EPN, 100 días: bien el Pacto por México, mal por inseguridad, grupos de autodefensa y transparencia personal
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 9 de 2013 - 11:56
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
En general, los expertos consultados por Efe hicieron un balance positivo del primer tramo de mandato de Peña Nieto en términos de expectativas y mensajes en “la dirección correcta”, que en la mayoría de los casos aún deben ser aterrizados.
El investigador José Antonio Crespo destacó que por sí mismo el Pacto por México que Peña Nieto firmó con los principales partidos opositores “es importante, independientemente de los productos que salgan de allí”, porque muestra una “buena disposición” para lograr acuerdos.
El Pacto, que incluye 95 compromisos, ya arrojó resultados concretos: la aprobación el 25 de febrero pasado de la reforma educativa y un día después la detención de la dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, apuntó.
Esa captura, indicó, supuso “un golpe firme contra un poder fáctico que puede servir o no como un precedente importante en contra de la corrupción, dependiendo de si se amplía a otros personajes”.
Si es aislado, se trata de un “viejo recurso del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que no tendrá efectos sobre la corrupción y la impunidad”, pero si incide en la forma en que funciona el Sindicato, entonces será “algo nuevo y positivo para la rendición de cuentas”, manifestó.
El analista Federico Berrueto fue más optimista al señalar que el arresto de Gordillo, que durante décadas fue clave en los arreglos políticos del país, supone un precedente “trascendental” en la lucha contra la impunidad.
Gordillo está acusada de delincuencia organizada y operaciones financieras irregulares para desviar fondos de las cuotas sindicales por un monto superior a 2.000 millones de pesos (157 millones de dólares) con el fin de sufragar sus gastos personales.
Su detención es un mensaje dirigido no sólo a otros líderes sindicales sino a políticos y empresarios, a todos “los factores de poder” que intenten ir más allá de la ley, sostuvo Berrueto.
Sobre el Pacto por México, resaltó que representa un momento “inédito, sin precedentes” para alcanzar acuerdos que permitan aprobar en el Congreso las reformas estructurales del país, aunque admitió que ante coyunturas electorales la oposición puede regatear su apoyo.
En la parte negativa de estos primeros 100 días, que se cumplen el domingo, destacó la “persistencia del problema de la inseguridad” y la aparición de grupos armados que han decidido tomar la justicia en sus manos ante la violencia y la impunidad. “La gente está desesperada” y quiere resultados tangibles, dijo.
Señaló que éste es “uno de los temas que deberá atacar el Gobierno con mayor claridad”, algo en lo que coincidió Crespo, ya que la situación puede “salirse de las manos”, ir en sentido contrario al mando único policial en los estados que Peña impulsa, y generar “mayor desorden y desintegración”.
Se trata de “un foco rojo muy grande”, afirmó Crespo, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien destacó la necesidad de que el Gobierno de Peña Nieto, que hasta ahora se ha mostrado “titubeante” en este tema, adopte medidas eficaces al respecto.
Indicó que aún no ve una “diferencia clara” entre la actual estrategia de seguridad y la impulsada por el hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato murieron unas 70.000 personas en acciones vinculadas al crimen organizado.
Sin embargo, en opinión de Crespo, el “mayor tropiezo” de Peña Nieto fue la presentación pública de su declaración patrimonial, una promesa de campaña que terminó en “una burla” dado que no incluyó el valor de las nueve propiedades que dijo tener.
En su balance, Amnistía Internacional lamentó que Peña Nieto no haya dado “prioridad suficiente” a la protección de los derechos humanos en una país con grave deterioro en esta materia, y le exhortó a romper con “las promesas vacías” y terminar con la “impunidad en los abusos”.
No obstante, resaltó el avance que representa la promulgación de una ley que protege los derechos y repara los daños sufridos por las víctimas de la violencia, una norma que el propio mandatario considera “perfectible” y que fue criticada por algunas organizaciones civiles al considerar que tiene errores que la hacen inoperante.
Según una encuesta de la firma Parametría, la aprobación a la gestión de Peña Nieto ha subido al 59 %, cuatro puntos porcentuales más que cuando asumió el poder el 1 de diciembre.
En la evaluación por áreas, el presidente sale menos favorecido en combate a la delincuencia, en la que un 57 % califican su actuación de mala o muy mala; generación de empleos, con un 52 % que se expresan de igual forma, y lucha contra el narcotráfico, también con un 52 % de evaluaciones desfavorables. EFE
“El Chapo” Guzmán abre ruta a Europa por África: Der Spiegel; corrompe estados y compra a militares
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 9 de 2013 - 15:01
Destacadas, México, Mundo, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Destacadas, México, Mundo, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Grupos mexiacnos del narcotráfico han puesto sus ojos en algunos países de África Occidental, cuya riqueza geográfica los convierte en puntos medios entre Europa y Sudamérica, reporta la revista alemana Der Spiegel.
Guinea-Bisáu, por ejemplo, es una escala para vuelos comerciales de alcances medianos; sin embargo, el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha comenzado a mandar cargamentos de droga por medio de estas aeronaves, agrega.
La investigación, firmada por Alexander Smoltczyk, detalla cómo las autoridades de Guinea-Bisáu se han visto rebasadas frente a este fenómeno. Los altos índices de corrupción y el apoyo del ejército “han propiciado la creación de un narcoestado, donde la policía representa la justicia, pero no el poder”.
“La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sospecha que los Boeing 727 ya están llegando a las costas de África Occidental con cargamentos de más de diez toneladas de drogas”, dice el medio alemán.
La falta de infraestructura y de vigilancia aérea hacen que los aviones pasen inadvertidos por el Osvaldo Vieira International Airport, agrega.
Con algunos testimonios, el reportero también documenta el estilo de vida que mantienen los habitantes y la forma como el trasiego de cocaína le ha brindado una forma de sustento.
“Para ser un narcoestado, Guinea-Bisáu parece más bien pacífico, e incluso soñoliento en ocasiones. Aquí no hay drogadictos ni traidores decapitados a un lado de la ruta. El comercio cotidiano de la droga se realiza virtualmente sin violencia”, dice el reportero.
Según el texto de la revista alemana, después de que la cocaína llega a Guinea-Bissau, ésta es transportada fuera del país en múltiples rutas donde personas y armas son también contrabandeadas.
Primero, explica Alexander, los venezolanos (principales operadores en esa zona) tienen botes que utilizan para viajar hasta Cabo Verde e incluso hasta la costa de Islas Canarias. Los pescadores suelen ser ocasionalmente forzados a llevar cajas también, pues es fácil presionarlos cuando sus familias están solas en tierra.
La ruta terrestre en el norte pasa por Senegal, Mauritania, Sahara del este y llega a Marruecos. Esta zona, de acuerdo con el texto, está llena de situaciones de riesgo que le dan pesadillas a cualquier agencia de inteligencia del oeste como tribus Tuareg y demás contrabandistas; grupos de islamistas o tratantes de blancas. Pero con el suficiente dinero es posible establecer una ruta de tránsito viable, que están bien acondicionadas ya que antes servían para el intercambio de esclavos.
La tercera ruta son los “tragadores”. Nigerianos que por 800 euros están dispuestos a tragar cápsulas que contienen droga y que viajan a Lisboa o a Cabo Verde en vuelos comerciales.
El kilo de cocaína en Bisáu cuesta aproximadamente 12 mil euros. En Europa se puede conseguir esta cantidad por 30 mil. Pese a que podría ser fácil capturar a los presuntos delincuentes, el cuerpo policíaco no ha podido hacer nada al respecto.
En julio de 2008, un vuelo comercial se vio obligado a aterrizar de emergencia, debido a fallas en el sistema hidráulico. No obstante, cuando la policía intentó registrar la nave se presentó un grupo de soldados que lo impidió.
Con base en testimonios de la policía local, Smoltczyk relata que los soldados rodearon la aeronave impidiendo que alguien pudiera abordarla o registrar el su cargamento.
“Ninguna huella de la carga ni de la tripulación pudo ser encontrada jamás (…) Según la policía española, a bordo de la nave había media tonelada de cocaína y tres venezolanos, entre ellos Carmelo Vásquez Guerra, supuesto colaborado de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Pero el tráfico no sólo tiene lugar en ese país, el consumo de drogas ha crecido entre militares, funcionarios, políticos y demás personas adineradas.
Michael Daniels, un sacerdote franciscano ha visto a todos, y es uno de los pocos extranjeros lo suficientemente valientes como para hablar abiertamente.
“La gente en Bissau son demasiado pobres para pagar la cocaína o crack,” dice. Los líderes militares están convencidos de que Guinea-Bisáu es sólo un país de tránsito para las drogas. Ellos ven el contrabando como una forma inteligente de obtener una participación en el comercio mundial, narra.
Se especula que algunos incluso lo ven como una forma sutil de vengarse de las antiguas potencias coloniales, como Portugal. “Pero el mercado ha surgido entre los ricos”, dice el hermano Michael. Los hijos de la élite gobernante hace tiempo que han aprendido a inhalar un raya de “coca”, explica, y esto se está convirtiendo en una generación de adictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario