Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 16 de marzo de 2013

Gobierno de Veracruz ataca a Cuartoscuro por tomar a policías comunitarias; fotógrafo sale del estado

Gobierno de Veracruz ataca a Cuartoscuro por tomar a policías comunitarias; fotógrafo sale del estado

12
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Veracruz negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad, pero la agencia Cuartoscuro demostró evidencia fotográfica de que sí se han originado estos movimientos.
El pasado 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez -con cuatro años de experiencia como corresponsal-, sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quienes se agruparon para conformar la Guardia Civil de Autodefensa. En las instantáneas se muestra a personas encapuchadas, con rifles y palos en medio de la calle.
Además, los pobladores le contaron que ante la violencia e inseguridad decidieron organizarse para defender sus propiedades y a sus familias.
Tras darse a conocer las fotos, el Gobierno veracruzano, encabezado por Javier Durte, arremetió en su contra e incluso ha pedido la cárcel para él.
El mismo jefe del Ejecutivo estatal calificó las imágenes como “una vacilada”.
La comunidad periodística ha mostrado su preocupación por estos hechos y ha exigido libertad de expresión, al tiempo que muestra su apoyo a Márquez.
Por su parte, el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, respaldó el trabajo de su corresponsal en Veracruz, luego de que autoridades de ese estado aseguraran que el material publicado era de archivo.
Valtierra firmó que en los 27 años de trayectoria de la agencia, ésta se ha caracterizado por su trabajo serio y por no publicar “fotos armadas o inventadas”.
En tanto, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentra Félix Márquez, quien salió del estado por su seguridad.
FOTOS VERÍDICAS
A través de una carta publicada el día de ayer, Pedro Valtierra aseguró que las fotos son verídicas y Cuartoscuro “no miente”.
No se trata de “fotomontajes, ni de archivo, ni mucho menos fabricadas como autoridades de Veracruz señalan insistentemente”, se lee en la misiva.
“Dicha información fue realizada por el equipo de edición de nuestra agencia, mediante la revisión de los metadatos de los archivos originales, que están a disposición para su revisión”.
Además, se mostró preocupado por la actitud del Gobierno de Veracruz para con Féliz Márquez, quien “ya no está en Veracruz por razones de seguridad”.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
GOBIERNO DE VERACRUZ EN SU CONTRA
Tras la publicación de las imágenes, el fotoperiodista fue acusado de usar fotos de archivo y posteriormente, de pagar para que “los encapuchados posaran” ante su cámara.
El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita declaró que “el que debía estar detenido es el que fue a sacar esas fotos”.
Debido a las fuertes declaraciones del Gobierno en su contra, el fotógrafo aseguró que su material capturado en Tlalixcoyan es auténtico.
Ha dicho que si fueran fotos de archivo,“en la agencia Cuartoscuro ni si quiera las hubieran publicado”.
Tras la polémica, Bermúdez Zurita se disculpó el día de ayer. Expresó que ”nunca fue su intención desacreditar su trabajo, ni mucho menos amenazarlo, y reiteró respeto a su persona y a su labor“.
Por su parte Javier Duarte de Ochoa aseguró: “Esa nota es una vacilada tiene el mismo efecto de tomar una foto disfrazada de Blue Demon, La Mujer Maravilla y Batman, no tienen ninguna consecuencia es un tema que no tienen que ver con la realidad”.
Tanto Bermúdez Zurita como Duarte, aseguraron que la seguridad de todos los municipios veracruzanos están a cargo de las dependencias de gobierno.
“Veracruz es un estado que está estabilizado, esto no significa que ya se hayan ido los malos, significa que el control de la calles lo tenemos nosotros”, expresó Duarte.
SUS COMPAÑEROS LO APOYAN
Ayer viernes, reporteros gráficos de diferentes medios se manifestaron en solidaridad con el fotoperiodista Félix Márquez.
Bajo el lema “Veracruz: los fotógrafos no somos delincuentes” al menos 25 reporteros se manifestaron en la Plaza Lerdo en Xalapa, Veracruz, y hacer público su “absoluto respaldo” a su compañero de la lente.
Con carteles y sus herramientas de trabajo en mano, también pidieron libertad de expresión.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
CARTA ÍNTEGRA:

486434_551206268244194_1086167935_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario