

 

07
CNTE pone en riesgo el Pacto por México (13)
A once días de iniciadas las manifestaciones en el DF de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la información en torno al tema sigue ocupando la mayoría de los espacios de Opinión. En Milenio, son siete los articulistas que hablan sobre esto. Trascendió dice que ayer, en la oficina alterna del Secretario de Gobernación, se reunieron los principales actores del Pacto por México y decidieron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Bajo Reserva y Templo Mayor confirman la información y dicen que la votación se llevará a cabo entre el 3 y el 4 de septiembre.
Para Carlos Puig, el Pacto por México ha sido un estorbo para el mismo Pacto ya que la obsesión por mantenerlo con vida, como no hacer nada frente a la CNTE, podría convertirse en un obstáculo para que se aprueben las reformas enunciadas en el texto rector del acuerdo. “En todo este año el gobierno ha puesto al Pacto por encima de otros intereses, ha aplazado eventos, suspendido acciones, ha consentido a los pactistas con tal de que llegaran las reformas. Los partidos de oposición en diferentes momentos han estirado la liga, presionado, amenazado. Pero hoy es hora de votar reformas que, tal vez, no sean del agrado de todos. De esas que generan costos. Eso toca decidir sobre todo a los perredistas”.
Ciro Gómez Leyva celebra las decisiones del gobierno federal de cancelar la escala del viaje de Peña Nieto por Turquía para darle sentido de gravedad al momento que se vive en la Ciudad de México y la corrección del discurso que hizo la administración de Miguel Ángel Mancera. Joaquín López-Dóriga señala, a propósito de Jesús Zambrano de hacer ajustes a la iniciativa de reforma educativa, que debido al Pacto el Congreso está perdiendo poder. Y en El Universal, Ricardo Alemán pregunta si Enrique Peña Nieto será capaz de poner un límite a la CNTE como Felipe Calderón lo hizo con el SME: “Calderón decidió pagar los costos políticos, electorales y económicos que le impuso abolir al SME porque entendió que su responsabilidad era la de un verdadero hombre de Estado. Falta ver si Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera tienen las agallas, la convicción y la fuerza para pasar a la historia como estadistas”.
En Reforma, Sergio Sarmiento dice que las manifestaciones recientes son una prueba de que “la idea de que vivimos en un Estado fuerte ha caído por tierra. La debilidad, de hecho, explica una parte de la pobreza del país. Es muy difícil, si no imposible, administrar un país si tiene un gobierno sin fuerza para gobernar”. El columnista señala que la prueba de fuego se verá hoy o mañana: si los activistas reciben su pago quincenal, Cué, Mancera y Peña Nieto deben renunciar, dice; si no se les paga, el movimiento se deshará pronto. Mientras que Jorge Castañeda dice que hace falta un “golpe de timón” para evitar en el futuro los errores que llevaron a esta situación: “¿En qué puede consistir? Resignarse al fin del Pacto por México, que ya dio de sí y con creces. Al empecinarse el gobierno en rescatar a “los Chuchos”, rescatará sólo un membrete. Mientras que si opta por una alianza integral y de largo plazo con el PAN, puede lograr la aprobación de reformas que son anatemas para la izquierda -Pemex, IVA, educación a fondo, nuevo régimen político-, y restablecimiento del orden público mediante el uso prudente, legal y legítimo de la fuerza contra grupos cuyo financiamiento, entrenamiento, mando y control provienen de fuentes vinculadas a distintos sectores de la izquierda en su conjunto”.
En Excélsior, Francisco Garfias dice que en el PRD ya hay preocupación por los costos políticos que podría tener para el perredismo las marchas en la capital del país. “El mismísimo Silvano Aureoles, coordinador de los diputados amarillos, reconoció ayer la presencia de estos grupos en las calles de la ciudad. “Es un asunto que se está extendiendo a otros sectores de la sociedad o a otras organizaciones que evidentemente son aún más radicales”. Las movilizaciones han tenido un costo muy alto para Miguel Mancera y el PRD. Aureoles ya entendió que la irritación de los capitalinos es cada vez mayor”. Jorge Fernández Menéndez dice que todo este caos podría haberse evitado si hubiese una acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno. “Es verdad que ante un movimiento político como el de la CNTE hay que tener respuestas políticas, pero no pueden ser sólo coyunturales. Éstas hoy son urgentes, pero más allá de eso es imprescindible que el Estado como tal comience a desmontar los enclaves de poder de estos grupos”. Y Leo Zuckermann propone la formación de una caravana de voluntarios para ir a dar clases a Oaxaca.
Mientras que la columna Casa de Citas, del portal SinEmbargo, señala que la crisis que ha provocado la reforma educativa podría poner fin al Pacto por México. Según especialistas, “estas dos últimas semanas de protestas en la capital del país por parte de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, muestran que el gobierno y los legisladores, cuyos partidos son integrantes del Pacto por México, han mostrado que no hay voluntad política para negociar y menos para armar consensos, pero tampoco la hay para responsabilizarse por los daños y, al final, el objetivo de cuidar la imagen de sus partidos y no salir raspados de esta propuesta fallida puede ser la causa que fracture el acuerdo”.
Un Informe diferente
Alejandra Barrales escribe en El Universal sobre el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. La Senadora dice que, en esta ocasión, la entrega debería de ser diferente en forma y contenido. Para Barrales, “el que en esta ocasión el Presidente asista al Congreso a entregar el documento y dirija un mensaje será un avance importante, pero mucho más si se toma el tiempo de escuchar a los representantes populares”. La legisladora pide además cambiar la tónica del Informe para que tenga una mayor proyección hacia la población, así como una exposición concisa y razonable sobre las acciones emprendidas por la administración priista.
Mientras que en el mismo diario, la columna Bajo Reserva dice que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lanzó una versión de que el Presidente bien puede prescindir de dar un mensaje con motivo de su Primer Informe. “Nada oficial todavía, pero por si sí o por si no, la jefatura del partido tiene listos a todos su líderes de sectores, movimientos y demás huestes, para apoyar al jefe del Ejecutivo”.
El registro de Morena, en riesgo
En El Universal, Carlos Loret de Mola señala que el registro como partido político del Movimiento de Regeneración Nacional está en riesgo debido a la falta de una serie de pequeños requisitos como un teléfono de contacto con los representantes legales de la organización, el programa de asambleas, y el padrón de afiliados. “La conclusión a la que están llegando algunos en el Consejo General del IFE es que no se trata de descuidos, sino de una estrategia deliberada para orillar a este órgano a negar el registro y a partir de ahí tomar una ruta de sobra conocida y que en el pasado ha traído rendimientos importantes al tabasqueño y sus huestes: la victimización”.
Contra el bullying y el mobbing
En SinEmbargo, la periodista Lydia Cacho critica que en nuestro país se haya adoptado con tanta facilidad anglicismos como estos, “porque hace creer que esto es un fenómeno nuevo, una violencia de niños y niñas malas, crueles y despiadados que ven demasiado cine violento, que juegan demasiados videojuegos lo cual les transforma en seres antisociales”. Para Cacho, “hace falta volver a nombrar las cosas por lo que son, entender sus orígenes, argumentarlas dentro de su propio contexto sociohistórico. Lo que nos urge en todo el país es utilizar las herramientas ya existentes para abordar estas violencias desde la perspectiva que desde hace años propone el feminismo”.
Cambios en el gabinete de Eruviel
Templo Mayor, de Reforma, asegura que hoy habrá un cambio en el gabinete del Gobiernador mexiquense. “Su Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dará el salto al gobierno federal y, en su lugar, llegará una mujer. Se trata de la abogada Rocío Alonso, quien dirige el Instituto de Seguridad y Justicia de esa dependencia mexiquense. Ya nomás falta saber a dónde se va Neme”.
Crisis en Tixtla, Guerrero
El diario Milenio, en su columna Trascendió, dice que la Policía Comunitaria de Tixtla solicitará a Amnistía Internacional fungir como mediador para dialogar con el gobierno de Guerrero, así como con el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Los comunitarios, liderados por Gonzalo Molina, también quieren presentar una denuncia ante AI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gobierno de Ángel Aguirre por permitir la detención de sus integrantes y la irrupción en sus instalaciones. Además, señala que es cuestión de tiempo para que el gobierno federal y el estatal detengan a Gonzalo Molina, comandante de la Policía Comunitaria de Tixtla, considerada ilegal por el gobierno local.
15 de septiembre blanquiazul
En Reforma, la columna Templo Mayor adelanta que, con meses de anticipación, la dirigencia capitalina del Partido Acción Nacional gestionó el uso de la glorieta del Ángel de la Independencia para la noche del 15 de septiembre. “Con ello, recuperarán el espacio que se había convertido en el punto de reunión de los albiazules para celebrar El Grito desde que Manuel J. Clouthier lo hizo en 1988. De hecho, el sexenio pasado los panistas cedieron la plaza y la administración de Marcelo Ebrard la usó para conciertos masivos”, dice el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario