Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 12 de junio de 2011

México considera crear una policía de redes sociales para monitorear a los narcos

México considera crear una policía de redes sociales para monitorear a los narcos

Los legisladores están proponiendo una ley para crear una policía de Internet y cerrar sitos web de redes sociales específicos que los cárteles de las drogas usan para aterrorizar a los ciudadanos, amenazar a pandillas rivales e interferir con operativos militares.
La legislación propuesta se da después de una serie de incidentes en sitios web de redes sociales, incluyendo uno en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde el otoño pasado un mensaje de Facebook que advertía una balacera próxima forzó a cerrar escuelas y negocios.
"La balacera programada más grande en la historia de Reynosa será mañana o el domingo, envía este mensaje a personas de confianza, ya que mañana un convoy de 60 camiones llenos de sicarios de la Familia de Michoacán junto con miembros del Cártel del Golfo vienen a tomar la ciudad y tomar a todos, vivos o muertos", decía el mensaje.
La balacera nunca ocurrió, pero el daño ya estaba hecho. El alcalde de la cuidad, Everardo Villarreal Salinas, dijo: “el propósito era, creo yo, el de amenazarnos, mantenernos en un estado de tensión delirante y provocar miedo”.
Entre tanto, los funcionarios de México y Calderón están analizando si imponer controles más estrictos en los sitios de redes sociales y blogs podría ayudar a limitar la influencia de los cárteles de las drogas, que usan las redes sociales con propósitos operativos y de propaganda.
Los funcionarios dicen que los cárteles de drogas están usando Twitter y Facebook para comunicar datos sobre posibles redadas y la presencia y ubicación de puestos de control de la policía.
Los cárteles también han estado utilizando los sitios de redes sociales para realizar propaganda en general, desde una guerra de palabras contra sus rivales, hasta la intimidación de funcionarios y la policía y aterrorizar poblados enteros con amenazas de muerte.
La experiencia de Reynosa no es un incidente aislado. En Ciudad Juárez, la amplia circulación de un correo electrónico, que eventualmente también llegó a las redes sociales, recientemente mantuvo en casa a muchos residentes. El correo electrónico advertía que la ciudad fronteriza estaba a punto de vivir su fin de semana más “sangriento”.
En respuesta a esto, los legisladores mexicanos proponen una ley que le daría a las autoridades la facultad de bloquear páginas web y convertir en ilegal la publicación de información que ayude a cualquiera a violar la ley o evadir a la policía.
La idea de imponer controles más estrictos en los medios sociales surgió por primera vez el otoño pasado. La policía y los legisladores se enfurecieron con residentes de la Ciudad de México que usaban Twitter para advertir acerca de los puestos de control de alcoholímetro establecidos por la policía.
La página Anti Alcoholímetro informa en Twitter la hora y el lugar donde se encuentran los puntos de control de la policía que se observan durante la noche. La información, actualizada frecuentemente, permite a los conductores evitar las pruebas de alcoholemia.
Inicialmente, funcionarios de la Ciudad de México insistieron en que informar por Twitter las ubicaciones de los puntos de control de la policía era un delito y prometieron encontrar la forma de enjuiciar a los “Twitteros”. Sin embargo, las autoridades cambiaron de opinión.
Othón Sánchez, director de una oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que existen ventajas de las páginas de Twitter como Anti Alcoholímetro. “Para nosotros, de alguna manera, es una buena publicidad; hace que las personas entiendan que tomamos muy en serio el tema de beber y manejar”, señaló. “Actualmente hemos lanzado nuestra propia campaña de Twitter contra conducir en estado de ebriedad.”
Pero debido a que los cárteles de droga empezaron a usar las redes sociales con más frecuencia para promover sus actividades delictivas, las autoridades han adoptado una postura más firme. Los funcionarios dijeron que, para los cárteles, las redes sociales han reemplazado a los celulares como principal medio de comunicación.
“Durante años, los cárteles y las fuerzas de policía de ambos lados de la frontera han estado jugando al gato y al ratón con el uso de teléfonos celulares”, expresó John Marcello, agente retirado de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), de Estados Unidos. “Ellos sabían que estábamos realizando el mayor esfuerzo posible para monitorear sus conversaciones por celular y sus mensajes de texto y ellos, a su vez, empleaban diferentes tácticas para contrarrestar la vigilancia, desde comprar teléfonos prepagados que reemplazaban días después hasta clonar los teléfonos.”
Los cárteles también se apresuraron a aprovechar las oportunidades presentadas por los sitios de las redes sociales. A menudo, los objetivos fueron intimidar, burlarse y aterrorizar a sus rivales y a las autoridades. El cártel del Golfo fue el primero en copiar a al Qaeda y los yihadistas islámicos al transmitir en YouTube videos y fotografías de sus ejecuciones. A menudo los videos también iban acompañados de baladas que elogiaban al cártel.
Los Zetas también usaron YouTube y otras redes sociales y sitios de videos para reforzar el mito de su invencibilidad.
Expertos en seguridad dijeron que las frecuentes transmisiones de narcomensajes en las redes sociales es no sólo una expresión de la profunda violencia de estas organizaciones delictivas transnacionales, sino también una estrategia específica y fría para menoscabar el apoyo a sus rivales, desacreditar a las autoridades y debilitar la moral de la policía y del Ejército.
“Esto es una guerra psicológica, bien pensada y ejecutada”, señaló Peter Swindon, experto en seguridad independiente que asesora a compañías europeas que trabajan en México acerca de los peligros que sus gerentes expatriados pueden enfrentar. “Por lo general, usan las redes sociales –Twitter, Facebook, MySpace y YouTube– para amplificar sus métodos de comunicación tradicionales, como las narcopancartas exhibidas en carreteras, plazas y las notas en los cuerpos mutilados de sus rivales u otros.” Ha habido decenas de ejemplos de videos transmitidos por los cárteles en Internet que muestran cómo colocan narcopancartas.
“Todo forma parte de los esfuerzos de operación de información e incluye el uso calculado de violencia simbólica e instrumental para establecer un ambiente de conflicto”, dijo Swindon. En esta estrategia para dominar la información, la prensa se ha convertido en un objetivo importante. Swindon añadió que los ataques a los medios de comunicación, los secuestros y asesinatos de periodistas a manos de los cárteles están diseñados para silenciar a los críticos y permitir a los grupos del crimen organizado controlar la información.
El Presidente Felipe Calderón ha advertido que esta manipulación de la información se ha convertido en una amenaza para la democracia, así como para la libertad de prensa. Recientemente, en un discurso, Calderón dijo: “Hoy en día la mayor amenaza a la libertad de expresión en nuestro país, y otras partes del mundo, es, sin lugar a dudas, el crimen organizado”.
¿Pueden cerrarse las redes sociales en México?
Los legisladores no sólo están proponiendo una legislación que convierta en ilegal el uso de los sitios de redes sociales para cometer delitos, sino que también quieren crear una fuerza policial de Internet para monitorear sitios e identificar a los Twitteros que infrinjan la ley.
Los críticos sostienen que esto podría tener efectos adversos sobre la libertad de expresión e involucrar a las autoridades mexicanas en frecuentes batallas legales fuera del país con sitios de redes sociales extranjeros, como Twitter, para poder obtener la identidad de aquellos que violen la nueva ley.
También señalaron que los gobiernos locales han utilizado Twitter para compartir información importante con sus ciudadanos. En Reynosa, por ejemplo, los funcionarios de la ciudad han estado usando Twitter y otros sitios de redes sociales para proporcionar información acerca de la violencia constante y contrarrestar informaciones erróneas. El año pasado, cuando una bomba explotó en el departamento de policía de la ciudad, los funcionarios enviaron un “tweet” para asegurar a los residentes que no había habido victimas.
El periodismo ciudadano también ha tenido un papel clave para alertar al público. Por ejemplo, el blog Del Narco, que se inauguró en marzo de 2010 con simples enlaces a YouTube, recibe actualmente docenas de actualizaciones de noticias, videos y fotografías por parte de residentes dispuestos a compartir información que no ha sido reportada por los medios de comunicación locales más importantes.
El patrocinador del proyecto de ley, Norberto Nazario, dijo que no tiene como objetivo atacar la recopilación legítima de noticias o el periodismo ciudadano. Pero muchos temen que ésta sea una consecuencia no planeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario