Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 18 de diciembre de 2011

Represión en Egipto -Ocupa Wall Street: tres meses de cerco a un sistema en crisis


 
Continúan los enfrentamientos en El Cairo; aumentan a 10 los muertos y a 432 los heridos
Acusa el primer ministro de Egipto de contrarrevolucionarios a manifestantes
Once de 30 miembros del consejo consultivo del gobierno militar renuncian como repudio a la represión
Foto
Manifestantes se enfrentan con miembros de la policía durante protestas en la plaza Tahrir contra Kamal Ganzuri, ex colaborador de MubarakFoto Xinhua
Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 21
El Cairo, 17 de diciembre. Manifestantes que se oponen al gobierno militar egipcio y fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse este sábado en las inmediaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, luego del violento episodio del pasado viernes donde el saldo de víctimas, según el viceministro de Salud, Adel Adaui, aumentó a 10 muertos y 432 heridos, indicó la agencia local Mena.
Los manifestantes que se enfrentan a las fuerzas del orden desde el viernes anterior no quieren una revolución sino una contrarrevolución, afirmó por su parte el primer ministro Kamal Ganzuri.
Este sábado, el caos que dominaba una zona cercana a la emblemática plaza Tahrir, donde llovieron piedras, ardieron barricadas y se levantó una nube de humo negro el día anterior, fue controlado por los destacamentos antimotines de las fuerzas del orden.
Soldados y policías cerraron los accesos a la zona de la trifulca desplegando alambradas a cientos de metros de la plaza Tahrir, epicentro de la movilización en contra de la junta militar que dirige Egipto tras la caída de Hosni Mubarak.
No obstante, después de varias horas de calma se produjeron otros enfrentamientos esporádicos con grupos de manifestantes, que lanzaron piedras y cocteles molotov desde los techos de edificios vecinos, según constató un periodista de la agencia Afp.
Además, todavía podían verse llamas que salían de una sede del Ministerio de Transportes y de otro edificio público, situados en la zona de los conflictos.
Por su parte, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri (quien fuera primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato de Mubarak), indicó que al menos 18 personas fueron heridas de bala, pero aseguró que ni la policía ni el ejército abrieron fuego, y sin dar más precisiones acusó a supuestos elementos infiltrados que no quieren el bien de Egipto.
Los que están en la plaza Tahrir no son los jóvenes de la revolución, afirmó en referencia a la revuelta que terminó con el régimen de Mubarak en febrero, y añadió que no es una revolución sino una contrarrevolución, en alusión a los enfrentamientos del viernes.
En ese contexto, 11 de los 30 miembros de un consejo consultivo establecido por el ejército para dialogar con las fuerzas políticas presentaron su renuncia como repudio a la represión gubernamental contra los inconformes.
Al tiempo que la noticia de la muerte de un líder espiritual islámico provocó una fuerte indignación entre los manifestantes, que junto a políticos acudieron hoy al entierro de Emad Effat, religioso que trabajaba para Dar al Ifta, una autoridad que emite edictos religiosos, quien murió la noche del viernes en los enfrentamientos.
Los disturbios en Egipto se producen en pleno proceso electoral, ya que desde el 28 de noviembre y hasta enero el país celebra comicios legislativos, que hasta el momento han sido dominados por los partidos políticos islamitas.

Ricos pueden hacer el bien y dejar de ser una mierda que sólo gana dinero: Lou Reed
Ocupa Wall Street: tres meses de cerco a un sistema en crisis
Se celebra el movimiento, el grito que ha tenido eco por el país y el mundo, dice un activista
Entre las acciones se llevó a cabo la toma de un espacio privado; reacción policiaca y arrestos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 25
Nueva York, 17 de diciembre. Con el apoyo de figuras que van desde el premio Nobel de la Paz y arzobispo sudafricano Desmond Tutu, hasta la leyenda del rock Lou Reed, Ocupa Wall Street celebró este sábado tres meses de vida con música, títeres y un intento para reocupar otro espacio público en esta ciudad, y con la reiteración de que su movimiento apenas empieza.
Este es un festejo del tercer mes de un movimiento naciente, de un grito que ha tenido eco por todo el país y el mundo, afirmó Bill Dobbs, un integrante del equipo de prensa de Ocupa Wall Street, a La Jornada, al iniciar las actividades en la Plaza Duarte (en honor al fundador de Republica Dominicana) en la esquina de la calle Canal y la Sexta Avenida.
Desmond Tutu pide a la Iglesia Trinity dar un espacio a ocupas
Al lado hay otra plaza propiedad de la Iglesia Trinity, una de las más ricas de la ciudad con enormes propiedades, cuya sede está a la boca de Wall Street. El movimiento y sus aliados en la comunidad religiosa han intentado negociar con la Iglesia para que preste ese espacio al movimiento Ocupa hasta la primavera, pero se ha negado. El festejo de hoy, por ello, incluyó una breve ocupación de ese espacio, protegido por una barda a su alrededor y anuncios de propiedad privada, lo que resultó en una violenta reacción policiaca y decenas de arrestados.
No necesitamos líderes, todos nosotros podemos ser líderes. Liberamos el espacio para permitir que las voces marginadas puedan ser escuchadas. Esto es resultado de un sistema político, económico y social que no ha dejado ningún espacio para nosotros. Estamos aquí con amor para construir comunidad, y hablar la verdad al poder y demandar justicia, afirmó un integrante durante una asamblea en la plaza.
El arzobispo Tutu envió una carta abierta desde Sudáfrica en apoyo del movimiento e instando a la Iglesia Trinity, con la que trabajó, a otorgar ese espacio a Ocupa Wall Street. “La suya es una voz para el mundo. La injusticia, la desigualdad y el estrangulamiento de la avaricia que padece la humanidad en nuestros tiempos debe ser respondida con un resonante: No. Ustedes son esa respuesta”, escribió Tutu. Agregó que “el latido de lo que ustedes piden –que aquellos que tienen demasiado despierten ante los gritos de sus hermanos y hermanas que tienen tan poco– late en mí y en todo sudafricano que cree en la justicia”.
Líderes religiosos y veteranos del movimiento de derechos civiles se sumaron a la celebración hoy, como también a la denuncia de Trinity, insistiendo que la caridad no es suficiente, que es hora de solidaridad con este movimiento. Muchos señalaron que en esta época navideña es hasta más notable la falta de respuesta de la Iglesia ante la petición de un movimiento no violento con principios compartidos por la fe cristiana.
Foto
Marcha de Ocupa Wall Street este sábadoFoto Mark Fleshman
¿Otra vez más no se ofrecerá posada?, preguntó una monja, Susan Walcott. Otros líderes, incluido un obispo episcopal jubilado, dos padres católicos, reverendos cristianos y un rabino elogiaron al nuevo movimiento y un veterano del movimiento de derechos civiles afirmó que está aquí porque los jóvenes ahora serán nuestros maestros.
Lou Reed, entre otros músicos, participaron en un experimento llamado el amplificador del pueblo, donde la estación de radio progresista WBAI trasmitió mensajes desde el parque Zuccotti como la música de varios artistas (incluido Reed) mientras la gente en la plaza llevaba radios y amplificadores para que se escuchara todo.
En comentarios durante su presentación, Reed, respondiendo sobre qué ofrece el arte al movimiento, afirmó que el arte es la sangre de vida del pueblo, sin arte somos hormigas e invitó a todo los radioescuchas a sumarse al movimiento Ocupa. Agregó que lo que enfrenta este país no es una crisis económica, sino más bien una crisis moral y que ofrece una oportunidad a todos, incluidos los ricos que han hecho cosas terribles de hacer algo por el bien y después poderse ver en el espejo y afirmar hey, no acabé siendo una mierda que sólo ganaba dinero.
Burlan vigilancia
La pequeña plaza se llenó con hasta unas mil personas de todo tipo, con una modesta presencia policiaca. De repente se inició una marcha que dio la vuelta a un par de manzanas sólo para regresar al sitio pasando por la plaza privada de Trinity y, tomando por sorpresa a la escolta policiaca, apareció de la nada una escalera que se colocó sobre la barda y unos 50 lograron ingresar, dejando a la policía en la absurda situación de estar afuera y sin acceso.
La policía empezó a cortar el alambre de la barda, ingresó y, con fuerza, empezó a arrestar a decenas mientras establecía un perímetro de seguridad afuera, y rápidamente pidieron refuerzos. Mientras eso ocurría, cientos corearon a la policía: eres sexy, eres guapo, quítate tu traje antimotines (rima en inglés: you’re sexy, you’re cute, take off your riot suit).
Los manifestantes retornaron al primer espacio frente al sitio invadido donde festejaron su breve ocupación y prometieron que regresarán para lograr su objetivo de establecer un nuevo espacio público para el movimiento después de su violento desalojo de la Plaza Libertad.
Más tarde, cuando decidieron marchar hacia la residencia de uno de los reverendos de la Iglesia Trinity, la policía no lo permitió, lo cual provocó que decidieran “tomar las calles” y marcharon en medio de avenidas creando un breve caos vial, mientras la policía buscaba la forma de controlar la situación, y arrestaba a más. Algunos contingentes obligaron a la policía seguirlos por más de cuarenta cuadras hasta Times Square.

No hay comentarios:

Publicar un comentario