El día en imágenes
Caracas. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su participación en la Guardia de Honor ante el féretro donde se encuentra el cuerpo de Hugo Chávez. Ap
Caracas. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañado de su esposa, Rosario Murillo, y de Nicolás Maduro, quien hoy asumirá la presidencia de Venezuela, observa el féretro con los restos de Hugo Chávez. Reuters
Caracas. Una partidaria de Hugo Chávez llora la muerte de su líder. Reuters
Caracas. Un venezolano ondea la bandera de su país mientras espera la oportunidad de entrar a la Academia Militar a despedir al presidente Hugo Chávez. Reuters
Caracas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jaua Ministro Elias, quien a su vez abraza al ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, previo a las exequias de Hugo Chávez. Ap
Manila. Mujeres filipinas que se manifestan frente a la embajada de Estados Unidos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, encaran a policías que les impiden el paso; exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia contra ese sector de la población. Ap
El Cairo. Manifestantes egipcios gritan consignas desde un vehículo del Ejército, después de varios días de enfrentamientos entre opositores y policías antidisturbios, en la ciudad de Port Said. Ap
Ciudad del Vaticano. En la Capilla Sixtina ya están listas las estufas que producirán el humo blanco de las papeletas para elegir al nuevo Papa; el cónclave iniciará el próximo 12 de marzo. Reuters
Preparativos
Cardenales de diferentes países arribaron hoy a Ciudad del Vaticano, para los preparativos del cónclave donde se elegirá al nuevo papa, que se llevará a cabo 12 de marzo. Reuters
Huelga en Iberia
Líderes hablan a los trabajadores desde los mostradores de Iberia, en el aeropuerto de Barcelona, durante la huelga contra los despidos en la aerolínea. Reuters
Reclamo
Activistas se manifiestan afuera de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en Estados Unidos, contra el abuso sexual a menores por parte de miembros de la Arquidiócesis. Reuters
Designación
El Tercer Consejo Universitario de la UACM, instalado el pasado 29 de noviembre, eligió a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios. La Jornada / Roberto García Ortiz
Control de incendio
Con la ayuda de tres helicópteros de la Fuerzas Armadas se terminó de controlar en su totalidad el incendio forestal en Santiago, Nuevo León. La Jornada / Miguel Ángel Reyna
Quebranto
Fiesco, productor de “Quebranto” contrasta a sus dos personajes mujeres (madre-hija) Coral; alta, rubia, gruesa y su madre muy pequeña y flaca. Foto: Imcine
Obra
El escritor nahua Natalio Hernández durante la presentación del libro "Xapontla Xhochimen, Flores de Primavera", en la Casa de las Humanidades de la UNAM. LJ / Francisco Olvera
Vida
En el Centro de Crianza e Investigación del Parque de Aves, en Jurong, Singapur, eclosionaron con éxito algunos ejemplares, luego de un proceso de incubación artificial. Xinhua.
Baterías solares amenazan industria eléctrica
Las baterías solares permiten a los hogares y empresas almacenar energía solar para utilizarla en las horas de oscuridad, y pueden ayudar a crear "redes inteligentes" que reaccionan a cambios repentinos de suministro energético y liberar la energía almacenada cuando se necesite.
Reuters
Publicado: 08/03/2013 13:37
Publicado: 08/03/2013 13:37
Roma. La energía renovable evoluciona constantemente y desafía a las eléctricas tradicionales, pero un sector en crecimiento podría hacer la producción doméstica de energía mucho más fácil de usar, reduciendo de forma drástica la dependencia de los clientes ante las eléctricas: las baterías solares.
Un gran problema que han tenido siempre los paneles solares es cómo mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla.
Las baterías solares permiten a los hogares y empresas almacenar energía solar para utilizarla en las horas de oscuridad, y pueden ayudar a crear "redes inteligentes" que reaccionan a cambios repentinos de suministro energético y liberar la energía almacenada cuando se necesite.
La tecnología sigue siendo cara y no está muy extendida, pero ante la subida en las facturas eléctricas para los consumidores podría ganar cuota de mercado con rapidez y reducir la dependencia de las eléctricas, que ya se enfrentan a una sobrecapacidad y una demanda débil.
Italia, por ejemplo, tiene uno de los precios más caros de Europa para la energía y está estudiando cómo reducir costos para que sus empresas sean competitivas.
Nicola Cosciani, jefe de almacenamiento de energía en el primer fabricante italiano de baterías industriales, Fiamm, dijo que los usuarios más grandes, como fabricantes de cemento y acero, están buscando cómo generar y almacenar su propia energía solar, e incluso vender la energía sobrante de sus baterías a la red general.
"Alemania e Italia serán mercados explosivos de almacenamiento residencial y también los grandes usuarios de energía están empezando a mostrar interés. Esto cambia el juego", dijo a Reuters.
Para el 2020, la UE aspira a obtener el 20 por ciento de su energía de fuentes renovables.
Eso frente al 12.5 por ciento del mix energético de la UE en el 2010 y el 8.1 por ciento de 2004, según las últimas estadísticas comunitarias. Las baterías serán cruciales para alcanzar ese objetivo.
En Alemania, el mercado solar más grande del mundo y el mayor consumidor de energía del continente, en torno al 40 por ciento de los módulos vendidos se han instalado en hogares, afectando directamente a la demanda de energía para E.ON y RWE.
Un hogar con cuatro personas puede reducir en un 30 por ciento la cantidad de energía que utiliza de la red en un año si utiliza paneles solares, y otro 30 por ciento si utiliza una batería solar, de modo que sólo el 40 por ciento de su suministro procedería de las eléctricas.
Las facturas energéticas están subiendo y los subsidios solares y los precios de las baterías bajan, de modo que se espera que el almacenamiento de energía crezca de forma drástica en los próximos 2-4 años.
CAÍDA DEL PRECIO Las baterías sociales tienen un aspecto de batería de coche grande y suelen instalarse en el sótano de una casa, conectadas a un panel solar en el exterior y a la red a través de un inversor.
Eso permite que las baterías se carguen y almacenen energía sobrante durante el día y la liberen por la noche. También pueden liberar energía sobrante a la red.
El paquete sigue siendo caro, pero el precio de los paneles solares ya ha caído cerca de un 60 por ciento en los dos últimos años, y se espera que el precio de las baterías caiga a la mitad en los próximos años.
Alemania tiene previsto apoyar la instalación de baterías solares con al menos 50 millones de euros (65 millones de dólares) en líneas de crédito, que también apoyarán un despliegue mayor.
La consultora energética italiana BIP dijo que el mercado de baterías alcanzará al menos 9.000 megavatios (MW) de capacidad para 2020 frente a los 270 MW de la actualidad.
Anticipando lo que está por llegar para la generación y distribución tradicional, la firma italiana Enel ha llegado a un acuerdo con la japonesa NEC -uno de los líderes mundiales en la fabricación de sistemas de almacenamiento energético- para desplegar redes inteligentes de nueva generación.
"La idea es aplicar los mismos principios de Internet a las redes eléctricas, que cualquier dispositivo conectado puede enviar y recibir contenido", dijo Ugo Govigli, vicepresidente para soluciones de redes inteligentes europeas de NEC Italia.
Maduro quiere relaciones de respeto con EU
Apenas el martes, horas antes de falleciera el presidente, había acusado a los “enemigos históricos” de haber inoculado el cáncer al líder bolivariano y hoy saludó la presencia de dos senadores norteamericanos en la ceremonia.
Dpa
Publicado: 08/03/2013 13:13
Publicado: 08/03/2013 13:13
Caracas. Nicolás Maduro aseguró hoy que quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos pero basadas en el respeto de la soberanía, en el marco del funeral de Hugo Chávez.
Maduro agradeció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviara a los demócratas Bill Delahunt, un ex congresista por Massachussetts, y Gregory Meeks, legislador por Nueva York, junto con el reverendo Jesse Jackson, a encabezar la delegación del país norteamericano en el funeral de Chávez.
“Nosotros queremos, llamamos, a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional”, dijo Maduro en un emotivo discurso.
Las palabras de Maduro se pronunciaron después de que Jackson, el único extranjero que tuvo derecho de palabra en el funeral, elogiara la gestión de Chávez por haber ayudado a los más pobres.
El vicepresidente saludó la presencia de dos senadores norteamericanos enviados para representar a la primera potencia mundial.
“Aquí se encuentran unos representantes que nosotros saludamos y apreciamos, está Jesse Jackson, pero también está el congresista Bill Delahunt y el congresista Gregory Meeks, a los cuales saludamos que han sido enviados por el presidente Obama, bienvenidos”, manifestó.
Maduro había acusado el martes a Estados Unidos, apenas horas antes de la muerte de Chávez, de haber inoculado el cáncer al líder bolivariano.
“Nosotros no tenemos ninguna duda que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. En su momento histórico (lo diremos), ya tenemos bastantes pistas sobre este tema. Es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”,afirmó Maduro.
En su discurso durante las exequias, Maduro rindió homenaje a quien explícitamente lo designó como su sucesor.
“No pudieron las mentiras y el odio, porque aquí está nuestro comandante. Tenía el escudo más poderoso de un hombre: el escudo de la pureza, de la verdad, de hijo de Cristo”, enfatizó.
Para Maduro, “jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, Ni aquí ni en ningún lado”. Ni siquiera, anotó, el Libertador Simón Bolívar lo fue tanto, pues aunque fue traicionado en su momento, se le respetó su gloria.
Maduro hizo un recuento de atropellos sufridos en Venezuela a lo largo de la historia, sobre todo de quienes “vinieron por nuestro petróleo”, y la forma en que líderes como Chávez los afrontaron.
“Aquí está usted, comandante, con sus hombres de pie. Leales hasta la muerte. Hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión”, insistió el vicepresidente en medio de nutridos aplaudos.
En un momento de su larga intervención posterior a la misa, Maduro reveló que Chávez los convocó a él y a otros dirigentes para pedirles ayudar en la redacción de un documento que fuera un virtual testimomio político.
“No la cumplimos (la orden), era imposible. Porque su vida entera ha sido un testamento, una pasión. El pueblo de Venezuela es su testamento. Los oprimidos, nosotros, los nietos de los esclavos”, añadió Maduro, un ex chofer de ómnibus.
“(Chávez) fue un redentor en Cristo en el mundo y en todas las partes del mundo. Cuando descubrió por su propio camino que en el capitalismo neoliberal era imposible darles felicidad a los pueblos y darles estabilidad a las economías, abrazó un socialismo americano, indígena, bolivariano”, agregó.
Maduro recordó, resumidos en cinco objetivos, los anhelos de Chávez: mantener la independencia lograda en 14 años de revolución, construir “nuestro socialismo”, fomentar la integración latinoamericana, lograr “un equilibrio de universo, sin imperios” y, la que definió como la más ambiciosa, luchar por “la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Chávez expresó en su momento el deseo de que Maduro lo sucediera.
En la noche de hoy será ungido presidente encargado hasta que se realicen nuevas elecciones, en las que se descuenta que será el candidato del oficialismo.
“Misión cumplida, comandante. La batalla continúa. ¡Que viva Hugo Chávez! Hasta la victoria siempre”, finalizó Maduro su intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario