Astillero
Mesías Transformer
Venir al mundo
La hora T
Ejecución en Jalisco
Julio Hernández López
CIEN DÍAS DE GOBIERNO. La señora Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la ceremonia en Palacio Nacional
Foto Cristina Rodríguez
A cien días de su advenimiento, Enrique Peña Nieto tuvo a bien hacer un complaciente resumen de su breve obra, y viendo que era buena (o que él y sus apóstoles burocráticos así querían considerarla) al mundo anunció que él no había llegado al poder terreno solamente para administrarlo, sino para transformarlo.
Advocación hecha desde algún lugar de las montañas guerrilleras del poder formal mexicano luego de las pedagógicas horas pasadas en Caracas en la ceremonia fúnebre del comandante Chávez, adaptación escénica para un marxismo-salinismo circunstancial en el que “los políticos se han limitado a interpretar a México de distintos modos; de lo que se trata es de ‘reformarlo’”, e invocación en busca de humo blanco, con ánimos de vaticanismo de tres colores, de las citas bíblicas en las que Jesucristo explica las razones de su venida a la tierra. Mesías Transformer: el salvador de México en versión aún no autorizada por las compañías expendedoras de los juguetes cuyas historias han nutrido videojuegos, películas y cómics.
Ceremonia de autocelebración sin pizca de crítica en Palacio Nacional. Cien primeros días en los que, a fe de este tecleador profano, lo más notable han sido las maniobras múltiples realizadas en busca de restaurar el cesarismo sexenal, sobre todo dejando caer el rayo judicial presuntamente divino sobre la testa de una profesora que ya no era personalmente funcional a los nuevos tiempos, aunque los hábitos de charrismo sindical continúan intocados en el feudo magisterial y en otros que siguen bajo benevolencia pinolera, como los petroleros del jeque Romero Deschamps o los ferrocarrileros del impresentable Víctor Flores.
Hasta ahora, Peña Nieto no ha ido a fondo contra ninguno de los males profundos de la nación y el elenco y el guión de la obra sexenal en curso hacen prever con fundamento que todo quedará en estridencias, revoloteo y prestidigitación pactista. Pero ya se verá hoy, a la hora T, si en el caso de las telecomunicaciones se está de verdad frente a un gesto histórico de recuperación de la soberanía de la clase política frente a las televisoras que la han mantenido largamente bajo secuestro en tubo de rayos catódicos, plasma o cristal líquido, o solamente se ha armado una fórmula de nuevo reparto de oportunidades de negocio y múltiples aperturas convenidas.
No será profundo el cambio ni habrá una democratización informativa si a fin de cuentas lo que se establecen son convenios manuales de trabajo para que Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas tengan las puertas abiertas en materia de telefonía y Carlos Slim participe en la televisión abierta (con lo que los programas y conductores de la MVS de Joaquín Vargas podrían entrar a esa nueva dimensión, igual que podría suceder en sus respectivos nuevos canales, en caso de que las nuevas reglas los habilitaran, con Multimedios-Milenio, de la familia regiomontana González; el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, y tal vez algún consorcio mediático del estado de México siempre beneficiado por el peñismo).
En materia de seguridad pública no ha llegado el rápido bálsamo que algunos votantes a favor del PRI esperaban en compensación por el retorno de marrullerías históricas. En términos aritméticos y de brutalidad los índices son similares a los del calderonismo, con el agregado de que en este lapso de tres colores, y sólo por mencionar hechos recientes, el gatillo de la delincuencia organizada ha alcanzado retadora e insistentemente a medios como El Siglo de Torreón, ha colocado mantas amenazadoras contra otro importante diario coahuilense, ha secuestrado en sesión a un consejero electoral distrital en Tamaulipas, ha entrado a la espiral armamentista respecto de grupos de
autodefensa, que son la antesala del paramilitarismo conocido por asesores colombianos de Los Pinos, y ha alcanzado a un secretario del gabinete de Jalisco.
La ejecución del secretario de turismo, José de Jesús Gallegos, reaviva polémicas respecto a la textura del nuevo gobierno jalisciense, encabezado por Aristóteles Sandoval, un joven político que pareciera mimetizar a su referente federal en cuanto a peinado y actitudes, pero también en cuanto a las dudas respecto a la viabilidad de ejercer tan grave encargo sin la necesidad de tutelas.
Como si hubiese necesidad de que desde el centro del poder federal enviaran una ayuda no pedida, el senador Arturo Zamora solicitó licencia a la cámara, en la que era vicecoordinador jurídico de la bancada dirigida por Emilio Gamboa, para instalarse como secretario general del gobierno de Jalisco. Zamora tiene peso propio y una carrera política que lo llevó a la antesala de la gubernatura cuando compitió en 2006 contra Emilio González Márquez y, en un episodio oscuro, al estilo calderonista en boga, le organizaron una arremetida judicial y mediática en vísperas electorales para dejar la percepción de que estaba involucrado en asuntos de crimen organizado. El caso no tuvo mayores consecuencias jurídicas, e incluso fue considerado posteriormente como violatorio de garantías individuales por la CNDH, pero sirvió en el momento de las urnas para ayudar a González Márquez.
Los adversarios del gobernador Sandoval también han dejado correr versiones respecto a vínculos oscuros, pero sin consecuencias jurídicas. Y, sin embargo, la ejecución del secretario de turismo, un próspero constructor, actualiza las dudas respecto a lo que está sucediendo en el reacomodo de poder en Jalisco. Con una velocidad que sólo potenció las especulaciones, a unas cuantas horas de los hechos y sin ninguna investigación confiable realizada, el secretario Zamora aseguró que el asesinato de Gallegos tenía como principal referente sus actividades empresariales y no las relacionadas con el cargo público.
Y, mientras la carta susceptible de encarcelamiento del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier pasa de mano en mano entre jugadores de dos o más partidos especializados en intercambiar fichas y ganancias, ¡hasta mañana, en espera de las postulaciones para embajadores y cónsules que hará la SRE y deberá aprobar el Senado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El legado de un caradura-Rocha
La imposición de la reforma educativa
Pedro Ramírez Vázquez*
Después del anuncio de la detención de la señora Gordillo, por todos lados se sucedieron llamadas y mensajes telefónicos. Algunos de azoro, los más de felicitaciones.
Durante más de dos décadas, la señora Gordillo gozó de impunidad poca veces vista, y decir esto en nuestro país, con una cauda inmensa de políticos y empresarios corruptos, es mucho decir. Llevaba 37 años de no dar clases frente a grupo; bueno, sin siquiera pararse en una escuela; pero eso sí, siempre ha cobrado como profesora en el valle de México.
Al fin se hizo justicia, se repetía una y otra vez. No, consideramos que
justiciano es la palabra adecuada. Justicia sería que estuviera siendo procesada por todo el dinero que malversó de las cuotas sindicales y no sólo por 2 mil 600 millones (migajas para el dinero que acumuló). La medida parecería acto de justicia si fuera incriminada por los millones de pesos que desvió de los programas de vivienda que estaban dirigidos a los trabajadores de la educación. Sería justicia si estuviera siendo procesada por las enormes cantidades que obtuvo de las dependencias que le cedieron los distintos gobiernos, la Lotería Nacional, el Issste, la Subsecretaría de Educación Pública.
Justicia sería si respondiera por su participación en el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta.
Todo esto lo hemos repetido una y otra vez, sin que ninguna autoridad dijera nada de lo que hacía la señora Gordillo. Hoy en la televisión y la radio se escucha información sobre los lujos, las compras, las cirugías, la soberbia, y un largo etcétera que dan cuenta de los
modos y gustosde la señora. Sin embargo, a nosotros, los maestros democráticos, jamás nos escucharon cuando lo dijimos.
Ni siquiera mínimamente quisieron informar los medios de comunicación electrónicos cuando, en 2002, la demandamos penalmente ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
En la detención de Elba Esther Gordillo no hay justicia; hay un ajuste de cuentas. No les sirve una
dirigente sindicaltan desprestigiada para implementar su mal llamada reforma educativa. ¿De repente se dieron cuenta del nefasto papel que ha jugado al frente del SNTE y para la educación pública?
El gobierno de Enrique Peña Nieto se defiende diciendo que apenas tiene 90 días en el gobierno y no puede responder por lo sucedido tiempo atrás. ¿No fue gobernador del estado de México? ¿No tuvo tratos con la señora Gordillo durante su mandato como gobernador? ¿No fue durante años su aliado político? ¿No le ayudó Elba Esther en su campaña electoral? Cientos de políticos de PRI, PAN y PRD que recibieron bendiciones, ¿no sabían de dónde procedía su riqueza? Por favor, no nos quieran ver la cara de tontos.
El gobierno de Peña Nieto ha tomado una decisión: la reforma educativa va, pese a todo y todos. Se impone.
Las autoridades aseguran que
los maestros van a tener mejoras en el escalafón. Lo mismo nos dijeron hace 21 años, cuando nos vendieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Ni siquiera se les ocurre inventar algo nuevo. Entonces nos aseguraron que los maestros íbamos a mejorar en nuestro salario si nos incorporábamos al Programa de Carrera Magisterial (le llamaron pomposamente
revalorización de la función magisterial) y, por tanto, mejoraría la educación y se elevaría su calidad. Los mismos argumentos, las mismas mentiras. ¿Se mejoró entonces la educación? ¿Se elevó la
calidad de la educación? No, no sólo no se elevó, sino que se deterioró aún más.
Veintiún años después las autoridades nos repiten lo mismo. Parecen tener muy poca memoria. ¿Saben quién vertía estos argumentos? La señora Gordillo. ¡Vaya ironía! El gobierno mete a la cárcel a Gordillo, pero utiliza sus propios argumentos para engañar a la opinión pública imponiendo una contrarreforma educativa que atenta contra los derechos de los maestros y contra la educación pública.
Hemos señalado que la reforma no va a servir para mejorar la educación de nuestro país y estamos dispuestos a debatir en cualquier foro nuestros argumentos. Las recomendaciones de la OCDE, plasmadas en esta contrarreforma, van a deteriorar aún más la escuela pública.
El siguiente golpe es contra la disidencia. La resistencia magisterial es ahora su objetivo. A pesar de eso, los maestros que día a día trabajamos con lo mejor de nuestro país, niños y jóvenes, vamos a continuar luchando por que se nos escuche. Vamos a seguir defendiendo a la educación pública por ser patrimonio del pueblo de México.
* Licenciado en Pedagogía y profesor de Telesecundaria del Valle de México
Logros-Helguera
Dinero
100 días: Robin Hood al revés
Restan recursos a clases medias y pobres
El verdadero peligro para México
Enrique Galván Ochoa
Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto lo primero que podría decirse, si se trata de hacer un juicio benévolo, es que ha transcurrido muy poco tiempo para realizar una evaluación de su de-sempeño. Sin embargo, objetivamente, son suficientes estos tres meses y pico para medir las tendencias. Recibió tres grandes problemas: violencia, corrupción y pobreza. En cuanto a la violencia, no hay avances. En corrupción, la aprehensión de la maestra Gordillo no es una señal de que la lucha vaya a fondo. Han detenido a dos o tres de sus operadores, gente de abajo, pero no han tocado a los grandes personajes de la red, que presumiblemente incluye a diputados, senadores, gobernadores y, rascándole más, hasta a ex presidentes. Cada día queda más claro que la maestra está en prisión no por lo que dicen, sino porque se opuso a la reforma educativa.
Robin Hood
En materia de pobreza, por un lado se anuncia un aumento de precios a alimentos y medicinas mediante la extensión del IVA, y por otro, ¡qué paradoja!, la Cruzada contra el Hambre. Posiblemente lo que recibirán los beneficiarios del programa a cargo de Rosario Robles ni siquiera cubrirá lo que les quitará Luis Videgaray vía fiscal. Sabido es que el IVA es un impuesto que se queda en la tesorería de las empresas, no llega a la del Estado, y les sirve para pagar otros impuestos. El dinero de los pobres será para ayudar a que cumplan sus obligaciones fiscales las grandes corporaciones del sector de alimentos. Y en el de medicinas, no olvidar los intereses de la familia del Niño Verde. ¿Será el IVA una forma de pago al apoyo de su partido a todas las iniciativas del PRI? En cuanto al programa de pensiones para ancianos, se supone que desde ya los mayores de 65 años que no cuenten con ningún régimen de seguridad social tendrán derecho a recibir 525 pesos mensuales. Según cifras del Coneval, en México hay 3.5 millones de personas de 65 años en adelante en situación de pobreza y este programa está destinado a beneficiar sólo a 2.2 millones. El gobierno federal cuenta para el ejercicio de 2013 con 26 mil millones de pesos. Los ancianos recibirán 17 pesos diarios; en algunas partes de la República apenas alcanzan para comprar un kilo de tortillas. Otros hechos sobresalientes en la política económica de los 100 primeros días son el reformón laboral y la legalización del outsourcing (subcontratación); además, el aumento del salario mínimo de la zona ‘‘mejor pagada’’ subió 2.43 pesos (apenas suficiente para comprar seis tortillas) a $64.76 al día, y cuatro gasolinazos (el precio de la Magna se ha incrementado de $10.81 en diciembre a $11.14 el litro en marzo). Clases medias y pobres no tienen nada que agradecer al nuevo gobierno en estos primeros 100 días. El PRI está actuando como Robin Hood, pero al revés, en sentido contrario: le quita a los que no tienen, o tienen poco, para darle a los ricos. No es una sorpresa, por lo demás; así actuaba el viejo PRI y los gobiernos panistas de la docena trágica.
Un peligro para México
¿Entonces Hugo Chávez no era el monstruo que nos pintaron Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial? ¿O cómo es que ante su féretro desfilan centenares de miles de venezolanos –dolidos, agradecidos– a darle el adiós, y piden que sus restos descansen junto a los de Simón Bolívar? Nadie propondría en México que alguno de los presidentes recientes recibiera sepultura junto a la tumba de nuestros grandes héroes nacionales. En la campaña de 2006 fue usada la imagen –distorsionada– de Hugo Chávez para atacar a López Obrador; lo presentaban como ‘‘un peligro para México’’, por supuestas afinidades con el líder venezolano. Fue la campaña bajo contrato desarrollada por el español Antonio Solá, conocido en algunos círculos como ‘‘el rey de la guerra sucia’’. Después del fraude electoral de ese año, incluso Felipe Calderón –según reveló un documento de Wikileaks– se reunió con el entonces director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela. También le manifestó su convencimiento de que financió la campaña de su principal rival. El tiempo demostraría que el verdadero peligro era Calderón; dejó un país ensangrentado y empobrecido. López Obrador estos días escribió en Twitter: ‘‘No tuve vinculación con Hugo Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo’’. Por cierto, no logró la dura campaña –quizá la más devastadora que se haya enderezado contra un personaje de la política nacional– que se alejara de la izquierda.
e@Vox Populi
Asunto: la coladera
A un lado de la nueva sede del Senado, entre Madrid y París, desde hace dos meses y medio hay una coladera grande sin tapadera. Hace dos semanas la reporté al 072; al día de hoy no ha hecho nada la delegación. Es muy peligrosa. Ayúdenos a que la tapen.
Patricia de Castro
R: Coladera grande, propio edificio; gastaron más de mil millones de pesos de lo presupuestado. Ya que no taparon a tiempo la grande, cuando menos que tapen la coladera chica.
Twitter
Con la aprobación del PRI a IVA en alimentos y medicinas, qué rara forma de sacar a la gente de la pobreza
.
Rosario Martínez @Lucky_searching
En el caso #RomeroDesChamps, no es que tenga las manos limpias, es que tiene #manga.ancha #EPN #PRI #Pemex
.
José Luis Ávila (@luisavila552)
Nueva Zelanda, no Estados Unidos, es el mejor país para la mujer que trabaja, dice The Economist. ¡Pues vámonos pa’ allá!
Agueda Hernández @aguedahdez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Cien días-Magú
La ASF y objetivos incumplidos
Iván Restrepo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo públicos diversos documentos en los que detalla los resultados obtenidos por el gobierno federal durante 2011. Abundan en ellos las irregularidades encontradas, lo mismo sobre lo gastado para celebrar el bicentenario que sobre Petróleos Mexicanos. No faltaron las consideraciones sobre el sector responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales. Y cómo en dichos campos no se cumplieron los objetivos anunciados durante los sexenios panistas.
Los análisis de la ASF muestran que, por ejemplo, persiste la contaminación atmosférica. Hace suyos los datos ofrecidos por diversos organismos especializados en el tema, sobre el número de mexicanos que mueren por la mala calidad del aire, casi 15 mil. Esta cifra puede ser mayor debido a las deficientes estadísticas oficiales, especialmente en más de 30 ciudades importantes que no cuentan con sistemas de monitoreo de la calidad del aire y mucho menos se ocupan de investigar el origen de las enfermedades de quienes posiblemente fallecen por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Una contaminación debida al aumento del parque vehicular (en buena parte obsoleto) a un transporte público y privado pésimamente diseñado y a la mala calidad de los hidrocarburos.
Especialmente durante el sexenio del becario de Harvard se anunciaron numerosos programas para resolver el problema del agua. Entre ellos, su uso lo más racionalmente posible a fin de que alcance para todos, evitar el abatimiento de los mantos freáticos y las fuentes superficiales, tratar al máximo las aguas residuales de la industria, el comercio y los hogares, y reduciendo la contaminación de las cuencas hidrográficas. Se prometió aplicar la legislación que impide enviar a ellas las aguas negras generadas por las ciudades y los sectores industrial y de servicios. Sin embargo, no se hizo y hoy ninguna cuenca goza de salud ambiental.
Sobresalen por su deterioro la del Lerma-Chapala-Santiago y las de los ríos Coatzacoalcos, Blanco, Atoyac y Tamesí, para las cuales se establecieron programas especiales a fin de revertir su crítica situación. En paralelo disminuyen su capacidad de almacenamiento lagos y lagunas, destacadamente Chapala y Pátzcuaro, dos embalses urgidos de atención.
Aunque el agua es (junto con bosques y selvas) asunto de seguridad nacional, se dispone de menos líquido per cápita y la tendencia es que se agrave la escasez y el nivel de los acuíferos disminuya aún más en todo el país.
Mientras prosigue el mal uso del agua, continúa la deforestación y no tuvieron éxito las acciones para contrarrestarla inundado de árboles el territorio nacional. Crece además la quema de hidrocarburos por el parque vehicular, la industria y los servicios. En resumen, en vez de disminuir el costo que significa la degradación ambiental, ésta casi se duplicó los últimos 20 años.
Los suelos también muestran una elevada degradación, con lo cual nuevas áreas están en peligro de convertirse en desierto. Esto, pese al abandono del agro por miles de jóvenes que migraron en busca de empleo en Estados Unidos y en las ciudades mexicanas. Se vanagloriaron las autoridades panistas de dedicar al sector agropecuario más dinero que nunca, pero esto no se reflejó en mayores niveles de producción. Ni siquiera se obtuvo la autosuficiencia en alimentos, en buena parte importados a un alto costo en divisas y en creación de empleo en el agro.
En cuanto al problema de la basura de hogar y los residuos tóxicos y peligrosos, se carece de los sitios adecuados para su disposición final. Los planes para poner la basura en lugar seguro anunciados en el gobierno del doctor Zedillo no tuvieron continuidad, de tal forma que hay más basura a cielo abierto con todo lo que ello conlleva en términos de salud pública y contaminación.
En fin, tantas veces premiado por su contribución ambiental, en el sexenio del becario aumentaron las especies en peligro de extinción y los daños a las áreas costeras, afectadas cada día más por efecto del cambio climático. De estos y otros asuntos nos ocuparemos en otra oportunidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario