Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 15 de diciembre de 2011

Barack Obama «pone fin» a la invasión de Irak


Murieron más de 13 mil civiles iraquíes y unos 4 mil 500 soldados estadunidenses
Obama da por terminada la invasión a Irak; fue un éxito extraordinario, dice
Fueron casi 9 años de acciones bélicas por unas armas de destrucción masiva nunca encontradas
Foto
El presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle (a la derecha), saludan a soldados recién llegados de Irak, en una base militar de Fayetteville, Carolina del Norte. El jefe de la Casa Blanca dio la bienvenida a los efectivos con un discurso sobre el final de la guerraFoto Xinhua
Pl y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 30
Washington, 14 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció hoy un discurso en Fort Bragg, Carolina del Norte, con el que puso fin de manera simbólica a la invasión a Irak, iniciada en 2003, y que costó la vida a más de 13 mil civiles iraquíes.
En el país petrolero permanecerán 16 mil contratistas estadunidenses bajo órdenes de la embajada de Washington.
En la sede de la 82 División Aerotransportada y del Comando de Operaciones Especiales, el mandatario se dirigió a las tropas que retornan y recordó los elevados costos de la guerra, en la que sirvieron más de millón y medio de soldados e iniciada para acabar con las armas de destrucción masiva que nunca se le encontraron a Saddam Hussein.
Cifras oficiales señalan que Washington perdió unos cuatro mil 500 soldados y 30 mil resultaron heridos.
El hecho de que el gobernante califique los casi nueve años de acciones militares como un éxito extraordinario, contrasta con estadísticas de diversas organizaciones internacionales. El sitio Iraq Body Count señala que al menos 13 mil 700 civiles murieron durante la invasión, cifra a la que deben agregarse 15 mil si se toman en cuenta archivos filtrados por Wikileaks.
El mandatario demócrata criticó a su antecesor George W. Bush por haber emprendido la agresión contra Irak, misma que causó un exorbitante déficit presupuestario, uno de los principales problemas de la actual administración.
Aunque Obama llamó a aprender las lecciones del conflicto, el lunes pasado dejó bien claro ante el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, de visita oficial en el país, que Washington conservará un papel protagónico en la región pese al retiro de sus soldados.
En Bagdad permanecerán unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura, bajo las órdenes de la embajada de Estados Unidos.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, recordó que Estados Unidos mantendrá unos 40 mil soldados en la región del golfo Pérsico, ahora que aumenta la presión sobre Irán para que desista de su programa nuclear que asegura tiene fines pacíficos, pero que según Occidente, en realidad es un proyecto para producir armas nucleares.
A principios de noviembre Obama indicó que aunque el país generó más de 350 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses, más de 850 mil veteranos continuaban sin empleo.
Para los uniformados constituirá también una preocupación disponer de acceso a tratamientos de salud adecuados, pues muchos vuelven con estrés postraumático y lesiones cerebrales severas.
El repliegue de Irak es una de las pocas promesas electorales cumplidas por el gobierno de Obama, quien buscará la relección presidencial en 2012.

Un aspirante a jefe de Gobierno podrá utilizar $7.3 millones
Aumento de 15% con respecto a la contienda electoral de 2006
Los recursos aprobados para delegado en Iztapalapa, los de mayor monto
Los partidos deberán informar en enero sus métodos de selección
Aprueba el Consejo General del IEDF los topes de precampaña
Gastará $7.3 millones cada aspirante al GDF
El monto es equivalente a 15% de lo erogado en el proceso anterior, considera
Partidos deben informar el método de elección de candidatos
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 42
Quienes aspiran a la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal podrán gastar hasta 7 millones 331 mil pesos en sus precampañas, durante un periodo no mayor de 40 días y sin pasar del 18 de marzo próximo. El tope más alto para quienes postularán para candidatos de una jefatura delegacional lo tendrán quienes aspiran a gobernar Iztapalapa, hasta 748 mil pesos en un periodo de 30 días, mientras para diputado de la Asamblea Legislativa el distrito electoral con el límite de gasto de precampaña más alto es el 17 de Benito Juárez, con 125 mil pesos a ejercer durante 30 días.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer en sesión ordinaria los topes de gastos de precampaña para este proceso electoral 2011-2012, cuyos cálculos según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobaron los partidos en el Legislativo, corresponden al 15 por ciento de los topes de gastos de campaña de la elección inmediata anterior.
En el caso de la elección de candidatos a jefe de Gobierno, el IEDF aprobó para la elección de 2006 un tope máximo de gasto de campaña de 48 millones 876 mil 479.54 pesos para cada partido político, con lo que el 15 por ciento de esa suma, 7 millones 331 mil 471.54 pesos, es lo que podrá ejercer cada aspirante que obtenga el registro de su partido para participar en el proceso interno de selección del candidato.
Con ese cálculo, el tope más bajo de precampaña resultó ser el de la delegación Milpa Alta, cuyos precandidatos podrán gastar un máximo de 44 mil 606 pesos. En el caso de los 40 distritos electorales, el límite más bajo es el del 39 de Xochimilco, con 79 mil 58 pesos.
La consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez explicó que los partidos deben informar al IEDF a más tardar el 21 de enero el método de selección de sus candidatos. Si hay una competencia abierta de más de dos candidatos entonces habrá precampaña, pero si hay un sólo candidato registrado, se aplicará el criterio ya sostenido por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que no puede haber competencia entre uno mismo y entonces los actos de precampaña ya no se tendrán que dar.
Recordó que al no haber un presupuesto asignado para precampañas, los partidos establecen, según sus estatutos y normatividad interna, los mecanismos de financiamiento al que podrán acceder los precandidatos, con las limitaciones que establece la ley para el caso de las aportaciones de militantes.

1 comentario:

  1. Yo nunca he estado de acuerdo en gastar dinero público en las campañas electorales, cuando existe tanta necesidad en el país. Pero debido a que las cosas son así… invito a todos los candidatos a pensar en ¿Cómo gastarlo y ayudar al mismo tiempo? Hacer uso de ese recurso de manera responsable y objetiva tomando en cuenta la situación de desigualdad que existe, así como la crisis financiera por la que está atravesando el mundo en general.

    ResponderEliminar