Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de marzo de 2013

LAS MAS DEL 18 DEMARZO DE AL PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Modernizar la paraestatal, tono dominante en su discurso
En el aniversario de la expropiación se centra en la reforma energética
La firma fortalecerá su presencia mundial y apoyará la economía familiar
Reitera que es una empresa que se conserva como propiedad de Estado
75 aniversario de la expropiación petrolera
Pemex no se vende ni se privatiza, insiste Peña Nieto
Complicado, el futuro si no hay modernización
Demanda sumar esfuerzos
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, conmemoraron en la refinería de Salamanca, Guanajuato, que la expropiación petrolera cumple 75 añosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una reforma energética que permitirá a la paraestatal competir a escala internacional, que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares y que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Afirmó que con los cambios propuestos esta reforma nos permitirá contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.
Al encabezar la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente de la República describió un escenario complicado para el futuro de Pemex en el caso de que no se realice su modernización. De continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, advirtió.
Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico y, con ello, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.
Ante unos 4 mil trabajadores petroleros reunidos en la refinería de Salamanca, el mandatario celebró que en el contexto del Pacto por México se hayan acordado compromisos específicos en favor del sector energético.

Las viejas prácticas
En medio de las tradicionales porras al presidente en turno, Peña Nieto expresó que todos debemos sumar esfuerzos, enfocarnos a que la producción de hidrocarburos y de energía, en general, permita acelerar el crecimiento del país.
Para lograrlo, dijo, requerimos cumplir tres principios estratégicos:
Uno, eficiencia energética. Debemos incrementar la productividad y producción del sector. Asimismo, hay que incentivar un consumo más responsable e inteligente.
Dos, seguridad energética. Es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la nación.
En este sentido, informó que al primero de enero de 2013 las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Estas reservas probadas aseguran, agregó, la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a escala mundial.
Refirió que las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.
Tres. sustentabilidad energética. Es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía, subrayó.
Peña Nieto aseguró que estos son los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del gobierno de la República y, de manera particular, la necesaria e inaplazable modernización de Pemex.
Para ello enumeró seis líneas de acción para transformar a Pemex, plenamente congruentes con el acuerdo que se suscribió en el Pacto por México.
Primera, establecer una nueva estructura organizacional. Es necesario mejorar la toma de decisiones, así como sus reglas de gobierno corporativo.
Como patrimonio de los mexicanos, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Segunda, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social. Como empresa de Estado, el compromiso de Pemex no es sólo con la rentabilidad, sino también con el progreso y el bienestar social incluyente.
Sus operaciones e instalaciones deben procurar el desarrollo integral de las comunidades donde se ubican.
Tercera, promover el crecimiento verde. Pemex debe ser uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, desarrollando energías renovables y promoviendo el ahorro de energía.
Cuarta, potenciar a la industria nacional. Como se acordó en el Pacto por México, Pemex debe incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales. Por su tamaño y el alcance de sus operaciones, será un importante factor de la política industrial que pondremos en marcha.
Quinta, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Pemex debe suministrar los insumos energéticos que demanda nuestro crecimiento económico. Y debe hacerlo con estándares de calidad y precios competitivos a escala internacional.
Sexta, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico. Como también lo establecen las bases y acuerdos del Pacto por México, se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.
Asimismo, se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado.
Con estas seis líneas de acción, Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia y productividad. Además, será ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo recordó que así como en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy el sector energético en su conjunto enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación.
Acompañado del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de integrantes de su gabinete, así como del senador Carlos Romero Deschamps, Peña Nieto señaló que la transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país.
Reiteró, como es costumbre cada año en esta celebración, que en este 75 aniversario de la expropiación petrolera, frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza.
Finalmente destacó: En suma, será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Aseguró que si mejora el sector energético, habrá de mejorar todo México.
Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México. Hay que mover a la empresa para que ésta mueva a México.
 
 
Al encabezar su primer ángelus ante unos 150 mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio llamó a los católicos a ser más indulgentes y misericordiosos. También ofi ció una misa en la iglesia de Santa Ana, que se ubica dentro de los muros del Vaticano. El martes será la ceremonia oficial del inicio de su pontificado, con la presencia de jefes de Estado y de gobierno Foto Reuters
 
 
Destaca Francisco el valor de la misericordia y el perdón entre los católicos
En su primer mensaje del ángelus el Papa pide ser más indulgentes
Foto
Francisco desde el balcón del palacio pontificio en su primer ángelus ante miles de católicos que se congregaron en la Plaza de San PedroFoto Ap
Reuters, Notimex y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 28
Ciudad del Vaticano, 17 de marzo.
Ante una multitud de por lo menos 150 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro para escuchar sus primeras oraciones del ángelus, el papa Francisco pidió a los católicos que sean más indulgentes y misericordiosos y que no se apresuren a condenar los errores de los demás.
Francisco tuvo este domingo dos presentaciones públicas en las que destacó el valor de la misericordia y el perdón entre los creyentes de la doctrina de Jesús.
Ataviado con la túnica púrpura que usan los párrocos durante la cuaresma, el pontífice ofició misa a las 10 de la mañana en la iglesia de Santa Ana, dentro de los muros del Vaticano.
Al terminar se puso la indumentaria papal y se trasladó al palacio pontificio para pronunciar el tradicional ángelus desde una de las ventanas, de cara a los miles de católicos de todo el mundo que han llegado aquí para acompañar a Jorge Mario Bergoglio el martes, en la ceremonia oficial de inicio de su pontificado, a la cual también asistirán jefes de Estado y de gobierno.
Esta mañana, antes de entrar a la parroquia de Santa Ana, el Papa se detuvo a saludar e intercambiar impresiones con personas que hacían fila frente a una puerta que da acceso al Vaticano y quienes al verlo pasar lo invitaron a que se acercara a hablar con ellas.
Después de unos minutos en que entabló breves diálogos y rió con sus interlocutores, miró su reloj negro de pulsera y alertó: Son casi las 10. Tengo que ir a decir misa dentro; me están esperando. Y efectivamente, en la parroquia de Santa Ana había unas mil personas que lo escucharon durante casi una hora.
Durante la homilía, Francisco aludió por vez primera a la misericordia y el perdón, al relatar la historia evangélica sobre la multitud que quería lapidar a una mujer por haber cometido adulterio y ante la cual se paró Jesús y les dijo: Aquellos que estén libres de pecado, que arrojen la primera piedra. Acto seguido, continuó narrando Francisco, el Mesías le dijo a la mujer: Vete y no peques más.
Al reflexionar sobre el pasaje bíblico, el Papa dijo a los fieles reunidos en la parroquia: creo que nosotros somos a veces como estas personas, que por una parte quieren escuchar a Jesús, pero por otro lado, a veces, nos gusta arrojar piedras y condenar a otros. El mensaje de Jesús es este: misericordia.
Tras concluir la eucaristía, Francisco se dirigió en procesión hacia la puerta principal del templo de Santa Ana y, uno por uno, despidió a los fieles que escucharon la misa, en ocasiones intercambiando algunas palabras.
Bergoglio volvió al interior de la iglesia para vestir la túnica blanca que ha utilizado desde que fue nombrado el miércoles pasado sucesor de Benedicto XVI, y luego se fue al palacio pontificio.
Desde una de las ventanas del inmueble, donde habitualmente los papas pronuncian el ángelus, Francisco se declaró feliz de restablecer la oración y la bendición dominical en el Vaticano, tras una breve interrupción de dos domingos, a raíz de la renuncia de Joseph Ratzinger, el 28 de febrero pasado.
El flamante Papa volvió a hablar de la misericordia, pero en esta oportunidad lo hizo apoyado en la narración de una anécdota que vivió en Buenos Aires en 1992, pocos días después de haber sido elegido obispo.
Al final de una misa dedicada a los enfermos, contó Francisco, una anciana mayor de 80 años, muy humilde, se le acercó. Bergoglio le preguntó que si era su deseo confesarse, a lo que ella respondió afirmativamente.
Pero si usted no tiene pecado, reviró el entonces obispo y ella respondió: todos tenemos pecados.
Entonces él le dijo: pero quizás el Señor no los perdona. Y ella una vez más: El Señor perdona todo.
Luego, Bergoglio le preguntó: ¿Cómo está segura de eso, señora? Y ella replicó: Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría.
Sorprendido por las respuestas de la anciana, Bergoglio relató haberle preguntado: Dígame, señora: ¿usted ha estudiado en la Universidad Gregoriana?, aludiendo a la institución romana donde se formaron varios pontífices.
Bergoglio sonrió ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y en su reflexión final, afirmó:
Esa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: la sabiduría interior hacia la misericordia de Dios. No olvidemos esto: ¡Dios no se cansa jamás de perdonarnos, jamás! El problema es que nosotros nos cansamos, nosotros no queremos, nos cansamos de pedir perdón.
Y remató: Él es un padre amoroso que siempre perdona, que tiene ese corazón de misericordia para todos nosotros. Aprendamos también nosotros a ser misericordiosos con todos.
Las afirmaciones del pontífice fueron hechas días después de que Bergoglio fue acusado desde Argentina de no haber protegido a dos sacerdotes que fueron secuestrados y torturados por militares en los años de la dictadura en ese país sudamericano, de 1976 a 1983.
Uno de ellos, Orlando Yorio, murió en 2010, y el segundo, Francisco Jalics, retiró toda acusación a Bergoglio, quien en los años de la dictadura era el director de la Compañía de Jesús en su país natal.
No obstante, el periodista argentino que publicó esa versión en 2005, Horacio Verbitsky, ratificó hoy la veracidad de su investigación, publicada en el libro El silencio, y rechazó que su trabajo sea parte de una campaña de la izquierda anticlerical, como la describió el viernes pasado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al desechar las acusaciones contra el primer papa nacido en América.
Envía primer tuit
En tanto, el papa Francisco envió hoy su primer mensaje en la red social Twitter a través de los nueve perfiles idiomáticos heredados por Benedicto XVI para agradecer a los fieles y pedirles que continúen orando por él.
Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco, fue el texto de su primer tuit, apenas cuatro días después de haber sido elegido líder máximo de la Iglesia católica.
Apenas el sábado el sacerdote argentino que trabaja en la oficina de Internet del Vaticano, Lucio Ruiz, le regaló un dispositivo móvil de tableta a Bergoglio, según informó el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a través de su cuenta de Twitter.
No se esperaba un desembarco tan rápido de Francisco en la red social, donde Benedicto XVI inició su camino el 12 de diciembre pasado.
Actualmente el Papa tiene nueve perfiles idiomáticos en Twitter: español, inglés, alemán, italiano, francés, portugués, polaco, latín y árabe, para un total de tres millones 520 mil 828 seguidores.
Las cuentas más populares son la de lengua inglesa con un millón 905 mil 960 seguidores, la española, con 838 mil 222; la italiana, con 392 mil 508; la portuguesa, con 107 mil 501, y la francesa, con 84 mil 964.
 
Con ráfagas de cumbia químicamente pura puso a bailar a miles de parejas
 
Prende Celso Piña el Vive Latino
Con ráfagas de cumbia químicamente pura puso a bailar a miles de parejas
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. a44
Con su personal visión de la cumbia, El rebelde del acordeón, Celso Piña, protagonizó una de las mejores actuaciones del Vive Latino al emocionar hasta la saciedad al público. Miles de parejas se pusieron a bailar. Fue una presentación que rozó en lo inmejorable, al grado de que una tarde de domingo cualquiera se transformó en la tarde sagrada del acordeón.
Piña apareció alrededor de las 16:45 horas con su inseparable acordeón y con una barba crecida y cana, acompañado, por supuesto, de su Ronda Bogotá. Comenzó a lanzar ráfagas de cumbia químicamente pura e inmediatamente provocó júbilo colectivo, más aún cuando Pato Machete lo acompañó en la interpretación de Cumbia sobre el río, en la cual, mediante un duelo de voces, hicieron un todo del escenario y el público.
Al intérprete colombiano se le veía feliz; confesó que dentro de un par de semanas cumplirá 60 años. Soltó La cumbia de la Paz, porque, dijo: lo que necesitamos ahora es amor y paz en nuestras vidas. Les envío los mejores deseos a todos ustedes. El público lo retribuyó con vítores y palmas en alto.
También tocó Cumbia poder, donde hizo lo propio con su violento acordeón. El concierto vivía su mejor momento cuando llegó la romántica Aunque no sea conmigo. Las parejas se aferraron y bailaron más pegadas; los que iban solos alzaron la voz al infinito, como recordando ese amor lejano.
Con cierre apoteósico, Celso Piña acabó su actuación en el Vive Latino, no sin antes decir a sus seguidores: Que Dios los bendiga.
En la primera parte del domingo también actuaron los Twin Tones, Chico Trujillo, los colombiano de Bomba Stéreo, los franceses avecindados en Nueva York Chicha Libre, Leider, Lazcano Malo, pero no alcanzaron el nivel que imprimió el portentoso Celso Piña.

Sonido Gallo Negro
En el cierre del sábado se presentó el grupo Sonido Gallo Negro. Sus integrantes aparecieron con túnicas negras y máscaras salidas de un catálogo de zoología fantástica aún por clasificar. El combo mexicano-argentino Sonido Gallo Negro ofreció una liturgia espectral en el Vive Latino ante varios miles de sus devotos, quienes inmediatamente cayeron en trance con la fusión de sonidos cumbiancheros sicodélicos extraídos de la profundidad de tierras amazónicas.
Las notas salvajes y equizofrénicas de Sonido Gallo Negro se iniciaron con una pequeña introducción para después tenderse con Leticia. La sabrosura de los sonidos de la chicha, la cumbia amazónica y sonidera, el huayno, el bugalú, la electrónica mexicana comenzaron a poseer a los miles de asistentes, quienes se abandonaron al ritmo que la agrupación musical les interpretó hasta la saciedad, bailando al mismo ritmo frenético bajo un uniforme dancístico impuesto por las piezas.
Un integrante más fue Doctor Alderete, quien comenzó a dibujar y hacer animaciones en vivo, los cuales fueron transmitidos por las pantallas paralelas del escenario.
Luego llegó Lamento y Jíbaros, quienes se despojaron de las máscaras para ver claramente la hipnosis que habían provocado en sus fanáticos al ritmo de las congas, la guitarra, los bongós, el órgano, la guitarra eléctrica, el güiro y el theremin.
Con la interpretación de los primeros tres temas, la liturgia llegaba a su primera fase y preludiaba algo mejor. En efecto, llegaron Caballito nocturno y Bocanegra, temas hilvanados donde el uniforme dancístico del público se rompió para provocar un caos donde todos tenían su baile personal, todos con un ritmo diferente, mientras los Gallo Negros se concentraban en cada uno de sus instrumentos, como si sirvieran de médiums sónicos a almas que se manifestaban musicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario