Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 13 de marzo de 2013

Astillero- Bajo la Lupa- A 100 días de legitimidad-

Astillero
Planicies del poder
Retener soldados
Asaltos teotihuacanos
Periodismo y activismo
Julio Hernández López
Foto
ACUERDO POR LA EDUCACIÓN. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y José Narro, rector de la UNAM, momentos antes de la firma del Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación. En el acto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresó que con dicho instrumento la ciudad de México ya no estará excluida de los recursos de la Federación para los programas de enseñanza básica
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Todo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!
 
Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.
 
Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.
 
El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.
 
Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.
 
Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe: Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.
 
Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.
 
El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
A 100 días de legitimidad
Luis Linares Zapata
La rumbosa celebración de los 100 días del Ejecutivo federal en el poder exige mayor respaldo que el otorgado por una concurrencia agradecida por la invitación a Palacio. Más allá, ciertamente, del auxilio que le provee la bien orquestada difusión y el concomitante eco del aparato de convencimiento. La triunfal definición de intenciones que hizo Peña Nieto de ir por la transformación de México no es alivio suficiente para despejar la densa realidad de contradicciones y frustraciones que precede a pasados gobiernos priístas. Antes de cualquier celebración, habría que escombrar, con detenimiento, la sustancia del mandato que emana de las urnas recién usadas. Bien se entiende que un trabajo de tal especie, y a juicio, pluma y voz de muchos, podría ser catalogado ya como un ensayo arqueológico ineficaz. Pero, en concordancia con una visión democrática rigurosa, habría que insistir en la legitimidad de origen que ostenta cualquier usufructuario de un cargo público.
 
La Fundación A. Rosenblueth, de sólido prestigio, acaba de publicar un estudio al que denominó: Geografía de las elecciones presidenciales de México. Es continuación de un esfuerzo anterior hecho con motivo de las controvertidas elecciones de 1988. Ahora, no se ocupan de todas las demás sino, en preciso, de la habida el año pasado (2012), completada con sólo algunas referencias a la de 2006. La particularidad de este trabajo consistió en emparejar los resultados de la votación por sección electoral (como las agrupa el IFE) con la demografía y socio economía censal, a escala municipal, que lleva a cabo el Inegi. Los resultados son, en verdad, reveladores y proyectan una visión comprensiva de lo sucedido.

A lo largo del estudio se utiliza una medida de pobreza basada en dos salarios mínimos para identificar las zonas del país sujetas a tan triste realidad (70 por ciento). La pobreza extrema se define a partir un salario o menos y también se regionaliza. El mapa resultante dibuja, pormenorizadamente, sendas cuencas con expresiones partidistas claras bifurcadas entre el PRI y la izquierda. En las zonas de alta marginación y pobreza las preferencias se inclinaron, inusitadamente, para el candidato del PRI. Los autores entonces se preguntan por las razones, si las hay, de tan decidida inclinación por el PRI en dichas cuencas de pobreza. Confiesan que no encontraron respuestas coherentes para el fenómeno observado. Ni el perfil del candidato, ni el trabajo partidario en esas regiones, tampoco el discurso o la propaganda arrojan alguna luz. Pero el PRI obtiene ahí fuerte respaldo, en muchas ocasiones con más de 45 por ciento de los votos y donde 60 por ciento no fue extraño.

En los municipios de corte urbano, en cambio, las preferencias del electorado se tornan parejas: 27 por ciento para Josefina, 35 para AMLO y 36 para Peña. Este resultado tiene implicaciones adicionales, sobre todo para los dos contendientes principales, AMLO y Peña Nieto, porque la cantidad de electores es la dominante y sus características educativas, sociales o de ingresos se alejan de las que definen a la pobreza. Faltó profundizar en los efectos de los bolsones de miseria dentro de las ciudades que, con seguridad, matizan las simpatías reales.
 
La gran sorpresa del estudio emerge, sin embargo, al analizar con suficiente detalle lo que sucedió en las llamadas casillas especiales. A ellas acuden personas con un perfil de difusa o imprecisa descripción. Pero, en general, se les puede catalogar como hombres y mujeres con marcado ánimo de participar en el destino del país. Lo son porque, aun estando fuera de sus distritos de origen, acuden a las urnas. Casi siempre lo hacen resistiendo tiempos de espera mayores a lo normal y, no pocas veces, quedándose sin votar porque las boletas son escasas, menos de las requeridas. Otra característica de los votantes en las casillas especiales es que no se conoce, de antemano, dónde votarán. Por tanto, su manipulación, compra o inducción sobre ellos es improbable o ineficaz. Es conocida la afluencia cotidiana, contada por millones, que marca al Distrito Federal, por ejemplo. En menor escala, pero también notable, se da el mismo fenómeno en conurbaciones como Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. En conjunto, los votantes de las casillas especiales fueron casi 800 mil, esparcidos en toda la República. Tomados como muestra (por su abarcante composición), pueden reflejar, con aceptable seguridad, las inclinaciones de la voluntad ciudadana. Las preferencias de tales casillas arrojó cifras curiosas: 42 por ciento para AMLO, y 29 por ciento respectivamente, para Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
 
Al profundizar en estos resultados agrupados a escala estatal se obtiene, todavía con mayor precisión, la fotografía de tan peculiar voluntad popular. De los 25 estados donde EPN gana a AMLO en las casillas normales, en 19 de las especiales reversan los números en favor del segundo. Por contraposición, AMLO triunfa en todas las casillas especiales donde, también, ganó las normales. En Quintana Roo, por ejemplo, AMLO gana a EPN por 20 por ciento en normales y en las especiales lo hace por 54 por ciento. En el DF, donde las votaciones se llevan dentro de cauces más estrictos en control que en otras partes del país, en las casillas normales EPN obtiene 49 por ciento del voto y, en las especiales tiene 45 por ciento. EPN sólo gana en ambas clases de casillas en cinco estados: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En los demás pierde y, a veces, por más de 35 por ciento (13 estados). ¿Cómo explicar tamañas contrariedades entre dos tipos de casillas cuyas votaciones debían ser semejantes? Cabe la opción, nada extraña o descabellada, de que estos resultados (especiales) apunten hacia una realidad mejor descrita que aquella declarada como oficial. Esto debe obligar, ante hechos consumados, a plantearse el alcance y la legitimidad emanada de las urnas dado que, en 2012, se ofertaron dos modelos de gobierno, uno de continuidad y otro de cambio. Presentar, con atildados escenarios de élite y mucha propaganda detrás, como transformador al que ofertó la continuidad. Ello invita a mantener una actitud reservada ante la grandilocuencia y la anticipación de logros.
 Reforma y triple play-Rocha
Bajo la Lupa
¿Dónde se encuentra el oro del Banco de México?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un empleado del Banco de México empuja la puerta de la bóveda principal de la institución, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
S
u
 
Suena a una costumbre adquirida durante siglos: desde el siglo XVI, los conquistadores españoles se llevaron el oro y la plata de México (extensivo a Latinoamérica, en particular, Perú) y ahora, en el siglo XXI, las mineras anglosajonas de Canadá expolian la plata mexicana sin dejar nada a cambio (ni siquiera visas) y, todavía peor, las reservas de oro, compradas fehacientemente por el Banco de México y extrañamente depositadas en el banco central británico (The Bank of England), parecen haber sido alteradas en su cantidad y calidad física, para no decir despojadas, si hacemos caso a la insólita noticia de The Voice of Russia (28/2/13), que ha sido retomada por fuentes serias de información financiera, descontado su notorio sesgo ideológico, como el portal suizo The Daily Bell (5/3/13).
 
La radio rusa lanzó una verdadera bomba sobre la solicitud de México para auditar su tenencia de oro en el Banco de Inglaterra, donde coloca en la picota al Banco de México (BdeM) por la oficina de auditoría del gobierno mexicano. pero no explica más al respecto sobre esta ruptura interna de dos relevantes entidades del gobierno mexicano, que aquí ha pasado de noche.
 
Los auditores solicitaron a Banxico hacer una inspección física (¡supersic!) con la contraparte que posee el oro en custodia, con el fin de ser capaz de verificar y validar su integridad física.
 
Tanto el Comité GATA (Gold Anti Trust Action) como Inteligencia Financiera Global le han dado vuelo a la tarea excavatoria de la auditoría mexicana, lo cual cobra mayor relieve a raíz de la espectacular repatriación del oro de Alemania, y de otros países, por Estados Unidos (Ver Bajo la Lupa, 20/1/13 ).
 
La oficina auditora del gobierno concluyó que 95 por ciento (sic) de las reservas de oro del BdeM se encuentran almacenadas en el extranjero (sic) y que 99 por ciento (¡supersic!) de este oro se encuentra almacenado en el Banco de Inglaterra. ¿Por qué tan lejos?
 
Lo anómalo reside en que el BdeM nunca ha inspeccionado el oro que compró, ni ha realizado pruebas de pureza (sic), y ni siquiera tiene la lista de todos los lingotes de oro almacenados en Londres. ¡Cómo!
 
En el mejor de los casos, las tenencias del Banco de México son puros reclamos de papel oro de cierta cantidad del metal supuestamente custodiado por el Banco de Inglaterra.
 
La radio rusa cita a Bill Gross, el mandamás de PIMCO, la mayor tenedora de bonos de mundo, quien fustigó que los bancos centrales no confían entre sí, y conjetura que sea muy probable después de la auditoría que México decida repatriar sus tenencias en oro. Falta ahora, primero, que existan y, luego, que se las devuelva el Banco de Inglaterra.
 
Nada menos que The Daily Bell, que tiene mucha influencia en el mercado del oro, captura la revelación estrujante de la radio rusa sobre la auditoría mexicana para señalar la nueva era de la repatriación del oro, que afectará todo (¡supersic!).
 
Considera que después de las repatriaciones de Venezuela, Alemania y quizás México, la tendencia se ha acentuado, y aduce que la añeja era en la que la confianza en los bancos centrales formaba parte consustancial del sistema ha desaparecido, y sus ramificaciones no se han sentido todavía en su plenitud, ya que sin confianza, las estrategias son difíciles de crear y los programas son difíciles de implementar.
 
Hoy el mundo vive la guerra de las divisas, mientras los precios del oro se han incrementado de modo concomitante a la presión sobre los políticos para garantizar un aumento de las reservas de oro. El problema se complica con el almacenamiento foráneo de la mayor parte de las reservas de oro, lo que hace que la situación se vuelva combustible.
 
¿Por qué la Reserva Federal de Estados Unidos (su banco central privado) rechaza someterse a una auditoría sobre su tenencia del oro alemán?
 
Mientras son peras o manzanas, Wall Street parece impermeable a las peores noticias en medio del pleito fiscal en Estados Unidos y la pérdida de 20 mil 500 dólares por Goldman Sachs, mientras el dólar se dispara en detrimento del oro.
 
Sería muy grave que BdeM, en lugar de haber comprado lingotes de oro, se haya dejado engañar ingenuamente, en el mejor de los casos, o en el peor, se haya coludido con el Banco de Inglaterra (su socio teológico neoliberal) para comprar vulgar papel oro mediante los ETF ( Exchange Traded Funds), que prometen su entrega idílica en el futuro.
 
El enorme riesgo de los ETF radica en que existe más papel oro que el manejable tangiblemente de lingotes, que según se calcula han alcanzado prácticamente el equivalente de las supuestas tenencias de oro del FMI, en dado caso de que existan también.
 
Como se nota, el mundo financierista anglosajón ha entrado en una espiral de desconfianza, que se refleja en la exigencia de auditoría de los lingotes, en caso de existir, y en su muy tardada repatriación ( v. gr. un pequeño monto del oro alemán de la Reserva Federal tomará siete años en regresar).
 
Zero Hedge (3/3/13) pregunta la razón por la cual la bóveda de JP Morgan, la mayor del mundo, se encuentra localizada junto a la Reserva Federal en Nueva York.
 
Más allá de su polémica interconectividad subterránea (en todos los sentidos), y quizá intercambiable, no es ocioso señalar que JP Morgan es la consentida bancaria del sistema financierista de Estados Unidos: su principal banco que posee en especulativos derivados financieros el equivalente del PIB global (71.27 billones de dólares: trillones en anglosajón).
 
Mientras la libra esterlina sufre una paliza global, pareciera que la plaza de la City favorece la tenencia del dólar y el desprendimiento del oro. Jack Farchy, de The Financial Times (6/3/13), reseña el vuelco de los mercados por las acciones bursátiles y en detrimento de los ETF de papel oro que se han desprendido de 140 toneladas desde inicio del año. Para no variar, el megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros vendió su tenencia de ETF en papel oro, lo cual ha hecho declinar el precio por debajo de mil 600 dólares la onza.
 
El portal suizo aduce que la desconfianza entre los bancos centrales se ha complicado con la guerra de divisas, detrás de la cual se encuentra el apuntalamiento subrepticio a las exportaciones; cita un artículo de Money Morning (MM), que señala que el resultado de las maniobras para devaluar deliberadamente las divisas lleva a una volatilidad desestabilizadora en las acciones, materias primas y bonos, un ambiente combustible que no necesariamente beneficia a las trasnacionales.
 
A juicio de MM, un ambiente volátil de las divisas beneficia al dólar, en lo cual no concuerda The Daily Bell, justamente debido a la controversia sobre la tenencia de oro físico por la Reserva Federal, en cuyo caso el dólar puede ser arrastrado en medio de un debate prolongado sobre el papel oro y el reclamo de metales preciosos, ya que no queda claro quién posee tanto oro en el mundo turbio (sic) de las tenencias de los bancos centrales.
 
El portal suizo concluye que la vieja era de la confianza en los bancos centrales se ha desvanecido. La nueva era será más significativamente contenciosa. ¡Uf!
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalifeTurismo a fuerzas-Magú

No hay comentarios:

Publicar un comentario