16 de julio de 2011
Videos de México
La “Manifestación de los Templarios”
Otra presunta culpable en Ciudad Juárez
Juana Imelda puede cumplir una condena de 25 años por presunto tráfico de drogas.
Se manifiestan empelados de City Group en Baja California
La tienda no ha podido abrir debido a que el gobierno no ha permitido, varios trabajadores se han manifestado ya que no han podido comenzar sus labores desde hace cuatro meses.
Videos del Mundo
Primeras imágenes del asesinato de Facundo Cabral
202 años de la gesta libertaria en Bolivia
Bolivia conmemora los 202 años de la gesta libertaria, el presidente, Evo Morales, llamó a su pueblo a la unidad nacional. TeleSUR
AMLO: sí o sí
En Privado Joaquín López-Dóriga
A cómo van, pasarán del HijoDesobediente al Niño Perdido.
Florestán
Desde hace años he sostenido que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta de las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.
Nunca he tenido duda.
Así, lo he visto operar, hacerse de dos franquicias políticas a las que ha dado peso y presupuesto, recorrer el país una y otra vez como nadie lo había hecho nunca, construir una estructura de la que carecía en 2006 y mantenerse en lo dicho hasta parecer machacón en su discurso, pero es parte de la estrategia, ni modo de cambiarlo según la región y la fecha.
Con López Obrador no hay matices: o se está con él en forma incondicional y permanente, o se está contra él. No hay espacio para la crítica, eso es disidencia, y ésta, traición. El descalificativo que más repite es el de traidor de la mano con la mafia en el poder, donde encuadra a todos los que no coinciden con él.
En estos cinco años, tras la derrota electoral de julio de 2006, ha ido forjando, como sólo él sabe hacerlo, su candidatura presidencial.
Así como cuando jefe de Gobierno del Distrito Federal repetía que lo dieran por muerto, estando más vivo que nunca, ahora ha encontrado la forma en la gramática: él no es él; él es su movimiento que es él.
Y por eso se refiere a sí mismo y a Morena en la primera del plural, en una simbiosis discursiva.
Hoy, a 11 meses y medio de las elecciones presidenciales no debe quedar duda: López Obrador será el candidato del PT y Convergencia y del PRD, porque no veo a Marcelo Ebrard rompiendo a la izquierda con su candidatura. Primero, no es tonto; segundo, sabe que una izquierda dividida no es competitiva y, tercero, no quiere pasar como quien la rompió.
Por eso se hará a un lado y AMLO será formalmente, lo que hoy es ya políticamente: candidato a la Presidencia de la República.
Y lo reiteró a los suyos, como publicó Reforma sin que lo haya desmentido: estará en las boletas presidenciales de julio del año que viene sí o sí.
¿O no?
El caso Hank y La Maestra ponen en la mira a Blake
Evalúa el presidente un relevo en Bucareli para instalar a Roberto Gil Zuarth o Javier Lozano Alarcón.
REPORTE INDIGO Por Ramón Alberto Garza
El gobierno de Felipe Calderón evalúa la conveniencia de relevar a su cuarto secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Y es que el presidente está desencantado con los resultados de su hombre en Bucareli, al que hace un año sacó del anonimato en el que despachaba como secretario de Gobierno de Baja California.
Dos resbalones políticos tienen al secretario de Gobernación en la cuerda floja. El fallido caso de la consignación del priista Jorge Hank Rhon y su inmovilidad frente a los embates de la maestra Elba Esther Gordillo.
De acuerdo a fuentes allegadas a Los Pinos, ambos casos tienen relación con una agenda muy personal del funcionario: su candidatura al gobierno de Baja California.
En el caso Hank Rhon, la acción de captura y la fallida consignación serían propiedad intelectual y material del inquilino de Bucareli.
Sin aviso previo al presidente, Francisco Blake Mora habría actuado en coordinación con el gobernador de Baja California, el jefe de la región militar en Tijuana y otros oficiales militares de menor rango.
La operación fallida por la falta de pruebas y la integración poco clara de los expedientes terminó con la liberación del presunto inculpado, lo cual se convirtió en un serio revés para la administración calderonista, que debió enfrentar el ridículo internacional.
En el fondo, advierten las fuentes, lo que buscaba el secretario de Gobernación era eliminar del camino a quien ya anunció que se postularía de nuevo como candidato del PRI al gobierno de Baja California.
De haber tenido éxito el Operativo Blake, al inquilino de Bucareli se le habría despejado el camino para ser el candidato del PAN para relevar al actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
El otro desencanto presidencial también se vio ligado a las aspiraciones de Francisco Blake Mora, quien cuida más su futura candidatura a gobernador que sus deberes como secretario de Gobernación.
Y tiene que ver con el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien el hombre de Bucareli se habría negado a confrontar en medio del ríspido desencuentro que la lideresa magisterial sostuvo en días pasados con Felipe Calderón.
Prefirió cuidar a La Maestra que a su jefe, el presidente, dijo la fuente cercana a la oficina presidencial. Y si se considera que Elba Esther Gordillo ya volvió a ser operadora del PRI, aumentan las dudas sobre el 2012 y Bucareli.
Por ahora, mientras se toma la decisión, el mandatario estaría evaluando dos nombres para sustituir a Francisco Blake Mora.
El primero es el de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, quien fuera el fallido candidato presidencial a ocupar la dirigencia nacional del PAN, hoy a cargo de Gustavo Madero.
Hombre de mano izquierda, respetado por todos los partidos a su paso por la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Gobernación, Bucareli no le sería nada ajeno ni extraño.
La otra posibilidad es el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien se le considera por su temperamento firme, su determinación para confrontar a favor de los intereses del gobierno y su habilidad mediática.
La condena que nos obliga a cambiar
Después de años de lucha por parte de ciudadanos y organizaciones civiles, ahora los militares mexicanos involucrados en la violación de los derechos humanos elementales deberán ser juzgados por tribunales civiles. ¿Permitirá el Poder Ejecutivo que las fuerzas armadas sean privadas de sus privilegios legales?
Por Félix Arredondo REPORTE INDIGO
Durante muchos años, si no es que desde siempre en la historia de este país, los elementos de las fuerzas armadas habían gozado de un trato especial y diferente del que recibe el resto de los mexicanos.
Tratándose de algunos delitos, los militares sólo podían ser juzgados por militares.
Aunque el fuero pretendía ser justificado como necesario para juzgar delitos relativos a la disciplina militar, en muchos casos ha servido para garantizar la impunidad de quienes han violado los más elementales derechos humanos.
Casos como el de Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció cuando cayó en manos de elementos del Ejército Mexicano destacados en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.
Eran los tiempos en que Luis Echeverría gobernaba como presidente de México.
Eran los tiempos en que Lucio Cabañas comandaba la guerrilla de Guerrero y mantenía secuestrado a Rubén Figueroa, el candidato del PRI al gobierno de Guerrero.
El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla "desapareció forzadamente". Los militares lo detuvieron, dicen sus familiares, para que explicara por qué componía corridos sobre Lucio Cabañas y por qué era amigo del también guerrillero Genaro Vázquez. Nunca se volvió a saber de él.
Este crimen, como muchos otros, permaneció impune a pesar de la lucha de los familiares de Radilla y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que intentaron encontrar justicia en los tribunales del país, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los familiares de Radilla, como lo han hecho otros mexicanos, tuvieron que acudir a instancias internacionales en busca de la justicia que no encontraron en su país.
Éste fue el origen de lo que finalmente sucedió en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes 12 de julio de 2011.
Ni con "el gobierno del cambio" de Vicente Fox, ni con la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado, ni con el arribo al gobierno de Felipe Calderón, los familiares de Radilla pudieron encontrar la justicia que sí les otorgó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Y es que antes, como ahora, nadie se atrevía a modificar el Artículo 57 de la Ley de Justicia Militar, el cual establece el fuero militar.
Sin embargo, casi 37 años después de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, las cosas cambiaron. Y el detonador fue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que emitió una sentencia condenatoria al Estado Mexicano. Los ministros mexicanos reconocieron por unanimidad que los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo estaban obligados a acatar dicha resolución.
Y es que la sentencia condena al Estado Mexicano y lo obliga a que, de ahora en adelante, los militares involucrados en la violación de los derechos fundamentales sean juzgados por un tribunal civil, y no por uno militar, como sucedió todavía hace unos días con el caso de Jorge Otilio Cantú, quien fue acribillado el pasado 18 de abril en Monterrey por militares que vestían uniforme de policías estatales. El joven no cometió delito alguno, sólo se dirigía a su trabajo.
Desde entonces se discutió quién debía juzgar a esos militares. ¿Un tribunal civil o uno militar?
Este asunto se resolvió el 30 de junio pasado, cuando un Tribunal Colegiado de Circuito, en clara contradicción con la sentencia de la CIDH, resolvió que un tribunal militar debía ser la instancia responsable de impartir justicia.
Dicho tribunal sentenció que “la autoridad jurisdiccional del orden castrense es la competente para seguir conociendo la causa penal instruida a Roberto de Jesús Mellado y otros por la comisión de los delitos de homicidio calificado y en contra de la Administración y Procuración de Justicia, en la cual resulta ser sujeto pasivo Jorge Otilio Cantú”.
DOS OPCIONES: ACATAR O DESACATAR
El pasado martes 12 de julio no había mucho para dónde hacerse. Los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte sólo tenían dos opciones: acatar o desacatar la sentencia y someterse al fallo de un tribunal internacional.
Por más que los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Luis Aguilar Morales, José Franco González Salas y Margarita Luna Ramos expresaron sus salvedades, al final el voto fue unánime: las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son obligatorias para el Poder Judicial en sus términos. Como lo son para el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
En consecuencia, aunque el Artículo 57 del Código de Justicia Militar permanezca intacto, a partir de ahora, "el fuero militar no podrá operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles".
Y no porque lo haya dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino porque así lo resolvió la CIDH a través de una sentencia condenatoria al Estado Mexicano y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que estaba obligado a acatar.
“Nosotros, lo único que estamos haciendo es acatando la sentencia de la Corte Interamericana”, declaró después la ministra Olga Sánchez Cordero.
RETICENCIA DEL PODER EJECUTIVO
La determinación de la SCJN fue sorprendente. Pero lo que resultó insólito fue el boletín que emitió la Secretaría de Gobernación conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina.
Da lugar a dos interpretaciones. Preocupantes las dos.
El boletín dice:
“En relación con el criterio orientador formulado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del día de hoy, con motivo de la consulta a trámite, expediente varios 912/2010, en la que se precisa el alcance de la jurisdicción militar para los casos en que elementos de las Fuerzas Armadas se vean involucrados en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, se informa lo siguiente:
“Respetuoso del equilibrio entre los Tres Poderes de la Unión, el Gobierno Federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país, refrendando el compromiso de la presente Administración por el respeto a la legalidad y el Estado de Derecho como base fundamental de toda sociedad democrática”.
O en el gobierno federal entendieron mal, lo que sería muy grave. O el Poder Ejecutivo se resiste a acatar los fallos de las cortes internacionales, lo que resulta aún peor.
De ahí que el pasado miércoles 13 de julio, la ministra Olga Sánchez Cordero tuviera que salir a los medios a enmendarle la plana a las tres secretarías del gobierno federal.
En el programa de radio de Joaquín López-Dóriga, la ministra dijo:
"Yo sí quiero manifestar a ti y al público, por supuesto, que ésta es una decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana acatando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde condena al Estado Mexicano porque definitivamente no son criterios orientadores, sino que es en acatamiento de una sentencia de la Corte Interamericana.
"En esta sentencia, la Corte Interamericana establece claramente que la aplicación de las normas o su interpretación en tanto prácticas estatales y manifestación del orden público estatal se encuentren ajustadas a la Convención Internacional, concretamente al Artículo 2.
"(...) Ésta es una sentencia condenatoria que el Estado Mexicano tiene que acatar. Si no la acata, incurriría en una responsabilidad inclusive de carácter internacional.
“Entonces, es muy importante precisar muy claramente que nosotros lo único que estamos haciendo es acatando la sentencia de la Corte Interamericana.
“Es una sentencia que condena al Estado Mexicano. Al Estado Mexicano como tal. Es decir, al Poder Legislativo para hacer modificaciones de ley, como al Poder Ejecutivo, también en las políticas públicas que garanticen estas "prácticas estatales" (así lo dice la propia sentencia), el desarrollo de prácticas estatales que conduzcan a la observancia de los derechos y libertades que consagra la misma Constitución”.
PODERES SUJETOS AL PRESIDENTE
Si México fuera un país de leyes, la sentencia de la Corte Interamericana tendría efecto en los hechos.
Sin embargo, desafortunadamente, son pocas las expectativas de que estos plausibles pronunciamientos y sentencias se apliquen con eficacia.
No debemos olvidar que el Ministerio Público, que es la autoridad que determina la probable responsabilidad penal para que una persona pueda ser consignada ante un juez, no es autónomo.
El procurador general de la República es un empleado del presidente. Y da la casualidad que el presidente es también el mando supremo de las fuerzas armadas.
¿Podría el presidente permitir que un elemento de las fuerzas armadas fuera consignado ante los tribunales civiles cuando hace unos cuantos días, elementos del Ejército irrumpieron sin orden de cateo en el domicilio de la hermana de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?
¿Alguien sabe cuántos años de cárcel les fueron impuestos a los elementos del Ejército que no sólo asesinaron a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, sino que además les pusieron armas al lado de sus cuerpos inertes para hacerlos pasar como sicarios?
La maestra solitaria
Todos sabían quién era, y precisamente porque sabían quién era, hicieron una nueva alianza con ella. Tiempo después, como todos sabían quién era, y porque sabían quién era, buscaron deshacerse de ella.
Por Félix Arredondo REPORTE INDIGO
Podría ser una especie de maldición gitana. Un embrujo, o un hechizo.
Lo cierto es que cuando se trata de votos o elecciones, la maestra Elba Esther se queda sola, pero sólo para comenzar a tejer, casi inmediatamente, una nueva alianza.
Si uno se atiene a lo que le ha sucedido a la lideresa magisterial en los últimos 10 años, cae en la cuenta de que, casi como una fatalidad, siempre le pasa lo mismo.
En marzo de 2002, Roberto Madrazo y la profesora Elba Esther Gordillo se unieron en una alianza para derrotar a Beatriz Paredes y así ganar la Presidencia del PRI.
Roberto sabía quién era Elba. Y Elba sabía quién era Roberto. Y precisamente porque se conocían tan bien, se aliaron.
La unión fructificó, y el binomio Madrazo-Elba Esther derrotó a Beatriz Paredes con un pequeñísimo margen de 1.62 por ciento.
Madrazo fue el presidente del PRI y Elba Esther se quedó con la Secretaría General.
Sin embargo, los problemas que separaron a la pareja empezaron en 2003, cuando La Maestra se enfrentó con Manlio Fabio Beltrones para controlar el Congreso de la Unión.
Y esta vez, aunque Elba Esther había empezado a fortalecer una nueva alianza con el presidente Vicente Fox para sacar adelante la reforma fiscal, se quedó sola otra vez.
Su salida fue todo un escándalo. Emilio Chuayffet prácticamente la echó de su oficina del Congreso y poco faltó para que le quitara su curul. Tiempo después, Elba Esther renunció al PRI.
Pero parece que La Maestra no puede estar sola mucho tiempo. Ella dice que para 2006, intentó aliarse con Andrés Manuel López Obrador, pero que el candidato del PRD la rechazó.
Y fue entonces cuando no le quedó más remedio que aliarse con Felipe Calderón.
Él sabía quién era ella, y porque lo sabía, no dudó ni un segundo en suscribir secretamente aquella nueva alianza. Aunque el presidente argumenta hoy que fue algo así como la Santa Alianza en pro de la educación.
La unión Gordillo-Calderón funcionó, y La Maestra retuvo para sí la Lotería Nacional que le había dado Vicente Fox. Y con el triunfo de Calderón, su situación mejoró.
La Maestra no sólo se ganó la Lotería, sino que también retuvo el ISSSTE. Además, logró que su yerno Fernando González fuera designado subsecretario en la Secretaría de Gobernación.
Y la inclusión de Roberto Campa –su candidato del Panal– en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad fue un pilón.
Sin embargo, el tiempo pasó. Y, otra vez, la alianza se desmoronó.
Los que la conocían bien, porque la conocían bien, conspiraron contra ella. Y Elba Esther, aparentemente, se volvió a quedar sola.
Tan sola, que aunque no habló en su contra Miguel Ángel Yunes, el presidente Felipe Calderón aclaró:
"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (mucho menos) una licencia para saquear las arcas".
Sonó como amenaza. Sin embargo, la soledad de La Maestra no duró mucho tiempo.
El miércoles 13 de julio, el maestro Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, ratificó que el tricolor se uniría con Nueva Alianza para el 2012.
Y lo peor. Este acuerdo también fue suscrito por el gobernador Enrique Peña Nieto cuando dijo: "Creo que estamos en oportunidad de construir una alianza con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el partido estará teniendo".
Quizá por eso La Maestra se atrevió a decir el mismo día: "Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio".
Así que el que tenga oídos para oír, que oiga. Y el que tenga ojos para ver, que vea.
La Maestra siempre podrá estar sola, pero al mismo tiempo estará tejiendo una nueva alianza.
Ordena juez liberar a Greg Sánchez PGR alista su arraigo
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, recibió hoy el auto de libertad por parte del Tribunal Unitario.
El magistrado José Ávalos Cota consideró insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía por delitos contra la salud, delincuencia organizada y “lavado” de dinero.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo para que Sánchez Martínez sea detenido tan pronto obtenga su libertad.
El ex alcalde de Benito Juárez fue detenido el 25 de mayo de 2010 en el aeropuerto de Cancún, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.
La PGR lo relacionó con el cártel de Beltrán Leyva y Los Zetas, posteriormente fue recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
En una entrevista para W Radio, Gonzalo Aguilar, abogado de Greg Sánchez, confirmó que en las próximas horas el Centro de Readaptación Social en el que se encuentra su cliente “tendrá que soltarlo” luego de que la justicia federal consideró que los elementos para someter a juicio al excandidato “no fueran suficientes ni adecuados”.
Con lo anterior “concluye por completo el proceso penal en contra de Greg Sánchez”, quedando sin efecto los delitos por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban, indicó.
Desfiladero
Gordillazo en puerta: Calderón desafía a Salinas
Jaime Avilés
Desde el aciago día en que se metió a la Cámara de Diputados para robarse la banda presidencial, o por primera vez en los cuatro años y medio de su gobierno, Calderón se ve contento, relajado, fresco. No sólo porque después del abrazo de Chapultepec su popularidad se elevó un poco –algo que jamás había ocurrido en el sexenio–, sino porque gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entrará en vigor en octubre, ya no hay trabas legales que impidan la privatización de Pemex.
En opinión del catedrático universitario César Garizurieta –hijo del legendario Tlacuache, que popularizó la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error–, si el derecho a la propiedad privada es el primero de los derechos humanos, la reforma que el Congreso aprobó en mayo, y que ya obtuvo el apoyo de más de la mitad de las legislaturas estatales, anuló automáticamente el artículo 27 constitucional, según el cual el Estado es el único dueño de las riquezas del subsuelo.
Después de promulgar la reforma en derechos humanos, Calderón anunció que México venderá bonos de Pemex a empresas privadas nacionales y extranjeras, afirmó, en una larga entrevista, que se publicará en otro momento, el doctor Garizurieta. Su interpretación concuerda con dos hechos posteriores.
La prensa de Nueva York propaló que gracias al repunte de la economía mexicana bajó el número de trabajadores que emigran al país del norte: como si en esto no influyera la crisis económica de Estados Unidos, ni el terror sembrado por los cárteles de la droga y las fuerzas armadas en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, y a lo largo de la ruta del Tren de la Muerte, donde el genocidio tolerado y consentido es una política diseñada por Washington y aplicada por Calderón para detener el flujo migratorio de toda América Latina.
Otra recompensa: Navi Pillay, comisionada de la ONU en derechos humanos, vino a felicitarlo por tan excelsa reforma, y no dudó en tomarse fotos con él.
Después de todo, Calderón cumplió al fin el compromiso más importante que contrajo con Estados Unidos durante su visita a California como secretario de Energía en 2003: privatizar Pemex y, obedeciendo al pie de la letra las instrucciones de Bush, y más tarde de Hillary Clinton, hundió a México en una guerra civil que nos desangra y nos destruye, pero que a él le significa el apoyo absoluto de la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, la FBI, la DEA, el complejo industrial militar que se dedica a la fabricación de armas (controlado por el Partido Demócrata) y del complejo petrolero (controlado por el Partido Republicano).
Robustecido por los abominables pero eficaces servicios que presta a quienes lo incrustaron en el poder, ahora Calderón parece estar contemplando la posibilidad de conservarlo mediante interpósita persona –Cordero o Lujambio– y olvidar que prometió entregárselo a Peña Nieto. Ha quedado tan bien parado con Washington que ya se siente con tamaños para romper con Salinas, enfrentando a Elba Esther Gordillo.
A Calderón le urge, como salta a la vista, quitarle a la maestra del hampa el control que le permite manipular el voto corporativo de millón y medio de profesores, el de los familiares de éstos y el de los padres de millones de alumnos. Con esa fuerza descomunal, Elba contribuyó al fraude electoral de 2006. Hoy, esa maquinaria trabaja ya en favor de Peña Nieto. De ahí que, estiman los que dicen que saben, el Gordillazo podría ocurrir en cualquier momento.
Ahora bien, si a pesar de todo el veredicto de las urnas le fuera desfavorable, Calderón aún guarda bajo la manga un plan B. Con el IFE incompleto (le faltan tres consejeros), con las televisoras en pie de guerra y dispuestas a violar las leyes que les prohíben participar difundiendo spots durante la contienda, y con el crimen organizado más fuerte que nunca, y en condiciones de impedir la instalación de más de 20 por ciento de las casillas en todo el país, los comicios del primero de julio de 2012 podrían ser anulados, y posponerse dos años.
Por lo demás, si los corderos balan, el que dirige la Secretaría de Hacienda está midiendo el impacto que tuvo en su debut como baladista –dicen que pronto sacará su álbum Una familia puede vivir con seis mil–, mientras el oráculo de la Secretaría de Educación –¿hay discursos más crípticos que los de Alonso Lujambio?–, prefirió mirar al cielo cuando el arquitecto César Pérez Becerril, quien construye la Estela de Luz y Fuerza en Chapultepec, denunció que la obra, calculada originalmente en 400 millones de pesos, ya ha consumido más de mil millones, pues Lujambio le ha entregado 800 a la empresa Gutsa, pese a que está inhabilitada para trabajar con el sector público hasta 2015.
¿Cuántos de esos 800 millones, desviados ilegalmente a Gutsa, serán para la precampaña electoral de Lujambio? ¿Tuvieron el mismo destino los 28 millones que Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, gastó en un festejo de seis días en Bellas Artes? ¿Al cochinito de Lujambio irán a dar también los supuestos 380 millones de pesos que Conaculta dice que invertirá en remodelar la Cineteca?
Hasta ahora, uno tratando de posicionarse por el abuso de la retórica, y el otro forrándose sin disimulo gracias a la arquitectura, Cordero y Lujambio buscan la estafeta del PAN, mientras, con la bendición de Fox y Martha Sahagún (y Salinas también) entró a la pista Santiago Creel. Pero ojo, los tres corren muy por detrás del cuarto competidor, esto es, de Marcelo Ebrard, quien respaldado por Manuel Camacho (y Salinas), trabaja en un proyecto mucho más ambicioso para forjar la candidatura PAN-PRD.
Ebrard ya suscribió los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la creación de la Policía Única, es decir, ya se cuadró ante Genaro García Luna. Cuauhtémoc Cárdenas ya dijo que su partido iría en alianza con el del hombrecito que arrastró a México al peor desastre de su historia moderna, si el PAN incluye propuestas del PRD. Mientras en Michoacán él, Camacho y Ebrard impulsan al senador Silvano Aureoles Conejo, carta de los chuchos, contra Luisa María Calderón Hinojosa, la misma Cocoa que cuando su hermano llegó al poder prometió que en todo el sexenio nunca haría política.
Mientras tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, apadrinó hace días a la nueva generación de egresadas de la más importante escuela de parteras que hay en México, el Centro de Atención a los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa). Con ese reconocimiento –no exento de audacia– a una ONG que promueve la educación sexual y combate la criminalización del aborto en Guanajuato, Córdova le declaró la guerra al Yunque y tratará de unificar a los sectores progresistas del estado para arrebatarle la gubernatura.
Por su parte, Televisa y sus levantacejas, y Humberto Moreira, líder nominal del PRI, andan cacareando que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, será candidato tricolor al gobierno del DF, donde el fracaso de Ebrard y la corrupción escandalosa de la mayoría de los delegados pronostican una derrota casi segura para el PRD...
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
¿En que se parecen el bienestar de la familia prometido en campaña electoral por Ernesto Zedillo y el para vivir mejor comprometido, en el mismo ejercicio, por Felipe Calderón? En que los dos incumplieron abiertamente, y en que las únicas familias con bienestar y que sin duda viven mejor son las suyas y las de sus cuates.

No hay comentarios:
Publicar un comentario