Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 8 de diciembre de 2011

SME: CFE una empresa de fraude mundial‏

Escudo.png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
Lee y conducirás, no leas y serás conducido
Santa Teresa de Jesús
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
Videos que ver…
SME tod@s som@s once de octubre: Martín Esparza Flores, Srio. General
SME herencia política y cultural: Pablo Rodríguez, Srio. Economía
SME ratificamos NO liquidarnos: Eduardo Bobadilla, Srio. Trabajo
José Antonio Almazán en Asamblea de Jubilados SME 7 Diciembre 2011
Miguel Márquez Ríos en Asamblea de Jubilados SME 7 Diciembre 2011
SME Telecomunicaciones: Concepción Guzmán ¡¡¡No a la Liquidación!!!
Raúl Jiménez en Asamblea de Jubilados SME 7 Diciembre 2011
Documentos que leer…
SME MEGA MARCHA POR EL ¡¡¡TRABAJO, LIBERTAD Y UNIDAD!!!
Carta en Apoyo al SME de UNITED STEELWOLKERS MÉTALLOS
Declaración Final de los Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
Audios que oír…
Pacta el Gobierno de Hidalgo un millón 600 mil firmas de usuarios de CFE
Organización Política Nacional
Videos deMéxico…
DEA lava dinero de narco mexicano con el permiso de Felipe Calderón Noticias MVS 7-12-2011
Concesiones mineras, un regalo del Gobierno Mexicano a inversionistas
Secretario de La Función Pública involucrado en red de extorsión a gasolineros
CFE una empresa
de fraude mundial
Ante los escandalosos fraudes que se han descubierto, la CFE retira sus promocionales que presumían ser esta una empresa de clase mundial.
Los fraudes legales a la CFE
Los escándalos de diversa índole alcanzan irremediablemente a Guerrero. Y uno de los que está en puerta es aquel relacionado con el millonario fraude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de abogados litigantes, quienes en contubernio con los apoderados legales de esa empresa, representantes de registro público de la propiedad y peritos de los juzgados federales, se han encargado de exprimirla literalmente. Sin embargo, el punto es que el brazo de la Ley amenaza con alcanzarlos. Y ya pusieron metafóricamente, sus barbas a remojar. La turbulenta historia lo dice todo.
CABLEADOS: MINA DE ORO.- Desde 2005 a la fecha, en los juzgados federales guerrerenses se puso de moda demandar a la CFE. La causa: que muchos propietarios eran afectados por el cableado que atravesaba justo por encima de sus predios o viviendas. O en términos legales, el derecho de servidumbre de paso. Y eso se convirtió en virtual mina de oro para todos los involucrados. Hasta el propietario que caía inocentemente en las voraces fauces de los abogados litigantes.
La razón es simple: por cada juicio contra la CFE, estos abogados se llevan entre 5 y 15 millones de pesos. Y a los propietarios de predios o casas construidas bajo esos cableados les dan un millón o hasta quinientos mil pesos. La historia está llena de turbiedades y corruptelas.
Porque para lograr lo anterior, muchos de estos abogados se dan a la tarea de investigar los nombres de todos los propietarios que son afectados por los cableados de la CFE a lo largo de sus respectivos predios o viviendas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo tácito de los representantes del Registro Público de la Propiedad, quienes les brindan acceso a los expedientes de esas personas.
Una vez con esa información en su poder, el siguiente paso consiste en contactar al propietario y persuadirlo para que demande por la vía civil a la CFE. Prometiéndole desde luego, una jugosa ganancia. De acuerdo a una investigación realizada por Lectura Política, se detectó en las listas de acuerdos publicadas diariamente en los juzgados de distrito de la capital guerrerense, la publicación de 5 a 8 acuerdos de procesos civiles federales en contra de la CFE.
Y curiosamente, los únicos abogados que tienen acceso a esos juicios, gracias a los arreglos en lo oscurito con los propios apoderados legales de la propia empresa, son Mario Martínez Ortiz, Juventino Rodríguez Martínez –hermano del magistrado Vicente Rodríguez- y Alejandro Rivera Altamirano. Y hay más:
Trasciende en los propios círculos judiciales la existencia de por lo menos dos jueces civiles de Guerrero, que han aceptado llevar esos casos, cuando ni siquiera son de su competencia, dado el carácter federal de los litigios.
La clave de estos cuantiosos fraudes apunta hacia un solo lado: ninguno de esos juicios es defendido a plenitud por los apoderados legales de la empresa que suministra energía eléctrica a todos los mexicanos. Y eso se llama complicidad y amafiamiento, dado que ni apelan ni presentan pruebas ni amparan a la CFE. Y de esa forma, pierden todas las demandas.
En Chilpancingo existen por lo menos 50 juicios en ese sentido, mientras que en el municipio de Iguala hay otro número similar. A todo lo anterior se suma un hecho incontrovertible: no existe base legal para que se paguen esas millonarias cantidades, dado que el derecho de los inconformes para demandar la reparación del daño prescribió desde hace diez años, en virtud de que muchos tendidos de esos cableados se hicieron desde hace 40 años. Otros, cuando se construyó la Autopista del Sol hace 20 años.
Sin embargo, los beneficiarios de esos millonarios pagos son muchos. Principalmente, empresarios. Destaca el nombre de Elena Catalán, ex esposa de Jesús Tejeda Vargas, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Pero toda esta cloaca parece estar llegando a su fin en Guerrero, luego de que en el estado de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia de aquella entidad, consignara recientemente a un juez y cesara a dos más, por estar involucrados en un fraude por mil 320 millones de pesos en contra de la CFE de aquella entidad, por demandas y juicios similares a las que hoy se presentan aquí.
Hay en la norteña entidad, un total 60 funcionarios involucrados en el asalto literal a dicha empresa. De manera indirecta, este tipo de fraudes perpetrados bajo un presumible manto de legalidad, afectan las finanzas públicas nacionales. Porque luego se traducen en alzas a los cobros por concepto de servicio de energía eléctrica. Y solo unos cuanto se hacen millonarios. Ese es el punto.
Pudo evitarse 'megapagón' en el AICM: peritaje
Fuentes ligadas a la investigación final señalaron que las autoridades de la terminal aérea y de Seneam se niegan a hacer público que se halló falta de mantenimiento, reparaciones erróneas y "envejecimiento prematuro" del cableado.
La falta de mantenimiento y reparaciones erróneas en las instalaciones eléctricas, así como el “envejecimiento prematuro” del cableado, son las causas del apagón registrado el pasado 28 de septiembre en el aeropuerto capitalino, según revelaron fuentes ligadas al peritaje final realizado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de la Secretaría de Energía (Sener).
Además, señalaron que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a más de 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse.
En el peritaje final se señala que el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto capitalino, se debió a que los “dispositivos de protección” no funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.
Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando también a todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra instalación, corría por el mismo sitio.
Es por ello que una de las primeras recomendaciones formuladas al AICM y a Seneam para evitar un suceso similar sea la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.
Respecto a la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, señaló que no estaba autorizado para dar ningún tipo de información sobre el tema.
Tampoco informó si las autoridades aeroportuarias aceptarán las recomendaciones, y si cuentan incluso con los recursos presupuestarios para llevar a cabo las obras y medidas correctivas, y evitar así que
hechos similares se presenten nuevamente en el principal aeropuerto del país.
Fuente: La Jornada
Analizan aumento
de tarifa eléctrica
La liberación en el mediano plazo del precio del Gas LP, con un esquema ordenado que implica desaparecer el subsidio que actualmente se otorga, así como el incremento en las tarifas eléctricas en 2012 están en la mira del gobierno federal.
El secretario de Energía, Jordy Herrera; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco revelaron ayer el plan en una reunión con medios de comunicación.
Los funcionarios coincidieron en que dentro del balance del sector energético el año 2011 ofreció nuevas perspectivas para la CFE y Pemex derivados de los descubrimientos de Gas Shale.
Sin embargo, para Herrera es necesario “desincentivar” el uso del Gas LP que es una gas sucio, caro y contaminante. Liberar el precio le permitirá a Pemex Gas destinar los 30 mil millones de pesos que cada año se destinan al subsidio generalizado a inversiones específicas en infraestructura productiva.
En su opinión, lo que se requiere es un esquema donde se retire el subsidio, se libere el precio y se haga una diferenciación de los consumidores para que se apoye a los consumidores de bajos recursos. Más aún, al retirar los subsidios generalizados se mantendrá una regulación específica para la industria, se evitarán los monopolios, se premiará la eficiencia y se trabajará a favor del consumidor, además de que se busca alentar una mayor participación de la industria del gas natural.
El secretario de Energía dice que se debe de promover una mayor presencia de combustibles modernos como es el gas natural ya que el consumidor debe de tener una segunda opción de suministro. Herrera declaró que se necesita aprovechar que en este momento la zona del mercado de Norteamérica es la más baja en el precio del gas natural.
Antonio Vivanco, director de CFE, explicó que la paraestatal reflejará en las tarifas de uso doméstico los incrementos que se tienen previstos en la inflación, al menos en los consumidores más bajos.
Sin embargo, en las tarifas para procesos de media y alta tensión la canasta de precios que se usa para determinar la tarifa está afectada de manera momentánea por los altos niveles de los precios internacionales.
Fuente: El Universal
Indígenas seguirán lucha contra la CFE
Habitantes de los 19 municipios de la Montaña de Tlapa, Guerrero, se han enfrentado con trabajadores por el corte de energía
CHILPANCINGO. Unos 25 mil de los 50 mil usuarios de luz eléctrica de los 19 municipios de la región de la Montaña de Tlapa, que desde enero de este año se declararon “en huelga de pagos”, ahora se enfrentan al viacrucis de pagar la deuda histórica que por 65 millones de pesos les exige la CFE, o continuar con los enfrentamientos con los trabajadores electricistas para no quedarse en penumbras, “porque ellos acuden a desconectar los medidores y nosotros a conectarlos”, dicen los indígenas.
Bruno Plácido Valerio, uno de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPCEG), dio a conocer que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 35 millones de pesos y esperan que el gobierno de Guerrero destine otros 15 millones de pesos, “para empezar a negociar con la CFE la deuda histórica que por 65 millones de pesos, desde 2007 se le acumuló a 400 pueblos indígenas, cuando empezaron a llegar los recibos con cobros excesivos”. Aunque reconoce que esto no es una solución definitiva.
Dijo que al principio, los indígenas se trasladaban desde sus comunidades a las oficinas de la CFE en Tlapa para buscar un descuento para sólo pagar 50% en los recibos de dos mil y hasta cinco mil pesos, y “nuestros hermanos y hermanas indígenas se regresaban felices”.
Sin embargo, aseguró, los cobros excesivos se fueron incrementando de 800 pesos a dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 814 mil pesos, como en el caso de la señora Prudenciana López Guevara, de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, donde presumen hubo un error de medición, pero aún así la CFE no ha atendido el caso.
Actualmente los deudores son alrededor de 25 mil usuarios, quienes a partir de enero de este año dejaron de efectuar sus pagos.
Bruno Plácido informó que la CFE sólo cuenta con 30 o 40 camionetas para realizar el recorrido con sus trabajadores para tomar la lectura del consumo del fluido eléctrico, que resultan insuficientes para cubrir los 19 municipios de la Montaña de Tlapa.
“Por eso creemos que ahí está la explicación del por qué nos mandan recibos con cobros excesivos, porque no toman la lectura directamente de unos 50 mil medidores y pensamos que se basan en cálculos o lo que marcan las computadoras.
“La CFE quiere que a fuerzas paguen los pueblos de la Montaña de Tlapa, donde hay pobreza extrema, no hay empleos y se práctica agricultura de autoconsumo, ¿cómo van a pagar esas cantidades?”. Dijo que pelean una tarifa preferencial con base a estudios socioeconómicos y conforme al clima.
Enfrentamientos con CFE
El diputado federal por el PRD Filemón Navarro dio a conocer que ante los cortes en el suministro de la energía eléctrica por parte de los empleados de la CFE se han producido enfrentamientos con los habitantes de las comunidades, sobre todo en los municipios más pobres de Guerrero, como Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Malinaltepec.
Informó que hombres que dicen ser del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subieron a las comunidades indígenas para proporcionar conocimientos de cómo tomar la lectura de sus medidores, para que sepan cuánto es lo que la CFE les debe cobrar, pero aparte cómo reconectarse en caso de que les corten el suministro.
La CFE ha comenzado a quitar los medidores tradicionales y está instalando otros de manufactura electrónica, y ahora sólo se puede leer la cantidad de kilowatts consumidos, porque “los nuevos medidores no tienen numeración y esto es una nueva provocación”, explicó.
Bruno Plácido Valerio agregó que debido a esa situación que se está dando entre trabajadores de la CFE y los usuarios de la Montaña de Tlapa, su movimiento ahora está planteando no sólo la condonación de la deuda de 65 millones de pesos, sino que los diputados federales y senadores de la República aprueben una iniciativa para que se dé una tarifa preferencial con base a un estudio socioeconómico, que beneficie a los consumidores pobres”.
Indicó que los 35 millones que fueron aprobados por el Congreso de la Unión para el pago de una parte de la deuda no soluciona el problema de fondo.
Mantendrán movimiento
El dirigente dijo que en las asambleas que realizan en las comunidades se les ha dicho a los consumidores que no están contra nadie, “pero sí contra todos aquellos que atentan y roban al pueblo, contra ellos les decimos vamos con todo para lograr la tarifa preferencial”.
Señaló además que esa posición está sustentada en el hecho de que el estado de Guerrero es productor de electricidad. “Este movimiento va a continuar porque lucha por un desarrollo humano que tiene que ver con infraestructura básica en salud, educación y la recuperación jurídica del poder de los pueblos, que lo tienen secuestrado los delincuentes de ‘cuello blanco’, como los de la CFE”.
Se buscó a la Comisión Federal de Electricidad en la región para preguntarle sobre el tema, pero la Gerencia General reiteró que su postura seguirá siendo la de no realizar descuentos y rechaza una tarifa preferencial.
“Nos están acribillando
Don Jesús Reyes Basurto, comisario de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, de la región de la Montaña de Tlapa, denunció que la CFE “nos está acribillando con esos cobros excesivos y violando nuestros derechos como usuarios, como el caso de la señora Prudenciana López Guevara, que le mandó un recibo por 814 mil 653 pesos, y de dónde va a agarrar para pagar, si todos somos pobres”.
El comisario municipal dijo que desde enero pasado se declararon “en huelga de pagos” cerca de 900 habitantes de la comunidad.
Dijo que en 1992, él fue presidente del comité pro introducción de la energía eléctrica a su comunidad, “nosotros acarreamos los postes, abrimos brecha, hicimos los pozos para plantarlos, pero ese sacrificio de mi pueblo no fue tomado en cuenta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora se siente dueña de lo que nosotros hicimos con nuestro esfuerzo y dinero”.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario