Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS MAS DEL 13 DE MARZO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

La producción, en ascenso, afirma el titular de la petrolera
 
Prevé que la extracción de crudo crecerá 15%
este sexenio
El sistema de reserva, arriba de 100% en la tasa
de restitución
Propone que se dote a la empresa de esquema
fiscal más competitivo
‘‘A la tasa de explotación petrolera actual se tienen 30 años de producción garantizada’’
Un mito, decir que Pemex está en situación trágica: Lozoya
Se manifiesta por aumentar la contribución fiscal de la empresa
En el PRD de ninguna manera vetamos la participación de la iniciativa privada en el sector energético, dice Zambrano
Foto
Emilio Lozoya Austin, durante su participación en el foro organizado por el PRDFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 3
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’.
Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’, sostuvo.
Estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá 15 por ciento en busca de los 3 millones de barriles diarios y se manifestó por reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de la empresa, lo que ayudaría a paliar la pobreza.
En el contexto del foro, realizado en el hotel Hilton Alameda, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que ‘‘la participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera (los perredistas) la vetamos. Al contrario, lo que se requiere es que participe y lo que tienen que acreditarse son las áreas en las cuales esta participación pueda darse’’.
Consideró que ‘‘se pueden construir cadenas virtuosas’’ sobre la base de la rectoría del Estado. Por ejemplo, en la explotación del gas, e insistió que el tema de fondo ‘‘es de qué manera la iniciativa privada puede y debiera participar para la modernización de Pemex y hacer posible que podamos construir cadenas productivas virtuosas’’.
Sin embargo, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, discrepó de la posición de Zambrano y dijo que el partido está por la cero participación del capital privado en la paraestatal.
‘‘El marco legal contempla una forma de inversión privada que de una u otra manera se está llevando a cabo (y) no estaría mal hacer una evaluación de los resultados para la empresa y, sobre todo, para la nación, pero esto no faculta ni tampoco es un pase automático para que se abran otras fuentes de producción, de exploración del petróleo a la iniciativa privada. Eso sería violar la Constitución y es donde nosotros no estamos de acuerdo’’.
Pagar más impuestos
Previamente, el director de Pemex presentó a los perredistas un diagnóstico sobre la situación que guarda la empresa y los retos para la industria petrolera.
En su discurso, indicó que en la actual administración ‘‘creemos que Pemex debe pagar más impuestos en términos nominales, no necesariamente en términos relativos. Es decir, si a la paraestatal se le dota de un marco fiscal más competitivo podrá producir más y, en términos nominales, podrá producir más impuestos, que en un país como el nuestro se requieren para paliar la pobreza’’.
Lozoya Austin mencionó que ‘‘es importantísimo reformar el esquema de pensiones de Pemex, que suma varios puntos del producto interno bruto, y transparentar los subsidios entre las distintas subsidiarias poco a poco’’.
En cuanto a los retos operativos de la paraestatal, el funcionario citó: restructurar la empresa para hacerla más competitiva, reducir costos administrativos y ‘‘sin duda hacerlo de modo más transparente ante la sociedad mexicana’’.
De igual manera, ‘‘mejorar el desempeño operativo para la gestión de proyectos –algunos de los cuales, reconoció, están atrasados en algunas líneas de negocios– y mejorar las políticas de adquisiciones’’.También se manifestó por poner más atención a los recursos humanos y mejorar la prácticas operativas día con día. Y destacó el desarrollo de capacidades en áreas del futuro, como las aguas profundas, Chicontepec y los campos administrativos.
Planteó que en el contexto de la discusión sobre la reforma energética se aborden temas como dotar a la empresa de flexibilidad presupuestal y operativa y ‘‘darle un mandato al consejo de administración entre maximizar su valor económico y metas de desarrollo para la industria nacional’’.
En el foro, además de Lozoya Austin, participaron legisladores de PRD, PRI y PAN. Ahí, el senador David Penchyna apuntó que nadie en el tricolor está hablando de la privatización de los recursos energéticos de la nación.
Sostuvo que encuentros como el organizado por el sol azteca, son oportunidad para generar un debate sobre la reforma energética en aras de cohesión social y no de dividir más al país.
 
Hay mucho que mejorar, expresa al inaugurar el semestre 2013-1
Seguidores de Orozco intentaron boicotear el acto; hubo empujones
Seguidores de la rectora Orozco intentaron desestabilizar el acto en el plantel San Lorenzo
Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM
Ofrece a los opositores a su gestión que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos
Foto
Enrique Dussel, rector interino de la UACM, inauguró el semestre 2013-1 en el plantel San Lorenzo TezoncoFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 43
Con un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como alejarse del ruido para poder abstraerse y pensar, Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inauguró el semestre académico 2013-1 en esa casa de estudios.
En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco –ante decenas de estudiantes que corearon ¡sí se pudo, sí se pudo!, y hasta donde llegaron seguidores de Esther Orozco que gritaban ¡Dussel impostor! y trataron de desestabilizar el evento, generando por momentos un clima de tensión por los empujones entre estudiantes de uno y otro bandos–, el filósofo delineó en siete puntos sus acciones de trabajo al frente de esa universidad.
Destacó la necesidad de reconciliación y fraternidad entre los universitarios. Más tarde, al dirigirse a quienes han estado en oposición al Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, expresó: pueden tener la absoluta seguridad de que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos. Indicó que si un profesor difiere del proyecto tendrá que dar argumentos, pero nunca ser excluido.
Afirmó que las crisis son una oportunidad para un cambio, porque se mueve todo. Aunque mencionó que no es partidario de cambiar el proyecto de la UACM, aseveró que toda institución debe mejorar. Yo creo que hay que mejorar mucho a la UACM en el sentido de mayor responsabilidad común; que no haya personalismos; el primero, el rector, y luego la responsabilidad de los estudiantes, de estudiar, y responsabilidad con el pueblo que les está pagando los estudios.
En conferencia de prensa antes de que se reuniera la comisión mediadora en el conflicto, Dussel la apremió a emitir su resolución sobre la rectoría de la UACM. Seguimos confiando en que esa comisión tripartita dé lo más pronto su veredicto sobre la legalidad de los procesos. No lo ha dado, que yo sepa, y se tiene que dar en las próximas horas. Entonces estaremos atentos a ver qué pasa. Lo que sí se puede verificar es que ha habido un pleno y la universidad está trabajando y esto es un hecho para la población, para el Gobierno del Distrito Federal y para todos.
Manifestó su confianza en que el gobierno capitalino valore lo realizado, porque todo se ha hecho con apego a la ley. Sin embargo, dijo, con argumentos falsos se pretende desacreditar el proceso por el que el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado lo nombró rector interino.
Se dice que es ilegal, pero se dan argumentos que no son válidos. Se dice que para derogar una autoridad se necesitan las tres cuartas partes del Consejo Universitario. No, no; para nombrar un nuevo rector se necesitan las tres cuartas partes del consejo, pero para nombrar un rector interino no se ponen condiciones, y en segunda convocatoria por simple mayoría, según el Estatuto General y la ley orgánica de la universidad, pues se cumple y es legal.
Indicó que la intención de su rectoría interina no es bajar el nivel de la universidad; por el contrario, la intención es organizar a la universidad y dejarla lista para tener en el futuro rector definitivo por cuatro años.
 
Negociaciones cupulares
El priísta Emilio Gamboa Patrón saluda al panista Ernesto Cordero, con el perredista Miguel Barbosa al lado. Los tres coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado dieron ayer sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Adelantaron que se reunirán con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y expertos para ahondar sobre el tema 
Foto Yazmín Ortega Cortés
No es perfecta, pero tiene grandes avances, sostiene Corral
No hay prisa; el Senado actuará con responsabilidad, afirman PRI y PAN
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 8
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que esperan que la iniciativa llegue al Senado con el propósito de darle un tratamiento responsable, no de aclamación, porque sorpresivamente ha sido aplaudida por todos: por la clase política y los sectores involucrados, pero el proceso legislativo es algo distinto.
Tanto Cordero como Barbosa señalaron que se reunirán con expertos para escuchar su opinión acerca de la iniciativa.
Gamboa adelantó que solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que explique a los senadores del PRI la propuesta y despeje las dudas que puedan existir.
Por separado, el panista Javier Corral manifestó que la iniciativa negociada por el gobierno y las fuerzas políticas en el Pacto por México no es perfecta, pero contiene grandes avances.
Recalcó que la iniciativa quedó mocha en el tema de la televisión, ya que no toca a Televisa, mientras que al otro monopolio, el de la telefonía –que detenta Carlos Slim–, le impone medidas desconcentradas fuertes y claras al obligar a Teléfonos de México a la desagregación efectiva de su red local y a compartir su infraestructura, a la desagregación contable y hasta le regulan sus insumos centrales.
En cambio, agregó, a Televisa, el otro operador dominante, sólo se le pone límite a la concentración de frecuencias y ahí no está el problema.
Corral Jurado señaló que la concentración se da en el mercado de la televisión, de la audiencia y las zonas geográficas. Consideró que las omisiones y contradicciones de la iniciativa deben resolverse en el Congreso.
Por su parte, Gamboa Patrón rechazó que se pretenda lastimar a alguna compañía o empresario en particular: Se busca beneficiar a millones de mexicanos, dijo, e insistió en que no lleva dedicatoria al dueño de Telmex, Carlos Slim, ni a Televisa.
 
Ayer, humo negro en la Capilla Sixtina; la designación no pasará de 2, 3 o 4 días: Lombardi
Un espeso humo negro salió ayer de la chimenea de la Capilla Sixtina tras la primera votación de los 115 cardenales electores. El cónclave terminará con la fumata blanca que anuncie la designación del sucesor de Benedicto XVI
  Foto Reuters
No pasarán más de cuatro días para elegir papa, considera el vocero Lombardi
Humo negro luego de la primera votación del cónclave en el Vaticano
Europa cuenta con 61 de los 115 cardenales electores; países en desarrollo tienen apenas 39
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 28
Ciudad del Vaticano, 12 de marzo.
Un espeso humo negro salió hoy de la chimenea de la Capilla Sixtina tras la primera votación de los 115 cardenales electores reunidos en el cónclave, lo que indicó que no llegaron a un acuerdo para elegir un nuevo papa que suceda a Benedicto XVI, quien abdicó el 28 de febrero.
El humo negro que marca una votación infructuosa salió de la chimenea a las 19:40, hora de Roma. Se prevé que la elección continúe este miércoles con dos rondas de votación por la mañana y dos por la tarde.
El cónclave terminará con la fumata blanca que anuncie al nuevo líder espiritual de mil 200 millones de católicos.
No se sabe cuánto tiempo pasará hasta que eso ocurra, pero el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, se mostró convencido de que no serán más de dos, tres o cuatro días, al estilo de los últimos cónclaves. Para la elección de Joseph Ratzinger fueron necesarias sólo cuatro votaciones.
Los miles de fieles, turistas y curiosos que se congregaron en la Plaza de San Pedro, bajo una persistente lluvia, para asistir a este momento excepcional, recibieron con exclamaciones de decepción la “fumata negra”.
Capilla Sixtina, sede del cónclave desde 1484
Tras oraciones para pedir guía divina, los 115 cardenales ataviados con mitras y capas rojas hicieron un solemne juramento de no divulgar los detalles de sus deliberaciones. Posteriormente se recluyeron tras las pesadas puertas de madera de la Capilla Sixtina. Ningún cónclave de la era moderna ha elegido a un papa en su primer día.
Los príncipes de la iglesia pasaron la noche en el hotel del Vaticano antes de regresar a la Capilla Sixtina para continuar con sus votaciones.
La Capilla Sixtina, de más de 500 años de antigüedad, en la que Miguel Ángel pintó el Juicio Final, es donde los 115 cardenales depositarán sus papeletas.
Terminada en el siglo XVI, la capilla se ha usado para celebrar el cónclave desde 1484, tras la muerte del hombre del cual toma su nombre, el papa Sixto IV, quien ayudó a comenzar el renacimiento artístico del siguiente siglo reuniendo artistas a su alrededor y apoyando sus trabajos.
Una vez que se elija al sucesor de Ratzinger, algo para lo que es necesario una mayoría de dos terceras partes, Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano como Papa emérito, en un convento acondicionado para él.
Será la primera vez en la historia que dos papas convivan dentro del Estado pontificio, los dos vestidos de blanco y con el título de Su Santidad. Benedicto XVI no participa en la elección.
El decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, y quien no participa en el cónclave por haber superado los 80 años de edad, al oficiar la misa para elegir al papa, instó a los cardenales a preservar la unidad de la Iglesia dentro de su diversidad de dones, y dijo que todos están llamados a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad.
Ante unos 180 cardenales del mundo, diplomáticos, empleados de la curia romana y más de 5 mil fieles, Sodano exhortó a Dios a que ilumine la elección del nuevo pontífice.
El encargado de dirigir el cónclave es el cardenal vicedecano Giovanni Battista Re, italiano de 78 años con gran experiencia en la curia, quien encabezó la procesión de entrada de los electores en la Capilla Sixtina. Después de cantar el Veni Creator Spiritus (Ven espíritu creador), himno para invocar al Espíritu Santo, los cardenales juraron uno a uno ante el Evangelio que guardarán el secreto sobre todo lo que ocurra en cónclave. Toda la ceremonia se celebró en latín.
Después, el maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini, pronunció el extra omnes (fuera todos), invitando a abandonar el lugar a todos aquellos que no participan en el cónclave.
Posteriormente, Marini cerró las puertas de la Capilla Sixtina, dejando fuera a las cámaras de televisión que hasta entonces siguieron la ceremonia.
Todos los prelados que participan en el cónclave fueron elegidos por Benedicto XVI o por su predecesor, Juan Pablo II, y el próximo pontífice casi con seguridad continuará con su feroz defensa de las enseñanzas morales tradicionales, indicaron algunos analistas.
Foto
Aspecto de la Capilla Sixtina, ayer, poco antes de ser cerrada para la primera votación del cónclave cardenalicioFoto Ap/L’Osservatore Romano
Cuando un candidato alcance los 77 votos necesarios para ser elegido y acepte asumir la responsabilidad, el humo será blanco y estará acompañado por el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro.
El nuevo pontífice elegirá entonces el nombre con el cual quiere gobernar y vestirá por primera vez la sotana blanca, para ser presentado a Roma y al mundo y pronunciar su primer mensaje urbi et orbi desde el balcón del Palacio Apostólico.
Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa en renunciar en siglos con el argumento de que no se sentía lo suficientemente fuerte, a sus 85 años, para afrontar las dificultades de una Iglesia que enfrenta una serie de escándalos.
Fuentes vaticanas aseguran que el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer son los favoritos.
El primero devolvería el papado a Italia por primera vez en 35 años, mientras el segundo sería el primer papa no europeo en mil 300 años.
Corren las apuestas
Sin embargo, también se han mencionado otros candidatos de numerosas nacionalidades, como los cardenales estadunidenses Timothy Dolan y Sean O’Malley, el canadiense Marc Ouellet, el argentino Leonardo Sandri y el ghanés Peter Turkson.
Scola era considerado favorito en las casas de apuestas delante de Turkson y Scherer. Los corredores también aceptaban apuestas sobre el futuro nombre que adoptará el nuevo pontífice. Los favoritos son León, Pedro y Gregorio.
La casa de apuestas británica William Hill y la irlandesa Paddy Power dijeron que Scola ocupa la primera posición para ser el próximo jefe de la Iglesia católica.
Según William Hill, el segundo favorito para convertirse en sucesor de Benedicto XVI es Turkson, y Scherer el tercero. Para Paddy Power, Scherer es segundo y Turkson tercero.
Sea quien sea el sucesor, éste tendrá que que llevar a cabo reformas después de los escándalos que estallaron durante el pontificado de Ratzinger, como el de los abusos sexuales a menores, o el de Vatileaks, la filtración de documentos confidenciales del pontífice que reveló una trama de abuso de poder en la curia romana, el gobierno central del Vaticano.
A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de parte de los católicos por hacer oídos sordos a los pedidos de cambios del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.
Todos los cardenales, incluso los más ancianos, dedicaron la última semana a examinar la situación de la Iglesia y esbozar el perfil del próximo líder.
Alrededor de 68 por ciento de la población católica del mundo se encuentra en América Latina, África y Asia, pero eso no se refleja en el Vaticano.
Europa cuenta con 61 cardenales entre los 115 electores que ingresarán al cónclave, mientras el mundo en desarrollo tiene apenas 39, cerca de 34 por ciento del total.
Estos católicos del sur del mundo están lejos del bloque central de liderazgo. Cada área tiene su propio foco y el manejo de las diversas prioridades regionales requiere las habilidades de un diplomático experimentado.
África subsahariana ha sido la región de más rápido crecimiento de la fe católica en el mundo en el último siglo, al llegar a 16 por ciento del total en 2010, cuando en 1910 era apenas 1 por ciento. Y los católicos africanos son mucho más conservadores que los del hemisferio norte.
Además, dentro del Vaticano, el nuevo papa tendrá que enfrentar a la curia, considerada una burocracia de siglos de antigüedad dominada por clérigos italianos que pueden hacer o destruir un papado porque pueden bloquear o demorar proyectos.
El escándalo de Vatileaks el año pasado mostró corrupción y luchas internas en altos niveles, y la curia tampoco es conocida por la eficiencia en sus filas.
Benedicto XVI y Juan Pablo II fueron criticados por no poder reformar la burocracia del Vaticano, asediado por denuncias de intrigas e incompetencias, y algunos hombres de la Iglesia creen que el próximo papa debe ser un buen gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario