Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 19 de marzo de 2013

Energía: propuestas alternativas- Para el debate educativo- Las autodefensas comunitarias en Guerrero

Energía: propuestas alternativas


Ayer, en actos separados, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon sendas propuestas para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin alterar los términos actuales del artículo 27 constitucional, en el cual se garantizan la propiedad y el dominio de la nación sobre los recursos y la industria petrolera.
 
El primero, en una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución –acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia perredista– se manifestó por impulsar la sustitución de importaciones de productos derivados del petróleo y la reducción de las exportaciones de crudo, y señaló la incongruencia del discurso oficial, que habla de una supuesta carencia de capitales en la industria petrolera, pese a que se trata de un negocio de alta rentabilidad.

Por su lado, parte de la dirigencia de Morena, congregada ayer en el Hemiciclo a Júarez, presentó una propuesta energética de 15 puntos, a fin de fortalecer la industria petrolera sin alterar la Constitución. Entre esos puntos destacan la construcción de cinco refinerías, con el fin de dejar de importar gasolina de Estados Unidos e incrementar las exportaciones de productos refinados, aprovechar el gas natural que se produce en el Golfo de México –y que actualmente se quema–, incrementar los recursos para investigación y tecnología, establecer una política energética congruente y única para petróleo, gas y electricidad, suspender el régimen fiscal confiscatorio que padece la paraestatal, así como combatir las diversas formas de corrupción y saqueo que tienen lugar en su interior y controlar los derroches de la alta burocracia directiva y las transferencias injustificadas al sindicato petrolero.
 
Tales planteamientos, que trascienden con mucho las filas del perredismo y de Morena, son compartidos por diversos sectores de la sociedad y constituyen una orientación para emprender la sin duda necesaria modernización del sector energético nacional sin atentar contra su carácter público y nacional. De hecho, han venido siendo expresados desde 2008, cuando la administración calderonista intentó la privatización de los principales segmentos de la industria petrolera. Llama la atención que el actual gobierno federal insista en retomar ese empeño privatizador a sabiendas de que existen formas de sanear, actualizar y renovar a Petróleos Mexicanos sin necesidad de abrir la explotación petrolera –para la cual no sería necesario privatizar Pemex, pero sí modificar los términos del artículo 27 constitucional– a intereses privados.
 
En tal circunstancia, cabe preguntarse si el interés real del gobierno es el fortalecimiento de la industria nacional de hidrocarburos o bien la creación de oportunidades de negocio para empresarios particulares a expensas de la integridad de la renta petrolera. Ante propuestas alternativas tan claras y coherentes, la duda es inevitable.
FUENTE: LA JORNADA
Modus yacimientus vivendi -Magú


Para el debate educativo

José Blanco
El debate económico, político, político-económico o social, es hoy una inmensa confusión. La polisemia en cientos de palabras o conceptos a veces abruma. La evidente falta de sindéresis entre quienes intentan ser interlocutores; la emisión de argumentos de autoridad, las creencias cuya validez se atribuye no al contenido de un concepto o argumento, sino al autor que las expresó abunda: no hay mérito ni valor en una tesis por lo que afirma ella misma. Y esto ocurre así en el campo de la izquierda, como en el de la derecha y para los de en medio. Por supuesto, hay afortunadamente quienes, al margen de su propia posición frente a lo que ocurre en el mundo, pugnan por extraer el contenido valioso de una tesis, con independencia de su emisor.
 
También se extrapola una noción adoptada como negativa en algún asunto, hacia otros discursos que reprobamos; no es extraño, así, que con frecuencia nos topemos con algún non sequitur evidente.

Véase, por ejemplo, el adjetivo neoliberal. Cualquier acto, o tesis económica, social, o política que disguste, pronto propiciará quien lo etiquete de neoliberal.

El neoliberalismo es un pensamiento que hace referencia a la política económica, de enfoque macroeconómico, que busca reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento económico de un país. Se busca con ello conjuntar ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía y su entrada exitosa a la globalización, a través de incentivos empresariales.

He procurado dar seguimiento a la crisis de la Unión Europea, mediante contribuciones frecuentes en este espacio, desde los inicios de 2008. No es extraño que haya debido usar el término neoliberal, docenas de veces. No sólo me son evidentes sus equivocaciones teóricas, también lo han sido las vilezas, las trampas, y sobre todo, ese paquete de propuestas de austeridad contraproducentes que no cesan, porque hay un propósito mayor: jibarizar al Estado, acabar con el estado de bienestar y echar abajo cualesquiera políticas sociales, con una perversidad alucinante.

Hoy un paradigma educativo, para algunos, puede ser neoliberal; ¿por qué?, porque busca alinear las competencias que se pretende que construya el estudiante, con el mercado. ¡Anda!: genial! Un individuo, al egresar de cualquier nivel educativo, ¿adónde va?..., pues al mercado laboral. A una de sus tres grandes parcelas: la pública, la privada o la social. Puede llegar como empleado o como empleador. Esas parcelas están subdivididas en una inmensa cantidad de segmentos. A alguno de ellos llegará por decisión propia o porque no halló otra puerta más satisfactoria. ¿Qué sabe hacer? La pregunta se responde con otra pregunta: ¿cuáles son sus competencias?
 
¿Cómo será su vida?; depende cuán competente sea y cuánto logre desarrollarse. ¿Requiere de competencias un médico?, ¿un ingeniero?, ¿un bailarín?. ¿un pianista?, ¿un físico?, ¿un escritor?, ¿un abogado?, ¿un profesor?, ¿un periodista?...; puede que sí.
 
Está en México Irina Bokova, invitada por el Senado. La doctora Bokova ha sido dos veces diputada por el Partido Socialista de Bulgaria, responsable de áreas internacionales y educativas y es hoy la primera mujer directora de la Unesco. Entre los rebuznos del presidente Calderón estuvo el de ordenar retirar a nuestro embajador en la Unesco, alegando problemas de presupuesto. Bokova aplaudió la decisión mexicana de volver a nombrar un representante en ese importante organismo. México, dijo Bokova, es de los 15 o 20 países más desarrollados del mundo, pero al mismo tiempo es un país que tiene dificultades enormes, que tiene pobreza, que hay una población marginada donde la pobreza se reproduce. Romper con esta situación, con este círculo de pobreza, y dar posibilidades de desarrollo a la población, sólo se puede lograr con una educación de calidad, dijo.
 
México debe hacer una reforma educativa profunda, y no debe hacerla a las carreras, sino contando con una información profunda de lo que ha hecho el mundo en los últimos cuarenta años; con seguridad tenemos gente enterada de qué decisiones se tomaron en Jomtien, en Dakar, en Oslo, sobre la Educación para Todos (EPT). Para cumplir con el fuerte compromiso con la EPT es indispensable lograr el más importante objetivo, la educación primaria universal, con un fuerte acento en la calidad. Jomtien, Dakar, Oslo produjeron acuerdos útiles para nuestra tarea.
 
Hay discursos diversos sobre la enseñanza por competencias. En este espacio hablaremos del abanico diverso de las mismas; destaco una, compleja, que subraya que el aprendizaje de conocimientos debe dejar de ser el objetivo único de la formación y, ante el meteórico avance de los mismos, aprender a conocer se vuelve más principal que adquirir conocimientos ya constituidos. Aprender a conocer es aprender a generar conocimiento. Pero construir esta competencia lleva mucho tiempo. Puede iniciarse en la educación básica.
 
Además, para enfrentar el mundo real no sólo son necesarios los conocimientos, es preciso aprender a saber estar con los demás y trabajar en equipo, aprehender el sentido y valor de las cosas, en definitiva aprender a ser mejores personas, más cultas y felices, dice la Unesco.
 
Hemos de repensar el proceso enseñanza-aprendizaje, desde el estudiante y planear sus actividades en función de las competencias que van a poner en práctica en escenarios profesionales reales, donde las soluciones no están dadas sólo por conocimientos aprendidos en las aulas: hay que generar esas soluciones.
FUENTE: LA JORNADA
 
Las autodefensas comunitarias en Guerrero

Abel Barrera Hernández *
En el estado de Guerrero, entre 2005 y 2011 el número de homicidios aumentó 310 por ciento. En 2012 se cometieron 55.57 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional fue de 15.57, elevándose de manera exorbitante a 71 por ciento. Las regiones más prósperas económicamente, como la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, son las más violentas e inseguras del país, a pesar de la aparatosa presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, acuerpados en el Operativo Guerrero Seguro.
 
A diferencia del sometimiento atroz que ejercen las bandas del crimen organizado en las zonas turísticas, mineras y agrocomerciales, en las regiones de La Montaña, Costa Chica y Centro han florecido formas inéditas de autodefensa comunitaria, que enfrentan con eficacia a los grupos delincuenciales que se han enquistado en las estructuras gubernamentales, logrando revertir los altos índices de criminalidad.

En la cabecera municipal de Huamuxtitlán, el 2 de junio de 2012, después de que la población se organizó para rescatar a 17 personas que habían sido levantadas por una banda de secuestradores, crearon un modelo de autodefensa comunitaria conformado por población mestiza que se coordina con el sistema de justicia y seguridad comunitaria, con sede en San Luis Acatlán (CRAC-PC). En Olinalá, otra cabecera municipal mestiza que también se organizó para enfrentar a los grupos delincuenciales, en lugar de conformar sus grupos de autodefensa, solicitó la presencia del Ejército y la Marina para que la milicia asumiera el control del municipio, imponiendo el toque de queda.

En Temalacacingo, el 2 de diciembre de 2012, 30 comunidades nahuas conformaron su policía ciudadana y popular, que aún no cuenta con una coordinadora de autoridades que se encargue de administrar justicia y reducar a los detenidos; sin embargo, por la vía de los hechos mantiene acuerdos de colaboración con la nueva sede de la CRAC de Ayutla de los Libres.

El 5 de enero de 2013 en Ayutla y Tecoanapa, decenas de comunidades indígenas y campesinas agrupadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) decidieron formar sus grupos de autodefensa comunitaria para enfrentar al crimen organizado. Más de 800 personas, habilitadas por sus comunidades como policías, desmantelaron en menos de una semana toda la red criminal, logrando detener a más de 54 presuntos delincuentes, que fueron remitidos a las comisarías y cárceles comunitarias. Las negociaciones cupulares emprendidas por sus líderes con las autoridades federales, echaron por la borda el intento de estos pueblos para conformar un tribunal de autoridades comunitarias, que se encargaría de juzgar a los detenidos desde sus sistemas normativos.
 
De enero a la fecha han surgido varios grupos de autodefensa comunitaria; en la cabecera municipal de Cualác, el 10 de febrero rindieron protesta 120 elementos como miembros de la policía ciudadana y popular que se coordinan con los grupos de Temalacacingo y Huamuxtitlán. Ellos reconocen y tienen como referente a la CRAC-PC. En el municipio de Tixtla, de la región centro, se han conformado dos grupos de la policía comunitaria que reciben la asesoría y el apoyo de los coordinadores de la nueva sede de El Paraíso, municipio de Ayutla, que se constituyó el 25 de noviembre de 2012, con la integración de 27 comunidades Na savi.
En los municipios de Cuautepec, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Juchitán y Copala de la Costa Chica, así como Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, de la Costa Grande, y Cuetzala del Progreso, de la zona norte, están creando sus grupos de autodefensa comunitaria con el apoyo de la Upoeg. En esta construcción, el pasado 10 de marzo en la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, la asamblea de pueblos creó el sistema comunitario de seguridad y justicia, como la nueva estructura regional que coordinará a los grupos recién formados de la policía, que se regirán por un reglamento interno que están elaborando.
 
Más allá de las contradicciones internas que se ventilan públicamente entre las organizaciones sociales sobre las diferentes formas de autodefensa comunitaria, en Guerrero y en varios estados del país hay un desbordamiento del malestar social y un reposicionamiento político de los pueblos como sujetos colectivos que encaran a la delincuencia y al mismo estado, que es la fuente donde emana la violencia y la inseguridad. Por su parte, las autoridades federales están utilizando al Ejército para atemorizarlos y reprimirlos; han emprendido una campaña de linchamiento y aprovechan las críticas y cuestionamientos entre los mismos líderes y las autoridades comunitarias para alentar la división y la criminalización. El gobernador amenaza con imponer un decreto para destruir la CRAC-PC y cualquier otra iniciativa que promueva las autodefensas comunitarias, porque son una amenaza real al narcopoder.
 
* Fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
FUENTE: LA JORNADA

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