Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 4 de junio de 2011

Las revoluciones de la gente común- SME LOGRA SUSPENCION ORDEN DE APRENSION


Las revoluciones de la gente común



Raúl Zibechi





En los más diversos rincones del planeta la gente común está saliendo a las calles, ocupando plazas, encontrándose con otras gentes comunes a las que no conocían pero que inmediatamente reconocen. No esperaron a ser convocados, acudieron por la necesidad de descubrirse. No calculan las consecuencias de sus actos, actúan con base en lo que sienten, desean y sueñan. Estamos ante verdaderas revoluciones, cambios profundos que no dejan nada en su lugar, aunque los de arriba crean que todo seguirá igual cuando las plazas y las calles recuperen, por un tiempo, ese silencio de plomo al que denominan normalidad.
No encuentro mejor forma de explicar lo que está sucediendo que traer un memorable texto de Giovanni Arrighi, Terence Hopkins e Immanuel Wallerstein, 1968: el gran ensayo, capítulo del libro Movimientos anti sistémicos (Akal, Madrid, 1999). Ese texto denso, inspirado en la mirada larga y profunda de Braudel, se abre con una afirmación insólita: Tan sólo ha habido dos revoluciones mundiales. La primera se produjo en 1848. La segunda en 1968. Ambas constituyeron un fracaso histórico. Ambas transformaron el mundo.
A renglón seguido los tres maestros del sistema-mundo exponen que el hecho de que ambas revoluciones no estuvieron planeadas y que fueran espontáneas en el sentido profundo del término explica tanto el fracaso como su capacidad de cambiar el mundo. Dicen más: que 1848 y 1968 son fechas más importantes que 1789 y 1917, en referencia a la revolución francesa y rusa. Éstas fueron superadas por aquéllas.
El concepto heredado y hegemónico aún de revolución debe ser revisado, y lo está siendo en los hechos. Frente a una idea de revolución centrada exclusivamente en la conquista del poder estatal, aparece otra más compleja pero sobre todo más integral, que no excluye la estrategia estatal pero que la supera y desborda. En todo caso, la cuestión de conquistar el timón estatal es un recodo en un camino mucho más largo que busca algo que no puede hacerse desde las instituciones estatales: crear un mundo nuevo.
Para crear un mundo nuevo, lo que menos sirve es la política tradicional, anclada en la figura de la representación que consiste en suplantar sujetos colectivos por profesionales de la administración, y del engaño. Por el contrario, el mundo nuevo y diferente al actual supone ensayar y experimentar relaciones sociales horizontales, en espacios autos controlados y autónomos, soberanos, donde nadie impone y manda el colectivo.
La frase clave de la cita es espontáneas en el sentido profundo. ¿Cómo interpretar esa afirmación? En este punto hay que aceptar que no hay una racionalidad, instrumental y estado céntrica, sino que cada sujeto tiene su racionalidad, y que todos y todas podemos ser sujetos cuando decimos Ya basta. Se trata, entonces, de comprender las racionalidades otras, cuestión que sólo puede hacerse desde adentro y en movimiento, a partir de la lógica inmanente que develan los actos colectivos de los sujetos del abajo. Eso indica que no se trata de interpretar sino de participar.
Por encima de las diversas coyunturas en que surgieron, los movimientos de la plaza Tahrir en El Cairo y de la Puerta del Sol en Madrid forman parte de la misma genealogía del que se vayan todos de la revuelta argentina de 2001, de la guerra del agua de Cochabamba en 2000, de las dos guerras del gas bolivianas en 2003 y 2005 y de la comuna de Oaxaca de 2006, por mencionar sólo los casos urbanos. Lo común son básicamente dos hechos: poner un freno a los de arriba y hacerlo abriendo espacios de democracia directa y participación colectiva sin representantes.
Esa estrategia con dos fases, rechazo y creación, desborda la cultura política tradicional y hegemónica en las izquierdas y el movimiento sindical, que sólo contemplan parcialmente la primera: las manifestaciones auto controladas, con objetivos precisos y acotados. Esa cultura política ha mostrado sus límites, incluso como rechazo a lo existente porque al no desbordar los cauces institucionales es incapaz de frenar a los de arriba y se limita, solamente, a preparar el terreno para el relevo de los equipos gobernantes sin cambio de política. Esa cultura política ha sido hábil para desplazar a las derechas y ha fracasado a la hora de cambiar el mundo.
Las revoluciones en marcha son estuarios donde desembocan y confluyen ríos y arroyos de rebeldías que recorrieron largos caminos, algunos de los cuales beben en las aguas de 1968 pero las superan en profundidad y densidad. Rebeldías que vienen de muy lejos, montaña arriba, para confluir de modo imperceptible y capilar con otros cauces, a veces minúsculos, para un buen día mezclar sus aguas en un torrente donde ya nadie se pregunta de dónde viene, qué colores y señas de identidad arrastra.
Estas revoluciones son el momento visible, importante pero no fundante, de un largo camino subterráneo. Por eso la imagen del topo es tan adecuada: un buen día pega un salto y se muestra, pero antes ha hecho un largo recorrido bajo tierra. Sin ese recorrido no podría nunca ver la luz del día. Ese largo andar son las cientos de pequeñas iniciativas que nacieron como espacios de resistencia, pequeños laboratorios (como los que existieron desde finales de los años 90 en Lavapiés, Madrid) donde se vive como se quiere vivir y no como ellos quieren que vivamos.
Quiero decir que los grandes hechos son precedidos y preparados, y ensayados como señala James Scott, por prácticas colectivas que suceden lejos de la atención de los medios y de los políticos profesionales. Allí donde los practicantes se sienten seguros y protegidos por sus pares. Ahora que esas miles de micro experiencias han confluido en estas correntadas de vida, es momento de celebrar y sonreír, a pesar de las inevitables represiones. Sobre todo, no olvidar, cuando vuelvan los años de plomo, que son esas trabajosas y solitarias experiencias, aisladas y a menudo fracasadas, las que pavimentan las jornadas luminosas. Unas con otras cambian el mundo.
La frase de hoy…
El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar

Francisco de Quevedo


SME LOGRA ACUERDO PARA SUSPENDER TEMPORALMENTE LA ORDEN DE APREHENSIÓN
Marco Antonio García Barrera, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, y quien está acusado de daños a propiedad privada y retención de personal de la CFE junto con Héctor Salazar Porcayo, informó que lograron un acuerdo con el cuarto juzgado de distrito para que se suspenda temporalmente la orden de aprehensión en su contra.

El acuerdo se logró luego de que los dos acusados aceptaran realizar pruebas audiovisuales y audio métricas para analizar su participación en los delitos por los que se les acusa, los resultados serán dados a conocer por un perito en días próximos y en base a eso se determinará su sentencia. Por lo pronto, Marco Antonio García señaló que aportarán testimonios en su favor sobre lo que sucedió en la subestación de la avenida Vicente Guerrero.

Fuente: Zona Centro


Aparece en público el dirigente del SME
Pesaba orden de aprehensión en su contra
Cuernavaca, Morelos.- Reapareció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, luego de la orden de reaprensión que fue girada en su contra hace un mes por desacato al negarse a realizarse una prueba por parte de un juez federal.

La mañana de ayer, el líder del SME explicó que el pasado 25 de mayo se realizó la audiencia de audio, video y voz, con base en lo estipulado por la jueza Griselda Sainz Orta y pese a la inconformidad de los afectados quienes dijeron no estar de acuerdo con la misma, bajo el argumento de que "no somos ningunos delincuentes".

Sin embargo y una vez que se concretó esta prueba, la jueza dejó sin efecto la orden de reaprensión y sólo se está a la espera de la sentencia para el próximo 12 o 14 de este mes, la cual por supuesto se tiene confianza en que sea absolutoria.

Salazar Porcayo explicó que la orden de reaprensión estaba girada por la juez por el concepto de rebeldía de parte de los dos integrantes del SME quienes no querían llevar a cabo la prueba en cuestión, por lo que una vez que se hizo, ahora goza de una libertad bajo caución junto con su compañero de lucha Marco Antonio García Barrera.



Fuente:
El Sol de Cuernavaca




Atento Aviso: A Todos los Usuarios que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE
A Todos los Usuarios de Energía Eléctrica que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE.
Se les cita el próximo Martes 14 de Junio del 2011, A las 10:30 Hrs. en las oficinas centrales de la Profeco ubicada en Av. Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México D.F., (Cerca del Metro Juanacatlán)
Por medio de una carta que se presentó a esta instancia el 12 de Mayo del 2011, se le ha emplazado a dar respuesta inmediata a las peticiones realizadas

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