Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 6 de diciembre de 2011

Investiga la ONU abusos contra ocupas en EU- Alemania, Francia y otros 13 países de la UE, en zona negativa- La agonía del último minuto


El relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, informó que se prepara un documento dirigido al gobierno estadunidense para que exprese su postura sobre los posibles abusos a derechos humanos y constitucionales por las acciones policiacas contra campamentos de ocupas. En Washington, el cantante y activista político Jackson Browne (imagen) ofreció un concierto en un plantón en la Plaza Libertad. En esa ciudad y en Portland hubo arrestos por las movilizaciones. En Nueva York, granjeros se unieron a las protestas Foto Ap

Violencia policiaca contra el movimiento en Washington y Portland; decenas de arrestos
Granjeros y Ocupas piden limitar el control de empresarios de EU sobre la alimentación
Un relator de la ONU investiga violaciones contra la libre expresión de la disidencia
Foto
Aspecto de la concentración de ayer en Nueva York, donde granjeros y miembros del movimiento Ocupa Wall Street demandaron al gobierno una reforma agrariaFoto Mike Fleshman
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 26
Nueva York, 5 de diciembre. Granjeros se suman al movimiento Ocupa Wall Street, manifestantes repudiaron la visita del sucio precandidato presidencial republicano Newt Gingrich, enfrentamientos con policía en Washington y Portland resultan en decenas de arrestos al continuar las acciones del movimiento Ocupa en todo el país, mientras un relator de la Organización de Naciones Unidas investiga posibles violaciones contra la libre expresión del movimiento en Estados Unidos.
Unos 400 manifestantes de Ocupa Wall Street, junto con líderes granjeros y de campañas de comida justa de varias partes del país, marcharon el domingo por jardines comunitarios de Nueva York en la acción Ocupa la granja. La marcha avanzó desde el jardín comunitario la Plaza, en el East Village, hasta la Plaza Libertad, en demanda de una reforma agraria que limite el control empresarial de la producción y consumo de alimentos en el país, y que apoye a los pequeños granjeros. Entre los manifestantes estaba el presidente de la Coalición Nacional de Granjeros Familiares, agrupaciones que apoyan a jornaleros, La Vía Campesina, y granjeros que viajaron desde Colorado, Iowa, Maine y el estado de Nueva York, reportó Ocupa Wall Street.
Hoy, algunos manifestantes vestidos sólo con batas se presentaron a la entrada de un acto del precandidato presidencial republicano Newt Gingrich en respuesta a su comentario de que los activistas Ocupa deberían bañarse y buscar chamba, en lugar de protestar. El realmente sucio y necesitado de un baño es Gingrich –afirmaron los manifestantes–, ya que ha ganado millones de dólares representando intereses empresariales en Washington.
En otras partes del país, Ocupa Portland, en Oregon, intentó el fin de semana retomar un parque para restablecer su campamento, pero policías con equipo antimotines respondieron de manera agresiva e hirieron a un joven de 15 años para evitar que se instalara el plantón. De inmediato los manifestantes armaron una marcha hacia la alcaldía, que se detuvo momentáneamente para armar una fiesta, y retornó al parque para continuar su festejo de resistencia. La policía acabó deteniendo unas 12 personas.
En tanto, en Washington, integrantes del plantón en la plaza McPherson intentaron armar un pabellón popular de madera para protegerse del clima y realizar asambleas generales y foros, además de ser una estructura simbólica que representara las necesidades del 99 por ciento que se está quedando sin techo por la desigualdad económica. La policía intervino por primera vez contra Ocupa Washington –de donde se había mantenido alejada y con mínimos enfrentamientos– para desmantelar la estructura y arrestó a más de 30 manifestantes.
Hoy, el famoso músico y activista político Jackson Browne ofreció un concierto en el otro plantón de Ocupa Washington en la Plaza Libertad. En entrevista con el Huffington Post declaró que la música es como un latido de corazón. Interpretó cinco canciones, incluyendo Batalla por el futuro, inspirada en el movimiento.
En Seattle, manifestantes intentaron ocupar un almacén abandonado, y arreglaron el lugar con la intención de ofrecerlo para el uso comunitario, pero unidades de choque de la policía los rodearon y arrestaron más de 20, empleando tácticas estilo militar, denunció Ocupa Seattle.
A la vez, Frank La Rue, el relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, informó que está redactando una comunicación oficial al gobierno estadunidense para solicitarle su postura sobre los derechos humanos y constitucionales en torno al uso de autoridades policiacas locales para desmantelar manifestaciones pacíficas.
Afirmó que en ella sostendrá que la represión violenta de expresiones disidentes podría dañar la reputación internacional de Estados Unidos. En entrevista con el Huffington Post, La Rue indicó que parece que estas represiones están violando los derechos de los manifestantes. Los ciudadanos tienen derecho de disidencia ante las autoridades, y no hay necesidad de usar fuerza pública para silenciar esa disidencia, dijo el guatemalteco. Añadió que las autoridades tienen el derecho de mantener el orden público, pero deben demostrar un peligro de daño real para justificar el uso de la fuerza.

Standard &Poor’s analiza bajar calificaciones crediticias
Turbulencia Financiera
Peligra la capacidad de pago de todos los países de la zona euro, advierte Standard and Poor’s
Coloca en perspectiva negativa la nota crediticia de Alemania, Francia y otros 13 países de la región
La agencia de calificación de riesgo comparte con Moody’s y Fitch sus dudas en la región
Foto
Ciudadanos griegos con deficiencias visuales organizaron una manifestación frente al Parlamento en Atenas, luego de que el gobierno les retiró apoyos económicos como parte del ajuste al presupuestoFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 2
Nueva York, 5 de diciembre. Standard and Poor’s colocó la nota crediticia de Alemania, Francia y de otros 13 países de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte de la calificación. “Las posiciones del ‘CreditWatch’ se justifican por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han incrementado en las semanas recientes al punto de que presionan a la baja la situación crediticia de la zona en su conjunto”, afirmó S&P en un comunicado.
El diario Financial Times informó en su página de Internet que esas naciones cuentan con calificación triple A, la mejor posible, y que la triple AAA de Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Holanda quedaría bajo vigilancia negativa, lo que significa que bajan un peldaño a AA+ en un plazo de 90 días.
Las del resto de los países podrían bajar hasta dos peldaños, dijo la agencia en un anuncio que se produjo sobre el cierre de los mercados estadunidenses. Las otras dos grandes agencias, Moody’s y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países mejor calificados de la zona euro, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.
La agencia advirtió a los seis países de esta posible rebaja, justificada a su entender por el deterioro de la crisis económica y política en la zona euro, informa el diario británico. Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad de 40 por ciento de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto, citó Standard and Poor’s.
En lo que respecta a Alemania, motor económico de la zona euro, la agencia está preocupada por el impacto potencial de lo que considera un agravamiento de los problemas monetarios, financieros y políticos de la Unión Europea, económica y monetaria.
Esta amenaza de rebaja de la triple A, que permite a un país pedir dinero prestado a un tipo de interés muy ventajoso en los mercados, llega en un momento en que los países de la eurozona, con Alemania y Francia a la cabeza, buscan soluciones para superar la crisis de la deuda soberana.
El 28 de noviembre, la agencia Moody’s había advertido ya a los países europeos que un deterioro de la crisis ponía en peligro sus notas.
La decisión fue generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las semana recientes en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro, precisó S&P. Esta agencia comunicó que espera concluir su revisión lo antes posible, una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.
De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras Grecia está calificada con CC, nivel que ya denota una alta posibilidad de cesación de pagos en el corto plazo.

La agonía del último minuto
José Blanco
Si no es reversible, dice el lugar común, a la agonía sigue la muerte. Por supuesto, la muerte de un país, o de un grupo de ellos, no tiene el mismo sentido que la de los seres vivos. Europa puede morir –incluso más allá de la Unión Europea (UE)– y es desde luego enormemente complejo intentar definir esa muerte. Dejará de ser lo que hasta hace tres o cuatro años era, y más aún, su planeada evolución futura no tendría nada que ver con el Tratado de Lisboa, que sustituyó al fracaso del intento por crear una constitución para Europa y con la parte de la UE convertida en eurozona.
Lo posible fue el tratado, firmado por todos los miembros de la UE en Lisboa, apenas el 7 de diciembre de 2007 (la crisis ya estaba en marcha). En un mundo donde no existen las unanimidades, el tratado tuvo críticos acérrimos –que ahora pueden decir: se los dije– que aseguraban que ese texto promocionaba la desregulación del mercado y no favorecía la intervención del Estado para lograr objetivos sociales. Los partidarios del tratado, en cambio, consideraban que haría a la UE más eficaz y democrática. A grado tal que, en la más penosa de las inocencias, declararon que la estrategia de ese acuerdo era alcanzar la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010. Tal objetivo sería posible con la firma del tratado, más los instrumentos de que 17 de los 27 miembros de la UE se habían dotado desde el 1º de enero de 1999, señaladamente la creación de la unión monetaria, con la adopción del euro el 1º de enero de 1999.
Los dirigentes de la UE no pudieron ver que en la más negra oscuridad crecía un gigantesco cisne negro, que en la primera década de este siglo continuó creciendo. El euro había sido adoptado en el contexto de la inflación inimaginable por su magnitud de un sistema de transacciones financieras a escala mundial, construido sobre timos y estafas por millones de millones, que representaban la soga en el cuello de la nueva moneda europea.
De pronto, el cisne se dejó ver: la burbuja inmobiliaria estadunidense reventó y sacó a la luz las toneladas de heces acumuladas en los bancos de los países desarrollados, hacia fines de 2007.
El proceso de ratificación del Tratado de Lisboa por los parlamentos nacionales comenzó el 17 de diciembre de 2007 por la Asamblea Nacional de Hungría, y terminó de ratificarse el 1º de diciembre de 2009, por la República Checa. Todo este proceso ocurrió ya en plena crisis. Pero el Tratado de Lisboa fue una pavesa, y ahora van por un nuevo tratado que firmarán quienes quieran y puedan aceptar las nuevas reglas económicas. Ya veremos el detalle de las mismas, pero los principios anunciados por el supuesto eje Berlín-París tienen el rostro aturdido de una visión limpiamente neoliberal, que logró imponer la nueva canciller de hierro Angela Merkel.
Hasta hace unos días todavía las declaraciones de unos y otros decían, a voz en cuello, que hacía falta más Europa y más integración, sin abandonar su declaración neoliberal del control rígido del déficit fiscal, rindiéndose la plaza entera a los intereses de los banqueros.
Se trata de concretar una reforma que rescate a la nueva UE, que saldrá del nuevo tratado, de la catástrofe financiera que supondría que algunos de sus países más grandes no puedan pagar sus deudas y financiarse con normalidad. Veremos si todos los miembros de la eurozona están de acuerdo en que la disciplina fiscal sea una norma sagrada para armonizar los presupuestos. Falta que las reglas digan cómo se articula eso, quién pone cuánto, quién se compromete a qué y quién responde ante quién.
La ampulosa llamada de Sarkozy a la refundación de la Unión Europea se redujo al anuncio hecho por Merkel y Sarkozy, ayer lunes, de los principios que regirán este gran espacio económico: 1) sanciones automáticas para quien no respete el déficit del 3 por ciento en 2012. Los países que no cumplan serán vigilados por el Tribunal de Justicia europeo, salvo que se oponga una mayoría cualificada. Se incorpora así la fórmula de la mayoría a la inversa; 2) regla de oro reforzada y armonizada. Todos los presupuestos nacionales deberán ser sancionados por los tribunales constitucionales de cada país; 3) mensaje al sector privado: lo de Grecia no sucederá nunca más. No podemos construir Europa basada en la falta de compromiso, dijo Merkel; 4) el mecanismo de estabilidad se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones no se tomarán por unanimidad, sino por mayoría calificada; 5) el consejo de presidentes de gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras la crisis dure. En su orden del día estará siempre la lucha por el crecimiento; 6) confianza en la independencia del Banco Central Europeo, y abstención de todo comentario.
La UE que conocíamos está muriendo, es decir, pasando a la historia. Un diputado francés dijo ayer que la UE (por nacer) parece un protectorado franco-alemán. Nos ocuparemos del cataclismo que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario