Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 12 de junio de 2011

Calderón, responsable en ataques a la prensa: ONU

Calderón, responsable en ataques a la prensa: ONU

Autor: Redacción
Sección: Medios
12 Junio 2011

La responsabilidad de Felipe Calderón en los ataques que en su gobierno se han registrado en contra de comunicadores y medios de comunicación de todo el país, entre ellos Contralínea, son exhibidos por el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas en el informe oficial de su visita a México, presentado a inicios de junio de 2011 ante la Asamblea General de ese organismo, en Ginebra, Suiza

Un presidente omiso en el país más mortífero del mundo para la prensa exhibe el informe que el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, integró luego de su visita a México, en 2010, en misión conjunta con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento oficial expuesto por La Rue ante la Asamblea General de la ONU, su sede Ginebra.
El documento relata la actual situación de violencia e impunidad en el país ejemplificada por el hecho de que no ha sido resuelto ninguno de los 52 casos de periodistas asesinados ni los de 12 desaparecidos ocurridos de diciembre de 2006 a la fecha.
Además, da cuenta de los ataques a medios de comunicación que en el gobierno de Felipe Calderón han enfrentado el acoso judicial y veto publicitario como represalias por el ejercicio profesional independiente.
Documentado el caso de Contralínea como paradigma del uso discrecional que la administración de Calderón hace de la publicidad oficial como método de premio o castigo para los medios de comunicación, el representante de la ONU refiere:
“El gasto público en publicidad oficial es alto y tiende a incrementarse. Existen casos en que la publicidad oficial ha sido utilizada como mecanismo para presionar y premiar, castigar y privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas”.
Por ello exhorta al Ejecutivo a “establecer criterios objetivos, claros y transparentes y no discriminatorios en la asignación de publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno”.

Impunidad

De los asesinatos a la autocensura (por la que optan incontables comunicadores como método de protección), el informe que en los próximos días analizará la Asamblea General de la ONU muestra la aciaga realidad que la prensa mexicana vive en el régimen calderonista, donde los medios de comunicación independientes y con líneas editoriales críticas son los principales blancos de los enemigos de la libertad de expresión.
VER ARTICULO COMPLETO DE CONTRALINEA DA CLICK EN TITULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario